viernes, 15 de junio de 2012

REDIPE 813

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Boletín Virtual REDIPE No 813

Junio 12 de 2012 - ISSN 2256-1536

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COMITÉ EDITORIAL

 

Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT - AATSP

Karina Rodríguez, Universidad La Salle de México

Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University 

Pedro Horruitiner Silva, Ministerio de Educación Superior de Cuba

Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, perspectiva socioformativa

Susana GonçalvesDirectora (CInEP) Ensino Superior Coimbra Portugal

Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC

Miguel de Zubiría Samper, Director  Fundación Intern. Alberto Merani

Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora

Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia

José Gabriel Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán

Germán Piloneta, Proyecto CISNE, Universidad Javeriana


 

EDITORIAL/ RESEÑA REDIPE 813

Junio 12 de 2012

 

La educación en la posmodernidad[1]

Francisco Antonio Arias

Miembro Comité Académico de REDIPE

 

Si la educación se funda en el conocimiento que propician las ciencias y/o disciplinas y éstas “se definen por un ámbito de objetos, un conjunto de métodos, un corpus de proposiciones consideradas verdaderas, un juego de reglas y de definiciones, de técnicas y de instrumentos”[2], más allá de su inventor, sin un sentido que deba “ser descubierto de nuevo, ni una identidad que debe ser repetida”, cumple, de este modo, con el requerimiento “para la construcción de nuevos enunciados [y posibilita] formular indefinidamente nuevas proposiciones”. Siendo así, es posible convenir en que constituyen, las ciencias y las disciplinas, “una especie de sistema anónimo a disposición de quien quiera o de quien pueda servirse de él” (p. 33), en razón de lo cual se exime de las marcas doctrinales que pretenden envolverlas y someterlas a una supuesta voluntad de verdad universal.

 

Es probable que esta dinámica signe las propuestas educativas hoy; incluso Bauman (2008)[3] encuentra que este fenómeno se manifiesta desde muy temprano en el mundo contemporáneo; al referirse al “síndrome de la impaciencia” que produce la espera, el tiempo deja de ser un valor positivo (como postergación de la satisfacción, en el sentido de Weber) y pasa a ser una pérdida en términos negativos. En razón de lo anterior es que Edward D. Myers, en 1960, pudo descubrir “la creciente tendencia a considerar la educación como un producto antes que como un proceso”[4].

 

Esta tendencia observada por Myers es muestra de una modernidad que ya se manifiesta líquida, diferente de aquellasólida en la que el sujeto recibía, con cierta certidumbre, una educación que le garantizaba los insumos necesarios para logar el éxito profesional, una formación finiquitada y con el propósito de cumplir con un proyecto en el que se implicaba vitalmente el sujeto. Aunque se le nombre de este modo, la modernidad líquida, como la llama Bauman, indica volubilidad, transitoriedad, cambio, transformación.

 

El que la educación se considere ahora un producto evidencia su ingreso al sistema de consumo y, en cuanto tal, pasa a ser sometida a la ley del mercado, de la oferta y la demanda; entra la educación a formar parte del gusto del consumidor que, per se, es volátil e incierto; en este sentido, (Bauman, 2008) “hoy está en tela de juicio lo invariable de la idea, las características constitutivas de la educación que hasta ahora habían soportado todos los retos del pasado y habían emergido ilesas de todas las crisis” (p. 27) En otras palabras, se avizora el ingreso de la educación a la posmodernidad; a pesar de su resistencia a entrar en la posmodernidad, la nueva realidad la empuja a aquélla, al punto que, habría que reconocer, que en lugar de ser propiciadora aparece como detractora. A este nivel, parece ser cierto que la educación cuando no es gestora del cambio está obligada a adaptarse a él.

 

Le cuesta mucho a la educación superior entrar en la dinámica del relevo y saber no acumulativo, es decir, entender que no porque se tenga más educación se es mejor, sino que, se es mejor en la medida que se tiene la educación necesaria para desempeñarse de forma adecuada según las nuevas exigencias de la época. Indudablemente aquí se tendrá que dar una vuelta de tuerca, pues la educación no puede seguirse proponiendo para toda la vida sino como productora de vida y, ésta, está siempre preñada de cambio, de novedad.

 

Es probable que esta tendencia sea calificada por algunos como desdeñosa, pues pone en tela de juicio la idea de lo duradero y permanente y exalta la idea del fin en cuanto ciclo o lapso de tiempo que cede su turno a lo novedoso y hace posible pensar en la volatilidad de la existencia. A este nivel se procura constituir discursos ideologizantes y descalificadores de la movilidad del conocimiento, al punto de proclamarlo como una más de las mercancías que circulan en el mercado, en relación con su ligereza.

 

Esta perspectiva posmoderna de la educación cambia decididamente la idea de su posesión y abre un nuevo camino a la emancipación como liberación de lo estatuido. Sin embargo, para algunos intelectuales modernos esto no parece bueno; en la visión de Bauman (2008) cobran fuerza otros conceptos, pues se habla “de “culturas” y “redes” de “equipos” y “coaliciones”, y antes que hablar de control, liderazgo o, más específicamente, de dirección, prefieren hablar de “influencias”” (p. 34), todo lo cual es evidencia de “un mundo “múltiple, complejo y en veloz movimiento” y, por lo tanto “ambiguo”, “enmarañado” y “plástico”, incierto, paradójico y hasta “caótico”” (p. 34).

 

Ciertamente la educación en la posmodernidad es otra; contrario a la orientación moderna, se centra en el individuo como garantía de lo diferencial, propende por la andadura de caminos propios y se afirma en un no ser como los otros, de tal forma que el éxito se alcance por “ser uno mismo” (p. 39). Esta educación parece ser un retorno al interior del hombre para explorar las múltiples fuerzas que lo envuelven y, con ellas, desarrollar su personalidad, robustecer y exteriorizar su subjetividad como el supuesto sobre el que se constituye un nuevo sujeto fundado en sí mismo, superando la condición o principio de lo mismo que caracterizó al hombre de la modernidad.

 

Pensar la educación superior en este nuevo acontecer, en este nuevo presente histórico, implica disponerse para explorar lo desconocido en el interior mismo de las ciencias y las disciplinas, ya no circunscriptas al mundo sino al modo de una galaxia informacional a la que difícilmente se puede acceder por falta de exploradores o porque los capacitados para hacerlo son realmente pocos.


 


 

[1]  Fragmento del artículo “Investigación y Currículo en Educación Superior”, presentado como ponencia en el III Simposio Internacional de Pedagogía, organizado por REDIPE Bogotá, 2010. Su autor, Francisco Antonio Arias Murillo, es miembro del Comité Académico de REDIPE. Tiene estudios de Postdoctorado en Narrativa y Ciencia de la Universidad Santo Tomás y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDE; Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás; Especialista en Gestión y Evaluación Curricular de la Universidad Externado de Colombia; Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Universidad Santo Tomás. E-Mail: farmu4@hotmail.com El título que enmarca este fragmento del artículo constituye una formulación del editor.

 

[2] Foucault, M. (2005). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets, pag 33.

 

[3] Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.

 

[4] Cf., Bauman. (2008), p. 24.

 

 

Ahora se presenta una reseña de los artículos que componen este número:

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¿Educación en la diversidad?: productos para la infancia y recursos lúdicos. Estereotipos vigentes y representaciones alternativas sobre afrodescendientes de Viviana Parody y Lina Gutiérrez Moreno de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Las Autoras buscan poner el centro de sus miradas en aquellos recursos que podemos definir como productos para la infancia, mediante los cuales consideran que el mercado imparte una serie de significados y valores. A partir de la revisión de cuentos ilustrados, objetos lúdicos, o films, examinan el modo en que algunos de estos productos se presentan frente a los niños (dentro y fuera de las aulas) transportando y transmitiendo imaginarios racializados y esencialistas de los diversos grupos sociales.

El papel del lenguaje en la educación científica actual. Jenny Lucía Castelblanco Castro del Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales “GREECE”, Universidad Distrital, Docente alianza Universidad Tecnológica de Bolívar–Edupol. En este texto la autora dimensiona la importancia del lenguaje y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales y su rol en la educación científica, pensada como parte de la formación de ciudadanos.

 

Políticas de evaluación curricular: reflexiones necesarias. Sus autores, los académicos Malagón, Machado y Rodríguezdel grupo de investigación Currículo, universidad y sociedad de la Universidad del Tolimaexploran en la esfera de las políticas públicas educativas, un marco general de las políticas de evaluación curricular, resaltándolas en el contexto internacional, especialmente latinoamericano, y luego, destacarlas en el contexto colombiano, para después esbozar una caracterización de las investigaciones en el ámbito de las políticas públicas de evaluación curricular. este trabajo que fue realizado a través de una revisión documental, finaliza con una conclusión, en relación a los desafíos institucionales que presenta el desplazamiento de las políticas de evaluación curricular por la implementación de las políticas de acreditación institucional.

 

Pensamientos múltiples, inteligencia, competencias y comprensiónRelaciones y especificidades en el marco de una pedagogía por proyectos de vida[5]ensayo de Julio César ArboledaDirector de la Revista Redipe y de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Se trata de una comunicación que aporta a la caracterización de los conceptos pensamiento, pensamientos múltiples, inteligencia, competencias y comprensión, dotando de rasgos nuevos a las propiedades inherentes a cada uno. En esta dirección, establece entre éstos relaciones de diferencia y complementariedad a la luz del análisis crítico que la pedagogía por proyectos de vida hace en torno a la aplicación y uso de los mismos en la sociedad actual. De acuerdo con esta perspectiva de la formación integral el sistema que rige la sociedad actual se sirve de estos potenciales para fortalecer proyectos utilitaristas, mucho más que para el desarrollo humano y de la vida. Es necesario, en consecuencia, generar ámbitos para que la comprensión y el pensamiento constituyan verdaderos recursos que confieran al desarrollo de competencias e inteligencias un uso realmente edificador en el mundo de la vida. Así mismo, resulta imperioso que los profesores e instituciones aprendan a intervenir en la formación de estos potenciales y mecanismos, primado, si se quiere, de las competencias pedagógicas, no sin una apropiación conceptual rigurosa. De este modo, acercamientos educativos, pedagógicos, didácticos, curriculares, evaluativos, entre otros ligados al acto de educar, de enseñar y de aprender, encontrarían en estos dispositivos conceptuales acaso un mejor escenario para su desarrollo.

 

[5] Publicado en el libro “Competencias pedagógicas” (Arboleda, 2011, editorial Redipe). Igualmente, en el libro “Formación de Pensamientos múltiples”(Varios autores, Ed Redipe, 2011).

 

La construcción universitaria de intersubjetividades desde procesos de interacción virtual de Martha B. Tamayo Montoya, Blanca L. Cardona Salazar, María E. Ramirez Escobar Universidad CES. Medellín. Los conceptos aquí expuestos se centran en la construcción de las redes virtuales universitarias, conformadas por actores “conectados” entre sí gracias a un interés común; dicha construcción se convierte en una fórmula para crear lazos y avanzar hacia nuevas maneras de socialización e interacción que les permita a los recién llegados a la universidad, permanecer en ella. Los cambios en las relaciones comunicativas asociados al contexto atemporal de la virtualidad, son determinantes para la puesta en escena que experimentan los estudiantes en su transformación hacia la vida universitaria. Los estudiantes de primer año de carrera admiten las bondades de las TIC que les permiten vivir un des-ocultamiento a través de textos, fotos e imágenes en los que se aventura la totalidad del sujeto, pero resaltan la importancia de su mismidad, valorando al mismo tiempo la presencia de un “otro” para constituirse.

 

Del vacío del concepto de evaluación en las prueba de estado saber 11° - en Colombia. En este trabajo Hugo Vecino Picode la maestría en Pedagogía de la Universidad Industrial de Santander hace una reflexión acerca del concepto de evaluación del estudiante desde la perspectiva de la construcción del conocimiento y el saber, y como herramienta pedagógica en el aula para el reconocimiento del estudiante como actor activo en el proceso educativo; también se aborda el concepto de evaluación en la prueba saber 11°, pasando por una descripción del sistema educativo colombiano, los conceptos de estándares y de evaluación. se hace una descripción detallada de la estructura de la prueba saber 11°, y finalmente se muestra como aparentemente existe un vacío del concepto mismo de evaluación en la aplicación de la prueba mencionada, que sugiere un desconocimiento de todos los procesos que involucra una evaluación desde la perspectiva antes mencionada.

 

Aspectos de la gestión escolar que ayudan a fortalecer los resultados académicos de los estudiantesInteresante reflexión propositiva del académico Javier Pombo Rodríguez, de la Universidad de los Andes. Presenta las conclusiones de una investigación acerca del diseño curricular, el liderazgo, la cooperación entre maestros y el clima organizacional en colegios, que en pruebas estandarizadas aplicadas en diferentes años, mejoraron significativamente sus puntajes. Para el desarrollo de este ejercicio fueron relevantes dos corrientes que estudian la gestión escolar: “las escuelas efectivas” y “el mejoramiento escolar”.

 

La inteligencia corporal y cinética: Una mirada desde la aventura y la emoción. Marco Vinicio Gutiérrez Casas, Universidad Libre. Según este académico, cuando se analizan los procesos cognitivos y cognoscitivos centrados en quien aprende desde el movimiento y con el movimiento se debe observar las actitudes, los procedimientos y los conceptos de qué y cómo se aprende con la experiencia generada en una propuesta de enseñanza aprendizaje desde la motricidad, la psicomotricidad y la Educación Física.


En su artículo, Apuntes para la reflexión pedagógica en la formación de maestros en educación para la primera infancia,Alice Marcela Gutiérrez Pérez de la Universidad de San Buenaventura- Bogotá pretende establecer referentes de reflexión que permitan abrir campos de discusión que favorezcan en transformaciones socioculturales en lo que se refiere a la primera infancia.


RESEÑAS

 Descargar Reseñas Aqui

Entre lo universal y lo particular: el problema de la modernidad de la pedagogía colombiana

Mario Germán Gil (USC)

 

Libro: Las ciencias de la educación en Colombia 1926-1954. Entre el universalismo y particularismo cultural (Rafael Ríos Beltrán, Editorial: Magisterio. Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, Bogotá, 2008)

 

Del vivir en la ética o en la biología cultural del amar.

Carlos Alberto Palacio - Institución Universitaria de Envigado.


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