Febrero 27 de 2012 - ISSN 2256-1536
boredipe@rediberoamericanadepedagogia.com
COMITÉ EDITORIAL
Aileen Dever, Quinnipiac University, Hamdem - CT - AATSP
Karina Rodríguez, Universidad La Salle de México
Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University
Pedro Horruitiner Silva, Ministerio de Educación Superior de Cuba
Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, Perspectiva Socioformativa
Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC
Miguel de Zubiría Samper, Director Fundación Intern. Alberto Merani
Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora
Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira - Colombia
Director/Editor
Julio César Arboleda - Director Red Iberoamericana de Pedagogía, Redipe
Dirección Arte y diseño
Santiago Arboleda Prado
Fotografía
Jhonatan Herrera Madrid
EDITORIAL
Redipe 808, Febrero 27 de 2012
Pensamiento crítico y formación integral
El aprendizaje del pensamiento crítico es también una manera de aportar en el desarrollo de valores y otras actitudes, segmentos de la formación integral. Favorece, por ejemplo, la tolerancia y la autonomía. No se trata de ejercer esta modalidad de pensamiento solamente en la escuela, incluidas las prácticas lectoescriturales, sino en todas las esferas de la vida. Más que un potencial para proceder en el mundo académico se trata de una actitud para avanzar en el mundo de la vida.
Respecto al valor de la tolerancia, no se puede ser verdaderamente crítico siendo injusto, excluyente, interesado en sí mismo, sectario o heterónomo. El crítico contamina su razonamiento cuando adecúa las situaciones que examina a su ideología y soslaya puntos de vista diferentes. La tolerancia es una manera de ser crítico en la vida; de actuar inclusivamente con base en el reconocimiento y aceptación de sí mismo y del otro; pasa por reconocer que el mundo es asimétrico, que todos no son iguales ni tienen porqué serlo, que el otro es diferente en pensamiento, forma de ser, actuar, obrar, sentir y percibir. También se es crítico cuando se reconocen y aceptan los aciertos, errores, limitaciones, debilidades y potenciales propios.
Además de la tolerancia este aprendizaje favorece el desarrollo de la autonomía, de la independencia de pensamiento. En el mundo de hoy, bajo el influjo de proyectos utilitaristas, no se escatiman recursos para persuadir a las personas, agregándolas emocionalmente, y someterlas al arbitrio del consumo, del hedonismo, de la moda, al imperio de los medios de comunicación, de la eficiencia y la rentabilidad, imponiéndoles una dirección para sus vidas. Este hecho, en que el ser humano es permanentemente despersonalizado, demanda de la escuela la generación de oportunidades y capacidades para que el sujeto educable proceda en su existencia con pensamiento autónomo y actitud crítica, conozca e interprete la realidad, asuma creencias, pensamientos, actitudes y posiciones a la luz de su propia razón con criterios fiables, y ponga de presente la asimetría social, de pensamiento y credo en los procesos de su vida académica y cotidiana.
La ausencia de autonomía degenera casi siempre en pasividad, en aceptación resignada. Pero lo contrario a esta última actitud no puede ser tampoco la reacción apasionada e irracional, si se prefiere intolerante, en nombre del ser crítico, propia del contestarario, del individuo reactivo, que asume como conducta el desconocimiento y la exclusión, más que la oposición, de ideas, situaciones o eventos ajenos a su territorio ideológico. El contestatario reacciona, además, para reafirmarse en el ámbito único, muy cómodo, por cierto, de sus ideas y costumbres, pues le huye al cambio en sí mismo, inclusive a la autocrítica y la autorreflexión— es clásico en el espacio escolar el profesor que siempre reacciona frente a cualquier proceso que le implique mayor esfuerzo intelectual o cambio actitudinal en favor del desarrollo académico e integral--, y mucho más a la posibilidad de generar ideas constructivas, las cuales no pueden caber en su mente, ni para aceptarlas ni mucho menos para producirlas.
El pensamiento crítico es la serie de representaciones, estrategias y operaciones que efectúa un sujeto para asumir posturas y realizar interpretaciones fiables acerca de un evento, situación o enunciado, desarrollando una argumentación razonada, soportada en criterios de claridad, relevancia, profundidad, precisión, evidencia y equidad (Arboleda, 2008, 2011) [1] Se trata de un potencial presente en individuos que de manera permanente se dirigen, regulan y corrigen a sí mismos, sin contaminar sus argumentos y acciones por creencias y dogmas. El gran reto del pensador crítico consiste en asumir su vida en sintonía con estas características. Muchos textos y personas pierden credibilidad cuando involucran inferencias, categorizaciones, análisis, síntesis o relaciones bajo el influjo de un pensamiento vertical deseoso de ver solamente lo que le provoca mirar, acomodando las situaciones, eventos o enunciados a su esquema ortodoxo.
Aunque constituye un potencial específico, el pensamiento crítico habita en cada expresión o modalidad de pensamiento, entre otros, el creativo, lateral, ético, investigativo y complejo. Sin capacidad crítica el pensamiento, en cualquiera de sus formas, es sólo un proyecto, y en consecuencia, aplaza las posibilidades de alcanzar finalidades y propósitos en los que fue circunscrito. Formar el pensamiento crítico precisa generar oportunidades y capacidades para que los sujetos educables armonicen con la autocorrección, se sepan falibles, autocríticos, no se apeguen a pensamientos propios y de otros, no aparten de sus decisiones y juicios las creencias, opiniones, experiencias, intereses, preferencias, ni se sometan a estas. Es, al lado de otras modalidades de pensamiento y funciones psíquicas, condición de todo proyecto edificador.
PRESENTACIÓN
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Contar con un órgano de divulgación académica que cada mes produce tres números con artículos relevantes, como lo es este, constituye un reto que exige cada vez mayor compromiso y dedicación. Gracias a la disposición permanente de los miembros del Comité editorial encargados de revisar los artículos relacionados con sus competencias, a los lectores y colaboradores, así como al equipo de diseño y diagramación liderado por Santiago Arboleda Prado, hemos podido hacer estas entregas.
Cada vez llegamos a más lectores, sobre todo por la actitud de quienes comparten el Boletín entre todos sus contactos de correo electrónico. Al respecto, nos anima en gran medida las manifestaciones de agradecimiento de profesores y directivos de instituciones y localidades de contextos complejos, que encuentran en esta una posibilidad de actualización permanente en desarrollos actuales de la pedagogía y las ciencias de la educación.
El primer documento de este número es “Aprendizaje experiencial: hacia una formación integral del educador social”,artículo de investigación de la doctora María Luz Cacheiro González de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. En el mismo expone los procesos básicos desarrollados en un trabajo de investigación-acción en torno a la formación del futuro educador social.
En su artículo “Retos y desafios de la universidad latinoamericana contemporânea”, enviado para esta publicación de REDIPE, el doctor Pedro Horruitiner Silva, Director de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior de Cuba y miembro de nuestro Comité Editorial, indaga sobre las características de las universidades del mundo de hoy, en particular de Latinoamérica. Específicamente aborda la interrogante: ¿Cuáles son los cambios esenciales operados en la universidad de esta época, que imprimen al quehacer universitario una dinámica diferente a la de tiempos anteriores?
En el artículo “Los Círculos de Calidad Académica (CIRCAS)”, el investigador Juan Manuel Rojas asevera que el sector productivo está en capacidad de proporcionarle al sector educativo modelos procedimentales que faciliten y hagan más pertinente su acción pedagógica. En particular, los Círculos de Calidad propios del sector empresarial japonés pueden ser adaptados al modelo educativo formal por medio de los CIRCAS, Círculos de Calidad Académica.
“Requisitos para mejorar la lectura de mis estudiantes”, escrito por el DrC. Ernán Santiesteban Naranjo de la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Cuba, relaciona algunos de los requisitos que debe cumplir el profesor en su acción frente al estudiante; de modo que pueda fortalecer habilidades lectoras en este.
La docente investigadora María R. Zuluaga de P. de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez de Venezuela analiza en su artículo “La formación de competencias desde “una mirada otra”, los fundamentos de los aprendizajes logrados en el marco de un proceso de formación por competencias realizado por el Instituto CIFE- México. Elabora una reflexión crítica sobre la experiencia con-vivida en éste “desde una mirada otra”, articulándola con los fundamentos que la soportan y animan desde una visión conectiva, abierta, reflexiva, ética, problematizadora y comprometida, orientada a la apropiación/valoración de contenidos con sentido y significado individual/colectivo.
“Las relaciones dialógicas alumno-profesor fortalecen los procesos cognitivos y metacognitivos”, artículo de las docentes investigadoras Francia Esther Herrera, Marina Sánchez y Maria Emma Socarrás de la Universidad Popular del Cesar-Colombia. A la luz de la investigación las docentes reflexionan sobre la pertinencia que para el aprendizaje y el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y metacognitivas tiene la construcción de relaciones dialógicas entre estudiantes y profesores.
“Tendencias del sistema europeo de transferencia y acumulación de créditos en las instituciones de educación superior en Colombia”, la docente investigadora es el título del artículo en el cual la docente investigadora Blanca Inés Alvarado exponelos resultados finales del ejercicio investigativo sobre la construcción de un estado del arte entre 1999-2008 sobre el sistema de Transferencia y Acumulación de Créditos Europeos en las Instituciones de Educación Superior del contexto Colombiano, realizado a través de un proceso de recopilación, clasificación, categorización y cimentación de un trabajo de orden interpretativo. Las tendencias de tal Sistema se muestran desde los pilares: contexto, estrategias y efectos/ emergencia.
RESEÑAS
La doctora Karina Rodríguez de México, miembro activo de nuestros Comités Académico y Editorial, coodinadora de la Red de Gestión escolar de REDIPE, reseña con rigor crítico el libro “Institución escolar, familia y violencia” 2011. Marco A. Jiménez y Víctor A Payá (Editores), Juan Pablos Editores, México, 235 pp.
RED DISCIPLINAR LENGUA-JE Y LITERATURA
En esta ocasión se presenta una selección poética de Juana M. Ramos, salvadoreña residente en Estados Unidos, profesora del York College CUNY.
Así mismo, a la profesora María Helena Giraldo González, Educación Colores Amor- Medellín.
CONVOCATORIAS
En este aparte se relacionan 4 invitaciones:
- Exaltación al Mérito Educativo y Pedagógico 2012
- Simposio Internacional de Pedagogía, Cali- Comobia, abril 19 y 20
- Seminario Presimposio Aprendizaje y cognición, 19 de abril, Universidad Autónoma de Occidente
- Seminario de Competencias Evaluativas, Bogotá-Colombia, marzo 07
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BOLETÍNES ANTERIORES:
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INFORMES:
Teléfonos: (2) 395 68 68 - 311 722 32 48
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