Compartimos artículo: Educación del futuro
La editorial del número de agosto de nuestra revista Redipe está a cargo del pedagogo Germán Piloneta, del Comité científico de Redipe y miembro de número de la Academia de Educación y Pedagogía. Constituye un ejercicio que deviene en el marco de las reflexiones de la Academia, el cual consideramos pertinente para que los agentes educativos iberoamericanos pongan de presente sus ideas, experiencias e indagaciones como aporte para pensar la Educación de futuro. Esperamos que muchos de ustedes puedan aportar al Proyecto Educación de futuro, pues como expresa Piloneta:
Cada uno de nosotros tenemos una fortaleza que hemos alimentado durante años y que en muchos casos se ha convertido, no solo en un proyecto de vida, sino también en proyectos de investigación. Es posible que en el transcurso de este intento, aparezcan muchas más personas con trabajos pertinentes.
Se envió un primer documento (el adjunto), en el cual hacía referencia a la intencionalidad de este proyecto y señalaba los cuatro fundamentos sobre los cuales quisiéramos profundizar y sobre ellos armar una nueva visión de procesos de formación (Se trata de los cuatro factores -- Neurociencias, la Bioética, la Economía y las innovaciones disruptivas --, que deben orientar las nuevas reflexiones de los nuevos maestros formadores y demás “ expertos” para que de verdad pueda haber una transformación positiva de la antigua educación fundada en las pedagogías, por unos procesos de formación pertinentes a las dinámicas del milenio y con referentes mucho más cercanos a la realidad de la interpretación de sus estructuras intrínsecas y extrínsecas, conformando así la gran categoría en que debe fundarse la nueva EDUCACION DE FUTURO).
.
La idea es unir las piezas que cada uno ha construido y aún construye y desde ellas ir configurando una propuesta coherente y perfectamente viable de procesos de formación.
Necesitamos mucha claridad sobre los procesos de investigación en neurociencias, así como lo que desde la bioética se está planteando en estas épocas. Las innovaciones disruptivas en todo terreno nos bridan la posibilidad de dejar de lado miradas simplificadas y afinar la visión y el sentido de las nuevas formas de procesar información a través del planteamiento de las tics, no como herramientas, sino como plataformas. La economía es un fundamento muy importante y como tal,es preciso explorar nuevos modelos más humanos y regenerativos del caos existente hoy día.
Por ahora creo que el primer paso de acción es ponernos de acuerdo respecto de cómo podría ser la metodología que debemos seguir en este proyecto.
Quedo a la espera de sus comentarios, observaciones y aportes.
Esperamos sus aportes para fortalecer el proyecto y el envío de trabajos o producciones significativas. Ya algunos miembros de nuestra comunidad e interesados en serlo (miembros Redipe y de la Comunidad de Pares Académicos) están expresando su simpatía por este proyecto, y sus contribuciones.
MEMBRESÍA
- Formato
Hágase miembro de Redipe. Agradecemos motivar a colegas e instituciones
Acceda al Formulario (dé click aquí)àmiembros.redipe.org
LINK REDPAR: paracademico.redipe.org
Si desea puede: >> DILIGENCIAR FORMATO DE INSCRIPCIÓN EN LÍNEA <<
1. ENVÍE SUS ARTÍCULOS PARA LA REVISTA REDIPE. Acceda al número del mes de Julio
2. PARTICIPE EN DOS GRANDES EVENTOS ACADÉMICOS DE REDIPE:
Simposio Internacional de Pedagogía y Didáctica (México, DF, 15-18 decotubre)
3. Simposio de Educación y Pedagogía (Medellín 2-4 de o0ctubre), Habrá una mesa especial de Ingeniería y Educación, y otra de Educación y Pedagogía (temas abiertos a otras disciplinas y áreas de la formación)
Informes:
calidad@rediberoamericanadepedagogia.com
Ingrese a nuestra página www.redipe.org
Síguenos en www.facebook.com/redipeoficial y www.twitter.com/redipeoficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario