RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA
Estimados colegas
Les enviamos el número 814 de REDIPE VIRTUAL, junio 30 de 2012. Contiene artículos de pertinencia de relevantes académicos. El primero es de Pedro Horruitiner Silva, del Ministerio de Educación Superior de Cuba y miembro del Comité Académico de REDIPE. Pueden descargar todo el Boletín completo:
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Quienes estén interesados en ser coordinadores de REDIPE pueden diligenciar el formato adjunto.
Gracias por su disposición para procesar nuestros materiales educativos y por compartirlos con agentes e instituciones educativas.
Julio 3 de 2012 - ISSN 2256-1536
boredipe@rediberoamericanadepedagogia.com
COMITÉ EDITORIAL
Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT - AATSP
Karina Rodríguez, Universidad La Salle de México
Carlos Arboleda, Southern Connecticut State University
Pedro Horruitiner Silva, Ministerio de Educación Superior de Cuba
Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, perspectiva socioformativa
Susana Gonçalves, Directora (CInEP) Ensino Superior Coimbra Portugal
Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC
Miguel de Zubiría Samper, Director Fundación Intern. Alberto Merani
Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora
Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia
José Gabriel Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán
Germán Piloneta, Proyecto CISNE, Universidad Javeriana
EDITORIAL / RESEÑA REDIPE 814
Despersonalización de la profesión docente y del sentido de educar
Julio César Arboleda, Director REDIPE
La excelencia es el lema cultural en la mayoría de países orientales, lo que en la última década se ha traducido en ser los primeros, al menos en la esfera académica global. El título de un artículo de Daniel Samper que aquí se adjunta (“El Secreto de las mamás chinas” http://www.eltiempo.com/revista-credencial/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9810204.html ), es bien diciente. No obstante este privilegio, que conlleva la apropiación literal del enfoque por competencias, ha corrido paralelas con un creciente deterioro de la dignidad personal del individuo: “El problema es que la sociedad está pagando un alto precio por la presión desencadenada sobre los alumnos. Una noticia del New York Times (mayo 23 de 2011) señala que los surcoreanos tienen el récord mundial de suicidios de estudiantes (…) “Los jóvenes surcoreanos son un grupo que padece de infelicidad crónica", señala el periodista Mark McDonald.(..)”.
A contrapelo de esta tendencia, los países iberoamericanos están sintiendo el peso de las políticas educativas que enfrentan el tema de la deserción a través de estrategias promocionales desafortunadas, y en general de engendros y brazadas que los gobiernos deben dar en sus sistemas educativos para seguir avanzando en la dinámica incierta que impone el mundo global del mercado.
El resultado en uno y otro modelo de una misma esfera es, con las debidas diferencias, la pérdida (imposibilidad) insondable del ser personal del individuo, ahí el maestro estropeado cada vez en su dignidad.
En todos sus espacios de divulgación, REDIPE ha venido compartiendo con los agentes educativos algunas de las reflexiones y testimonios que nos han enviado colegas acerca de los impactos que en el corazón de la docencia, del maestro y de la Educación ha traído esta avalancha ciega del mercado, y la no razonabilidad de nuestros gobiernos frente a este fenómeno de abierta y consentida despersonalización.
REDIPE ha incluido de manera permanente en los escenarios académicos que genera (Revista y Boletín REDIPE, Colección Iberoamericana de Pedagogía, Seminarios y Simposios, entre otros, el eje Pensamiento pedagógico, para ampliar espacios de expresión y reflexión pedagógica frente a las complejidades de la práctica formativa y de la educación en general. Los simposios de pedagogía que realizaremos entre los meses de agosto y noviembre del presente año en Ecuador, Colombia y México constituyen ámbitos en los cuales se podrá dialogar sobre experiencias, indagaciones, percepciones y reflexiones sobre el particular, y generar consensos que nos permitan interactuar en los grandes debates mundiales e incidir en las políticas nacionales.
A modo de orientación de tales debates es importante hacerse a un concepto de excelencia personal, académica, educativa y de vida, y abordar algunas temáticas relevantes, como las que relaciona el profesor Luis Carlos Arboleda en una reflexión suya en torno a El significado de la expresión “modelos pedagógicos universitarios” en la coyuntura actual (http://nacionculturamemoria.blogspot.com/ ):
- La deslocalización y virtualización de la Escuela
- La fragmentación del campo de la educación por la emergencia de nuevos actores sociales
- La inviabilidad de los modelos exógenos: la tradición educativa de la transmisión del saber
- - La naturalización en el campo de la pedagogía de discursos sobre los desafíos de la educación (cambio tecnológico, sociedad del conocimiento, competitividad, innovación…
- - La crisis de las relaciones históricas entre mercado, sociedad y política y sus incidencias en el campo de la educación y la pedagogía
La excelencia puede ser el principio que jalone los procesos y políticas educativas – y de hecho parece serlo- , en razón de cumplir con las metas educativas y de desarrollo acordadas desde la Unesco. Pero el tema de la excelencia académica y educativa es bien profundo como para que descanse en los desempeños que debe alcanzar el estudiante, bien porque se le exija demasiado como en el caso asiático, o porque sencillamente no importe su comportamiento y actitudes cognitivos afectivas frente al estudio (y la vida), ante la necesidad de atender metas educativas relacionadas con la cantidad, más que con la calidad.
El rasgo vertebral de los conceptos de excelencia debería ser la dignidad del individuo como ser humano, ahí el maestro, el alumno y otros miembros de la comunidad educativa. Si este fuese un insumo de los diálogos y debates dignificantes del maestro, del estudiante y de la educación, tal vez estaríamos más claros (y más cerca acaso) de incidir en la generación de mejores políticas educativas. Por el momento este es un discurso quimérico.
Se advierte ahora un rumor cercano de movimientos y acciones de educadores y de estudiantes centrados en la vida, que cada vez nos roba el ímpetu de esta sociedad global. Por ahora este es un discurso que se esfuerza por salir de la quimera.
Ahora se reseña cada uno de los artículos que componen este número.
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RESEÑA REDIPE 814, Julio 3 de 2012
El primer artículo constituye una colaboración de Pedro Horruitiner Silva, Director de Formación Profesional del Ministerio de Educación Superior de Cuba y miembro del Comité Académico de REDIPE. “Retos y desafíos de la universidad latinoamericana contemporânea”. Estructura su texto a través de interrogantes como las siguientes: ¿qué caracteriza a las universidades en la época actual? ¿Cuáles son los cambios esenciales operados en la universidad de esta época, que imprimen al quehacer universitario una dinámica diferente a la de tiempos anteriores? Así mismo, caracteriza el modelo pedagógico de la educación superior cubana.
“Hipertexto, creatividad e interdisciplina en lectura y escritura digital: una experiencia de aula". En este artículo de reflexión Hernán Javier Riveros Solórzano manifiesta que las nuevas sensibilidades, visualidades y maneras de configurar lenguajes en la postmodernidad exigen formas educativas y procesos lectoescritores distintos, capaces de integrar en su interior la crítica, la creatividad y los principios de un saber significativo, pertinente y que permita hacer frente a los desafíos y necesidades propios de tiempos que se debaten entre el vacío y las incertidumbres.
“Evaluación de la escritura: la experiencia del ICFES”. Artículo de investigación elaborado por Ernesto Cuchimaque, Carlos Ordóñez y Carlos Pardo de la Dirección de Evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES. Una de las competencias que se ha considerado pertinente evaluar en el Examen de Estado SABER PRO es la de comunicarse por escrito. En tanto competencia genérica, se considera que comunicarse por escrito es una construcción que deben hacer todos los estudiantes que han estado en programas de educación formal. En el caso de quienes cursan programas de educación superior se espera que, independientemente del programa, hayan desarrollado en mayor grado esta competencia, aunque, por supuesto, como ocurre en todas las pruebas de las competencias genéricas, no se espera que el nivel sea el mismo en todas las carreras, en tanto no todos los escenarios de ejercicio profesional van a requerir las mismas herramientas.
“Competencias de los estudiantes de la Licenciatura Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Yucatán en los exámenes nacionales de egreso”. *J. Gabriel Domínguez Castillo, jg.dominguez@uady.mx, *Patty A. Gamboa Cámara, * Tania V. Góngora Velázquez. *Universidad Autónoma de Yucatán, México (UADY). Artículo de una investigación orientada a proporcionar las condiciones para la detección de necesidades de formación académica en las áreas de contabilidad, fiscal, administración financiera, administración de costos y auditoría, que permita fortalecer las competencias de los estudiantes, la habilitación de los profesores y mejorar los indicadores de aprendizaje en la institución.
“Ambientes de aprendizaje para la enseñanza de la tecnología e informática en los procesos de investigacion de los estudiantes de la licenciatura en Tecnologia e informática de la Universidad Católica de Manizales”. Lina Rosa Parra Bernal y Diana Andrea Nieto Tabares. Artículo de investigación en torno a la aplicación didáctica de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la tecnología e informática, a partir de la generación de ambientes de aprendizaje mediados, que posibiliten el desarrollo de estructuras de pensamiento tendientes a generar aprendizajes significativos en los diferentes escenarios socio-culturales en los que interactúan los docentes en formación de la Licenciatura en Tecnología e Informática de la UCM (Universidad Católica de Manizales).
“Teoría crítica y educación matemática”. Viatela, Cristhian A., Joven Investigador Grupo de Investigación PACA de la Universidad Surcolombiana-Neiva. Presenta algunas características de la Educación Matemática Crítica, constructo basado en gran medida en la corriente filosófica para la cual el elemento fundamental que ayuda a descubrir las dificultades asociadas a desigualdades de todo tipo en la sociedad, es la crítica, la reflexión, la razón y la transformación; se orienta a la necesidad de asumir una actitud crítica, a formarse o educarse críticamente para hacer frente a las penurias de una sociedad que está en crisis o una ciencia que puede estar al servicio de la injusticia, la miseria y la no libertad. Desde tal perspectiva, la práctica pedagógica se convierte en objeto de investigación para la teoría y la teoría en objeto de investigación para la práctica.
“Semantico-structural paradigm, una propuesta para la enseñanza de inglés en Colombia”. En este artículo de indagación el profesor Macarthur Gómez O. plantea que existe una relación causal entre los históricos bajos resultados cognitivos en el área de inglés que los estudiantes colombianos evidencian y los paradigmas que orientan los procesos de enseñanza y de aprendizaje del mismo. El Semantico-structural Paradigm presenta una alternativa de solución a los precitados bajos niveles de conocimiento de la lengua inglesa. Con dicho propósito en mente, se ha llevado a cabo una revisión de los distintos enfoques de enseñanza y de aprendizaje del inglés con que tradicionalmente se vienen desarrollando estos procesos en el panorama mundial, para luego aterrizar su análisis dentro del contexto de los colegios monolingües colombianos, tanto públicos como privados, a fin de revelar sus inconsistencias e inconvenientes.
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Teléfonos: (2) 395 68 68 - 311 722 32 48
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