martes, 24 de enero de 2012

[amro] RE: acertijos y pensamiento lateral

HOLA..AMIGO..COMO ESTAS??? GRACIAS POR COMPARTIR....
QUE PASES UNA HERMOSA NOCHE
DIOS TE CUIDE Y BENDIGA
UN BESO


TU AMIGA SUSY


From: ju.al.il@hotmail.com.ar
Subject: acertijos y pensamiento lateral
Date: Tue, 24 Jan 2012 23:22:31 -0300

acertijos y pensamiento lateral 

 
Dos programas de televisión sortean un automóvil. En el primero, hay tres puertas cerradas. Detrás de una de ellas hay un auto; detrás de las otras dos no hay nada. Ud. elige una puerta. Si encuentra el vehículo, lo gana. Si detrás de la puerta elegida no hay nada... mala suerte. Su probabilidad de ganar es, claro está, 1/3. 


El otro programa tiene un mecanismo diferente. Nuevamente hay tres puertas y solo una es la ganadora. Ud. elige una de las puertas y enseguida el presentador del programa elige una de las dos restantes. Le queda a Ud. entonces la siguiente opción: puede quedarse con la elección original o bien puede cambiar su decisión y pasarse a la puerta que el presentador dejó libre. Hecha esta segunda elección, Ud. ya no tiene más oportunidades, abre la puerta elegida y habrá ganado o perdido.

Se sabe que el presentador adopta el siguiente criterio: Si en primera instancia Ud. eligió la puerta correcta, entonces elige al azar entre alguna de las otras dos. Si en primera instancia Ud. eligió una puerta incorrecta, entonces se para delante de la otra y le deja libre la puerta ganadora. Desde luego esta decisión transcurre dentro de la cabeza del presentador y Ud. no sabe en realidad si eligió (en primera instancia) la puerta correcta o no.

Las preguntas son: ¿En qué programa conviene participar? ¿Es indistinto? Si uno participa en el segundo programa, ¿qué estrategia conviene adoptar? ¿conviene conservar la decisión original o conviene cambiarla? ¿es indistinto? 

 

 

RESPUESTA

Conviene participar en el segundo programa y siempre optar por escoger la puerta que dejó libre el presentador. En este caso tendrá el doble de opciones de ganar que en el primer programa. Veamos: Como ya se vió, la probabilidad de escoger la puerta correcta en el primer intento es igual a 1/3. Por lo tanto la probabilidad de que la puerta correcta sea una de las restantes es igual a 2/3; que es igual a la probabilidad de que el presentador le deje libre la puerta ganadora. O sea, que si siempre se cambia de puerta la probabilidad de éxito es de 2/3 (el doble que en el primer programa).

 




Juan

 

-J.A.I.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario