lunes, 4 de marzo de 2013

[ † ] Una palabra: ¡magnífico!

JMJ

Pax

 

El mundo te necesita: por cada email nuestro, favor de rezar un minutito, un Padre nuestro o un Ave María DE CORAZÓN por el triunfo del Inmaculado Corazón de María. ¡Dios no se deja ganar en generosidad!

Dice María: "El Santo Rosario es el arma a la cual le teme el enemigo, es también el refugio de los que buscan alivio a sus pesares y es la puerta para entrar en mi corazón" (San Nicolás, 10.04.86)

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 La belleza de este video te deja la boca abierta. De esos que dices "¡jamás vi nada igual!"

http://www.youtube.com/watch?v=7ePLhXqMxsg

y eso que no has escuchado el órgano principal con 1492 tubos… que llegarán a 8000 con los órganos distribuidos!

 

Compártelo y reenvíalo, en especial a los arquitectos: ¡te lo agradecerán!

 

 

¡Dios se rodea de belleza! Y por eso la Iglesia Católica la tiene en abundancia: la magnificencia da gloria a Dios, realmente presente en la Eucaristía.

 

Tu donación por amor quedará para toda la eternidad y será retribuida el ciento por uno. Aquí puedes ser parte de este sueño que parecía imposible:

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/donatius.php

 

Un sueño, que surge de la devoción a la Sagrada Familia y del amor heroico de un hombre ofreciera su vida a Dios y de todos los que le siguieron.

 

Gaudí estuvo 46 años construyendo un único proyecto, sin presupuesto, financiado por la Divina Providencia, que no vería terminado en vida. Eso es fe. Confianza en que si hacemos la Voluntad de Dios, todo llegará a buen puerto. Porque aunque cuestan y parecen imposibles, las obras de Dios siempre nos dejarán maravillados.

 

Aquí puedes ponerte en contacto con los promotores de la causa de beatificación de Antoni Gaudí: rézale, se necesita un milagro, científicamente demostrable que escapa a las leyes naturales, para llegar a su beatificación.

 

Aquí puedes hacer una visita virtual pero el video de arriba es mejor:

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/vvirtual.php?lang=0&vv=1

 

Nos sorprendemos de esta obra material, pero olvidamos las catedrales espirituales aún más gigantescas que supieron construir los Santos fundadores, émulos de la Sagrada Familia, fundadora de la Mística Ciudad de Dios, la Iglesia:

http://www.santopedia.com/santo-y/fundador

Estos héroes plasmaron los planos de Dios y pusieron su propio cuerpo como piedra fundamental de edificios hechos con piedras vivas, es decir, todos los que les siguieron, edificios iluminados por la Caridad, que quedarán para toda la eternidad sin que nada pueda destruirlos.

 

En menor medida, los padres de familia, también son fundadores en la Ciudad de Dios. Así como existe la Casa de David, también existirá la tuya y tu descendencia física y espiritual serán tan grande como tu santidad/Caridad.

 

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí. 

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país. Anualmente es visitado por millones de personas, y también son muchas las que estudian su contenido arquitectónico y religioso. 

El templo siempre ha sido expiatorio; es decir, desde sus inicios, hace ahora más de 131 años, se construye a partir de donativos. En este sentido, el propio Gaudí dijo: "El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia lo hace el pueblo y se refleja en él. Es una obra que está en las manos de Dios y en la voluntad del pueblo."La construcción continúa y se podría terminar durante el primer tercio del sigloXXI.

 

ORÍGENES: 1866-1882

Los orígenes del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se remontan a 1866, año en que Josep Maria Bocabella Verdaguer funda la Associación Espiritual de Devotos de San José, que a partir de 1874 promueve la construcción de un templo expiatorio dedicado a la Sagrada Familia. En 1881, y gracias a varios donativos, la Asociación compra una parcela de terreno de 12.800m² entre las calles de Marina, Provença, Sardenya y Mallorca para construir allí el templo.

La primera piedra se pone el 19 de marzo de 1882, festividad de San José, en un acto solemne que preside el obispo de la ciudad, Josep Urquinaona. A partir de entonces se inicia la construcción, que empieza por la cripta situada debajo del ábside, según un diseño neogótico del arquitecto 
Francisco de Paula del Villar y Lozano. Éste, poco tiempo después y por discrepancias con los promotores, abandona la dirección de la obra, y el encargo pasa a manos de Antoni Gaudí.

INICIOS: 1883-1913

 Tras asumir el proyecto en 1883, Gaudí construye la cripta, que termina en 1889. Mientras inicia las obras del ábside (y del claustro), los trabajos siguen a buen ritmo gracias a los donativos recibidos. Cuando se recibe un importante donativo anónimo, Gaudí se plantea hacer una obra distinta y mayor: desestima el antiguo proyecto neogótico y propone otro nuevo, más monumental e innovador, tanto en lo que se refiere a las formas y las estructuras como a la construcción. El proyecto de Gaudí consiste en una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina y torres de gran altura; y concentra una importante carga simbólica, tanto en forma arquitectónica como escultórica, con el objetivo final de ser una explicación catequística de las enseñanzas de los Evangelios y de la Iglesia.

En 1892 empieza los cimientos para la
 fachada del Nacimiento porque, según manifiesta el propio Gaudí: "Si en vez de hacer esta fachada decorada, ornamentada y turgente, hubiera empezado por la de la Pasión, dura, pelada y hecha como de huesos, la gente se habría retraído". En 1894 queda terminada la fachada del ábside y en 1899 el portal del Rosario, uno de los accesos al claustro del Nacimiento.

Paralelamente a estos trabajos, en el ángulo sudoeste del templo, en 1909 Gaudí construye las
Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia, destinadas a los hijos de los trabajadores de la Sagrada Familia y a los niños del barrio que forman parte de su parroquia. Al año siguiente, en 1910, una maqueta de la fachada del Nacimiento se exhibe en el Grand Palais de París con ocasión de una exposición sobre la obra de Gaudí, impulsada por su amigo y mecenas Eusebi Güell.

 

GAUDÍ: 1914-1926

Desde 1914, Gaudí de dedica exclusivamente a construir el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, lo que explica que no haya otros trabajos suyos importantes en los últimos años de su vida. Se implica tanto en ello, que en los últimos meses llega a residir junto a su obrador, en un espacio situado al lado del ábside, dedicado a taller de maquetas a escala, elaboración de planos y dibujos, realización de diseños, estudio de esculturas y tomas fotográficas, entre otras cosas.

En 1911 proyecta la 
fachada de la Pasión y en 1923 la solución definitiva de las naves y cubiertas. Pero las obras avanzan despacio, y sobre ello Gaudí dice: "No hay que lamentar que yo no pueda terminar el templo. Yo me haré viejo, pero otros vendrán detrás de mí. Lo que hay que conservar siempre es el espíritu de la obra, pero su vida tiene que depender de las generaciones que se la transmiten y con las que vive y se encarna".

El 30 de noviembre de 1925, se termina la construcción del primer campanario de la 
fachada del Nacimiento, dedicado a san Bernabé, de 100 m de altura. Éste es el único que Gaudí ve construido, ya que el 10 de junio de 1926 muere debido a un trágico accidente ocurrido tres días antes, al ser atropellado por un tranvía. El día 12 es enterrado en la capilla del Carmen de la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, donde aún hoy descansan sus restos.

Durante todos aquellos años, para poder ejecutar el proyecto, había colaborado con Gaudí un nutrido grupo de arquitectos, dibujantes, escultores y modelistas. Entre los arquitectos destacan Francesc Berenguer, Joan Rubió, Domènec Sugrañes, Josep Maria Jujol, Josep Canaleta, Francesc de Paula Quintana Vidal, Josep Francesc Ràfols, Cèsar Martinell, Isidre Puig Boada, Lluís Bonet Garí, Francesc Folguera y Joan Bergós. En cuanto a los dibujantes, estaba Ricard Opios; y en relación con la escultura, Llorenç Matamala, Joan Flotats, Joan Matamala, Carles Mani y Pau Badia. Entre los constructores, hay que destacar a Agustí Massip Brassó; de la cerrajería, se ocupaba Oñós; de los elementos cerámicos, la empresa Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat; de la carpintería, Jaume Munné; y de la forja, los hermanos Badia.

 

TRASPASO: 1927-1938

Al morir Gaudí, asume la dirección de las obras su estrecho colaborador Domènec Sugrañes, hasta 1938. Después lo hacen Francesc de Paula Quintana Vidal, Isidre Puig Boada y Lluís Bonet Garí, colaboradores de Gaudí, personas que conocieron al maestro y que hasta 1983 dirigieron la obra. Posteriormente fueron sus directores Francesc de Paula Cardoner Blanch y Jordi Bonet Armengol, quien ocupa el cargo actualmente, desde 1984. 

En 1930 se terminan los campanarios de la fachada del Nacimiento y en 1933 quedan finalizados el portal de la fe y el ciprés central. 

En julio de 1936, a raíz del levantamiento militar y la Guerra Civil Española, unos revolucionarios incendian la cripta, queman las Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia y destruyen el
obrador. En aquellos momentos, se pierden los planos, los dibujos y las fotografías originales, y algunas de sus maquetas de yeso a escala queda hechas añicos. Pero hay que resaltar que desde la intervención de Gaudí en 1883, y pese a aquellos actos vandálicos, la construcción del tiempo no se ha detenido y siempre ha respetado la voluntad de la idea original del arquitecto.

 

REANUDACIÓN: 1939-1985

Después de la Guerra Civil Española, se reanuda la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que se sigue levantando lentamente. Entre 1939 y 1940, el arquitecto Francesc de Paula Quintana Vidal, colaborador de Gaudí desde 1919, restaura la cripta quemada y recompone muchas de las maquetas dañadas, que sirven de modelos para continuar la construcción según la idea original de Gaudí. 

En 1952 tiene lugar en Barcelona el XXXV Congreso Eucarístico Internacional, y por ello se celebran varios actos en el templo. Aquel mismo año se construye la escalinata del Nacimiento y se procede por primera vez a la iluminación de la fachada, que desde 1964 será permanente por voluntad del Ayuntamiento de Barcelona. 

Los trabajos continúan con fuerza en 1954, cuando se inician los cimientos para construir la fachada de la Pasión, sobre la base de los múltiples estudios hechos por Gaudí entre 1892 y 1917. Después de los cimientos, se construye la cripta, donde en 1961 se instala un museo para explicar a los visitantes los aspectos históricos, técnicos, artísticos y simbólicos del templo. Esta fachada verá levantados los cuatro terminales de los campanarios en 1976, que quedan acabados el año siguiente. 

Un momento importante es el año 1955, cuando se lleva a cabo la primera "colecta": un día entero dedicado a recoger fondos para pagar las obras. Esta iniciativa se mantendrá en los años siguientes, hasta hoy, como una forma de participación de la sociedad en la construcción del templo. 

El 19 de marzo de 1958, festividad de San José, se coloca el conjunto escultórico que representa a la Sagrada Familia, realizado por Jaume Busquets, en la fachada del Nacimiento. 

A partir de 1978, se construyen los cimientos de la nave y el crucero, y se levantan las columnas, las bóvedas y las fachadas de la nave principal y los transeptos.

 

PRESENTE: 1986-2010

Desde 1986, el escultor Josep Maria Subirachs es el encargado de llevar a cabo la obra escultórica de la fachada de la Pasión, que ha ido ejecutando según su estilo personal a lo largo de veinte años. 

En el año 2000 se construyen las bóvedas de la nave central y las del transepto, y al mismo tiempo se empiezan los cimientos de la 
fachada de la Gloria. Aquel año, con ocasión del cambio de milenio, se celebra una misa en el interior del templo que permite apreciar la grandiosidad de la obra. 

En 2001 se completa el ventanal central de la fachada de la Pasión y se coloca un vitral dedicado a la Resurrección, obra de 
Joan Vila-Grau. También se terminan las cuatro columnas del centro del crucero. 

La figura y la obra Gaudí son recordadas especialmente en 2002, cuando el Ayuntamiento de Barcelona impulsa el Año Internacional Gaudí con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia participa con diferentes actividades, como la restauración, el traslado y la apertura de las 
Escuelas Provisionales de la Sagrada Familia como nuevo espacio expositivo, y la celebración de la "Noche de luz y fuego", un espectáculo que tiene lugar el 1 de junio y que, mediante una iluminación especial y unos impresionantes fuegos artificiales, se convierte en el punto culminante de la conmemoración. 

A lo largo de 2002, el escultor 
Josep Maria Subirachsrealiza el proyecto del muro de los patriarcas y los profetas que Gaudí sitúa en el porche de la fachada de la Pasión, y en 2005 se coloca la escultura de la Ascensión entre las torres de esta fachada. Paralelamente, se sitúan en los ventanales de la nave central los símbolos eucarísticos del pan y el vino, realizados por el escultor japonés Etsuro Sotoo. 

En 2006 se construye el coro de la fachada de la Gloria según los modelos de Gaudí. Las bóvedas del deambulatorio del ábside se terminan en 2008. Entre 2008 y 2010 está previsto finalizar las vóvedas del crucero y del ábside, sobre las que tienen que levantarse la torre del cimborio central, coronada con una cruz a 170 m de altura, y la del ábside, dedicada a la Virgen María. La torre central estará rodeada por otras cuatro torres, dedicadas a los evangelistas. El templo se completará con la construcción de la fachada principal, la de la Gloria.

 

Simbología

 

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/simbologia.php

 

Fachada de Nacimiento

PORTAL DE LA FE

PORTAL DE LA ESPERANZA

PORTAL DE LA CARIDAD

CORONAMIENTO DEL PORTAL DE LA CARIDAD

TORRES CAMPANARIO

 

Fachada de la Pasión

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/simbologia_a4.php

 

Fachada de la Gloria

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/simbologia_a3.php

 

Fachada del Ábside (Virgen María)

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/docs_instit/simbologia_a5.php

 

Interior

CLAUSTRO

CAPILLA Y SACRISTÍAS

NAVE CENTRAL Y NAVES LATERALES

VITRALES

 

Arquitectura

 

PARTES DEL TEMPLO
GEOMETRÍA
ESTRUCTURA
PROCESO ACTUAL
CONSTRUCCIÓN
LAS PIEDRAS
EQUIPO HUMANO

 

Más información:

http://www.sagradafamilia.cat/sf-cast/

 

Antoni Gaudí, el arquitecto de Dios, ¿patrono de los arquitectos?

El proceso diocesano de la causa de beatificación ha concluido en Barcelona, ahora será necesario verificar algún milagro atribuido a la intercesión de Gaudí

 

Antoni Gaudí ¿el arquitecto de Dios?

El arquitecto Antonio Gaudí i Cornet murió con fama de santidad en el Hospital de la Santa Cruz de Barcelona (que era entonces un hospital de beneficencia cristiana para pobres) el 10 de junio de 1926. Sus restos fueron enterrados en la cripta del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. 

Al tratarse de un laico (es decir, Gaudí no era ni sacerdote ni miembro de una orden religiosa) y por diversas circunstancias de la historia de Cataluña y de la Iglesia, nadie se ocupó ni promovió oficialmente su beatificación.

Sesenta y seis años después, el 10 de junio de 1992, la iniciativa la tomó un grupo de dos arquitectos, un escultor, un escritor y un sacerdote, impulsados por este último, el Dr. Ignasi Segarra. Los cinco constituyeron la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí. Por tanto, la iniciativa no ha partido de ninguna institución religiosa, ni del Arzobispado de Barcelona o la Junta de Obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. 

La Asociación, con personalidad jurídica civil, está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña. Está desvinculada de las otras asociaciones gaudinistas. Su finalidad exclusiva es promover la beatificación de Gaudí, para lo cual cuenta únicamente con el trabajo voluntario y con los donativos ingresados en su cuenta corriente o depositados en la hucha colocada al lado de la tumba del Arquitecto de Dios.


Internacionalidad de la devoción a Antonio Gaudí

Cuando se lanzó la idea, la opinión pública mundial –católica y no católica- se mostró muy favorable. Sólo se opusieron algunas personas de la ciudad de Barcelona con intereses concretos en la obra de Gaudí.

La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí distribuye miles de estampas para la devoción privada en catalán, castellano, inglés, japonés, alemán, francés, italiano, portugués, polaco y coreano. Las próximas lenguas serán euskera, holandés, ruso y húngaro. 


Gaudí sin prisa 

Todo el mundo lo sabe: cuando a Gaudí le preguntaban, con impaciencia, cuándo se terminaría el Templo de la Sagrada Familia, él respondía, sin impacientarse: «Mi amo no tiene prisa...», además de eludir cualquier cronometraje, también expresaba, con esta respuesta, en qué perspectiva situaba su obra. 

Han sido muchos, no obstante, a quienes la Sagrada Familia ha puesto nerviosos. Y no sólo a causa de la lentitud de su edificación, sino, muy a menudo, por cuestión de gustos o criterios estéticos, siempre respetables y discutibles a la vez. A veces también ha influido el hecho de que se trate de una edificación religiosa, ahora que dar señales de vida cristiana es considerado, en ciertos ambientes, políticamente incorrecto. 

Últimamente a algunos les ha hecho perder los estribos la iniciativa de introducir el proceso de canonización de Antoni Gaudí. Quienes han tenido la idea están convencidos de que el hombre que proyectó la Sagrada Familia como una versión en piedra de la tradición cristiana y católica, fue además de un artista eximio, un hombre de fe, por encima del nivel ordinario. Es decir, un cristiano que puede ser ejemplo de cristianos, un santo. Y han hecho, pacíficamente, los primeros pasos de un largo camino que puede llevar al reconocimiento por la Iglesia de la santidad de Gaudí. 

Quienes han introducido la causa de Gaudí tienen razones muy sólidas para hacerlo y ejercen un derecho reconocido en el interior de la Iglesia. Los organismos competentes de la Santa Sede han acogido su propuesta positivamente. Pero a partir de ahora, comienza un análisis concienzudo y más bien lento de los pros y los contras. También aquí, como en la obra de la Sagrada Familia, no hay prisa. 

Ahora bien, yo he tenido ocasión de percibir que el encanto del templo lleva al encanto de la fe. Por eso no me cuesta demasiado mantener la esperanza de que sus piedras hayan sido realmente tocadas por mano de santo.
 (Joan Carrera Planas. Obispo auxiliar de Barcelona. Catalunya Cristiana. 30 Marzo 2000) 


Cronología del proceso de beatificación 

- 10 de junio de 1992. Se constituye la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí, que será la "parte actora" del proceso judicial de la causa de beatificación.

- 10 de julio de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita al Arzobispado de Barcelona autorización para difundir la devoción privada a Gaudí y para introducir la Causa (es decir, que el Arzobispado de Barcelona forme un tribunal que examine las pruebas presentadas por la Asociación y juzgue si Gaudí puede ser beatificado o no).

El primer obispo que se manifiesta a favor es mons. Joan Carrera y el primer donativo que recibe la Asociación es de mons. Joan Martí Alanís, Arzobispo de la Seu d´Urgell. 

- 29 de diciembre de 1992. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí es inscrita con el número 13.842 en el Registro de Asociaciones de la Generalidad de Cataluña.

- 13 de mayo de 1994. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí solicita oficialmente al Arzobispado de Barcelona la introducción de la Causa. 

- 6 de febrero de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí insiste nuevamente al Arzobispado para que introduzca la Causa. 

- 19 de marzo de 1998. La Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí restaura la lápida sepulcral de la tumba del Arquitecto de Dios e inaugura a su lado una hucha, obra del escultor japonés Etsuro Sotoo. Representa tres corazones –Jesús, María i José-, siguiendo el modelo de las "Escuelas Provisionales" hechas por Gaudí.

- 18 de abril de 1998. El Cardenal-arzobispo de Barcelona aprueba el nombramiento por parte de la Asociación pro Beatificación del sacerdote Lluís Bonet i Armengol como vice-postulador de la Causa (persona encargada de llevar a cabo todos los trámites jurídicos, equivalente al procurador de los tribunales en el orden civil).

- 5 de mayo de 1998: Los obispos de la Conferencia Episcopal Tarragonense (que agrupa las diócesis con sede en Cataluña) otorgan el preceptivo visto bueno para la introducción de la Causa de Beatificación de Antonio Gaudí en el Arzobispado de Barcelona.

- 23 de octubre de 1998: Dada la avanzada edad de las personas que conocieron personalmente a Antonio Gaudí, el Cardenal-arzobispo de Barcelona nombra un tribunal ad casum para escuchar sus testimonios.

- 22 de febrero de 2000. A través del nihil obstat ("nada se opone") de la Congregación de las causas de los santos, la Santa Sede autoriza la introducción de la causa de beatificación de Gaudí en el Arzobispado de Barcelona. 

- 12 de abril de 2000: El Cardenal-arzobispo de Barcelona constituye el tribunal diocesano para la Causa, formado por el padre Josep Maria Blanquet (de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como juez delegado, el Dr. Jaume Riera como promotor de justicia (equivalente al fiscal de los tribunales civiles), y el padre Jesús Díaz Alonso (también de la congregación de los Hijos de la Sagrada Familia) como notario. 

- Abril de 2000 a mayo de 2003. El tribunal diocesano examina las pruebas y escucha los testimonios sobre la posible santidad de Gaudí. Son personas que conocieron a Gaudí o que oyeron hablar de él a testimonios directos, y expertos y estudiosos de su vida y obra. 

- 13 de mayo de 2003. El Cardenal-arzobispo de Barcelona clausura el proceso realizado en Barcelona. 


Continuación del proceso judicial de beatificación de Antonio Gaudí

En los próximos días, la Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí entregará las actas del proceso de Barcelona -1.024 hojas y un disquete- a la Congregación de las causas de los santos, organismo de la Santa Sede encargado de estos asuntos.

Paralelamente, sería necesario efectuar otro procedimiento jurídico sobre un milagro atribuido a la intercesión de Gaudí, en cualquier parte del mundo. 

Finalmente, el Santo Padre, si lo considera oportuno, beatificará a Gaudí.

Barcelona, 5 de mayo de 2003


Más información en la página de la 
Asociación pro Beatificación de Antonio Gaudí 


Concluye el proceso diocesano de la causa de beatificación

ROMA, 1 junio 2003 (ZENIT.org).- El arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) ha pasado la «prueba» diocesana y ya está más cerca de los altares. 

El proceso diocesano de la causa de beatificación ha concluido en Barcelona, dando como fruto un volumen de 1024 páginas, entre las cuales también se recogen los testimonios en contra de esta beatificación.

Los argumentos contrarios a la beatificación del arquitecto laico autor de la Sagrada Familia de Barcelona son esencialmente los que lo vinculan a «ritos de iniciación, magia, esoterismo y masonería». 

Josep María Tarragona, uno de los promotores de la causa que el 27 de mayo organizó una rueda de prensa sobre Gaudí en Roma, explicó que «mientras hay muchos testimonios que han explicado que Gaudí era un ejemplo de vida cristiana y sacramental y testifican que lo vieron rezando cada día en iglesias distintas, no hay ninguna prueba que Gaudí estuviera afiliado o hubiera entrado nunca en una logia masónica, ni en Reus ni en Barcelona». 

Así pues, «esta leyenda masónica no tienen ninguna base documental», insistió Josep María Tarragona, que está preparando una tesis doctoral sobre Gaudí y la prensa de su tiempo.

«Gaudí es modelo de vida sacramental y de oración, modelo de respeto y amor por la naturaleza, modelo de austeridad y pobreza y modelo familiar, pues aunque no se casó atendió a su padre y a su sobrina discapacitada y huérfana hasta su muerte», recordó Tarragona. 

El sacerdote Josep María Blanquet, juez legal que ha seguido la causa en Barcelona, dijo a los periodistas que «en Roma se potencian las causas de beatificación de profesionales laicos, especialmente del siglo XX, y en este caso Gaudí responde a estas características». 

«Por el momento no se ha certificado ningún milagro gracias a su intercesión. Hay tres personas latinoamericanas que aseguran que se ha producido un milagro gracias a Gaudí», explicó Josep Maria Almuzara, arquitecto que preside la Asociación Pro Beatificación Gaudí. 

Los peritos romanos serán los encargados de verificar estas supuestas curaciones milagrosas.

El 28 de mayo, el sacerdote y historiador Joan Galtés Pujol en nombre del arzobispado de Barcelona y los miembros de la Asociación Pro Beatificación Gaudí entregaron a la Congregación para la Causa de los Santos el material de la fase diocesana de beatificación de quien podría convertirse en patrón de los arquitectos. 

 

 

¡ Ave María puríssima !

 

Gracias por tu apoyo. Recemos unos por otros.

 

Unidos en el Corazón de la Sagrada Familia,

 

El equipo de voluntarios de IESVS.org

 

¿Falta fe a tu alrededor? Difunde estos videos que muestran la existencia de Dios, el alma, Jesús, etc.:

 

http://www.youtube.com/watch?v=MBiXbJmGzc4 (se sugiere apagar el audio por ser irreverente)

 

http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0

busque en youtube.com "cuerpos incorruptos"

 

http://www.youtube.com/watch?v=X-OKa0DniDs

busque en youtube.com "Ricardo Castañón" (esto no es un aval a Catalina Rivas)

 

http://www.youtube.com/watch?v=mHIpcNDhWIg

busque en youtube.com "milagros eucarísticos" y "exorcismo real"

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ro2OJeYiZn0

busque en youtube.com "Gloria Polo"

 

Escucha el testimonio impresionante de Marino Restrepo, secuestrado por las FARC y liberado por un Niño:

Testimonio en la web                                                    Bajar a MP3 (click derecho, y guarde como...) 

Véalo en: www.marinorestrepo.com o en www.youtube.com Busque: Marino Restrepo

 

Invitación

 

Míralo y dile:

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

 

Jesús prometió misericordia a quien rece esto ante esta imagen y prometió obrar milagros por esta imagen, ¡difúndela y llénate de bendiciones!

 

No tengas vergüenza:

Marcos 9, 38          "Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Ver también Mt 10,33; Lc 12,9; 2 Tm 2, 12

 

Coloca esta invitación en todos sus emails.

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Quienes lo reciban, te lo agradecerán por toda la eternidad =)

 

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