domingo, 28 de abril de 2013

Exclusivo artículo de CASTELS para REDIPE Y LINK videoponencias y conferencias del Simposio UDES 2 y 3 de mayo Hoteles cercanos al evento

Estimados colegas

 

Les compartimos el artículo Escuela de tortura del prestigioso académico español Paulino Castells, enviado exclusivamente para nuestra Revista Virtual Redipe, cuyo último número lanzamos el 1 de mayo. Estamos seguros que este material de nuestro colega de Barcelona ha de constituir un texto de referencia insoslayable en trabajos relacionados con la formación.

 

Compartimos igualmente algunos link de videoponencias que se presentarán en el Simposio UDES del 2 y 3 de mayo. Así mismo, una relación de algunas de las comunicaciones que se expondrán. Los académicos que van a interactuar como conferencistas, ponentes y asistentes pueden revisar los datos relacionados, y expresar sus consideraciones. Incluye relación de hoteles cercanos al evento. Otros interesados pueden participar como asistentes y/o en el Foro: Retos y desafíos de la formación docente.

 

Muchas gracias por ser parte de este complejo académico afectivo. Puede inscribirse:

 

Acceda al Formularioà miembros.redipe.org

 

 

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

Reflexiones, experiencias, Teorías, Modelos, Enfoques,

perspectivas en Educación / Pedagogía

Mayo 02 y 03 de 2013 - Universidad de Santander

Bucaramanga, Colombia

Cll 70 No. 55-210 Campus Lagos del Cacique

6367897 - 318 7122223

Organiza: Redipe  Apoyan: UDES, UPN (México)

 

Jueves 01 de mayo

CONFERENCIAS CENTRALES

Auditorio Yariguies

"El Papel de los profesores en la Investigación"

Jaime Restrepo Cuartas

 (Rector UDES, Ex Director de Colciencias hasta 2012)

 

"Neurociencias y Educación"

Dr. Luis Roberto Amador Lopez 

Universidad Nacional de Colombia

Viernes 02 de mayo

CONFERENCIAS MAGISTRALES

LOS SABERES PREVIOS, UN MEDIADOR FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO COMO UN PROCESO DE DOBLE VÍA

ELISEO RAMÍREZ

Universidad Libre de Colombia

 

LO QUE IMPLICA LA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE RÚBRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MÓNICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, RUBEN CASTILLO TABARES,

Grupo de Investigación para la Evaluación de la Formación en la Educación Superior - GIEFES

Universidad Autónoma de Nariño

 

VIDEOPONENCIAS

Videoponencia

UPN: Profesionalización de las Madres Educadoras de los Centros Comunitarios en el Distrito Federal, México

Karina Rodríguez

Gladys Añorve

Universidad Pedagógica Nacional de México

Universidad La Salle de México

Filmación: Mtra Adriana Guadalupe Ramírez Camacho

 

http://www.youtube.com/watch?v=tcaiZzoenGo&feature=youtu.be

 

VIDEOPONENCIA

CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA: UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA.

 

Luis Bernardo Betancur Cruz

Universidad del Valle sede Buga 

 

VIDEOPONENCIA

"FACTORES QUE AFECTAN EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS JOVENES DE LA COMUNIDAD RURAL, EN SEIS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL TOLIMA"

 

HAYDI XIMENA BARBOSA RINCÓN

ISABELINA CARDOZO

CARLOS ALBERTO CERVERA GONZALEZ

YENNI ROCIO SANCHEZ MORENO

Maestría en Educación con la Universidad del Tolima

 

VIDEO PONENCIA

CAUSAS  QUE ORIGINAN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES  DE LA BASICA SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURELES  EN EL AÑO 2012 DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ.

 

TITO JHONNEY RAMIREZ ROJAS, EDUAR MURILLO e IBLIN MEDINA

 

Maestría Educación  Universidad Del Tolima

http://www.youtube.com/watch?v=7RxraCPe3X0

 

Videoponencia

MEDIOS PEDAGOGICOS AUDIOVISUALES. CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL NEOLIBERALISMO PEDAGÓGICO.

 

EDWARD HERNANDO RIVERA JAIMES

mediospedagogicos@gmail.com

VIDEOPONENCIA

Diseño de un Procedimiento Autoevaluativo para Mejorar la Comprensión Lectora

MILDRETH MILENA MEDINA ESCORCIA

DEIRA BEATRIZ PÉREZ SARMIENTO

CARMEN LUZ MÁRQUEZ GARCÍA

Maestría en Educación

Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla

 

Videoponente

LA DESPARADIGMATIZACION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA  ¿OCURRENCIA O DESAFIO

ANDREA SERNA COLLAZOS

 

Pontificia Universidad Javeriana

 

 

 

Video ponencia

CAMINOS TRANSITADOS, LECCIONES APRENDIDAS: La investigación, un camino transversal dentro del currículo de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Institución Universitaria Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid.

 Maria Cristina Garcia Gomez

Ángela Urrego Tobón

Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid  

https://www.youtube.com/watch?v=4gLlBApHRpk&list=HL1366297834&feature=mh_lolz

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS EN COLOMBIA

JANNETH PATRICIA CASTAÑEDA FERIA, SANDRA MILENA BARRIOS CARRENO, WILLMAR JOHAO PARRA PENAGOS

FREDY HUMBERTO MONTIEL ROA

 

MAESTRIA EN EDUCACIÓN  DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

 

VIDEOPONENCIA

LA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN LAS ARTES PLÁSTICAS, PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES  BAJO LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

CARLOS ENRIQUE GRANDE NUNEZ

 

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

 

 

MICROCURRÍCULOS DE INFORMÁTICA

Juan Sebastian Padilla Arguello desde Santa Marta

Universidad del Magdalena

http://www.youtube.com/watch?v=JZrTINFSkKQ

 

 

PONENCIAS ESPECIALES

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL  APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE AUDIOLOGIA BASICA

MARCO CUERVO

UDES

 

APREHENDIZAJE POR MENTEFACTOS

Adriana Valderrama Carrasco

Universidad de Santander. Programa de Fonoaudiología

.

 

LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ACADEMICO

 

Diana M. Villa-Roel Gutiérrez

Coordinadora de Mejoramiento Académico Estudiantil UDES

 

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Gustavo Adolfo Salcedo

Facultad de Tecnologías, Tecnología Industrial.

Universidad de Santander.

 

MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN TEAM BUILDING PARA FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN  E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

LUIS REINA VILLAMIZAR

JONATHAN DAVID  MORALES MÉNDEZ

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

 

 

ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA: DESDE LA PERCEPCIÓN  DE LOS ESTUDIANTES

 

Jonathan David Morales Méndez

Universidad Manuela Beltrán – UMB, Bucaramanga

 

 

LA INVESTIGACIÓN, MITO O REALIDAD: LO QUE PIENSAN Y HACEN SUS ACTORES EN LA ESCUELA

 

SERGIO DANIEL QUIROGA FLÓREZ

Coordinador de Grupos y Semilleros de Investigación

Universidad de Santander.

 

METODO DE APRENDIZAJE PARA EL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN BASADO EN UN SISTEMA DIDACTICO DIGITAL INTEREACTIVO

Diego Fernando Ardila Gómez

Krystle K. Forero Pedroza

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)

 

CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES - BUCARAMANGA

 

Beatriz Andrea del Pilar NIÑO DE SILVA

Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Educación. Maestría en Pedagogía

UDES

 

 

EFECTOS DIFERENCIALES DE TRES  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIA

 

Gladys Elena Hurtado Osorio

Universidad Pedagógica Nacional

Colombia

 

 

Videoponencia

"El Modelo Didactico problémico creativo; una estrategia para el desarrollo de la formacion integral". Institucion: Colegio Lacordaire.

 

Lina Maria González Hernández.

Colegio Lacordaire

 

 

 

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIO MULTIMEDIAL PARA LOS  PROCESOS DE INSTRUMENTACIÓN EN ESPECIALIDADES MEDICO QUIRÚRGICAS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

ESPECIALIDAD DE ORTOPEDIA I Y II Y DISEÑO DE "EDUGAME" JUEGO INTERACTIVO

 

EDUGAME, juego interactivo de la especialidad de Ortopedia

Miledy López García,

UDES

INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA

Lina María Zuluaga Giraldo

Jemay Mosquera Téllez

Elkin Raúl Gómez Carvajal  

Grupo de investigación Gestión Integral del Territorio – GIT

Facultad de ingenierías y Arquitectura, Universidad de Pamplona, Colombia

 

Confirma

EL DISEÑO GRÁFICO COMO MEDIADOR ENTRE LA ESTÉTICA Y LA USABILIDAD EN LA PEDAGOGÍA VIRTUAL.

     Luis Fernando Téllez Jerez

Universidad de Santander UDES

SENTIDO E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA

 

OSCAR DAVID FUNEZ DAVID y JOHN HAROLD SOACHA ORTEGA

UNISINÚ SECCIONAL CARTAGENA

Viernes

LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO, UN RETO TRANSFORMADOR A TRAVÉS DEL TIEMPO WILLIAM FRANK ESPAÑOL SIERRA

UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS

TUNJA - BOYACÁ


 

 

SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL AULA, EN TORNO A UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR BASADO EN COMPETENCIAS

 

Sara Teresa Aldana G.

Luis Fernando Méndez P.

Francy Paulina Rodríguez R.

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

GESTIONAR INNOVACIÓN EDUCATIVA

 

PROPUESTA DE UN MEDIO VIRTUAL PARA LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Alejandro Villarraga Plaza, Gustavo E. Quiroz Uribe

Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Bucaramanga, Colombia

 

LA EVALUACIÓN COMO ACCIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA CULTURA

LUZ NÉLIDA MOLANO AVENDAÑO

BETHY EDITH MORENO FARÍAS

 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - FESAD – Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación)

 

 

EXPLORACIÓN DE RUTA ALTERNATIVA EN LA PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CALI.

Jorge Eduardo Lemos de la Cruz

Universidad Libre seccional Cali, coordinador I.E. Juana de Caicedo y Cuero

Capacidades pedagógicas imprescindibles  para hacer clases  efectivas:   percepción de los  estudiantes

Dr. Alejandro  Sepulveda O., Universidad de Los Lagos (Chile)

Mag. Daniel Sáez Sotomayor, Liceo Blas Pascal, Osorno (Chile)

Mg. Margarita Opazo  Salvatierra, Universidad de Playa Ancha.  (Chile)

Mg. Marcela Sepúlveda Riveros, Universidad de Playa Ancha (Chile)

 

2. Fortalezas y  debilidades  en la formación profesional: Percepción de estudiantes   de Pedagogía Básica.

 

Dr. Alejandro  Sepulveda O., Universidad de Los Lagos

Mag. Daniel Sáez Sotomayor, Liceo Blas Pascal, Osorno

Mg. Margarita Opazo  Salvatierra, Universidad de Playa Ancha.

Mg. Marcela Sepúlveda Riveros, Universidad de Playa Ancha

 

 

Bmanga y Ecuador

Exaltación al Mérito Educativo, Ciudadano y Pedagógico

Dar 2: al padre Darío Soto y a la Corporación Don Bosco

Nombre Oficial:                                  CORPORACION   JUAN BOSCO

Personería Jurídica:                                           Resolución 0272 del 30 de Abril de 1993  expedida por la Gobernación del Valle del Cauca

Tributaria NIT Y/O RUT:                                   800.196.208-8

DIRECCION                                      Padre Darío Soto

Dirección Sede Administrativa:       Calle 5B3 No  36B – 19 Barrio San Fernando.

PBX:                                                                      524 23 70 Ext. 103 – 107 - 114

Fax:                                                                       524 23 70 Ext. 102

En virtud a su experiencia experiencia espiritual y educativa  evidenciada durante 20 años, que se ha consolidado como el modelo educativo de intervención con niños, niñas y jóvenes denominado la PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA- educar en la calle, orientada a trabajar especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y de conflicto.

LA IMPORTANCIA DEL FACTOR RELIGIOSO EN LA FORMACIÓN DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO

 

Anastassia Espinel Souares (Rusia)

. PhD en Historia

                                                              

anespso@uis.edu.co

PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS DE LA SALUD DE FABA-UDES BOGOTÁ

 

Elkin Adolfo Vera, Henry Rodriguez, María Vilma Vargas

Grupo Gestión e Innovación Educativa FABA-UDES Bogotá, GIED.

 

LAS RÚBRICAS: HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUADORA

Ana María Correa Díaz

Universidad de Santander

Negocios Internacionales

 

DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO AUTOEVALUATIVO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA

Mildreth Milena Medina Escorcia

Deira Beatriz Pérez Sarmiento

Carmen Luz Márquez García

Maestría Educación de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla

 

DECONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA,  HACIA UNA EDUCACION PARA EL BUEN VIVIR

Darío Ramírez Farfán.

Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad de Santander,

 

 

PROYECTO CIMA (Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas)

 

Gina Maureth Bustos,

Universidad de Santander,  Sede Valledupar

 

Democratización de la Educación Superior: Capital Humano e Innovación Tecnológica

María del Pilar López Rodríguez

Grupo GEOS, Universidad de San Buenaventura, Cali 

 

Conferencia

LO QUE IMPLICA LA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE RÚBRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MÓNICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Doctorante Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza – Argentina

RUBEN CASTILLO TABARES, Doctorante Sociedad de la Información y el Conocimiento - Universidad Abierta de Cataluña

Grupo de Investigación para la Evaluación de la Formación en la Educación Superior - GIEFES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NARIÑO

LA FORMACIÓN  DOCENTE EN LA  ESCUELA DE PSICOPEDAGODIA, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y TRANSFORMADORA

ARISMENDY C, Nancy. Universidad  Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Investigador. nancyarismendy@hotmail.com, luzlla.romero@uptc.edu.co,

ROMERO F. Luz Janneth. Universidad  Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Investigador. luzlla.romero@uptc.edu.co

GRUPO INVESTIGACION: RIZOMA

Línea de investigación: pedagogía y currículo

Teléfono: 3118543197

Institución: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y YECNOLOGIA DE COLOMBIA – TUNJA – BOYACA

 

 

Conferencia

LOS SABERES PREVIOS, UN MEDIADOR FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO COMO UN PROCESO DE DOBLE VÍA

ELISEO RAMÍREZ

Universidad Libre de Colombia

 

Confirma

"APORTES PARA  LA REFLEXIÓN SOBRE LA  APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ASCTI EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR HUMANÍSTICA"

Wilson Acosta Valdeleón, Ph D

Coordinador área Ética Departamento de Formación Lasallista

 

AVANCE "PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN UN MODELO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE  BASADO EN LA INVESTIGACIÓN: Renovación Pedagógica, caso universitario"

 

ELBA VIVIANA RUEDA ORDÓÑEZ

Directora Desarrollo Curricular

Universidad de Santander

 

PENSAR EN DISEÑO

ÉDGAR ENRIQUE RIVAS ORTIZ

Secretario General Corporación de Educación Superior

TALLER CINCO CENTRO DE DISEÑO, Bogotá. Colombia

LA FORMACIÓN DE PARES ACADÉMICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Gustavo Enrique Mira

Grupo GECS "Gestión Educativa, Evaluación de la Calidad y Construcción de Sujeto", Programa de Contaduría Pública, Universidad Militar Nueva Granada.

 

 

"LA PRAXIS INVESTIGATIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA" Y "DISEÑO DE PLANTAS COMPACTAS: PRAXIS INVESTIGATIVA COMO ALTERNATIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA".

 

JULIAN DAVID PUERTO, JULIO CESAR RAMIREZ, ORIOL JIMÉNEZ

PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA

 

LA PRAXIS PROFESIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA INGENIERÍA

 

Rubén Darío Londoño Pérez

Javier Mauricio González Díaz

Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle

"OBSTÁCULOS A LA FORMACIÓN DE UNA ACTITUD INVESTIGATIVA EN EL AULA".

Jesús Alfonso Torres Ortega MSc PhD

Faculty of Engineering - Universidad de La Salle

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MODELOS PEDAGÓGICOS DE LAS INSTITUCIONES DEL CARIBE COLOMBIANO

JUAN CARLOS BERROCAL DURÁN
ROSARIO JOAQUÍN REALES VEGA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ SEDE BARRANQUILLA

LA FORMACIÓN  DOCENTE EN LA  ESCUELA DE PSICOPEDAGODIA, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y TRANSFORMADORA

Nancy ARISMENDY C

Luz Janneth. ROMERO F.

GRUPO INVESTIGACION: RIZOMA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y YECNOLOGIA DE COLOMBIA – TUNJA – BOYACA

 

 

HOTELES  Equidistantes UDES

 

Palonegro: Cal 51  31-166 Tel (7)6430302- 3185713519

San Luis Plaza Tel: (7)6431570-6431299

Sevilla Plaza: Cl 34 13.51 Tel: (7)6305660 /8662

Cabecera Country Cal 48  34-29 Tel: (7)6475060

Capital: Cl 55 17ª112  (7)6449013

Cacique: Cl 31 con 17 Tel; 6334292-  3152095129

Puerta de Sol  Cal 61  17F15  6444113 / 8111

 

 

INFORMES:

REDIPE: Tel:57 (2)3956868, 3117223248

Correos: simposio@rediberoamericanadepedagogia.com  

www.redipe.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario