De otros lugares y otras gentes.
Besos amigo!!!
Buenas pascuas!!!!
El 30 de marzo de 2010 21:09, BENZI vol
scribió:
Hola :-) si, ayer hicimos el seder, y nuestro nietito de tres anios ya sabe contar varias de las tradiciones :-) perdonen chicas y chicos que no colaboro mucho estos dias, es por las pascuas (pesaj)... ya volvere con energias :) saludos de Benzi
---------------------------------------------
Esto de la tierra prometida, me suena fatal. De ahi viene el origen de tanta falacia en el mundo.Se recuerda la liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio, el abandono de la esclavitud y la salida al desierto buscando la Tierra Prometida.
Pésaj o la pascua judía es una de las festividades más importantes para esa colectividad. Lo que se recuerda es la liberación del pueblo de Israel del yugo egipcio, el abandono de la esclavitud y la salida al desierto en busca de la tierra prometida. Con esa libertad también llegaron las leyes, la entrega de los mandamientos que rigen la vida del pueblo.
La festividad dura una semana (8 días en la diáspora) y comienza esta noche con la salida de la primera estrella. Tal vez el rasgo más difundido de Pésaj sea la prohibición de comer alimentos derivados de cereales fermentados y, por eso, el reemplazo del pan por matzá o pan ácimo, es decir que no posee leudantes.
El origen de esa prohibición tiene que ver con que los judíos salieron apurados de Egipto y no lograron prepararse para el largo viaje que iban a afrontar a través del desierto. Debido a la falta de tiempo , no pudieron esperar a que leudara el pan.
Así, parte de los preparativos de Pésaj incluyen la limpieza de la casa con el objetivo de eliminar todos los restos de jametz: los alimentos con cereales fermentados. Incluso se utiliza un juego de vajilla especial para Pésaj que se mantiene separado de jametz. Panes, tortas, galletitas, fideos, cerveza, whisky y otras bebidas alcohólicas, y conservas son algunos de los productos que son eliminados y no pueden utilizarse.
La celebración comienza con una cena la primera noche (que se extiende durante las primeras dos en la diáspora) llamada Séder. Qué se come, en qué orden y cada uno de los rituales que la componen están establecidos en la Hagadá, una especie de guía para esa noche especial en la que se relata la salida del pueblo judío de Egipto.
Además de la comida que se servirá, hay una serie de elementos que no pueden faltar: vino; matzá; un vegetal, generalmente apio, perejil o papa hervida, como karpás; hierbas amargas (suele usarse rábano picante recién rallado o lechuga romana); jaróset (una mezcla espesa de manzana y nueces molidas, con vino y canela); un recipiente con agua salada; un hueso asado, preferentemente de una extremidad; un huevo hervido, y una copa grande de vino.
Y cada elemento tiene un motivo para estar allí y un significado. La matzá sirve para recordar el apuro con que el pueblo judío debió salir de Egipto y simboliza también el "pan pobre" que debían comer durante la esclavitud.
El vino es el símbolo de la alegría y el regocijo, y cada una de las cuatro copas que se beben representan un brindis por las cuatro expresiones utilizadas en la Torá en relación con la redención de Israel. Una quinta copa, llamada la Copa de Eliahu, se sirve pero no se toma. Eliahu es el profeta que precederá al Mesías y la copa es una promesa que espera ser cumplida por lo que se deja en la mesa .
El karpás es un signo de la primavera y la fructificación, de esperanza renovada; las hierbas amargas, en cambio, simbolizan la amargura que atravesó el pueblo judío cuando era esclavo; el jaróset es la arcilla que los judíos sutilizaban para edificar las ciudades egipcias; el agua salada recuerda las lágrimas vertidas por la desgracia; y el hueso y el huevo rememoran la destrucción del Templo.
Durante la celebración se hace fuerte hincapié en la transmisión a los niños del relato y de las costumbres que recuerdan el éxodo. El objetivo es que cada nueva generación debe revocar el compromiso con la libertad.
----------------------------------
Mezclar un mundo onirico con la realidad diaria, es algo que me perece un sarcasmo. Respeto tus tradiciones, nombre, pero me opongo a las que sirvan para esclavizar a los demas, en nombre de un ser superior. Tal vez el equivocado sea yo, pero mi razon me impide comulgar con ciertas creencias.
Emilio.
Nuestro blog.
http://unidosporlasletras.blogspot.com/
Si algun participante no pudiese acceder a el, le ruego que envie un correo al Grupo, y sera admitido en el Blog para poder publicar en el mismo.
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Uniendo
letras" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a uniendo-letras@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
uniendo-letras+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/uniendo-letras?hl=es?hl=es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario