- Lenguaje y educación
- Didácticas en el aula: Lectura, Escritura, Oralidad
- Textualidades en la Era Digital: subjetividades y narrativas
- Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras
- Concepciones de docentes y estudiantes acerca de la lectura y la escritura
- Los problemas más frecuentes en lectura y escritura
- La evaluación de la lectura y la escritura
- Transversalidad de la lectura y la escritura en el currículo/ El lenguaje en las disciplinas
- Representaciones sociales asociadas a los procesos de lectura y escritura
José Gabriel Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán- México
PRESENTACIÓN
Este Simposio pedagógico organizado por REDIPE con el impulso de la Facultad de Educación y Ciencias de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, constituye otro escenario para fortalecer los lazos de cooperación académica y científica en torno a los procesos de lectura y escritura, como uno de los principios para producir avances significativos en el conocimiento, contribuyendo a la transformación académica, económica, cultural, política y social en Colombia y Latinoamérica.
Dada la importancia de los procesos de lectura y escritura en la actual Sociedad de la Información, cabe adelantar propuestas rigurosas que sitúen el debate ante sus dinámicas, transformaciones y diversidad de formatos contemporáneos, en que se inscriben las formas de acceso al código lingüístico y a las diversas expresiones que niños, niñas, jóvenes y adultos configuran como parte del conocimiento y de su formación identitaria como sujetos. En este sentido, las narrativas constituyen fuente de identificación de la experiencia de vida que hace manifiesto el recorrido de significados, sentidos y saberes inherentes al mundo del lenguaje.
Indagar los procesos de lectura y escritura de las diferentes poblaciones precisa la descripción de la realidad y de sus mundos posibles, en el orden del discurso; una realidad en espera de ser contada, escuchada, leída, escrita y recuperada a partir de sus múltiples textualidades que hoy por hoy circulan en el espacio escolar, familiar y en los ámbitos de la cultura, como posibilidad de investigación y de producción epistémica, pedagógica y social.
OBJETIVOS
- Socializar la producción académica frente a los debates actuales de los procesos de lectura y escritura, con el fin de orientar acciones de formación, investigación y gestión de conocimiento a nivel nacional y latinoamericano, en el campo del lenguaje.
- Poner de presente experiencias, enfoques, tendencias y propuestas educativas, pedagógicas y didácticas que sitúen los procesos de lectura y escritura como fuentes de desarrollo de realidades educativas emergentes en poblaciones con necesidades diversas en el país y Latinoamérica.
- Contribuir a la generación de debates pedagógicos y didácticos en torno a los procesos de lectura y escritura, que conduzcan a desarrollar investigaciones e innovaciones dirigidas a la transformación educativa y al mejoramiento de las condiciones de enseñanza y aprendizaje de las poblaciones.
- Propiciar la circulación del conocimiento que alrededor de la escritura y la lectura se está generado desde la investigación educativa, pedagógica y didáctica en el país, en diálogo con América Latina y el mundo.
- Orientar el desarrollo de investigaciones e innovaciones educativas y pedagógicas frente a los procesos de lectura y escritura, que conlleven a acortar las brechas sociales, y a la democratización del saber y la cultura.
- Fortalecer la consolidación de comunidad científica en el campo del lenguaje, a partir del encuentro entre pares académicos, grupos de investigación, maestros, estudiantes e investigadores, que permitan crear y/o expandir redes de producción de conocimiento en torno a la lectura, la escritura y las nuevas textualidades contemporáneas.
LUGAR Y FECHA
17 Y 18 de mayo de 2012, en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Auditorio Sabio Caldas (Sede Principal, Cra 7 40-73). Ponencias: Postgrados (Av. Ciudad de Quito No. 64-81)
INVERSIÓN
FORMA DE PAGO
Los participantes nacionales pueden realizar el pago de la inscripción a través de:
- Nuestra Tienda Virtual REDIPE (tarjetas débito, tarjetas crédito y puntos Baloto)
- Consignación a la Cuenta Corriente Banco Avvillas Número: 177002284 a nombre de Red de Pedagogía S.A.S.
- Consignación en el Exterior: Banco Santander: CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061, Cali Calle Novena, Cuenta de Ahorros Banco Santander 061117288 A nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO/RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGIA. Los extranjeros también pueden cancelar con tarjeta de Crédito desde nuestra Tienda Virtual Redipe (www.redipe.org).
COSTOS
Los asistentes, ponentes y homenajeados tienen derecho a Certificado(s), CD ROM, bolso, escarapela, libreta, carpeta, manilla y bolígrafo Redipe, y cancelan:
Hasta el 05 de mayo: $175.000. Hasta mayo 17/ 18: $200.000
Extranjeros: US 100 dólares.
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Se puede participar como asistente, ponente, líder de Mesas de trabajo. Por cada elección se entregará certificación.
Asistente:
Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes, profesores, directivos, asesores e interesados. Los asistentes que luego del Simposio envíen reflexiones escritas(a partir de una página con título, autor, institución, correo, desarrollo y síntesis) o artículos relacionados con los temas o problemas abordados, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN.
Ponentes
Las ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos del lenguaje. Cada ponencia puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, mínimo 5 páginas de extensión, con título, autor(es) con datos de correo e institución (en pie de página), resumen (10 renglones), palabras clave, desarrollo y bibliografía.
Tiempo de exposición: Máximo 25 minutos, tiempo durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.
Líder de Mesa:
Los interesados deben ser ponentes de uno de los ejes o mesas que desean liderar. Deben asistir a algunas ponencias del tópico de mesa y preparar una síntesis de propuestas e ideas para compartir en la plenaria. En caso de varios interesados, se elige al primero y los otros interactúan, acreditándoseles esta participación.
ENVÍOS
Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia hasta el 11 de mayo.
PUBLICACIONES
Los trabajos expuestos serán publicados en el CD ROM con ISBN, el cual se entrega, con las credenciales, al finalizar el evento.
El Comité sugerirá a algunos ponentes para que publiquen su trabjo, además, en el Tomo VI de la Colección Pedagogía Iberoamericana dedicado a Lenguajes.
Así mismo, algunas ponencias se publicarán en uno de los números de nuestra prestigiosa revista REDIPE Virtual.
Todos los trabajos se exhibirán en nuestra www.redipe.org
INFORME Y RECEPCION
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com, simposio@redcolombianadepedagogia.com
(572) 395 68 68 – 311 722 32 48 - 317 746 31 30
Abril 25 de 2012 - ISSN 2256-1536
boredipe@rediberoamericanadepedagogia.com
COMITÉ EDITORIAL
Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT - AATSP
Karina Rodríguez, Universidad La Salle de México
Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University
Pedro Horruitiner Silva, Ministerio de Educación Superior de Cuba
Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, perspectiva socioformativa
Susana Gonçalves, Directora (CInEP) Ensino Superior Coimbra Portugal
Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC
Miguel de Zubiría Samper, Director Fundación Intern. Alberto Merani
Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora
Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia
Teodoro Pérez Pérez, Gerente PNDE 2006-2016, Ministerio de Educación de Colombia y miembro a partir de este número del Comité Académico de REDIPE.
Director/ Editor
Julio César Arboleda - Director Red Iberoamericana de Pedagogía, Redipe
Dirección Arte y diseño
Santiago Arboleda Prado
CONTENIDO
Análisis descriptivo y correlacional de estilos de enseñanza y preferencias cognitivas en profesores de química en formación
Jaime A. Casas M., Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá- Colombia
Complementariedad entre las ciencias y reorganización del saber para una pedagogía de la autorrealización
Ruth Rodríguez Serrano de la Universidad San Francisco de Quito
Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura
Alejando Ulloa Sanmiguel y Giovanna Carvajal Barrios, Universidad del Valle
Elementos constituyentes en la identidad académica de los profesores de educación superior
María Adelaida Upegui Córdoba, Universidad Santiago de Cali, Palmira
Ficcionalización, pensamiento y lenguaje: Nuevas narrativas digitales:
la literatura como representación de realidad virtual en el metaverso
Andrés Hermann Acosta, Instituto de Altos Estudios Nacionales o Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano
Generación de armonía entre los distintos géneros y generaciones de colombianos promoviendo el vivir ético desde la pedagogía del amar,
Carlos Alberto Palacio Gómez, Institución Universitaria de Envigado
La Construcción de lo Público desde la Escuela: Una Mirada Crítica de las Tensiones entre la Reproducción del Sistema Político y la Resistencia al Interior de la Escuela,
Juan José Burgos Acosta, Universidad Pedagógica Nacional - Bogotá
Metateoría Curricular Neosistémica: factor de integración institucional para la formación integral e integradora
Elías Tapiero Vásquez, Universidad de la Amazonia
Educar en el pensamiento crítico
Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, Universidad Autónoma de Occidente
Editorial REDIPE 811, Abril 25 de 2012
Para descargar los artículos, haga click en el título. Si desea descargar el boletín completo haga click aquí.
Karina Rodríguez Cortés, Universidad Pedagógica Nacional - Universidad La Salle Nezahualcóyotl
Distrito Federal, México
“Metateoría Curricular Neosistémica y otras producciones”
El presente Boletín REDIPE 811 presenta un conjunto de artículos de investigación, gran parte de ellos enviados como conferencias y ponencias para el Simposio Internacional de Pedagogía realizado por REDIPE en Cali, Colombia, los pasados 19 y 20 del mes de abril del año en curso. Contiene una serie de de temas relativos a conceptos, modelos y paradigmas que explican la relación de los seres humanos con lo político y lo público, la generación de conocimiento, la formación moral, el desarrollo del pensamiento crítico, la psicología, el orden socio cultural como un todo inseparable, del cual trata de dar cuenta, además, el artículo del profesor Tapiero, en el cual esboza rasgos generales de su Metateoría Curricular Neosistémica. Desde la construcción de objetos de estudio en particular, cada trabajo escrito se concreta como un problema a ser resuelto en una población específica y en un espacio situado, o por lo menos intenta ser explicado con base en determinados procedimientos metodológicos, con una fiable fundamentación teórica. Los trabajos son una muestra de la complejidad y de la riqueza de la formación de los seres humanos cuando ésta pretende ser integral.
La comunicación Análisis descriptivo y correlacional de estilos de enseñanza y preferencias cognitivas en profesores de química en formación, artículo de investigación del profesor Jaime A. Casas M. de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, Colombia, está inscrita en el análisis de parámetros determinantes en la enseñanza de las ciencias sobre profesores en ejercicio y se enfoca en variables que modulan las prácticas de enseñanza en química, relativas a las preferencias en la manera de enseñar o bien a la manera de incorporar información científica a la estructura cognitiva de un sujeto que funge como profesor en un aula de clase.
En el trabajo que comparte Ruth Rodríguez Serrano de la Universidad San Francisco de Quito, Complementariedad entre las ciencias y reorganización del saber para una pedagogía de la autorrealización, explica la tesis de complementariedad de las ciencias, distinguiendo, en primer lugar, el concepto de “monismo metodológico” planteado por Karl Popper; en segundo lugar, establece la relación con dos teorías: el psicoanálisis y la psicología transpersonal; y finalmente, intenta demostrar cómo la tesis de la complementariedad aparece reflejada en la perspectiva estructuralista de L. Goldmann y en la nueva forma de historia del pensamiento que proponen tanto Michel Foucault como los nuevos psicólogos transpersonales que, a partir de Maslow, desarrollan “un nuevo modelo de desarrollo humano”.
Alejando Ulloa Sanmiguel y Giovanna Carvajal Barrios en el artículo Cultura escrita, conocimiento y tecnocultura;presentan el marco teórico de la investigación “Escritura, conocimiento y tecnocultura en la Universidad”, desarrollada con estudiantes de segundo semestre de la Universidad del Valle (financiado por Colciencias y la Universidad del Valle en 2003 y 2004). La investigación exploratoria explica las transformaciones en los modos de leer y de escribir de los jóvenes universitarios, mostrando la relación de los cambios desarrollados en el desempeño en la lectura y escritura de textos expositivos-argumentativos (mediante la aplicación de una prueba diseñada para tal fin), a partir del uso de tecnologías audiovisuales e informáticas, y la incidencia que tienen en las formas de relacionarse con los conocimientos propios del ámbito académico universitario, en la producción y en la apropiación de conocimientos.
En su artículo de investigación María Adelaida Upegui Córdoba de la Universidad Santiago de Cali, Palmira, describe y analiza la identidad académica de los profesores de la Facultad de Educación de la USC. Fundamenta conceptual y empíricamente cómo la docencia juega un papel fundamental en la identificación de los académicos, mientras que la investigación, y la generación de conocimientos, para la identidad académica del profesorado tienen un papel secundario; su principal razón se relaciona con la falta de incentivos institucionales para promover lo que se reconoce hoy en día, como el eje transversal de los procesos académicos en la universidad, es decir, la investigación, esto hace evidente las grandes dificultades de los centros de educación superior en Colombia, para construir y constituir un sistema de ciencia y tecnología dinámico e innovador.
Ficcionalización, pensamiento y lenguaje: Nuevas narrativas digitales: la literatura como representación de realidad virtual en el metaverso, a cargo del docente investigador Andrés Hermann Acosta del Instituto de Altos Estudios Nacionales o Universidad de Postgrado del Estado ecuatoriano, pone de presente que Pensamiento, tecnología, lenguaje y nuevas narrativas virtuales constituyen formas de realidad virtual. El propósito de la esta comunicación es mostrar como literatura urbana y cyberpunk a partir del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) han planteado nuevas formas de relacionamiento, comunicación y narrativas, las cuales han dado paso de la lectura del texto lineal al hipertexto que propone el uso de imágenes, sonidos y enlaces dinámicos como nuevas formas de lenguaje.
El trabajo Generación de armonía entre los distintos géneros y generaciones de colombianos promoviendo el vivir ético desde la pedagogía del amar, que comparte Carlos Alberto Palacio Gómez, presenta los resultados de una buena práctica para la formación ética de la no violencia. El texto plantea como tesis central que la única condición requerida para que el Proyecto desarrollado en la Institución Universitaria de Envigado, pueda ser implementado en otras instituciones educativas de cualquier nivel educativo de Colombia o México, consiste en que los distintos participantes y estamentos estén conscientes de que existe una dinámica intergeneracional de transmisión y amplificación de comportamientos violentos que debe ser intervenida inter generacionalmente; que la diversidad de participantes declaren su “desgano de seguir cultivando una cultura de agresión, dominación e ilegalidad, que quieran de verdad pasar de una cultura centrada en el irrespeto a una cultura centrada en el respeto, la colaboración y la legalidad”, generando armonía entre los distintos géneros y generaciones de seres humanos promoviendo el vivir ético desde la “pedagogía del amar”.
El artículo escrito por Juan José Burgos Acosta, La Construcción de lo Público desde la Escuela: Una Mirada Crítica de las Tensiones entre la Reproducción del Sistema Político y la Resistencia al Interior de la Escuela, realiza un análisis de las distintas problemáticas que surgen en las relaciones entre educación y política, con el fin de proponer algunas orientaciones que pretenden responder a la necesidad de formar, desde la escuela, sujetos políticos capaces de participar en la construcción de lo público a partir del ejercicio de una verdadera democracia vivida al interior de las instituciones educativas. En el primer apartado, el autor expone el concepto de lo público; en el segundo, describe de qué manera la política se reinventa dentro del escenario escolar; en el tercero, reflexiona sobre la formación ciudadana dentro del sistema educativo; y finalmente cierra con una serie de conclusiones, para el debate, sobre la construcción de lo público dentro de la escuela.
Metateoría Curricular Neosistémica: factor de integración institucional para la formación integral e integradora del investigador Elías Tapiero Vásquez, trabajo en el cual se presentan generalidades de esta propuesta teórico conceptual asumida como la primera metateoría de este campó en América Latina, fruto de más de una década de investigación presidida por el autor, en el marco de la producción del Grupo de Investigación Desarrollo Institucional Integrado de la Universidad de la Amazonia. Según Tapiero, esta se asume desde una síntesis sobre la historicidad, tanto de su formulación como de su epistemología, complementada con el método de investigación que la caracteriza.
Educar en el pensamiento crítico, trabajo escrito por Rodrigo Jesús Ocampo Giraldo, reflexiona sobre algunos de los aportes teóricos de Matthew Lipman, para subrayar la importancia del pensamiento crítico en los procesos de formación humanista. La ponencia presenta parte del capítulo 6, titulado una definición funcional del pensamiento crítico, del libroPensamiento complejo y educación, para establecer una serie de relaciones entre el pensamiento crítico con el ejercicio de la actitud filosófica y el papel del debate en el aula. Lo anterior, le otorgó al autor la posibilidad de destacar la relevancia de tales enfoques educativos para el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas.
FE DE ERRATAS
Nos disculpamos por no haber incluido en pie de la primera página del artículo del profesor William Geovanny Rodríguez Gutiérrez del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, publicado en el número 810. El texto es el siguiente:
Willian Geovany Rodríguez Gutiérrez. Tutor Pedagógico del Instituto de Educación a Distancia. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima donde recibió el reconocimiento de Grado de Honor Máximo y de Excelencia Académica. Diplomado en Investigación Cualitativa y Docencia Universitaria. Becario de la Maestría en Educación. Fue reconocido en el año 2005 por el periódico Tolima 7 Días como uno de los personajes del Tolima al lado del escritor tolimense William Ospina y del científico Manuel Elkin Patarroyo.
SIMPOSIO REDIPE
Red Iberoamericana de Pedagogía
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario