lunes, 6 de agosto de 2012

[amro] Re: ?los humanos sabemos estar solos, felices¿

Debo reconocer que el ser humano es eminentemente social, siempre busca estar en grupo, sin pretender indicar el origen de esa actitud, o las ventajas que conlleva, es evidente que la supervivencia es a nivel de grupo, pero que esa supervivencia debe estar supeditada a la supervivencia del individuo también es evidente.

El individuo no puede sobrevivir por si mismo, pero el grupo debe ser lo suficiente flexible para permitirle desarrollar sus actitudes sin interferencia (a menos que esa actitud atente contra la supervivencia del grupo)

No puedo evitar recordar la paradoja del caníbal ético. El grupo sobrevive comiendo carne humana, pero es evidente que eso atenta contra la supervivencia del individuo (en cualquier momento se convierte en el "especial del día"), por lo que decide separarse del grupo. Descubre que puede sobrevivir solo, que no necesita de nadie del grupo, sin embargo no puede reproducirse, por lo que sus ideas morirán con él,... (y es un tema fascinante de estudio y discusión, quizá en otra ocasión lo trate).

Al final el caníbal descubre que la soledad no es tan mala como la gente piensa, y que el hecho de ser feliz es cuestión de actitud, no de creencias o de lo que otra gente pueda pensar. Que las relaciones duran exactamente lo que tienen que durar, ni un minuto más ni un segundo menos, y que preocuparse por ellas es desperdiciar el tiempo que pudiera dedicarse a disfrutarlas.

De alguna manera todos somos ese caníbal, lo que a mi me lleva a pensar que todos aquellos que ponen su "honor" en... alguna parte de la anatomía de otro, son gente insegura que busca pretextos (inconscientes, quizá) para no disfrutar el momento. De la misma manera que aquellos que basan su felicidad en lograr algo, ya sea un nivel académico o la adquisición de un bien, incluso conocí a una amiga que su meta en la vida era deshacerse de algo.

No soy una persona con muchos años, aun me falta un universo por descubrir. Es posible que más adelante descubra que estoy equivocada, pero mientras...     

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "amigosyromances" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/amigosyromances?hl=es.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msg/amigosyromances/-/EAqBVVoiOoMJ.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario