Lili
El 1 de febrero de 2011 19:27, EMILIO MEDINA MUÑOZ <parapapa240143@gmail.com> escribió:
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La puedes encontrar completa en:
http://www.ocholeguas.com/2010/12/07/espana/1291722483.html
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El alma de Crdoba
Si algo no despierta una visita a la Mezquita, Catedral de
Cordoba, es el deseo de entrar en polemica en torno a la lucha
entre religiones. Hay pocos monumentos en el mundo que inviten
tanto a la conciliacin y a la avenencia. Lo menos importante es
el nombre. Lo que en realidad importa es sentir lo que el
monumento es capaz de transmitirnos, descifrar aquello que
contiene y acabar aceptando que visitamos uno de los lugares del
mundo que encierra algunas de las ms elevadas enseanzas del
arte. No es extrao, por eso, que este lugar sea conocido como
'el alma de Cordoba'.
La Mezquita o la Catedral ha sido visitada hasta hace poco
tiempo slo en horario de maana y tarde. Desde hace unas
semanas el alma de Crdoba tambin es visitable por las noches.
La iluminacin que invade el templo convierte la visita en una
experiencia distinta y nica.
A la luz de la noche, bajo las veladuras, las sombras, la msica
y las explicaciones de una audiogua el visitante cree haber
penetrado en un tnel del tiempo y ser protagonista de la
construccin de una de las obras ms elevadas de la arquitectura
mundial y el ms vivo ejemplo del arte islmico en Occidente.
Gobierno omeyaEdificado entre los siglos VIII y X bajo la tutela
del gobierno omeya, la Mezquita escribi en el libro de las
artes un conjunto de innovaciones tcnicas y estticas que
abrieron nuevas corrientes constructivas a lo largo de los
tiempos. El emir Abd al-Rahman I mand erigir su templo de
oracin junto a una baslica de origen visigodo, a orillas del
ro Guadalquivir. Los emires que gobernaron Crdoba durante el
siglo IX la enriquecieron y agrandaron. Pero fue durante los
aos del califato cuando la Mezquita cobr su grandeza y
esplendor.
Tras la conquista de la ciudad en 1236, el templo fue consagrado
a la cristiandad. Dos siglos despus, los jerarcas de la iglesia
mandaron incrustar una catedral en el corazn del oratorio
islmico. Pocas veces en la historia una decisin gener tanta
polmica. Hoy en da, cinco siglos ms tarde, nadie pone en duda
que la construccin de la Catedral protegi el templo islmico y
evit su destruccin como la mayor parte de las veces ocurri en
el resto de ciudades del antiguo al-Andalus.
Por la noche, bajo una iluminacin estudiada hasta el mnimo
detalle, la Mezquita muestra una imagen indita. Los visitantes
reciben una primera leccin de historia en uno de los laterales
del patio de los Naranjos, en una sala habilitada con una gran
pantalla donde se da cuenta de las diferentes pocas
constructivas del monumento. Una vez terminada la pelcula, el
visitante es invitado a recorrer el empedrado del patio y a
situarse frente a la torre campanario que encierra los restos
del viejo alminar rabe. El interior del templo
El visitante encamina sus pasos pocos minutos despus al
interior del templo por la puerta de las Palmas. Es all donde
se hace la luz y las dobles arcadas del viejo oratorio musulmn,
el juego de los ladrillos blancos y las dovelas rojas, el
inmenso bosque de columnas que escritores romnticos como
Tefilo Gautier narraron en sus escritos parece infinito por el
sutil juego de las luces y las sombras. La primitiva mezquita
construida sobre la baslica visigoda, de la que quedan rastros
al igual que de un pavimento de origen romano abierto ahora a un
lado del suelo del oratorio, concita la atencin de los
visitante por la diversidad de las basas, de los fustes y los
capitales.
La primera y segunda ampliacin, la construccin del mihrab y la
maqsura, el eje de Villaviciosa, y la ltima y ms extensa
ampliacin ordenada por el caudillo Almanzor, pocos aos antes
de las guerras civiles que pusieron fin al gobierno de la
dinasta omeya, son una invitacin a recorrer y entender las
diferentes edades de la Mezquita. Luego el visitante penetra por
uno de los lados del crucero a la Catedral, erigida en el centro
del templo omeya, e imbuida por la mezcla de estilos, por los
alientos de los artistas ms importantes del momento, por las
traceras que comenzaron siendo tardogticas para ser luego
renacentistas y por ltimo barrocas.
La visita termina y las luces se apagan. Pero hay un momento
final en el que los visitantes fijan su vista en una de las
calles del oratorio desde donde se advierten los pies de la
catedral, los arcos polilobulados erigidos en tiempos del califa
al-Hakam II y al fondo el mihrab, construido bajo los postulados
bizantinos y convertido en la metfora ms acertada de cuanto
encierra este espacio nico, irrepetible, construido por los
aos y los estilos, los alientos, las civilizaciones y las
culturas que en vista de lo andado no parecen tan antagnicas
como la historia nos ha hecho creer.
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