El amaranto, maravilla de la naturaleza, fue seleccionado por la NASA junto con la quínoa para alimentar a sus astronautas, no solo por su valor nutritivo, capaz de aportar proteínas y fibras de alta calidad al cuerpo humano con una pequeña cantidad ingerida sino también por su excelente balance de aminoácidos, especialmente lisina, lo cual lo convierte en un aliado invaluable a la hora de proteger el sistema inmunológico.
Se acostumbra tostarlo para ablandar su cubierta, que es un poco dura, pero se puede consumir de cualquier manera, yo lo he probado en todas, crudo, molido, hervido y tostado. El sabor es excelente en todos los casos, no se transforma en algo amargo como el sésamo, pruebe y me cuenta, lo puede agregar en panes, sopas, salsas, tortillas, empanadas, etc.
Tostar semillas de amaranto me resultó más divertido que tostar semillas de sésamo, porque además de saltar se transforman en unas blancas, simpáticas y muy pequeñitas palomitas de maíz. Solo necesitará una sartén y una tapa de cacerola o similar.
Ponga poca cantidad de semillitas en una sartén bastante alta y tenga preparada la tapa para cubrirla (o se pasará el día limpiando las palomitas de todos los rincones de su cocina). Yo elegí una sartén de teflón. Caliente bien la sartén un minuto o dos sin aceitarla, coloque una cantidad de semillas no muy grande para evitar que se le quemen y ponga las semillas directamente en la sartén sobre el fuego. Comience inmediatamente a mover la sartén con la mano en movimientos circulares y despéguela un poco de la hornalla para que les llegue el calor pero no se quemen. Cada tanto baje la sartén y póngala en contacto con el fuego pero súbala enseguida a medida que siente que saltan contra la tapa. Levante la tapa a menudo, la vista le ayudará a que no se quemen.
Importante Ni bien ve que las semillitas pasaron del color amarillo natural al blanco retire la sartén del fuego y vuelque las semillitas inmediatamente en un recipiente porque con el calor del metal se siguen tostando. Se queman muy rápido, dos minutos puede ser demasiado tiempo, pruebe con un poquito la primera vez para tomarles la mano. Yo prefiero siempre hacer cantidades pequeñas varias veces.
No necesita poner aceite en la sartén. El aceite genera un película grasa que recubre los alimentos y lentifica la digestión. El amaranto justamente ayuda en todos los procesos digestivos, como verá en los links que le paso debajo si tiene tiempo de leerlos, entonces ¿para que le va a dificultar la tarea a sus órganos? Déjelos equilibrarse con esta maravilla natural de la forma más sana posible y sin alterarles el sabor.
También podría interesarle
El Valor Nutritivo del Amaranto
El Amaranto puede ser la planta más nutritiva del mundo. Botánicos y Nutricionistas han estudiado esta planta, encontrado que posee gran calidad nutritiva, en especial un alto contenido de proteínas, calcio, ácido fólico y vitamina C.
Semillas de Amaranto tostado proveen una fuente de proteínas superior, que puede satisfacer gran parte de la ración recomendada de proteínas para niños, y también pueden proveer aproximadamente el 70% de energía de la dieta.
Una combinación de arroz y Amaranto, en una proporción de 1:1 ha sido reportada como excelente para alcanzar las especificaciones de proteínas recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
El Amaranto posee un alto contenido proteico, aproximadamente 17%. La semilla de Amaranto compite bien con variedades convencionales de trigo que contiene de 12 a 14% de proteína, con el arroz que contiene de 7 a 10%, con el maíz que contiene de 9 a 10% de proteínas y con otros cereales de gran consumo. Además, el Amaranto posee abundante lisina, aminoácido esencial que está en baja proporción en los demás cereales. El Amaranto tiene el doble de lisina que el trigo, el triple que el maíz, y tanta lisina como la que se encuentra en la leche.
Composición química de la semilla de Amaranto (por 100 g de parte comestible y en base seca)
El balance de aminoácidos en el Amaranto, está cercano al requerido para la nutrición humana. Su aminoácido más limitante es la leucina, que permite que la proteína de la variedad Amaranto Caudatus se absorba y utilice hasta el 70%, cifra que asciende hasta el 79% según el tipo de semilla. El cómputo aminoacídico es de 86% en Amaranto hypochondriacus y de 77% en Amaranto cruentus. Se puede apreciar el alto valor biológico de su proteína comparándola con los cómputos químicos de la proteína del trigo (73%) y soya (74%), mientras que las proteínas de origen animal no tienen aminoácidos limitantes. Lo destacable de la proteína del Amaranto es su alto contenido en lisina, en comparación con otros cereales, lo que permite una excelente complementación aminoacídica con las proteínas de maíz, arroz y trigo.
Unas recetas con semillas de amaranto
Tener un frasco con semillas de amaranto y otras semillas siempre me salva cuando necesito cocinar rápido. Acá van tres recetas con semillas de amaranto que lo sorprenderán por lo simples. Y si quiere hacerlas más rápido todavía, en lugar de guardar las semillas naturales, tenga la precaución de tostar 500 gramos cada 15 o 20 días y cuando estén bien secas y aireadas las guarda en un frasco.
Tostando semillas de amaranto al fuego
De esa forma se asegurará tenerlas siempre listas para agregar a cualquier plato y convertirlo rápidamente en un alimento súper nutritivo y completo, aún cuando el resto de su dieta sea solo de frutas y verduras. Si usted no es vegetariano y adora comer carne, no se pierda la oportunidad de reemplazar por lo menos dos de cada cinco o seis comidas con carne, como el almuerzo o la cena, por recetas con esta maravilla de la naturaleza, de la he contado varias veces en artículos anteriores sus amplios beneficios. Y si las mezcla con semillas de chía logrará con poco esfuerzo sorprender a su cardiólogo ya que seguramente mejorará la calidad de su circulación, bajará su colesterol malo y aunque no lo crea, se sentirá con más energía. Pruebe y me cuenta.
Receta UNO: Fideos enriquecidos con semillas tostadas.
Un paquete de fideos, una taza de Salsa de tomates y 100 gramos de semillas de amaranto tostadas o Semillas de sésamo tostadas o Semillas de Chía tostadas .
Servir los fideos (tallarines, cintas, pasta o como los llame) y sobre ellos un cucharón de salsa mas un puñado generoso de semillas de amaranto tostado, o las que haya elegido.
Receta DOS: Budín de arroz integral, amaranto y chía
¿Ya vió mi receta del Budín de arroz y semillas varias ? Prepare la misma masa y póngala en un molde de budín inglés,
retírelo del horno y déjelo enfriar un poco antes de servir
Corte rebanadas gruesas
y sírvalo salpicando las rebanadas con hierbas frescas como ciboulette o cebollín. Pruebe acompañarlo con champiñones a la plancha, salsa de puerros y zanahorias (buscar en la etiqueta Salsas) y ensaladas varias.
Receta TRES: Arroces con huevo y vegetales
Mezcle 200 gramos de arroz integral hervido con 100 gramos de semillas de amaranto tostadas, tres huevos duros picados grueso, un pimiento rojo crudo cortado en gajos medianos y algunas verdura de color verde, como puntas de espárragos, chauchas o zapallitos. Si quiere que sea súper digestivo, colóque los zapallitos CRUDOS aderezados con sal y aceite de oliva de primera presión en frío. Elija zapallitos tiernos y córtelos en daditos. Son riquísimos y sientan muy bien para la hora de la cena. También puede salpicar el plato con un poco de cebollín, cilantro o perejil picado.
Tal vez también le interesen :
Budin de arroz con semillas de amaranto y chia
Voy a confesarles que cuando se cocina con semillas de chía no se ven muy simpáticas ni amistosas en su recipiente, sobre todo cuando están mojadas. Hoy me decidí a hacer un pan o budín con ellas y cuando observaba la mezcla oscura y gomosa que me miraba desafiante desde el recipiente pensando en qué lío me había metido... acá les dejo el lió
Ingredientes
100 gramos de arroz integral yamaní orgánico (o arroz blanco si lo prefiere)
100 gramos de semillas de Chia
100 gramos de semillas de amaranto
100 gramos de brócoli hervido y picado
100 gramos de queso parmesano rallado
5 huevos
Sal, orégano, pimienta y sus condimentos favoritos.
1 pimiento rojo sin piel
2 cebollas picadas.
1 planta chica de lechuga u otras hojas verdes.
Preparación
Ponga a hervir el brócoli en un recipiente, escúrralo y tritúrelo en la procesadora. En otro recipiente ponga a hervir el arroz integral junto con las semillas de chia y las de amaranto (cuatro partes de agua por cada una de cereales). Revise continuamente porque la chia tiende a aglutinarse y pegarse a las paredes del recipiente con el consiguiente riesgo de quemarse. Para evitar esto, otra forma de preparar el budín sin riesgos es hervir el arroz con las semillas de amaranto mientras pone en remojo las semillas de chia en un poquito de agua (se formará una especie de masa gomosa) y agregarlas crudas al arroz y el amaranto en el momento en que terminan de cocinarse, mezclando vigorosamente con cuchara de madera.
Una todos los ingredientes en un recipiente: el brócoli, los cereales, los huevos, el queso parmesano rallado y los condimentos. Revuelva la mezcla unos momentos y colóquela en una budinera de teflón aceitada. Meta la budinera en horno bien caliente aproximadamente 40 minutos, retire, desmolde y decore con pimientos rojos pelados cortados en tiras y una salsita simple de cebollas picadas saltadas en una sola cucharada de aceite. Acompañe de lechuga u otra ensalada fresca. En las fotos van dos formas de presentar el budín, con molde de corona y de budín inglés.
Cinco recetas rápidas con semillas de Amaranto
A la hora del desayuno:
Yogurt natural con miel y Semillas de Amaranto Tostado (si consigue lactobacilos naturales como el kéfir mejor todavía)
A la hora del almuerzo:
Ensalada de papas hervidas cortadas en dados más semillas de amaranto tostadas, perejil picado bien chiquito, zanahoria rallada y huevo duro picado. Condimentar a gusto.
A la hora del postre:
Cortar en cuartos 200 gramos de frutillas u otra fruta con dos cucharadas de azúcar. Revolver bien y dejar macerar un poco en la heladera. Justo antes de servir echarles 50 gramos de semillas de amaranto tostadas.
A la hora del té:
Untar galletas de cereales sin sal con una mezcla de miel orgánica y semillas de amaranto tostadas.
A la hora de la cena:
Sopa de coliflor: Hierva en un litro de agua mineral medio coliflor trozado, medio tomate pelado y 50 gramos de semillas de amaranto. Una vez listo el coliflor apague el fuego y licúe todo con licuadora o un mixer. Si no tiene electrodomésticos para licuar, antes de poner a hervir el coliflor rallelo con el rallador de zanahorias y se evitará el problema. Ya servido en un recipiente, agregue un poco de rúcula fresca picada por encima para transformar esta sopa en un super sano (Crudo y Cocido)
Receta de tortilla de rúcula y tomate
Las recetas de tortilla con huevos son comunes en casi todos los países de América, tanto en el desayuno como en el almuerzo, variando la cantidad de huevos entre 2 y 5 la mayoría de ellas. Son la fuente de proteína animal más económica, rápida y fácil de conseguir. Una tortilla son huevos batidos con otros ingredientes, como una deliciosa Tortilla Española llena de patatas (o papas en Sudamérica) o una típica Tortilla Italiana, de un huevo por persona, con perejil, albahaca, ajo y queso rallado, en tanto que una omelet son solo huevos batidos, muy práctica para el desayuno, mas conocida en Argentina como Tortilla Francesa.
INGREDIENTES.
1/2 atado chico de rúcula tierna.
1 tomate tipo perita.
2 cebollas.
2 dientes de ajo.
6 aceitunas verdes.
1 cucharadita de té de semillas de sésamo.
1 cucharada sopera de semillas de zapallo.
4 huevos.
1/2 taza de soja en polvo con sabor a parmesano.
Sal, 1 cucharadita.
Azúcar, 1/2 cucharadita.
Opcionales: Puede reemplazar la soja por 1 taza de parmesano rallado y un trozo de queso fresco picado chiquito. Si elige esta opción realice la cocción en la forma que detallo debajo.
PREPARACIÓN.
Triture las semillas en el molinillo o el mortero. Elija rúcula tierna para que el sabor no sea amargo y descarte las raíces. Coloque todas las verduras en la procesadora, pique un poco y vuelque sobre un recipiente. Agregue el polvo de semillas, los condimentos, los huevos y la soja en polvo. Mezcle bien y cocine sobre sartén aceitada y antiadherente bien caliente. Deben ser dos tortillas no muy altas.
Cocción: Si eligió agregar parmesano rallado y queso fresco en cubitos cocínelas de esta forma: Unte con aceite una sartén antiadherente A y caliéntela. Vuelque sobre ella la mitad de la preparación y deje cocinar mientras calienta la sartén B. Cuando la preparación se ve firme la despega cuidadosamente de la sartén A ayudándose con espátula y la vuelca sobre la sartén B, dejando que se dore el lado que no tenia contacto con la sartén., logrando así que no quede seca, que no se queme ni ennegrezca el queso parmesano y que no se desarme por lo cremoso del queso fresco. Deje cocer unos momentos y desmolde. Coloque más aceite sobre las sartenes y repita el procedimiento para obtener la segunda tortilla.
Como sugerencia para servir puede acompañarlas de arroz y ensalada de pimientos, o unirlas como si fueran un alfajor, utilizando de relleno salsa de tomate o salsa blanca y cubriendolo por encima con alguna de estas salsas u otra de su predilección.
La rúcula es muy beneficiosa para el organismo, posee vitamina C, magnesio, potasio, hierro, triptofano (aminoácido esencial en la nutrición humana) es diurética y muy digestiva.
Licuados naturales para combatir la anemia
El Licuado de Plátano, Guayaba y Amaranto es Especial para Personas con anemia.
Ingredientes:
* 1 Plátano
* 4 Guayabas
* 1 C. Amaranto
* 1 Vaso de Leche
Preparación:
1.- Lava perfectamente las guayabas.
2.- Quita la cáscara al plátano.
3.- Licua por un minuto la fruta con el amaranto y la leche.
4.- Vacía la bebida en un vaso y disfrútala.
Este licuado se recomienda para combatir la anemia, ya que estimula la producción de hemoglobina en la sangre, también fortalece los huesos, el cabello y las uñas.
Licuado para combatir la anemia y fortalecer los huesos
El Licuado de Manzana con Pera es muy recomendado para personas con anemia y además ayuda a fijar el calcio en los huesos.
Ingredientes:
* 1 Manzana
* 1 Pera
* 1 Vaso de Leche de Soya Fría
* 1 C. Amaranto
* ½ Cucharadita de Canela Molida
Preparación:
1.- Lava la fruta.
2.- En el vaso de tu licuadora por en trozos la manzana y la pera
3.- Agrega la leche, el amaranto y la ½ cucharita de canela, (o bien sólo espolvorea un poco de canela antes de tomártelo.
Propiedades del Licuado de Manzana y Pera
Esta bebida proporciona salud ósea, ya que ayuda a fijar el calcio en los huesos, para anemia, osteoporosis y cáncer, también regula el ritmo cardíaco, mejora la circulación y fortalece las defensas.
Verduras y Alegría
Voy a explicar el título porque seguramente parecerá poco culinario el nombre, pero cada vez que preparo recetas con amaranto y veo las semillas saltar con alegría por todos los rincones de mi cocina me río abiertamente. De la alegría que me produce preparar platos con ellas proviene el nombre, que dicho sea de paso es el nombre con el que se la conoce en México por donde anda el amaranto saltando por todos lados desde la época de los mayas o antes tal vez.
Tiene proteínas animales (huevos y queso) proteínas vegetales de alta calidad (amaranto + lisina) y una buena dosis de vitaminas, minerales, calcio, fibras e hidratos de carbono. Es un plato ideal para cenar liviano pero mantenernos saludablemente alimentados.
Ingredientes
(para 6 porciones)
6 tomates redondos
3 huevos
200 gramos de arvejas
100 gramos de champignones
60 gramos de queso parmesano rallado
un ramito de cebollín o ciboulette
50 gramos de semillas de amaranto tostadas
2 plantas de radichio
200 gramos de queso en fetas finas
4 papas medianas
2 pepinos
Sal Marina, Aceto Balsamico
Aceite de Oliva, Mostaza
Opcional: Presas de pollo
Instrucciones
Primero vamos a tostar las semillas de amaranto
Lavar todas las verduras y cortar los pepino en rodajas
Picar los champiñones y el cebollín o ciboulette bien chiquito
Separar enteras las hojas de radicchio y centrifugar
Cortar las papas en rodajas del mismo tamaño de los pepinos, untar con aceite una fuente para horno y meterlas a dorar por ambos lados en horno bien caliente.
Pelar los tomates (o no, va en gusto), cortarles una tapa y ahuecarlos
Sazonar con sal y pimienta blanca las arvejas y los champignones, saltearlos en aceite o manteca, agregar el cebollín picado, el queso rallado, la mitad de las semillas de amaranto, los dos huevos y las tapitas de tomate bien picadas armando un revuelto en la sartén hasta que el huevo coagule
Rellenar los tomates con esta preparación (y si no puede vivir sin proteínas animales es el momento de agregar las presas de pollo picadas)
Cuando las papas están ya listas, pasarlas a otra fuente sin apagar el horno y colocar sobre la misma fuente grupos de hojas de radicchio intercaladas con hojas de queso, el resto de las semillas de amaranto, sal y meter al horno un minuto, apagar y no sacar la bandeja mientras arma el plato final para que el queso se siga derritiendo.
Intercale hileras de pepinos y papas,
acomode un tomate relleno, saque los grupos de verdura horneada con queso y acomódelo en el plato
Espolvoree todo con semillas de amaranto tostadas. Sirva junto a una salsita casera de dos cucharadas de mostaza, dos cucharadas de aceto balsámico, cuatro cucharadas de aceite de oliva y sal batidos a mano con un tenedor unos momentos hasta que la mostaza se integró completamente.
Tortilla Incaica
A esta receta con semillas de amaranto también le agregué semillas de sésamo y zapallo y resultó muy sabrosa además de sustanciosa. El amaranto tiene muchísimo Calcio, Hierro y proteínas. También tiene Lisina, uno de los aminoácidos esenciales que necesita el hombre. ¿sabia que la dieta de los astronautas incluye semillas de amaranto y quínoa? Ellos necesitan alimentos muy nutritivos en sus viajes.
Ingredientes
200 gramos de semillas de amaranto.
50 gramos de semillas de zapallo.
1 cucharada de semillas de sésamo.
1 cebolla
2 dientes de ajo.
5 huevos.
Queso parmesano, cantidad necesaria.
Condimentos, a gusto (sal, perejil, pimienta, orégano, etc.)
Preparación
Lavar y picar todas las verduras. Tostar apenas las semillas de amaranto y las de sésamo. Rehogar la cebolla y el ajo en una cucharadita de aceite. Picar las semillas de zapallo en un mortero. Unir todos los ingredientes, agregar un puñado de queso parmesano rallado y condimentar a gusto. Preparar tortillas chicas y finitas, un poco mas altas que un panqueque, para que no se desarmen. Servir espolvoreada con queso parmesano rallado. Son una opción diferente, rica y muy saludable.
También podría interesarle
Palitos de zucchini al horno con corazón de queso y semillas de amaranto
Los Zucchini o Zapallitos largos, como guste llamarlos, en general le gustan a casi todo el mundo. En esta receta los haremos al horno, son rápidos, ricos, fáciles de preparar y podrían convertirse en los favoritos de sus chicos porque los pueden tomar directamente con sus propias manos, algo que les encanta. Y los puede poner también en una picada o cuando haga canapés calientes.
Ingredientes
4 zucchini firmes (los más largos y anchos que encuentre)
4 fetas de queso de máquina
100 gramos de semillas de chía
100 gramos de semillas de amaranto
200 gramos de pan rallado
3 huevos
Sal, orégano, perejil picado, pimienta
Mondadientes anchos o tenedorcitos de copetín.
Preparación
Prenda el horno para que esté bien caliente al momento de hornear.
Ponga a tostar las semillas de amaranto , luego las de Chía , coloque en un recipiente y agregue 50 gramos de pan rallado. Reserve para rebozar luego los palitos.
Raspe con un cuchillo o cepillo el exterior de los zucchini y córtelos por la mitad para que queden bastones de un largo manejable y puedan ensartarse en un palillo de copetín. De cada medio zucchini salen tres o cuatro bastones. Con un cuchillo de punta fina quite una tira de carne del centro de cada bastón como en la foto.
Rellene el hueco que quedó con una tirita de queso de máquina, apriete bien y apisone, pero que no quede muy grueso o se saldrá al cocinar. Prepare una bandeja de horno (preferentemente de teflón) untada apenas con aceite y cubra toda la base con pan rallado, bastante.
Mezcle en un recipiente los huevos y los condimentos y pase los bastones por esta mezcla primero y por las semillas tostadas luego.
Acomode todos los palitos sobre la fuente con la parte del queso hacia arriba.
Hornee aproximadamente 20 minutos, solo hasta que se dore el pan rallado y se cocine el huevo, el zucchini es una verdura que queda riquísima cruda, así que no hace falta cocinarlo mucho. Al retirar la bandeja el pan rallado sale totalmente quemado pero los bastoncitos no se pegan ni se desarman. Pinchelos por uno de los lados con un tenedorcito de copetín y acomode en una fuente de servir.
Cuatro zucchini rinden aproximadamente 25 bastoncitos. Si corta los zucchini en tres partes salen más, hágalos entonces sin queso e igual quedarán muy bien.
Al terminar, le habrán sobrado los recortes de los zucchini, huevo, semillas tostadas y tal vez pan rallado. Una todo con uno o dos huevos más, agregue algun resto de verdura que le quede en la heladera y haga un omelette.
Canapés de zucchini con semillas de amaranto
Ahora que aprendí lo que significan las maravillosas semillas de amaranto en la alimentación no pierdo oportunidad para incorporarlas en todo tipo de platos. Como ya he comentado en otra oportunidad, adoro sentir su aroma tostado inundando la cocina. Estos canapés son facilísimos, sanos, rápidos de hacer, nutritivos e irresistibles.
Ingredientes
para aproximadamente 15 canapés)
1 zucchini
2 huevos duros
1 palta chica pisada con sal
50 gramos de semillas de amaranto
Un puñado de Alcaparras
Un puñado de Bayas Goji
Preparación
Lavar el zapallito y rasparle un poco el exterior con un cuchillo o cepillo duro. Cortarlo en rodajas finas, aproximadamente de medio centímetro de ancho.
Poner a hidratar en un poquito de agua un puñado Bajas Goji .
Picar los huevos duros (hervidos previamente y enfriados para pelarlos más fácil).
Pisar la palta con tenedor hasta hacer un puré y agregar media cucharadita de sal fina.
Tostar las semillas de amaranto .
Colocar sobre algunas rodajas de zucchini una capa de puré de paltas y una capa de huevo duro picado. Rematar con una Baya Goji y una Alcaparra o dos.
Colocar sobre las rodajas restantes una capa de puré de paltas y salpicar con bastantes semillas de amaranto tostadas y saladas. Rematar con una Baya Goji y Alcaparras.
Le sorprenderá sin duda que haya utilizado Bayas Goji ya que su sabor es el de una ciruela dulce. El objetivo fue solo aportar el toque de color, ya que su sabor tenue se diluye entre la fuerza de los sabores de las alcaparras y del amaranto.
Y UN POCO MAS.. de 18 RECETAS MAS!!
1
2
3
4
5
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
Tambien te puede servir esto..
Como tostar y utilizar las semillas de chía
Las semillas de chía eran utilizadas como un alimento sagrado por los pueblos Precolombinos, quienes las incluían en ceremonias religiosas porque creían que eran el símbolo de la vida y les otorgaban poderes sobrenaturales. Esto casi origina su extinción a manos de Hernán Cortés, quien además de ver con malos ojos que se le hicieran ofrendas de semillas a dioses paganos, creyó que si las destruía también destruiría al poderoso reino azteca y se convertiría en el único amo del oro de la región. Algunos grupos de semillas pudieron sobrevivir en pequeños parches en áreas montañosas de México y Guatemala, y pese a haber sido llevada a España aproximadamente en el año 1521 luego de la conquista, recién fue clasificada por Karl Linnaeus en el siglo XVIII, permaneciendo prácticamente ignorada hasta el 1900, cuando algunos grupos científicos comenzaron a estudiarla. Un proyecto de cooperación argentino-estadounidense por suerte recuperó su cultivo La Chía, una semilla con historia y futuro y un laboratorio argentino se convirtió en el primero en desarrollar y exportar un producto natural a base de ella. Actualmente se obtiene sin problemas en dietéticas y negocios especializados.
En la foto pueden verla natural (para agregar a yogures, ensaladas y postres) molida en un molinillo de café (ideal para agregar a salsas y mezclas de harinas) tostada con sal (muy rica en tortillas o sobre panes y bollos) y hervida (que puede utilizar en budines y otras preparaciones. Es notable la capacidad inmediata de transformarse en una especie de gel como pueden ver debajo con un poco de agua en una sartén.
Es común en Centroamérica tomarla con agua, por ejemplo se muelen dos cucharadas de chía, se las coloca a hervir, luego se cuela y se le agrega agua y azúcar. En este momento estoy probando un “Agua de Chía” que preparé con dos cucharadas colmadas de semillas de chía en un vaso alto con limón exprimido (con naranja tambiáen queda muy rico) una cucharada colmada de azúcar blanca y agua mineral natural. Como la chía no tiene sabor, cualquier sabor le combina bien. Y es agradable al tomarla porque en el paladar es muy sedosa, el único detalle es que se concentra en el fondo del vaso, la distribución no es pareja a menos que se revuelva continuamente.
Para tostarla utilice el mismo método que describo para las semillas de sésamo y amaranto, no coloque aceite, coloque directamente pequeñas cantidades de semillas por vez en una sartén de teflón bien caliente (con sal si es para agregar al exterior de panes u omeletes) y levante continuamente la sartén haciendo movimientos circulares con su mano para distribuir el calor y a su vez airearlas y que no se quemen. En un minuto o tal vez menos ya están listas, cuidado porque se queman muy rápido.
Son muchos los beneficios de esta maravilla solo comparable con el amaranto y hay mucha información en la red sobre ella, les paso solo una que me pareció muy completa, mientras disfruto mi “Agua de Chia”. Les aseguro que después de leerla, si no tienen semillas en su casa, saldrán corriendo a buscarlas.
FIN
contraseña contra MOnsanto AMArAnTo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario