Estimados colegas
Les compartimos el artículo Escuela de tortura del prestigioso académico español Paulino Castells, enviado exclusivamente para nuestra Revista Virtual Redipe, cuyo último número lanzamos el 1 de mayo. Estamos seguros que este material de nuestro colega de Barcelona ha de constituir un texto de referencia insoslayable en trabajos relacionados con la formación.
Compartimos igualmente algunos link de videoponencias que se presentarán en el Simposio UDES del 2 y 3 de mayo. Así mismo, una relación de algunas de las comunicaciones que se expondrán. Los académicos que van a interactuar como conferencistas, ponentes y asistentes pueden revisar los datos relacionados, y expresar sus consideraciones. Incluye relación de hoteles cercanos al evento. Otros interesados pueden participar como asistentes y/o en el Foro: Retos y desafíos de la formación docente.
Muchas gracias por ser parte de este complejo académico afectivo. Puede inscribirse:
Acceda al Formularioà miembros.redipe.org
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
Reflexiones, experiencias, Teorías, Modelos, Enfoques,
perspectivas en Educación / Pedagogía
Mayo 02 y 03 de 2013 - Universidad de Santander
Bucaramanga, Colombia
Cll 70 No. 55-210 Campus Lagos del Cacique
6367897 - 318 7122223
Organiza: Redipe Apoyan: UDES, UPN (México)
Jueves 01 de mayo
CONFERENCIAS CENTRALES
Auditorio Yariguies
"El Papel de los profesores en la Investigación"
Jaime Restrepo Cuartas
(Rector UDES, Ex Director de Colciencias hasta 2012)
"Neurociencias y Educación"
Dr. Luis Roberto Amador Lopez
Universidad Nacional de Colombia
Viernes 02 de mayo
CONFERENCIAS MAGISTRALES
LOS SABERES PREVIOS, UN MEDIADOR FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO COMO UN PROCESO DE DOBLE VÍA
ELISEO RAMÍREZ
Universidad Libre de Colombia
LO QUE IMPLICA LA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE RÚBRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MÓNICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, RUBEN CASTILLO TABARES,
Grupo de Investigación para la Evaluación de la Formación en la Educación Superior - GIEFES
Universidad Autónoma de Nariño
VIDEOPONENCIAS
Videoponencia UPN: Profesionalización de las Madres Educadoras de los Centros Comunitarios en el Distrito Federal, México Karina Rodríguez Gladys Añorve Universidad Pedagógica Nacional de México Universidad La Salle de México Filmación: Mtra Adriana Guadalupe Ramírez Camacho | VIDEOPONENCIA CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA ESCUELA: UNA REFLEXIÓN SOBRE SUS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA. Luis Bernardo Betancur Cruz Universidad del Valle sede Buga |
VIDEOPONENCIA "FACTORES QUE AFECTAN EL INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS JOVENES DE LA COMUNIDAD RURAL, EN SEIS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL TOLIMA" HAYDI XIMENA BARBOSA RINCÓN ISABELINA CARDOZO CARLOS ALBERTO CERVERA GONZALEZ YENNI ROCIO SANCHEZ MORENO Maestría en Educación con la Universidad del Tolima | VIDEO PONENCIA CAUSAS QUE ORIGINAN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA BASICA SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAURELES EN EL AÑO 2012 DEL MUNICIPIO DE IBAGUÉ. TITO JHONNEY RAMIREZ ROJAS, EDUAR MURILLO e IBLIN MEDINA Maestría Educación Universidad Del Tolima http://www.youtube.com/watch?v=7RxraCPe3X0 |
Videoponencia MEDIOS PEDAGOGICOS AUDIOVISUALES. CREACIÓN DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL NEOLIBERALISMO PEDAGÓGICO. EDWARD HERNANDO RIVERA JAIMES | VIDEOPONENCIA Diseño de un Procedimiento Autoevaluativo para Mejorar la Comprensión Lectora MILDRETH MILENA MEDINA ESCORCIA DEIRA BEATRIZ PÉREZ SARMIENTO CARMEN LUZ MÁRQUEZ GARCÍA Maestría en Educación Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla |
Videoponente LA DESPARADIGMATIZACION DE LA INVESTIGACION EDUCATIVA ¿OCURRENCIA O DESAFIO ANDREA SERNA COLLAZOS Pontificia Universidad Javeriana | |
Video ponencia CAMINOS TRANSITADOS, LECCIONES APRENDIDAS: La investigación, un camino transversal dentro del currículo de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Física, Recreación y Deporte de la Institución Universitaria Politécnico colombiano Jaime Isaza Cadavid. Maria Cristina Garcia Gomez Ángela Urrego Tobón Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid https://www.youtube.com/watch?v=4gLlBApHRpk&list=HL1366297834&feature=mh_lolz | HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR DURANTE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS EN COLOMBIA JANNETH PATRICIA CASTAÑEDA FERIA, SANDRA MILENA BARRIOS CARRENO, WILLMAR JOHAO PARRA PENAGOS FREDY HUMBERTO MONTIEL ROA MAESTRIA EN EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA |
VIDEOPONENCIA LA DIDÁCTICA INTEGRADORA EN LAS ARTES PLÁSTICAS, PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTES BAJO LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA CARLOS ENRIQUE GRANDE NUNEZ Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia | MICROCURRÍCULOS DE INFORMÁTICA Juan Sebastian Padilla Arguello desde Santa Marta Universidad del Magdalena http://www.youtube.com/watch?v=JZrTINFSkKQ |
PONENCIAS ESPECIALES
DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE AUDIOLOGIA BASICA MARCO CUERVO UDES |
APREHENDIZAJE POR MENTEFACTOS Adriana Valderrama Carrasco Universidad de Santander. Programa de Fonoaudiología . |
LA INVESTIGACION COMO EJE TRANSVERSAL DE LOS PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Diana M. Villa-Roel Gutiérrez Coordinadora de Mejoramiento Académico Estudiantil UDES |
APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Gustavo Adolfo Salcedo Facultad de Tecnologías, Tecnología Industrial. Universidad de Santander. |
MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD BASADO EN TEAM BUILDING PARA FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES LUIS REINA VILLAMIZAR JONATHAN DAVID MORALES MÉNDEZ UNIVERSIDAD DE SANTANDER |
ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA EN LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA: DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES Jonathan David Morales Méndez Universidad Manuela Beltrán – UMB, Bucaramanga |
LA INVESTIGACIÓN, MITO O REALIDAD: LO QUE PIENSAN Y HACEN SUS ACTORES EN LA ESCUELA SERGIO DANIEL QUIROGA FLÓREZ Coordinador de Grupos y Semilleros de Investigación Universidad de Santander. |
METODO DE APRENDIZAJE PARA EL AREA DE LA CONSTRUCCIÓN BASADO EN UN SISTEMA DIDACTICO DIGITAL INTEREACTIVO Diego Fernando Ardila Gómez Krystle K. Forero Pedroza UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES) |
CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE PROFESORES Y ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER – UDES - BUCARAMANGA Beatriz Andrea del Pilar NIÑO DE SILVA Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Educación. Maestría en Pedagogía UDES |
EFECTOS DIFERENCIALES DE TRES ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA EN EDUCACIÓN MEDIAGladys Elena Hurtado Osorio Universidad Pedagógica Nacional Colombia |
Videoponencia "El Modelo Didactico problémico creativo; una estrategia para el desarrollo de la formacion integral". Institucion: Colegio Lacordaire. Lina Maria González Hernández. Colegio Lacordaire |
IMPLEMENTACIÓN DE MEDIO MULTIMEDIAL PARA LOS PROCESOS DE INSTRUMENTACIÓN EN ESPECIALIDADES MEDICO QUIRÚRGICAS EN LA UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES ESPECIALIDAD DE ORTOPEDIA I Y II Y DISEÑO DE "EDUGAME" JUEGO INTERACTIVO EDUGAME, juego interactivo de la especialidad de Ortopedia Miledy López García, UDES |
INVESTIGACIÓN FORMATIVA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA Lina María Zuluaga Giraldo Jemay Mosquera Téllez Elkin Raúl Gómez Carvajal Grupo de investigación Gestión Integral del Territorio – GIT Facultad de ingenierías y Arquitectura, Universidad de Pamplona, Colombia |
Confirma EL DISEÑO GRÁFICO COMO MEDIADOR ENTRE LA ESTÉTICA Y LA USABILIDAD EN LA PEDAGOGÍA VIRTUAL. Luis Fernando Téllez Jerez Universidad de Santander UDES |
SENTIDO E IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EN LA FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR COLOMBIANA OSCAR DAVID FUNEZ DAVID y JOHN HAROLD SOACHA ORTEGA UNISINÚ SECCIONAL CARTAGENA |
Viernes LA EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO, UN RETO TRANSFORMADOR A TRAVÉS DEL TIEMPO WILLIAM FRANK ESPAÑOL SIERRA UNIVERSIDAD JUAN DE CASTELLANOS TUNJA - BOYACÁ |
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL AULA, EN TORNO A UN MODELO DE EDUCACIÓN SUPERIOR BASADO EN COMPETENCIAS Sara Teresa Aldana G. Luis Fernando Méndez P. Francy Paulina Rodríguez R. FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA GESTIONAR INNOVACIÓN EDUCATIVA |
PROPUESTA DE UN MEDIO VIRTUAL PARA LA DIVULGACIÓN CIENTIFICA UTILIZANDO LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Alejandro Villarraga Plaza, Gustavo E. Quiroz Uribe Universidad Pontificia Bolivariana – UPB, Bucaramanga, Colombia |
LA EVALUACIÓN COMO ACCIÓN EDUCATIVA PARA TRANSFORMAR LA CULTURA LUZ NÉLIDA MOLANO AVENDAÑO BETHY EDITH MORENO FARÍAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA. FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA - FESAD – Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación) |
EXPLORACIÓN DE RUTA ALTERNATIVA EN LA PREVENCIÓN AL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: CASO INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE CALI. Jorge Eduardo Lemos de la Cruz Universidad Libre seccional Cali, coordinador I.E. Juana de Caicedo y Cuero |
Capacidades pedagógicas imprescindibles para hacer clases efectivas: percepción de los estudiantes Dr. Alejandro Sepulveda O., Universidad de Los Lagos (Chile) Mag. Daniel Sáez Sotomayor, Liceo Blas Pascal, Osorno (Chile) Mg. Margarita Opazo Salvatierra, Universidad de Playa Ancha. (Chile) Mg. Marcela Sepúlveda Riveros, Universidad de Playa Ancha (Chile) 2. Fortalezas y debilidades en la formación profesional: Percepción de estudiantes de Pedagogía Básica. Dr. Alejandro Sepulveda O., Universidad de Los Lagos Mag. Daniel Sáez Sotomayor, Liceo Blas Pascal, Osorno Mg. Margarita Opazo Salvatierra, Universidad de Playa Ancha. Mg. Marcela Sepúlveda Riveros, Universidad de Playa Ancha |
Bmanga y Ecuador Exaltación al Mérito Educativo, Ciudadano y Pedagógico Dar 2: al padre Darío Soto y a la Corporación Don Bosco Nombre Oficial: CORPORACION JUAN BOSCO Personería Jurídica: Resolución 0272 del 30 de Abril de 1993 expedida por la Gobernación del Valle del Cauca Tributaria NIT Y/O RUT: 800.196.208-8 DIRECCION Padre Darío Soto Dirección Sede Administrativa: Calle 5B3 No 36B – 19 Barrio San Fernando. PBX: 524 23 70 Ext. 103 – 107 - 114 Fax: 524 23 70 Ext. 102 En virtud a su experiencia experiencia espiritual y educativa evidenciada durante 20 años, que se ha consolidado como el modelo educativo de intervención con niños, niñas y jóvenes denominado la PEDAGOGÍA DE LA PRESENCIA- educar en la calle, orientada a trabajar especialmente en contextos de alta vulnerabilidad y de conflicto. |
LA IMPORTANCIA DEL FACTOR RELIGIOSO EN LA FORMACIÓN DE UN DOCENTE UNIVERSITARIO Anastassia Espinel Souares (Rusia) . PhD en Historia |
PRODUCCIÓN DE OBJETOS DE APRENDIZAJE COMO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA DE ESTUDIANTES EN CIENCIAS DE LA SALUD DE FABA-UDES BOGOTÁ Elkin Adolfo Vera, Henry Rodriguez, María Vilma Vargas Grupo Gestión e Innovación Educativa FABA-UDES Bogotá, GIED. |
LAS RÚBRICAS: HACIA UNA NUEVA CULTURA EVALUADORA Ana María Correa Díaz Universidad de Santander Negocios Internacionales |
DISEÑO DE UN PROCEDIMIENTO AUTOEVALUATIVO PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Mildreth Milena Medina Escorcia Deira Beatriz Pérez Sarmiento Carmen Luz Márquez García Maestría Educación de la Universidad Autónoma del Caribe de Barranquilla |
DECONSTRUCCIÓN DE LA INFANCIA, HACIA UNA EDUCACION PARA EL BUEN VIVIR Darío Ramírez Farfán. Sociólogo, Universidad Nacional de Colombia. Docente Universidad de Santander, |
PROYECTO CIMA (Competencias Investigativas Mediante Actividades Académicas) Gina Maureth Bustos, Universidad de Santander, Sede Valledupar |
Democratización de la Educación Superior: Capital Humano e Innovación Tecnológica María del Pilar López Rodríguez Grupo GEOS, Universidad de San Buenaventura, Cali |
Conferencia LO QUE IMPLICA LA EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE RÚBRICAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR MÓNICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Doctorante Ciencias de la Educación Universidad Nacional de Cuyo - Mendoza – Argentina RUBEN CASTILLO TABARES, Doctorante Sociedad de la Información y el Conocimiento - Universidad Abierta de Cataluña Grupo de Investigación para la Evaluación de la Formación en la Educación Superior - GIEFES LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DE PSICOPEDAGODIA, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y TRANSFORMADORA ARISMENDY C, Nancy. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Investigador. nancyarismendy@hotmail.com, luzlla.romero@uptc.edu.co, ROMERO F. Luz Janneth. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Docente Investigador. luzlla.romero@uptc.edu.co GRUPO INVESTIGACION: RIZOMA Línea de investigación: pedagogía y currículo Teléfono: 3118543197 Institución: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y YECNOLOGIA DE COLOMBIA – TUNJA – BOYACA |
Conferencia LOS SABERES PREVIOS, UN MEDIADOR FUNDAMENTAL EN LA COMUNICACIÓN DEL SABER MATEMÁTICO COMO UN PROCESO DE DOBLE VÍA ELISEO RAMÍREZ Universidad Libre de Colombia |
Confirma "APORTES PARA LA REFLEXIÓN SOBRE LA APROPIACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA ASCTI EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR HUMANÍSTICA" Wilson Acosta Valdeleón, Ph D Coordinador área Ética Departamento de Formación Lasallista |
AVANCE "PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN UN MODELO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE BASADO EN LA INVESTIGACIÓN: Renovación Pedagógica, caso universitario" ELBA VIVIANA RUEDA ORDÓÑEZ. Directora Desarrollo Curricular Universidad de Santander |
PENSAR EN DISEÑO ÉDGAR ENRIQUE RIVAS ORTIZ Secretario General Corporación de Educación Superior TALLER CINCO CENTRO DE DISEÑO, Bogotá. Colombia |
LA FORMACIÓN DE PARES ACADÉMICOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN Gustavo Enrique Mira Grupo GECS "Gestión Educativa, Evaluación de la Calidad y Construcción de Sujeto", Programa de Contaduría Pública, Universidad Militar Nueva Granada. |
"LA PRAXIS INVESTIGATIVA COMO HERRAMIENTA PARA EL FOMENTO Y FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA" Y "DISEÑO DE PLANTAS COMPACTAS: PRAXIS INVESTIGATIVA COMO ALTERNATIVA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN INGENIERÍA". JULIAN DAVID PUERTO, JULIO CESAR RAMIREZ, ORIOL JIMÉNEZ PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL Y SANITARIA |
LA PRAXIS PROFESIONAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA INGENIERÍA Rubén Darío Londoño Pérez Javier Mauricio González Díaz Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria de la Universidad de La Salle |
"OBSTÁCULOS A LA FORMACIÓN DE UNA ACTITUD INVESTIGATIVA EN EL AULA". Jesús Alfonso Torres Ortega MSc PhD Faculty of Engineering - Universidad de La Salle |
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE MODELOS PEDAGÓGICOS DE LAS INSTITUCIONES DEL CARIBE COLOMBIANO JUAN CARLOS BERROCAL DURÁN CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ SEDE BARRANQUILLA |
LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA ESCUELA DE PSICOPEDAGODIA, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA Y TRANSFORMADORA Nancy ARISMENDY C Luz Janneth. ROMERO F. GRUPO INVESTIGACION: RIZOMA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y YECNOLOGIA DE COLOMBIA – TUNJA – BOYACA |
HOTELES Equidistantes UDES
Palonegro: Cal 51 31-166 Tel (7)6430302- 3185713519
San Luis Plaza Tel: (7)6431570-6431299
Sevilla Plaza: Cl 34 13.51 Tel: (7)6305660 /8662
Cabecera Country Cal 48 34-29 Tel: (7)6475060
Capital: Cl 55 17ª112 (7)6449013
Cacique: Cl 31 con 17 Tel; 6334292- 3152095129
Puerta de Sol Cal 61 17F15 6444113 / 8111
INFORMES:
REDIPE: Tel:57 (2)3956868, 3117223248
Correos: simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario