Un día en mi vida
Me sobresalto con la alarma del reloj. Mi descanso ha terminado. Me levanto a tientas buscando la perilla que ha de apagar tan molesto ruido. A tientas vuelvo a buscar la tibieza de la cama.
Pero ya estoy despierta y veo a través de la ventana, el sol que golpea el vidrio con sus rayos silenciosos. Pienso o divago en pensamientos .No es algo que semeje una idea concreta. Tal vez, una revisión de mi anoche y la charla.
En un santiamén me levanto, la mañana aún no es tan fresca y corro hacia el baño. Me pregunto por qué será que todos corremos al baño al despertarnos? Esto es universal ¡ y me sonrio. Luego vuelvo a mi dormitorio y me visto. Voy a la cocina y pongo la pava en el fuego ,mis perras me hacen fiesta y yo les hablo como seres humanos. Creo que todo el que tiene un perro me comprende. Preparo tostadas ,busco en la heladera una mermelada y tranquilamente comienzo a untar el pan caliente. Husmear el pan , oler esa fragancia me sabe a hogar. Asi huele mi hogar ,a pan tostado de la mañana. Prendo la tele casi por costumbre y busco el canal de noticias. La tele me dá la hora y la temperatura y yo miro todavía adormilada los sucesos que siguieron pese a mi sueño .El mundo no duerme, se roba , se mata ,la muerte golpeando en hogares, imprevista como siempre.Y miro sin mirar y escucho sin oir. Tengo la charla en mi mente. Y que será de este día…
Termino mi té. Creo que es la hora en que me encuentro a mi misma. Debería haber silencio pero se escuchan golpes y disparos. Y una voz que me grita - Mamá, poneme agua para el mate!!! Es mi hijo mayor .No ha dormido y con un amigo están con la play jugando a un juego del terror.
Preparo su mate, pongo el agua caliente y nuevamente la voz de mi hijo que dice: Mamá vení ¡!! Abro la puerta y los muchachos tienen los controles en sus manos. Entro con el termo, el mate ,la azucarera y me instalo en una silla mientras ellos siguen ese juego…La historia?
Sucede en una Universidad, hay un protagonista, un muchacho .Parece que ha habido desapariciones de alumnos . Muestran al Director. Un señor adusto y severo, alto y delgado. Ya desde el principio me supone que ha de ser el asesino. Tambien muestran al bedel ,que por extraña coincidencia también tiene cara de sospechoso.
Junto al muchacho también hay otros personajes, la chica, otro joven ,un profesor…Y la aventura comienza con el joven y la chica corriendo por pasillos ,abriendo y cerrando puertas. DE pronto aparecen monstruos que ellos matan con un bate de beisol metálico y otro de madera.
Que hermosa tecnología… pienso.los dibujos que parecen reales, los jóvenes que son manejados por mi hijo y el amigo como si fuera tan natural. Si me retrotrayera a mi época de juventud, esto rayaría en ciencia ficción. Estamos en el futuro y no nos percatamos.
Sigo la historia en la pantalla. mientras les cebo los mates a los muchachos que toman con una mano el mate y con la otra manejan los controles.Miro el reloj casi las once de la mañana ¡!
Se terminó el recreo ,pienso y les dejo el mate,y el termo . Vuelvo a la cocina ,busco la bolsa del mercado y el monedero y me acerco a la habitación de mi hija y la despierto!!Hora de ir a la escuela!!!! Y la dejo aturdida y confusa mientras yo salgo a la calle a buscar el pan fresco y una gaseosa. Camino por las callecitas cercanas a mi casa. Voy al almacén del barrio. Saludo a sus dueños .Una pareja , ambos mayores. toda la vida han estado allí. Hago mi pedido .Miro el local, casi como una despensa de campaña. Abarrotada de cosas, alimentos, ropa, verdulería, juguetes, regalos, hilos de coser. Un bello canto al mercadito de barrio, abuelo de shoopings.
Luego de pagar regreso a casa, por la mismas callecitas. Observo el barrio , casas bajas, algunas humildes, otras no tanto pero barrio al fin de gente trabajadora y sencilla. Saludo a una vecina, ella me saluda también .Y miro esa palmera de la esquina. Siempre me ha gustado su presencia .tanto me gusta que un día le saqué una foto con el celular. Debe ser muy vieja . Su tronco es anchísimo y sus ramas semejan un plumero gigante. Luego de pasar delante de ella, ya me dirijo a casa. Abro la puerta de rejas ,abro mi puerta y vuelvo a lo mío. Mi casa con sonidos de jóvenes, mi hija cantando su canción preferida y mi hijo con su amigo, matando monstruos.
Mi hija, luego de un breve desayuno, ya está pronta para irse y yo la acompaño caminando dos cuadras hasta que tome su micro escolar. Desde la esquina, salen los chicos de las escuelas, algunos llevan el guardapolvo desprendido. Otros arrastran sus mochilas. Pienso en la madre…
Tan hacendosa y pulcra vistiéndolos y ellos regresando como si regresaran de una guerra.
A lo lejos diviso el micro. Este se detiene y sube mi hija, la saludo ,saludo al chofer y el micro parte con su carga de chicos que rien y charlan.Y yo me quedo mirando hasta que se pierde de vista y cruzo la avenida que a esa hora transitan los autos, camiones, colectivos y algún cartonero con su carretilla de cosas que otros tiraron . Cartoneros…un mundo distinto.Los hijos no han de jugar a la play y en las noches de invierno no tendrán el abrigo necesario para descansar. Los niños aprenden a jugar en la basura y los perros los acompañan , fiel amistad desinteresada.
Vuelvo a mi casa, vuelvo a lo mío. Luego de ordenar mi habitación y la de mi hija, me preparo una comida frugal. Una ensalada .Lechuga y tomate . Como porque debo alimentarme pero no porque tenga hambre sino que el mate ya cubrió mi ansiedad además de brindarme su compañía .Hoy con los chicos pero la mayoría de las veces , sola.
Luego voy a mi dormitorio,prendo la pc y busco dibujos incaicos. Y en un gran cuaderno dibujo lo que veo, vasijas, pequeñas esculturas que me han de servir como modelos para mis cuadritos en madera. Luego abandono la pc y me voy a buscar madera, voy al taller de herramientas y busco una sierra y corto la madera a la medida que quiero .Busco lija y comienzo a lijar y la madera se vuelve muy suave al tacto.
Ya cortadas y lijadas,las llevo a la mesa de la cocina.El taller que hice en el verano, esta afuera y hace frió ya para instalarse a trabajar.Asi que me quedo dibujando.Termino dos mascaras que hice ayer y hoy prosigo con un jarron incaico . Luego de dibujarlo en la madera, ya queda listo para que lo pinte. Pasa el tiempo vuelvo a la pc pero ahora a controlar mails. Recibo uno en particular. De los tantos amigos que uno hace un día cualquiera y después lo tenemos en la lista de contactos .Me sorprende su mail, gratamente y le contesto. La vida ,hoy me brindó un amigo al que quiero ayudar. Me siento bien llevando una palabra de aliento, la buena onda y la fuerza necesaria para llevar adelante esta vida que a veces se nos torna pesada pero como digo siempre, detrás de toda desgracia o malestar por una situación, hay un lado bueno o después deberá venir , la parte positiva de la cosa. Lógica consecuencia en mi vida.
La amistad es un lazo invisible entre dos almas que comparten una misma vibración ,la de compartir incondicionalmente sin pedir nada a cambio. Aceptar al amigo tal cuál es. Dar y solo dar sin esperar retribución alguna y el amigo responde, responde siempre, en las buenas y en las malas.
Entonces busco mails de los grupos del google y me divierto contestando , o mandando videos .Y mientras tanto,comienzo a escuchar música. Música que me energiza y me pone muy alegre. Para mí , la música ha sido mi mejor terapia.
Pero la hora corre y nuevamente debo ir a la avenida pues llega el ómnibus de mi hija. Su jornada ha terminado. Llega como siempre, contenta y le aviso al chofer que mañana no irá a la escuela por haber jornada institucional. Nunca entendí eso de las jornadas.
Volvemos, mientra s recorremos las dos cuadras que nos llevan a casa, ella me cuenta de lo que hizo en la escuela.Y yo me rio de sus ocurrencias o a veces ,hacemos juegos de palabras porque siempre me gustó bromear con mis hijos. LLegamos, nuevamente el porton de rejas,luego la puerta y entramos nuevamente a casa.
Ella en un santiamén se cambia y dobla la ropa. Que diferente a su hermano…él donde se cambió queda la ropa en el suelo. Es el típico varón desordenado. Pienso en mi futura nuera y la compadezco. El vive para arreglar autos, este año se consagró armando motores de sus amigos .Está pronto a cumplir sus 21.Está organizando su fiesta. Cuando le dije que yo podría hacer la torta, me dijo : ahora no se come. Solo se toma y se escucha música .Y lógicamente hará la reunión con sus amigos y amigas ,madre y hermana descartadas. Cuando recibi esa respuesta solo atiné a decir…Que bien!! Y me sentí una madre del siglo XIX.- Pero como quiero hacerle la torta ,porque además de madre soy testaruda ,le oganizaré una fiesta paralela pero con sus primas y primos,su hermana y yo. Y la reunión se hará en casa. Como cuando era pequeño.
Donde estábamos? Ah volvió mi hija, le preparé un té y algunas galletitas y ella se puso a ver su novela.Yo me empecé a preparar para ir a la Escuela de Música,pedi un remise y a las 19.30 ya estaba en la puerta.Cuando llego a la escuela,ya están mis compañeros por entrar al aula. Entramos.Yo me ubico en uno de los primeros asientos pero no se que sucedió hoy que éramos pocos. Eso la profesora lo nota, y también lo comenta. Pero van cayendo los ausentes. Aparece Hugo,el alumno mayor. Debe tener mi misma edad. Somos los viejos del grupo pero yo tengo la particularidad de estar bien entre los jóvenes y ellos me aceptan. Nunca he sido de mostrarme como señora madura. Más bien me convierto en una compañera más, atemporal.
La clase se vuelve amena, la profesora nos explica sobre las notas tónicas,supertónicas ,mediante , subdominante…y luego compases simples y compuestos y terminamos leyendo notas y cantándolas entre silencios de blancas y redondas. Y asi pasa la hora.Salgo a las 21.30
Regreso en el mismo remise. Preparo la cena ,caliento empanadas en el horno y hago una pizza ,comemos los tres. Luego cada uno a sus tareas,la hija preparando la tarea para el miércoles, el hijo con sus amigos y yo aquí, redactando un día de mi vida, como si fuera tan importante. jajaj
Alice Lima 26 de abril de 2010.-
--
--
Leticia
Nuestro blog.
http://unidosporlasletras.blogspot.com/
Si algun participante no pudiese acceder a el, le ruego que envie un correo al Grupo, y sera admitido en el Blog para poder publicar en el mismo.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Uniendo
letras" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a uniendo-letras@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
uniendo-letras+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/uniendo-letras?hl=es?hl=es.
--
Nuestro blog.
http://unidosporlasletras.blogspot.com/
Si algun participante no pudiese acceder a el, le ruego que envie un correo al Grupo, y sera admitido en el Blog para poder publicar en el mismo.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Uniendo
letras" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a uniendo-letras@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
uniendo-letras+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/uniendo-letras?hl=es?hl=es.

No hay comentarios:
Publicar un comentario