Mucho gusto
Es grato compartirles la Información del MÓDULO DE EVALUACIÓN que hará parte del Seminario de Competencias que REDIPE realizará este jueves y viernes en Bogotá. Así mismo, la convocatoria de PUBLICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS, dirigida a docentes, grupos, unidades académicas. Además de textos didácticos, también pueden enviar propuestas de otros tipos de texto (técnicos, narrativos/ literarios, expositivos, científicos, argumentativos, entre los cuales se encentran reflexiones pedagógicas y educativas, disciplinares o generales, correspondientes a diferentes niveles de educación y campos del saber y el conocimiento.
Estamos atentos a brindarles la información que requieran. Les esperamos en el Seminario. Estará a la altura de lo que los docentes e instituciones requieren en materia de actualización en pedagogía, evaluación y didáctica.
Sello Editorial REDIPE al servicio de los profesores, grupos, asociaciones, redes e instituciones educativas
Atte
CAROLINA GÓMEZ HINCAPIÉ
Comunicadora, Red Iberoamericana de Pedagogía
comunica@rediberoamericanadepedagogia.com
gomezcarito@hotmail.com
www.redipe.org
Teléfono: 3175760812
MODULO COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y EVALUATIVAS
SEMINARIO INTERNACIONAL REDIPE
BOGOTÁ 30 Y 31 DE AGOSTO
Julio César Arboleda
arboleda@redcolombianadepedagogia.com
Presentación
Competencias evaluativas
Tomado de: Arboleda, J.C. (2011). Competencias pedagógicas: Conceptos y estrategias, Editorial Redipe, Bogotá
La evaluación es el proceso en virtud del cual se generan oportunidades y capacidades para examinar, valorar, mejorar y controlar desempeños dados (Arboleda, 2009). Constituye un proceso inherente a la acción pedagógica, formativa y en general, educativa. El consenso que hay en torno a esta competencia, cuyos niveles, específicos, deben alcanzar todos los miembros de la comunidad educativa, ahí los directivos, docentes y estudiantes, es que sin ella no es posible alcanzar las metas que impone un aprendizaje y educación de calidad, si se prefiere, una formación comprensiva y por proyectos de vida. Tales propósitos deben dar lugar a la realización de diagnósticos personales, institucionales y sociales, así como al diseño de planes de mejoramiento y contingencia que precisen la elaboración y ajuste de instrumentos, la determinación de actividades y tiempos, y el desarrollo de procesos de implementación, seguimiento y control, entre otros que demande cada situación educativa.
La evaluación permanente y continua constituye un potencial inherente a la competencia pedagógica, según se desprende de la definición del concepto que hemos formulado en la primera parte del presente libro. Un imperativo de los docentes estriba en supervisar sus desempeños de cara a los logros formulados por sí mismo y por la institución o el sistema educativo, en contrastación permanente con los del estudiante, y controlar el alcance de las metas propuestas. Estas acciones hacen parte de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y disposiciones que deben formar aquellos para realizar una intervención idónea frente al sujeto educable.
Justificación
Este programa, estructurado de la manera que se expone, se justifica porque el concepto de evaluación constituye en la actualidad una carencia de los agentes educativos. De parte del profesor y de las instituciones existen deudas pedagógicas, evaluativas y educativas dado que no se asume la evaluación de acuerdo a los consensos forjados con el desarrollo de las ciencias de la educación. Tales deudas se presentan en dos aspectos. Por una parte, no se ha dado el salto cultural de la calificación a la evaluación. Gran parte de los profesores aún califica en lugar de evaluar. Parece bastarles cuantificar las notas que establecen para sus estudiantes, según su propio criterio, percepción, creencias y sentimientos, a partir de pruebas, trabajos y tareas, dependiendo en parte esta asignación de los comportamientos o actitudes que advierten en aquellos. Culturalmente no hay una apropiación clara de los rasgos característicos de la evaluación; la timidez de conocimientos no se acompaña de actitudes en las que la evaluación signifique y se traduzca en oportunidad de mejoramiento. Aún habita la cultura de la evaluación como asignación de notas frente al desempeño de los estudiantes.
Por otra parte, si bien es cierto no hay claridad sobre los avances que ha experimentado el concepto evaluación, es mayor el desconocimiento sobre el manejo interesado que en el mundo de hoy se hace de este concepto. En el sistema educativo global, gobernado por el enfoque por competencias, la evaluación se orienta de acuerdo a finalidades coherentes con la estructura de las relaciones que gravitan o se imponen en la sociedad global, si se quiere el mundo del mercado. Lo que en últimas importa en materia educativa es que los profesores y estudiantes enfilen sus acciones para que estos desarrollen competencias, es decir avancen desempeños que les permitan participar activamente en las dinámicas del mercado, y consolidar de esta manera el estatu quo, las formas de relación, y no para cuestionarlas ni contradecirlas de forma tal que pudieran ser partícipes de la construcción de mundos dignos.
En este módulo se hará claridad sobre el concepto evaluación y los procesos mínimos que implica, en la reflexión sobre las incomprensiones y bondades de la misma, en las finalidades o uso del concepto para los aprendizajes, para el mundo de hoy y frente al desarrollo humano y de la vida. Así mismo, se presentarán dispositivos curriculares, pedagógicos, didácticos, discursivos y metacognitivos que ponen de presente la evaluación, en particular herramientas que hacen de esta un constructo edificador.
Propósitos
Generar oportunidades y capacidades para que los participantes reflexionen crítica y propositivamente sobre la evaluación y los procesos de evaluación que desarrollan los profesores e instituciones, incluidos ellos mismos, en razón de asumir esta como un dispositivo sustantivo para mejorar en los procesos de apropiación, uso, generación y reflexión de conocimientos y actitudes de cara al desarrollo humano y de la vida.
Competencias a desarrollar (Cognitivas, actitudinales y procedimentales)
Cognitivas
- Reflexionar críticamente sobre las deudas que en materia de evaluación se tiene en el marco del sistema educativo colombiano, de acuerdo con los avances que ha experimentado este proceso básico para la formación de aprendizajes y competencias.
- Reconocer los instrumentos y dispositivos que requiere la formación de acuerdo al sujeto y el contexto.
Actitudinales
- Alentar disposiciones para asumir autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones en los procesos y actividades en las cuales los participantes avanzan la responsabilidad de educar.
- Participar en procesos de construcción de cultura evaluativa
Procedimentales
- Usar estrategias y herramientas evaluativas para el fortalecimiento de los aprendizajes, la formación integral, el diseño y desarrollo de procesos curriculares, planes y programas formativos.
Objetivo general
Apropiarse afectiva, cognitiva y operativamente de los rasgos característicos que hoy constituyen consenso en el concepto de evaluación, que les permita a los participantes fortalecer su propia praxis pedagógica, desarrollar evaluaciones edificadoras y participar activamente en la construcción de modelos o constructos evaluativos dignificantes.
Temas a desarrollar
- Elementos conceptuales
1.1 Consensos sobre el concepto Evaluación
1.2 Evaluación Vs Calificación
1.3 Formas de evaluación
1.4 Enfoques pedagógicos de evaluación
Evaluaciones memorística, semántica, por competencias, por comprensiones y proyectos
de vida
1.5 Evaluación por competencias Vs Evaluación por comprensión y proyectos de vida
- Dispositivos para la Evaluación
2.1 Cognitivos/ conceptuales
- Método semántico
- Método analógico
- Método contrafáctico
- Representaciones semióticas: el operador conceptual
Aplicaciones del operador conceptual
2.2 Afectivos/ edificadores
- Método edificador
- Metodología del aprendizaje colaborativo y recíproco: El Padrinazgo, una estrategia
pedagógica y evaluativa para el desempeño cognitivo y actitudinal
2.3 Discursivos
- Las relatorías: críticas, edificadoras, conceptuales
2.4 Metacognitivos/ pedagógicos
-La pausa didáctica
- La pausa pedagógica
2.5 Curriculares
La guía formativa
El Taller integral
3. Formatos y matrices
3.1 Pactos de evaluación
3.2 Matrices Fem /Autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación
3.3 Matriz Fem de Pactos
3.4 Matriz Fem de Desempeños/ Taller integral
3.4 Matriz Fem de padrinazgo
3.5 Matriz Fem de trabajo en equipo
3.5 Matriz Fem de relatorías edificadoras
4.0 Aplicaciones y proyectos de aula
Estrategias pedagógicas y contextos posibles de aprendizaje
Se utilizará con frecuencia la pausa didáctica, una estrategia evaluativa para controlar el progreso en los procesos expositivos y comunicativos. Así mismo, la recapitulación y contextualización permanente.
Metodología
A medida que se exponen los conceptos se genera espacios de interlocución con los participantes, de acuerdo con sus situaciones, contextos y singularidades de enseñanza y aprendizaje. Individualmente o en equipo los participantes estarán aplicando algunas de las estrategias y herramientas que se presenten. Cada actividad se recogerá en un proyecto de aula que los participantes diseñarán en equipo, acompañado o inmersa en un artículo de reflexión crítica y propositiva. Este trabajo constituirá un valor agregado de la maestría dirigido a fortalecer el estado del arte de la evaluación en Colombia. Los mejores trabajos serán publicados en la Revista Virtual REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía.
Evaluación (incluyendo las fechas límite para entrega de trabajos )
Diseño de un proyecto de aula a la luz de lo conceptos digeridos durante el seminario y que involucre algunos de los dispositivos presentados. Este diseño estará acompañado o inmerso en un artículo de reflexión crítico propositivo, que ponga de presente el valor de la evaluación en los procesos formativos y para el desarrollo humano y de la vida.
Entre las entregas y revisiones habrá 17 días, una vez finalice el componente presencial del Seminario. Se le propondrá a los profesores la publicación de los mejores trabajos.
Bibliografía
Arboleda, Julio César (2007): Hacia la construcción de un sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Fundación Penser, Cd Rom, Bogotá.
________________ Comprensiones y competencias pedagógicas, En: Competencias pedagógicas, Editorial, Redipe, Bogotá.
________________ Aprendizaje y evaluación por competencias y comprensiones, Revista Internacional Magisterio, Bogotá.
(2003):
_________________ Guías formativas: planeación por competencias, comprensiones y proyectos de vida, Fundación Penser, Santiago de Cali.
________________ (2005): Estrategias para la comprensión significativa. Editorial Magisterio, Bogotá.
________________ (2007): Metodología del aprendizaje: por competencias, comprensiones y proyectos de vida. Universidad Autónoma del Cauca, Popayán.
________________ (2007): Pensamiento lateral y aprendizajes, Editorial Magisterio, Bogotá.
________________ (2011): Competencias pedagógicas: conceptos y estrategias, Editorial REDIPE, Cali.
José Tejada Fernández (2011): La evaluación de las competencias en contextos no formales: dispositivos e instrumentos de evaluación. Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Pedagogía Aplicada. Barcelona. España. pp. 731-745
Julio Herminio Pimienta Prieto (2011): Secuencias Didácticas: Aprendizaje Y Evaluación De Competencias En Educación Superior. Universidad Anáhuac México-Norte- 77-92
Jesús M. Suárez R. - Mª Jesús Perales M. (2011): Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los estándares en el dominio de las competencias. Universitat de València 125-145.
Aurelio Villa Sánchez - Manuel Poblete Ruiz (2012): Evaluación de competencias genéricas: principios, oportunidades y limitaciones. Universidad de Deusto.
Martha Ortiz García; Estrella Cires Reyes (2012): Diseño curricular por competencias. Aplicación al macrocurrículo. Edumecentro, La Habana.
SEMINARIO INTERNACIONAL COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS, DIDÁCTICAS Y EVALUATIVAS
Seminario Internacional
Diálogo de saberes, estrategias, herramientas
BRUNO D´AMORE Y MARTHA ISABEL FANDIÑO
Universidad de Bologna, Italia
JULIO CÉSAR ARBOLEDA
Redipe
Agosto 30 y 31 - 2012
Bogotá Colombia
CONVOCATORIA PUBLICACIÓN DOCENTES Y ASESORES QUE UTILICEN
MATERIAL DIDÁCTICO PROPIO CON SUS ESTUDIANTES
PUBLICA CON REDIPE
Sello Editorial REDIPE al servicio de los profesores, grupos, asociaciones, redes e instituciones educativas
El Comité Editorial de REDIPE invita a todos los agentes educativos autores de material didáctico que sirva de apoyo para la acción pedagógica (cartillas, manuales, entre otros), para que nos envíen sus producciones o propuestas de elaboración.
Características:
Las producciones pueden ser inéditas o publicadas sin restricciones; pueden corresponder a trabajos de grado, proyectos de investigación o simplemente a procesos disciplinados propios de la práctica docente; pueden corresponder a cualquier área y nivel de educación formal o no formal; se puede enviar la propuesta (título, tabla de contenido, número de páginas en letra arial 12 e interlineado 1.5, tamaño carta) o el texto completo (inicialmente en PDF).
Sello Editorial REDIPE al servicio de los profesores, grupos, asociaciones, redes e instituciones educativas
INFORMES Y RECEPCIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario