lunes, 2 de septiembre de 2013

[amro] ''Concierto de Aranjuez'', 3er. mov, Allegro gentile

Un saludo de su amigo Sören Garza (hombre), desde México.

 

 

 

 

Concierto de Aranjuez

 

 

 

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrito en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la posguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

 

Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial. Se trata de la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta. La orquestación es única: rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Su estreno mundial se produjo el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona, con un programa incluyendo obras de Dvorák, J. Rodrigo, J. S. Bach, Sors, J. Tárrega y A. Cassella. El solista fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona dirigida por César Mendoza Lasalle, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música. La obra no se estrenaría en Madrid hasta el 12 de febrero de 1941 en el Teatro Español de Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri, con guitarra solista de Regino Sainz de la Maza. Posteriormente se editaría por la Literaria Sociedad General de Autores de España en 1949.

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia.


--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/forum/amigosyromances?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out?hl=e
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "amigosyromances" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/amigosyromances.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/amigosyromances/CAPS6W%3DAawruVuk-sYrAq0pZxf%2BGpFNNUom_EqRTETJpKrwHakg%40mail.gmail.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

No hay comentarios:

Publicar un comentario