sábado, 29 de septiembre de 2012

EXCLUSIVO ARTÍCULO DEL PEDAGOGO Iberoamericano MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER Ya te informaremos sobre el PROGRAMA SÓCRATES

Tenemos el gusto de compartirles el artículo   QUÉ ES UN EXCELENTE PROFESOR,  de Pedagogía conceptual, del maestro MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER, uno de los pedagogos más connotados de Iberoamerica, creador de la pedagogía conceptual. Justamente el próximo Simposio Internacional REDIPE de Bogotá (4 y 5 de octubre) y de Quito (7, 8 y 9 de noviembre) enfilan en homenaje a este constructo que ha revolucionado las maneras de intervenir en los aprendizajes y la formación integral.
 
Los esperamos en el evento de Bogotá (04 y '05 de octubre). Las conferencias constituyen reflexiones y dispositivos contemporáneos sobre el desarrollo cognitivo y afectivo. Las ponencias constituyen también reflexiones, proyectos y experiencias pedagógicas y educativas. Hasta hoy puede enviar sus resúmenes o propuestas de ponencia; hasta el lunes sus propuestas para Beca y Mención de Honor. La inscripción como asistente o ponente la puede hacer en la misma mesa de Inscripción.
 
Los esperamos, SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA: Novedosas estrategias para el desarrollo afectivo e intelectual. Bogotá 04 y 05 de octubre.
PREGUNTAS POR LAS BECAS REDIPE PARA EL SIMPOSIO
 
calidad @rediberoamericanadepedagogia.com
(572)  3117223248- 3177463130
 
Estas son algunas de las oportunidades que genera REDIPE para fortalecer nuestra práctica y praxis formativa. Ver en adjunto: artículo, convocatoria Quito y Convocatoria Bogotá 04 y 05 de octubre.
 
 
Ya te informaremos sobre el PROGRAMA SÓCRATES
 
 
MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER
 
El aprehendizaje y la enseñanza son dos procesos centrales para la especie humana. De
ellos depende ni más ni menos que la posibilidad de compartir conocimientos entre las
personas: conocimientos originales extraídos, en no pocos casos, uno o más siglos atrás
--esto es, muy antiguos--, al igual que los más recientemente obtenidos por innovaciones
tecnológicas ocurridas a diario.
 
Significa que la enseñanza y el consiguiente aprehendizaje le permite a cada nuevo individuo
que nace al mundo adquirir su respectiva herencia cultural, humanizarse. Ambas
palabras son centrales. El aprehendizaje es parte integral de la psicología, la enseñanza
ocupa el lugar central de la pedagogía.
 
De como se realice la enseñanza –el arte de enseñar-- depende la velocidad y sobre
todo de la calidad de dicha transferencia de conocimientos de una generación a otra.
De un profesor que actúa como mediador cultural y de un o un conjunto de aprehendices,
en su rol de herederos culturales. Para nada ambas palabras –enseñanza aprehendizaje--
son secundarias; la enseñanza configura una disciplina científica: la pedagogía,
que se ocupa precisamente del arte de enseñarle a otros. En sus dos versiones: como
pedagogía, ciencia del QUÉ enseñar, como didáctica, ciencia del CÓMO enseñar. En
este artículo únicamente nos interesa la segunda disciplina: la didáctica, el estudio de
los mejores procesos para enseñar.
 
Ahora bien, ¿es posible responder la ambiciosa pregunta del título?…, el núcleo de la
pregunta didáctica.
 
Muchos pensaríamos que no, sobre todo porque constituye la pregunta nuclear de la
didáctica o del saber enseñar, para nada un asunto secundario.
 
¿Qué hace a un buen profesor? ¿Es posible responder con un sólido criterio científico?
¿O siempre su respuesta estará circunscrita a discusiones interminables, a variables personales,
a contextos, a temas?
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario