lunes, 5 de agosto de 2013

COMUNICADO A PARES ACADÉMICOS REDIPE E INTERESADOS EN SERLO

 

Mucho gusto colegas

Adjuntamos Formato General de Inscripción a:

Membresía Redipe. Comunidad de Pares Académicos. Curso Virtual. Diplomado Presencial y/o Virtual. Simposios.

 

Quienes hayan diligenciado el formato de Pares Académicos Redipe y aún no hayan recibido la certificación que los acredita como tal, les ruego finiquitar los dos requisitos pendientes: enviar su curriculum (resumido o ampliado), y diligenciar el formato de Membresía a Redipe, ON LINE o el que se adjunta aquí. Recuerden que la membresía a Redipe tiene un costo de 20 dólares, los cuales pueden pagar por nuestra Tienda Virtual o por depósito bancario:

Ser Par Redipe no tiene ningún costo, pero para serlo se requiere inscribirse primero o en su momento como miembro de Redipe.

 

Quienes deseen ser miembros de Redipe y quienes además deseen conformar la comunidad de Pares Académicos, pueden hacerlo desde ahora. Interesados en ambas membresías, pueden diligenciar solamente el formato de Par Académico, y enviar escaneado el comprobante de pago como miembro de redipe.

 

MEMBRESÍA

-          Formato

Hágase miembro de Redipe

Acceda al Formularioà miembros.redipe.org

 

Opciones de pago: USD 20  (ó $38.000)

-          Por internet: dé click aquí: Tienda Virtual REDIPE

-          http://tienda.rediberoamericanadepedagogia.com/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage-ask.tpl&product_id=61&category_id=2&option=com_virtuemart&Itemid=6; luego dé click en: Eventos; luego en: Membresía.

 

-          Consignación :

-Banco Davivienda: Cuenta de Ahorros 015570049666 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.

-Banco Avvillas: Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.

 

miembros.redipe.org

 

MEMBRESÍA COMUNIDAD DE PARES ACADÉMICOS

 

LINK REDPAR: paracademico.redipe.org

Si desea puede: >> DILIGENCIAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA <<

 

 

Con gusto les compartimos el link para que aprencien el video de VIDEO DE HERMANN  LA DOCENCIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

VIDEO HERMANN LA DOCENCIA EN ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

http://www.youtube.com/watch?v=PpF0CwnpG9A&feature=youtu.be

 

Relacionamos información detallada del Curso Virtual y del Diplomado Presencial y no presencial.

 

1.       Quienes no hayan podido participar en el Curso Virtual de Docencia en entornos virtuales del aprendizaje, pueden acceder al que se realizará entre el 26 de agosto y el 27 de septiembre, totalmente en línea, diseñado de acuerdo con el tiempo del interesado. Les adjunto la convocatoria y formato de inscripción. http://virtual.redipe.org/

 

2.      Interesados en cursar el DIPLOMADO EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD Y COMPRENSIONES

Quienes no puedan cursarlo de manera presencial tendrán acceso a videoconferencias y la oportunidad de interactuar y recibir orientación por internet, asumiendo las lecturas y talleres de cada unidad.

 

La versión presencial se realizará en Cali, Colombia, durante tres sesiones (septiembre, octubre y noviembre 2013) de dos días, diseñados como seminario taller abierto (en cada uno de los cuales también pueden participar no Diplomantes). Los participantes no presenciales tendrán derecho a las videoconferencias y materiales de estos escenarios, que les servirán de base para realizar los talleres o actividades comprometidas. Tendrán la posibilidad de interactuar con un tutor por correo electrónico y si desea, vía skipe.

 

CREDENCIALES

1.        Pergamino: DIPLOMADO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD, COMPRENSIÓN Y PROYECTOS DE VIDA”.

2.        Certificación y carnet de membresía a REDIPE.

3.        Certificado de Investigación. Si el participante realiza individualmente o en equipo un diseño académico, o elabora un artículo o trabajo relevante, el cual se publicará, una vez aprobado, en algunos de los órganos de REDIPE.

4.       Mención de Honor al Mérito Pedagógico e Investigativo (si la producción que realice lo amerita: artículo, proyecto pedagógico, programa o dispositivo didáctico, curricular, evaluativo, metodológico, etc.)

5.        

INVERSIÓN

Curso Virtual: Hasta el 16 de agosto: 200 dólares ($390.000). Hasta el 26 de agosto: 250 dólares ($450.000)

Diplomado: 500 dólares/ $970.000 por persona

Descuento para varios participantes de una misma institución

 

 

DIPLOMADO REDIPE PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/index.php/component/content/article?id=91

 

http://virtual.redipe.org/ 

Síguenos en www.facebook.com/redipeoficial y www.twitter.com/redipeoficial

 

DIPLOMADO REDIPE - MODALIDAD PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA

ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD Y COMPRENSIONES

 

Quienes no puedan cursarlo de manera presencial tendrán acceso a videoconferencias y la oportunidad de interactuar y recibir orientación por internet, asumiendo las lecturas y talleres de cada unidad

 

GENERALIDADES

REDIPE ha organizado el DIPLOMADO  EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD, COMPRENSIÓN Y PROYECTOS DE VIDAdirigido a docentes, directivos, asesores, profesionales, estudiantes e interesados en adquirir o fortalecer, según el caso, los potenciales mínimos que demanda el mundo global y el de la vida para asumir la tarea educativa. El Diplomado está estructurado de tal forma que quienes no puedan cursarlo presencialmente tendrán la oportunidad de recibir orientación e interactuar por internet, asumiendo las lecturas y talleres de cada unidad. También se desarrolla exclusivamente para instituciones y unidades académicas que lo solicitan en diversas ciudades y países.

 

PROPÓSITO

Generar capacidades para que docentes, directivos, estudiantes, profesionales e interesados de cualquier área del conocimiento y nivel de formación actualicen, fortalezcan o apropien conocimientos y dispositivos conceptuales y metodológicos contemporáneos que la coyuntura actual exige para intervenir idóneamente en la formación integral de los estudiantes, de tal forma que les permita a estos alcanzar mayores niveles de competencia para gestionar, usar, aplicar y generar conocimientos de cara a los propósitos institucionales, los retos de la sociedad, del mundo y de la vida digna.

 

PRESENTACIÓN / JUSTIFICACIÓN 

Dado que cada día la formación requiere actualizar los conocimientos y prácticas en sintonía con las dinámicas y complejidades de un entorno dramáticamente cambiante, las unidades temáticas que incluye el presente programa de diplomado han sido escogidas como producto de las indagaciones que con frecuencia realizan investigadores de REDIPE,  Red Iberoamericana de pedagogía, el complejo de maestros e instituciones más dinámico de América Latina.

 

Cada una será orientada por expertos, quienes generarán oportunidades de trabajo autónomo, así como de aprendizaje recíproco y vivencial entre los participantes, de modo que al finalizar el Diplomado estos hayan apropiado y aplicado dispositivos conceptuales y metodológicos novedosos en el campo disciplinar de su interés, demostrando los saberes, actitudes  y actuaciones operativas y edificadoras mínimas que debe poseer el directivo y docente de hoy.

 

Se justifica que los directivos, asesores, profesores, estudiantes de pre/posgrado o profesionales  cursen el presente Diplomado porque, además de las razones expuestas (relativas a las exigencia del entorno y el mundo de hoy, dramáticamente cambiantes), en el mismo podrán aplicar algunos de los desarrollos e inquietudes propias de su acción o desempeño laboral cotidiano, en razón de enriquecer sus intervenciones profesionales, inclusive sus proyectos de vida personal y educativo; así mismo, por el fortalecimiento/ manejo de conceptos contemporáneos, de habilidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas, cognitivas, afectivas, metacognitivas,  de lectoescritura, indagación, enseñanza y aprendizaje permanente, entre otras.

  

UNIDADES TEMÁTICAS 

UNIDAD No. 1:   EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA: Reflexiones y estrategias para el mundo de hoy

                           Dr. Miguel de Zubiría Samper. Director FIPC

UNIDAD No. 2:   METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, CONFIGURACIONISMO  E INVESTIGACIÓN EN EL AULAAlexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.

UNIDAD 3: BIDIRECCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE PRESENCIAL Y VIRTUALAndrés Hermann (Ecuador), Director Redipe Virtual y creador de la Pedagogía del Ciberespacio. Freddy Wilson Londoño. Doctorante Universidad La Salle, Costa Rica.

.

UNIDAD 4:   PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS CRÍTICASActualidad conceptual y metodológica

Mario Germán Gil, Ph DGrupo Educación y Humanidades

 

UNIDAD 5: DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: TRANVERSALIDAD EN EL AULA. Gladys Zamudio Tovar, Par Académico MEN, Coordinadora Lenguaje USC. Germán Giraldo, Coordinador Grupo Lenguaje, Doctorado Universidad de Sevilla- España.

 

UNIDAD 6: DIDÁCTICAS DE LA COMPLEJIDAD Y LA COMPRENSIÓN

Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus; Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor de Epistemología y comprensión, USC.

 

 OBJETIVOS

1.     1.Reconocer las características mínimas de los enfoques por competencias, complejidad, comprensión y proyectos de vida, así como los tipos de aprendizaje inherentes a estos, que les permita a los docentes y directivos potenciar su conocimiento, experiencia, percepción y apertura para orientarlos en sus procesos educativos y

2.     2.Valorar la pertinencia de conceptos, recursos, estrategias, herramientas y metodologícontemporáneas, que los profesores puedan implementar en sus respectivas disciplinas, en razón de mejorar sus diseños, prácticas y praxis pedagógicas.  

3.     3.Ejercitar a los participantes en procesos de apropiación, comprensión, reflexión, uso, gestión y generación de

4.     4.Concertar algunas estrategias como compromiso de implementación en la acción pedagógica. 

 

EXPOSITORES 

Alexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.

Miguel de Zubiría Samper. Creador de la Pedagogía Conceptual y director de la Fundación Internacional de P. C., de la Red Internacional de P. C.; Proyecto Sócrates. 

Andrés Hermann (Ecuador), Creador de la Pedagogía del Ciberespacio, Director Redipe Virtual 

Mario Germán Gil, Ph DGrupo Educación y Humanidades 

Freddy Wilson Londoño, Doctorante Universidad La Salle, Costa Rica. 

Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus 

Gladys Zamudio Tovar, Par Académico MEN, Coordinadora Lenguaje USC. 

Germán Giraldo, Coordinador Grupo Lenguaje, Doctorado Universidad de Sevilla- España. 

Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía - Creador del programa Pedagogía por comprensión y proyectos de vida.

 

 

METODOLOGÍA 

El Diplomado combina sesiones presenciales, virtuales y videoconferencia. La asesoría se hace por internet. Se trabajará a la luz del aprendizaje autónomo, recíproco y cooperativo, como modalidades de apropiación, aplicación y generación de conocimientos. En este sentido el Diplomado será un laboratorio vivencial que en lo posible pondrá en práctica los conceptos y dispositivos de aprendizaje y formación. Los materiales de cada unidad se enviarán por correo electrónico, y al final del Diplomado se entregan o envían en un CD ROM.

 

PARTICIPACIÓN NO PRESENCIAL 

A los participantes no presenciales se les enviará las memorias de cada unidad temática, algunas videoconferencias, y los respectivos certificados internacionales, una vez se cumpla con algunas de las actividades acordadas. Recibirán igualmente soporte por internet, para inquietudes y apoyos.

 

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la entrega adecuada de trabajos y la actitud autocorrectiva, la disposición al apoyo mutuo, al aprendizaje recíproco/ colaborativo y la participación activa en el entorno presencial y no presencial, según el caso. En caso de inasistencia enviar por correo electrónico cartas de justificación y trabajos comprometidos.

 

INTENSIDAD

140 HORAS entre presenciales y/o dirigidas, según la modalidad escogida.

 

CREDENCIALES

1.     1.Pergamino: DIPLOMADO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD, COMPRENSIÓN Y PROYECTOS DE VIDA”.

2.     2.Certificación y carnet de membresía a REDIPE.

3.     3.Certificado de Investigación. Si el participante realiza individualmente o en equipo un diseño académico, o elabora un artículo o trabajo relevante, el cual se publicará una vez aprobado en algunos de los órganos de REDIPE.

4.     4.Mención de Honor al Mérito Pedagógico e Investigativo (si la producción que realice lo amerita)

5.     5.Certificado de publicación de artículo en la Revista REDIPE, Boletín REDIPE o Colección Iberoamericana de Pedagogía, si hubiese lugar a esta.

 

FECHA Y LUGAR

PARTICIPANTES PRESENCIALES

Cali, Colombia (próximamente se definirá el lugar de cada sesión).

Sesiones: septiembre 18 y 19; octubre 23 y 24; Noviembre 27 y 28 de 2013.

 

PARTICIPANTES NO PRESENCIALES (de otras ciudades o países): Se les enviará el link de conferencias de cada sesión, y por correo, los respectivos talleres y compromisos.

 

INVERSIÓN

 

 

 

Diplomado: 500 Dólares ($970.000 pesos) por persona

 

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

virtual@rediberoamericanadepedagogia.com direccion@redipe.org

57- 2-3956868 - 3117223248

www.redipe.org

Síguenos en www.facebook.com/redipeoficial y www.twitter.com/redipeoficial

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario