jueves, 4 de julio de 2013

El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI Editorial del último número de la Revista REDIPE

RESEÑA REDIPE 825

JULIO 01 DE 2013

El maestro y los desafíos a la educación en el siglo XXI

Damos desde este número de la Revista Boletín Redipe la bienvenida a un nuevo miembro de nuestro Comité científico, el maestro Julián de Zubiría Samper, uno de los pedagogos que más aportes están haciendo a la Educación en los países de la región iberoamericana, gracias a los desarrollos del Instituto Alberto Merani, del cual es fundador y Director, y el cual constituye el gran laboratorio que demarca sus propuestas teóricas, conceptuales y operativas que tejen el constructo de la Pedagogía Dialogante[1].

En la Editorial de este número el profesor Zubiría es claro en que la escuela actual no se corresponde con el mundo actual. Argumenta que el mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática. El mundo exige flexibilidad y creatividad para adaptarse a una vida profundamente cambiante, y la escuela asume currículos fijos delimitados desde siglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el Siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX. En esta dirección, resulta indispensable que los maestros asumamos con compromiso la tarea de repensar el sentido y la función de la escuela en la época actual. Para ello, ponemos a discusión ocho posibles desafíos de las escuelas en las primeras décadas del siglo que inicia y a las cuales hemos intentado dar respuesta durante las dos últimas décadas de vida en el Instituto Alberto Merani en Bogotá (Colombia), desde la perspectiva de la Pedagogía Dialogante (De Zubiría, 2006 y 2013).

Miembro Comité Científico de Redipe. Miembro fundador y Director, desde 1991, de la innovación pedagógica adelantada en el Instituto Alberto Merani (www.institutomerani.edu.co y www.pedagogiadialogante.com.co). Consultor de Naciones Unidas en educación para definir la política pública en educación en diversos municipios de Colombia. Representante de los educadores en el Consejo Nacional de Educación de COLCIENCIAS. Formador de formadores del Programa de mejoramiento de la calidad “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación de Colombia.



[1] Miembro Comité Científico de Redipe. Miembro fundador y Director, desde 1991, de la innovación pedagógica adelantada en el Instituto Alberto Merani (www.institutomerani.edu.co y www.pedagogiadialogante.com.co). Consultor de Naciones Unidas en educación para definir la política pública en educación en diversos municipios de Colombia. Representante de los educadores en el Consejo Nacional de Educación de COLCIENCIAS. Formador de formadores del Programa de mejoramiento de la calidad “Todos a Aprender” del Ministerio de Educación de Colombia.

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