Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.
Receta de frijoles charros
Ingredientes
1 Kg de frijol pinto o peruano, flor de mayo, etc., libres de piedrecillas y bien lavados varias veces en agua corriente.
Agua.
Sal, una cucharada.
3 dientes de ajo.
Media cebolla chica.
Recaudo
6 tomates rojos maduros (puede ser picado o molido).
2 dientes de ajo grandes, picados finamente.
½ cebolla asada o picada finamente.
½ cucharadita de cominos molidos.
½ cucharadita de pimienta molida.
2 cucharadas de Knorr Suiza (es opcional).
¼ kg de tocino ahumado.
¼ kg de jamón de pierna (o chuleta ahumada). Nota: El jamón lo pido en rebanadas gruesas para que salgan cubitos.
¼ kg de salchichas (si te gustan).
¼ kg de chorizo estilo español (seco y rebanado, recomiendo Cantimpalo Fud. Busca uno más bien seco, no fresco).
Un ramito de cilantro bien lavado y desinfectado, picado, bastante.
Preparación
En la noche, pon a remojar los frijoles (ya lavados) en agua de botellón (no de la llave) que los cubra en un recipiente de plástico o peltre, con la cebolla y los ajos y sal. Los frijoles absorberán el agua. Al otro día, ponlos a cocer en una olla de presión de 6-7 litros con agua que los cubra, durante 35-40 minutos. Consulta las instrucciones de tu olla de presión. Si no los remojaste tardan 50-60 minutos.
Haz un recaudo: muele en la licuadora el tomate, cebolla y ajos, con el comino y pimientas. Resérvalo. Estos ingredientes pueden ser picados (tomate, cebolla y ajos).
Pica las carnes frías en cubitos, el chorizo en rebanadas. En una olla grande y honda, donde quepan los frijoles charros, pon el tocino a fuego suave a que suelte la grasa junto con el chorizo, si sueltan mucha grasa retírala. (Yo se la saco toda porque no me gusta la grasa del chorizo y le pongo aceite nuevo), agrega el jamón o chuleta en cubitos y la salchicha en rodajas y cuando todo esté salteado, agrega el recaudo y sal o Knorr Suiza, (una cosa o la otra). Si no te gusta el sazonador, no le pongas.
Si prefieres todo picado, la cebolla agrégala primero con los ajos picados, luego de este sofrito agrega el jitomate picado y deja que se fría muy bien. Añadiendo aquí el comino y la pimienta molidos. Deja freír y agrega los frijoles cocidos. Deja hervir a fuego suave. Rectifica la sazón. Deben quedar caldosos, si no tienen suficiente caldo, agrega más agua primero, deja que hiervan y pruébalos. Al último ponle el cilantro (mucho cilantro) y apaga el fuego. Sírvelos muy calientes, para acompañar una carne asada, cabrito, o como sopa en una comida mexicana.
NOTA IMPORTANTE: Ten cuidado con la sal en esta receta, pues ya todas las carnes frías tienen mucha sal.
Fuente:
http://www.gustausted.com/2009/05/frijoles-charros-receta_20.html
Frijoles charros
Los frijoles charros o frijoles a la charra es un platillo tradicional mexicano, consumido en muchas regiones del país. Se prepara con frijoles guisados con cebolla, ajo, chile, tocino, salchichas y chicharrón. Otros ingredientes comunes son tomates, cilantro, jamón, salsa, carne de cerdo y chorizo. Se sirven calientes y tienen una consistencia semejante a una sopa.
Aunque son muy sustanciosos para comerse como plato fuerte, por lo general sirven de guarnición o para acompañar carnes asadas, arracheras, tacos al pastor.
Es un platillo muy gustado entre la gente del norte de México y con frecuencia se ofrecen en los restaurantes donde se sirven platillos norteños. Sin embargo debe aclararse que existen muchas recetas distintas, y que de un estado a otro pueden encontrarse algunas diferencias.
En Jalisco, pueden hacerse en caldo o secos y se les agrega una salsa ranchera que contiene tomate, cebolla y chile verde. En la Ciudad de México por lo general son caldosos y se consumen con frecuencia como sopa en taquerías.
En Coahuila se utilizan frijoles bayos o flor de mayo, además de chile serrano, cebolla, ajo, tocino, chorizo, salchicha, jitomate y cilantro. Todos los ingredientes van picados y pueden agregarse a los frijoles al natural o sofritos con antelación. A veces se les añade chicharrón o cerveza.
En Nuevo León se usa con frecuencia frijol canario, al que cocido en su caldo se le agrega cebolla, chile, y jitomate frito, y posteriormente cueritos de cerdo y cilantro.
En Tamaulipas se guisan de forma similar a los de Nuevo León. Son conocidos también como frijoles a la charra.
Fuente: Wikipedia.
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/forum/amigosyromances?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out?hl=e
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "amigosyromances" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/amigosyromances.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/amigosyromances/CAPS6W%3DB_MMFNkh5Lv11fgVHyZTPYUR%3DhTSSUxBhA4vRopo2Oiw%40mail.gmail.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.


No hay comentarios:
Publicar un comentario