viernes, 27 de julio de 2012

SIMPOSIO INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC. UNIVERSIDAD LIBRE CALI - SEPTIEMBRE 27-28 CALI, COLOMBIA

Por favor, acusar recibo de esta invitación, y compartirla de ser posible con instituciones y agentes educativos. Abajo relacionamos 6 eventos de REDIPE que tendrán lugar en diversos países.

LOGO-REDIPE

Visítanos en Facebook y Twitter

I SIMPOSIO “INNOVACION EDUCATIVA CON  TIC”

AFICHE-INNOVACION-03

Haga click AQUÍ para descargar el programa en PDF

Visítanos en Facebook y Twitter 

REDIPE Y UNILIBRE

Red Iberoamericana de Pedagogía y Universidad Libre Seccional Cali

 INVITAN AL

I SIMPOSIO “INNOVACION EDUCATIVA CON  TIC”

Auditorio Gerardo Molina, Universidad Libre seccional Cali

27 y 28 de septiembre de 2012 

Haga click AQUÍ para descargar el programa en PDF

COMITÉ CIENTÍFICO

Luis Facundo Maldonado Granados, Ribie

Andres Chiappe Laverde. U De La Sabana

Miguel Angel Vargas, Director CETICS- Coordinador RIBIECOL, Red Iberoamericana de Informática Educativa

Andrés Hermann, Instituto de Altos Estudios, Ecuador

Teodoro Pérez Pérez, PNDE, MEN

Ricardo Navas Ruiz, Consejo Asesor REDIPE, España

Dora Inés Arroyave, Proyecto Alter Nativa, Doctorado Interinstitucional de Educación

Patricia Medina, Depto. de Pedagogía, USC

Alejandro Ulloa, Univalle

Luis Alberto Malagón Plata, Maestría Educación, Universidad del Tolima

Carlos Arboleda Aparicio, Universidad Southern Connecticut, USA

José Gabriel Domínguez, Universidad Autónoma de Yucatán- México

José Fernando Castellanos Galeano. Sistemas e Informática, U. Caldas

Carlos Fernando Vega Barona, CIEI- UAO, Articulación con Educación Media

Ruth Molina Vásquez, DIDACTEC - Universidad Distrital

Fabian Castillo Peña, Decano Ingenierías, Unilibre

Maria Mercedes Sinisterra, Investigación Ingenierías, Unilibre

Freddy Wilson Londoño, Investigación Ingenierías, Unilibre

Adolfo García, Asesor educativo REDIPE, Director Economía Unilibre 

Jose Omar Trujillo, Director Programas Educación Unilibre

Julio César Arboleda, Director REDIPE

 

COMITÉ ACADÉMICO

Arnaldo Ríos, Investigaciones Unilibre

Fabian Castillo Peña, Ingenierías, Unilibre

Maria Mercedes Sinisterra, Ingenierías, Unilibre

Freddy Wilson Londoño, Ingenierías, Unilibre

Julio César Arboleda, REDIPE

 

DIRIGIDO A

Profesores de todas las áreas, modalidades y niveles de educación; profesionales y estudiantes con proyección docente; directivos, asesores, empresarios, funcionarios de Ministerios y Secretarías, entre otros agentes educativos e interesados en fortalecer y/o compartir sus conocimientos y experiencias formativas con los recursos y saberes que aporta el acceso a las TIC.

 

CONFERENCISTAS CENTRALES

Miguel Ángel Vargas Hernández, Director CETICS- Red Iberoamericana de Informática Educativa (Ribie)

Luis Facundo Maldonado Granados, Universidad Central

Andrés Hermann, Instituto de Altos Estudios, Ecuador

Ruth Molina Vásquez, DIDACTEC- Universidad Distrital

Andrés Chiappe Laverde, U de la Sabana 

Freddy Wilson Londoño, Investigación Ingenierías, Unilibre

 

Haga click AQUÍ para descargar el programa en PDF

PRESENTACIÓN

"La Innovación Educativa es una transformación cultural en la manera de gestionar y producir conocimiento, en las estrategias de enseñanza, en las configuraciones institucionales, en los roles de los profesores y los alumnos e incluso en la manera creativa de pensar la educación, la tecnología y las escuelas". (Lugo, 2010)

El Plan Sectorial de Educación 2010-2014 del MEN destaca como uno de sus énfasis la innovación y la pertinencia, y define como objetivo “Educar con pertinencia para la innovación y la prosperidad” y para ello formula como estrategia Crear el Sistema Nacional de Innovación Educativa con Uso de TIC.

En el componente de innovación educativa con Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) de este plan se formulan tres objetivos concretos orientados a:  “Mejorar la capacidad de los establecimientos y las entidades prestadoras del servicio educativo para innovar en sus prácticas educativas y responder a las necesidades locales, regionales y nacionales”, “Fortalecer las alianzas que desde el MEN se han promovido” y “Construir una cultura que priorice la investigación y la generación de conocimiento para orientar y potenciar los procesos pedagógicos con uso de TIC”.

Por ello la innovación educativa con TIC demanda estudiar las interrelaciones y las transformaciones que se dan en la relación Educación y TIC. Aspectos pedagógicos, formas de comunicación, formas de representación, Programas de Formación, constitución de ambientes de aprendizaje (micromundos, hipertextos, sistemas interactivos, entornos virtuales), desarrollo de competencias cognitivas, tecnologías y educativas emergentes, son convocadas para repensar de-construir, reconstruir y co-construir prácticas que contemporicen los procesos de formación con tecnologías para la innovación educativa orientada a la sociedad y la cultura misma.

El I SIMPOSIO “INNOVACION EDUCATIVA CON  TIC” tiene como propósito compartir reflexiones y experiencias en torno al uso e incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación y la cultura, así como los desarrollos en la perspectiva de la convergencia digital y la innovación en educación, en razón de potenciar los conocimientos y prácticas formativas.

Este Simposio pedagógico organizado por REDIPE con el soporte de la Facultad de ingeniería y las unidades investigativas de la Universidad Libre Seccional Cali, representa un evento académico que busca, además, fortalecer los lazos de cooperación académica y científica en torno a la incorporación creativa de los medios digitales en los procesos formativos de la educación básica, media y superior, y caracterizar su impacto en diferentes contextos, entre otros escolar, productivo, social y cultural.

El Simposio contará con ponentes y conferencias destacados, quiénes expondrán sus reflexiones y experiencias en torno a la incorporación de las TIC en los procesos formativos orientados desde la investigación, la innovación y el desarrollo de casos en el área, aportando a la consolidación de la comunidad educativa que enfrenta el análisis y desarrollo de las nuevas teorías y estrategias de incorporación, uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los procesos formativos.

Representa una oportunidad para compartir experiencias, modelos, dispositivos y reflexiones de orden educativo, pedagógico, sociológico, histórico, epistemológico, didáctico, metodológico, curricular, discursivo y evaluativo, entre otros campos relacionados con la formación en general y en particular con el desarrollo en tecnología e innovación.

En el marco del simposio se generarán diversas oportunidades de interacción entre expositores y el auditorio. Por una parte, en el interregno de las conferencias centrales y específicas, así como en las ponencias:;por otra, en el panel sobre “Retos y desafíos de la formación mediada por TIC”; igualmente, durante las mesas de trabajo, así como en la plenaria. De cada interacción se espera elaborar relatorías.

 

Como actividad Pre-Simposio se ha organizado para la misma semana del evento el Diplomado Internacional: “Competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas”. Informes: simposio@rediberoamericanadepedagogia.com

 

OBJETIVOS

“…la política de educación movilizará la academia y al sector productivo en torno a la formulación de una oferta académica con esquemas flexibles apoyados en el uso y la incorporación de nuevas metodologías y tecnologías de información y comunicación (TIC)”.  Plan Decenal de Educación 2006-2015

El Simposio es un evento que busca convertirse en espacio para el análisis y la reflexión sobre el estado del arte y las tendencias en los proyectos a nivel nacional en el campo de la Informática Educativa, en lo referente a:

  •      Propiciar la circulación del conocimiento generado sobre las innovaciones en la educación mediada por TIC, identificando sus posibilidades, alcances y limitaciones.
  • Presentar experiencias significativas que evidencien innovación tecnológica y metodológica en la incorporación, uso y apropiación de TIC para el fortalecimiento de la calidad educativa.
  • Socializar la producción académica que estudie las relaciones, sentidos, procesos, usos e impactos de la formación mediada por TIC en la región y el país.
  •  Aportar criterios y metodologías para innovar en conceptos, modelos, métodos y procesos que favorezcan los ambientes de enseñanza-aprendizaje mediados por TIC en instituciones educativas y comunidades.
  •  Fomentar el desarrollo de proyectos e investigaciones en innovación educativa con Incorporación de TIC, la cual responda a los retos planteados por las políticas nacionales en el área.
  •  Fortalecer el encuentro entre pares académicos, grupos de investigación, maestros, estudiantes y comunidad, que permitan crear y/o expandir redes de producción de conocimiento en torno a las TIC en Educación. 
PANEL

En el marco del simposio se desarrollará un PANEL abierto a todos los participantes interesados en el tema: “Retos y desafíos en la formación educativa mediada por TIC”.


EJES TEMÁTICOS / MESAS DE TRABAJO

 

El I SIMPOSIO  “INNOVACION EDUCATIVA CON  TIC” se presentan conferencias, ponencias y talleres con base en alguna(s) de las siguientes Áreas Temáticas, siendo las dos primeras generales, y las siguientes acordes con el Sistema Nacional de Innovación Educativa, el grupo de investigación SINERGIA UNO con la línea de investigación en Informática Educativa y la MIE de Unilibre Cali)

 

1. Educación y pedagogía. Modelos, enfoques, experiencias y reflexiones educativas y pedagógicas. Eje abierto en el cual se pueden presentar ponencias basadas en cualquier enfoque o estudio (histórico, epistemológico, sociológico, discursivo, etcétera), problema, experiencia o reflexión crítica, en cualquier nivel y área de formación.  Problemas y retos; proyectos, tesis de grado, programas, perspectivas o modelos educativos/ pedagógicos.

 

2. Empresa y Educación: Eje destinado a ponencias o conferencias de empresarios, estudiantes, profesores u otros académicos que exploren reflexiones, experiencias o estudios en torno a la relación entre estos dos sectores, y los valores agregados que se derivan de la misma.

 

3.   Formación con TIC (formación de talento humano y educación Virtual

Aborda la problemática de la formación mediada por TIC a través de experiencias significativas de Incorporación, Uso y Apropiación de TIC en Educación. Comprende Procesos formativos con la aplicación de TIC: Pedagogía, Currículo, Didáctica e Investigación en Educación con TIC.

  •         Formación docente en el uso pedagógico de las TIC. (Capacitación docente y formación de estudiantes)
  •         Pedagogía de las TIC  (Roles y Experiencias de uso pedagógico de TIC en Educ. inicial, básica, media o superior)
  •         Didáctica de las TIC (Estrategias didácticas para la educación mediada con TIC).
  •         Currículo e Informática Educativa (Rediseño curricular y programas de enseñanza y aprendizaje con TIC).
  •         Evaluación y monitoreo en Informática Educativa (Experiencias y Métodos para evaluar la Informática Educativa)
  •         Aprendizaje y TIC (Habilidades y competencias de estudiantes y docentes  para el siglo XXI).
  •         Enfoques, tendencias y propuestas pedagógicas, didácticas, curriculares o evaluativas.
  •         Programas MEN Preescolar, Básica y media (Certificación en uso de TIC, Intel Essential, Entre Pares, Microsoft)
  •         Programas MEN Directivos y Docentes (TemáTICa para directivos docentes, Formación para directivos)
  •         Programas MEN Educación Superior (Certificación en uso de TIC, Web 2.0 para la docencia, Tutoría en ambientes virtuales, Hipermediales UDEA)         
  •         Evaluación de resultados/impacto de programas de formación de docentes.
  •         Modelos de formación en educación superior y básica.
  •         Experiencias en educación virtual (E-learning, Pedagogía, Tutoría en ambientes virtuales de aprendizaje)
4. Comunicación y administración educativa con tic  (producción y gestión de contenidos)

Aborda experiencias en torno a la gestión educativa con TIC en organizaciones educativas. Diseño y Tratamiento de medios, Edición e Integración de multimedia (animación, vídeo, audio y fotografía digital), diseño de la interacción persona-computador, Modelos de interfaces y entornos interactivos de aprendizaje. Diseño, implementación de estrategias para el fortalecimiento de la gestión de TIC en Instituciones de Educativas, en cuanto a Producción, Gestión y Uso de los Recursos Educativos Digitales. 

  •          Metodologías, Modelos y  estrategias para generar Ambientes virtuales de Aprendizaje
  •          Diseño, Desarrollo y Uso de Entornos Virtuales de Aprendizaje
  •          Desarrollo de Medios y TIC en Educación
  •          Gestión de contenidos
  •          Diseño de Medios Interactivos  
  •          Objetos virtuales de aprendizaje.
  •          Integración de  Web 1.0 y Web 2.0 en Educación.
  •          Proyectos Educativos y TIC
  •          Gestión de TIC en Organizaciones Educativas
  •          Diseño Instruccional y Formativo
  •          Producción y Uso de Recursos Educativos Digitales
  •          Planes Estratégicos de Incorporación de TIC en Educación
  •          Lineamientos sobre Producción y Gestión de Recursos Educativos Digitales en Educación
  •          Estrategias para Desarrollo uso y gestión de Recursos Educativos en Instituciones de Educación.
  •          Comunicación y Entornos en Informática Educativa

5. Tecnología y ambientes de aprendizaje (acceso a la Tecnología)

Aborda los desafíos de lo tecnológico en la formación, Diseño Implementación y evaluación de programas, Ambientes y materiales mediados por TIC, Desarrollo materiales educativos interactivos, Nuevas Tecnologías en educación y sus aplicaciones (Innovaciones, Plataformas, Entornos) Educación virtual.

 

  • Planes y proyectos adelantados para fomentar la innovación educativa con uso de TIC.
  • Modelos Virtuales y de incorporación de TIC que favorezcan la innovación educativa.
  • Capacidades educativas con TIC, centros de investigación, centros de desarrollo tecnológico, IES y Estado.
  • Convergencia Digital (Tableros interactivos, Televisión Digital y Educación, Videojuegos y educación)
  • Herramientas y Objetos Virtuales de  Aprendizaje     
  • Ambientes y Plataformas de Aprendizaje        
  • Sistemas Información y Educación       
  • Telecentros y Tecnocentros.
  • Experiencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación (Realidad aumentada, Robótica Educativa, Aulas móviles, Dispositivos móviles).
  • b-learning, e-learning, m-learning
  • Sistemas de Información y Educación
  • Gestión de Portales Educativos Innovadores.
  • Ambientes de aprendizaje para la innovación educativa con uso de TIC.

 

6. Sociedad, Educacion y TIC (Experiencias de investigación e Innovación en educación con TIC)

Consolidación de capacidades nacionales, regionales, locales e institucionales en investigación en el campo de la innovación educativa con uso de (TIC).  Considera las relaciones entre la educación y el cambio tecnológico referido a redes académicas, comunidades, ambientes de aprendizaje y gestión del conocimiento. Aborda tendencias, usos, modos, sentidos y efectos de las TIC en la Sociedad del Conocimiento a nivel Nacional.

 

  • Sistema de innovación Educativa con uso de TIC.
  • Investigación  Aplicada  en TIC e Innovación Educativa Sostenible.
  • Resultados de aplicación de las Políticas Nacionales (Plan Vive Digital de MINTIC y Conexión Total del Ministeriode Educación Nacional)
  • Análisis de las capacidades regionales para la innovación educativa con uso de TIC.
  • Territorios Digitales y desarrollo de la Educación.
  • Escuelas Innovadoras y TIC.
  • Políticas que orienten la Producción y Gestión de Recursos Educativos Digitales Abiertos.
  • Internet Sano, Seguridad en internet
  • Uso Académicos, Educativos e Investigativos de TIC por parte de estudiantes.
  • Computadores para Educar y la Paz del Ministerio de TIC.
  • Implantación del modelo 1 a 1 (Un computador por cada alumno)
  • TIC en la formación de estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Las redes sociales y su uso en educación.
  • Nativos e inmigrantes digitales. 
  • Brecha Digital y Brecha Cognitiva.
  • El impacto de las TIC en los procesos formativos y en las comunidades.
  • Redes y comunidades (modelos de dinamización y análisis de información generada en las redes de incorporación de TIC en Educación, estado del arte de redes de docentes a nivel nacional)
·         Sociedad de la Información y el Conocimiento.

 

LUGAR Y FECHA

Universidad Libre Cali, Diag 37A 3-29

Auditorio Auditorio Gerardo Molina, Universidad Libre Cali

Cali, Valle del Cauca - Colombia

Jueves 27 y Viernes 28 de Septiembre 2012

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Se puede participar como asistente, ponente, conferencista y líder de Mesas de trabajo. Por cada elección se entregará certificación.

Asistente

Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados. Los asistentes que luego del Simposio envíen reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cinco páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

Expositor

Son expositores los ponentes, conferencistas y líderes de mesa. Pueden enviar el resumen de su propuesta o el texto completo, el cual debe tener en cuenta los siguientes aspectos: niveles de redacción, organización y coherencia lógica del texto; estar escritosen letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, mínimo 5 páginas de extensión, con título, autor(es) con datos de correo e institución (en pie de página), resumen (10 renglones), palabras clave, desarrollo y referencias.

Ponente

Las ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos y redes disciplinares. Cada ponencia puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, estudiantes, empresarios, directivos, asesores o profesionales de cualquier campo académico, cada uno de los cuales debe formalizar debidamente su inscripción. Tiempo de exposición: Cada ponente debe puntualizar el tiempo de su exposición (entre 15 y 30 minutos), tiempo durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.

Líder de Mesa

Los interesados deben ser ponentes o conferencistas de uno de los ejes o mesas que desean liderar. Deben asistir a algunas ponencias o conferencias del tópico de mesa para la que hayan optado, generando intercambios entre expositor y auditorio, y preparar con base en estas una síntesis de propuestas e ideas (una página en promedio) para compartir en la plenaria. En caso de varios interesados, se le asigna a cada uno acompañar un número mínimo 5 ponencias, acreditándoseles esta participación.

 

Conferencista

Abordarán problemas relacionados con el tema general del evento. Su tiempo de exposición puede alcanzar los 45 minutos, 10 de los cuales son para interacción con el auditorio. Además de la propuesta incluyen su currículum actualizado.

 

Homenajeado

Personas, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2012 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Científico, Tecnológico, Educativo” (solicitar información).

 

ENVÍOS Y ACEPTACIÓN

Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia o conferencia hasta el 03 de septiembre. Los trabajos expuestos serán incluidos en el CD ROM. Entre el recibo de la propuesta y  la comunicación de aceptación, habrá 15 días como máximo.

Enviar a:  simposio@rediberoamericanadepedagogia.com

 

RECONOCIMIENTOS / MENCIÓN DE HONOR AL MEP 2012

El Comité Académico recomendará algunos textos de ponencia para su publicación en un tomo especial “Innovación educativa”, de la prestigiosa Colección Iberoamericana de Pedagogía, en edición de lujo, el cual constituye otra Memoria del evento, bajo el sello editorial REDIPE. Una vez publicada esta, se le enviará dos unidades a cada autor y una a la Institución que represente, con certificado de Mención de Honor firmado por un representante de REDIPE y de la Universidad Libre.

 

  • Además, recomendará otros 20 textos para su publicación en los tres últimos números del presente año de la revista REDIPE Virtual de circulación quincenal, enviando a cada autor certificado de Mención de Honor firmado por un representante de REDIPE y de la Universidad Libre.
  • En el marco del evento tendrá lugar la ceremonia de Exaltación al Mérito Educativo y Pedagógico 2012 para personas, grupos e instituciones que el Consejo Académico de REDIPE escoja entre quienes se postulen o sean postulados.
INVERSIÓN

SIMPOSIO

Hasta Agosto 08

Hasta Agosto 30

Hasta septiembre 28

 

Estudiantes (pregrado)*

 

$120.000 (70 USD)

160.000 (95USD)

 

200.000 (120 USD)

Asistentes

 

$180.000 (100 USD)

260.000 (150 USD)

 

340.000 (200 USD)

Expositores

 

$180.000 (100 USD)

260.000 (150 USD)

 

340.000 (200 USD)

Líderes de Mesa

 

$180.000 (100 USD)

 

260.000 (150 USD)

340.000 (200 USD)

Acompañantes y
Homenajeados

$180.000 (100 USD)

 

 

260.000 (150 USD)

 

 

340.000 (200 USD)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Estudiantes de pregrado envían escaneado carta o carné actual.
  Entre 5 y 10% de descuento para grupos de más de 5 personas.

 

FORMAS DE PAGO

En nuestra Tienda Virtual REDIPE www.redipe.org con tarjetas crédito o débito.

Consignación Banco Santander:
CODIGO SWIFF: BSCHCOBB Cuenta: 10922914, Oficina 061
Cuenta de Ahorros 061117288 a nombre de: SANTIAGO ARBOLEDA PRADO

Consignación Banco Avvillas Colombia:
Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S. 

CONSIGNACION-AVVILLAS

En efectivo en las mesas de inscripción. En caso de ser ponentes, previamente deben haber enviado carta de compromiso o cuenta de cobro, las cuales corresponderán al costo último ofertado (200 dólares ó $340.000 pesos por persona).

En cualquier caso enviar escaneado el comprobante de consignación o número de aprobación pago virtual, indicando visiblemente valor y nombres completos.

 

INFORMACIÓN Y RECEPCIÓN

Universidad Libre Seccional Cali – Facultad de Ingeniería
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
ingenieria.sistemas@unilibrecali.edu.co

 

www.unilibrecali.edu.co/facultad-ingenieria

(+572) 395 6868 - (+57) 311 722 3248
(+57) 317 746 3130 www.redipe.org

Simposios y seminarios Internacionales de Educación REDIPE

 

 

 

-SIE Quito, Ecuador el 7, 8 y 9 de noviembre en la Universidad Politécnica Salesiana;

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-307799.html

 

 

-SIE “Ciencia, tecnología e innovación” en la Universidad de Caldas (24, 25 y 26 de octubre);

http://rediberoamericanadepedagogia.com/index.php/component/content/article?id=74

 

 

-Simposio de Pedagogía Conceptual (Bogotá, 04 y 05 de octubre);

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-308746.html

 

 

-Simposio “Innovación Educativa con TIC (Cali, Universidad Libre, 27 y 28 de septiembre).

http://rediberoamericanadepedagogia.com/index.php/component/content/article?id=73

 

 

-Diplomado Competencias Pedagógicas y Educativas (USC Cali, 8 de septiembre a 24 de noviembre, sábados de 1:30 Pm a 7:30 PM)

http://rediberoamericanadepedagogia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=75

 

 

-Seminario Internacional “Competencias pedagógicas, didácticas y evaluativas” (Bogotá, 30 y 31 de agosto)

 

http://rediberoamericanadepedagogia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario