lunes, 2 de septiembre de 2013

Artículo UNA ALTERNATIVA DE PREPARACIÓN CIENTÍFICO METDOLÓGICA Y CARTA PARA SECRETARÍAS Y COLEGIOS DIPLOMADO DE PEDAGOGÍA EN CALI 4 sesiones

Estimados colegas y comunidades educativas

 

Compartimos el artículo en referencia de nuestros colegas cubanos Blanca Nieves Rivas  y Hernan Feria Aguilar

Adjuntamos carta para Secretarías de Educación, docentes y agentes educativos en torno al Diplomado en Pedagogía Problémica, crítica y Por proyectos de vida, cuya modalidad presencial se hará en Cali, Colombia, durante 4 sesiones

 

Este Diplomado, con las mismas sesiones, se dará igualmente en modalidad no presencial/ Virtual.

 

   

 

Red Iberoamericana de Pedagogía

Septiembre 02 de 2013

 

 

Señores

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Instituciones Educativas de Cali, Valle, Sur Occidente e interesados a nivel nacional e internacional

 

 

ASUNTO: EXALTACIÓN A EDUCADORES/ INSTITUCIONES

Y DESCUENTO ESPECIAL POR PARTICIPACIÓN EN EL

DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA

Abierto a todas las áreas académicas y niveles de formación

 

Cordial saludo

 

Redipe (Red Iberoamericana de Pedagogía) tiene el gusto de invitar a profesores, directivos, grupos, semilleros y agentes educativos de la región, a participar en el evento en referencia. Pueden inscribirse como asistentes y postular a educadores, áreas, grupos o instituciones para Exaltación al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo o Ciudadano (según el caso y en virtud a sus desempeños exitosos) que se hará en el marco del evento.

 

Los interesados de esta región tendrán un descuento exclusivo individual y por grupos (entre el 5 y 15%), con derecho a certificado por cada una de las sesiones (asumidas como seminarios y simposios), diploma Internacional, materiales, refrigerios y pergamino de Exaltación en caso de postulación y aceptación de esta por parte del Comité Académico (Ver: Credenciales). Para ampliación de información pueden ingresar a la página www.redipe,org  o escribir al correo: calidad@rediberoamericanadepedagogia.com, o en el celular 3117223248.

 

Los expositores son reconocidos académicos y pedagogos, entre otros Alexander Ortiz Ocaña de Cuba, creador del paradigma epistemológico configuracionista y experto en pedagogía problémica; Andrés Hermann de Ecuador, creador de la pedagogía del ciberespacio; Miguel de Zubiría Samper, creador de la Pedagogía afectiva y conceptual; Mario Germán Gil, experto en pedagogía crítica y filosofía para niños; Julio César Arboleda, Director de Redipe y creador de la Pedagogía por proyectos de vida, entre otros.

 

FECHA Y LUGAR

4 SESIONES PRESENCIALES

SEPTIEMBRE: 13 (9- 1 PM; 2- 5 PM); SEPT 14 (8-1 PM). OCTUBRE: 07 (9- 1 PM; 2- 5 PM);  OCT 8 (8- 1 PM)

NOVIEMBRE   07 (9- 1 PM; 2- 5 PM);  NOV 8 (8- 1 PM) DICIEMBRE 14:  8- 12 PM

CALI, LACORDAIRE: CALLE 5  89-70 (antes de Unicentro, a la izquierda)

 

INVERSIÓN

Pago Diplomado hasta el 13 de septiembre: 500 dólares/ $970.000 por persona (Descuento para varios participantes de una misma institución). Con  derecho a refrigerios y certificado de Seminario/ Simposio por cada sesión, escarapela / carne de Diplomante, bolso y al final Diploma Internacional.

Pago diferido: Cuota 1: $550.000 hasta el 13 de septiembre. Cuota 2: $550 hasta el 07 de octubre  

UNA SOLA SESIÓN: $350.000

 

Atentamente

 

ALICIA CARDONA BEDOYA

Coordinadora Diplomado

 

 

DIPLOMADO REDIPE

MODALIDADES PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

 

calidadredipe@rediberoamericanadepedagogia.com

Síguenos en www.facebook.com/redipe y www.twitter.com/redipe_

 

DIPLOMADO REDIPE

MODALIDAD PRESENCIAL Y NO PRESENCIAL

 

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA

ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD Y COMPRENSIONES

 

Quienes no puedan cursarlo de manera presencial tendrán acceso a videoconferencias y la oportunidad de interactuar y recibir orientación por internet,

asumiendo las lecturas y talleres de cada unidad

 

GENERALIDADES

REDIPE ha organizado el DIPLOMADO  EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD, COMPRENSIÓN Y PROYECTOS DE VIDAdirigido a docentes, directivos, asesores, profesionales, estudiantes e interesados en adquirir o fortalecer, según el caso, los potenciales mínimos que demanda el mundo global y el de la vida para asumir la tarea educativa. El Diplomado está estructurado de tal forma que quienes no puedan cursarlo presencialmente tendrán la oportunidad de recibir orientación e interactuar por internet, asumiendo las lecturas y talleres de cada unidad. También se desarrolla exclusivamente para instituciones y unidades académicas que lo solicitan en diversas ciudades y países.

 

PROPÓSITO

Generar capacidades para que docentes, directivos, estudiantes, profesionales e interesados de cualquier área del conocimiento y nivel de formación actualicen, fortalezcan o apropien conocimientos y dispositivos conceptuales y metodológicos contemporáneos que la coyuntura actual exige para intervenir idóneamente en la formación integral de los estudiantes, de tal forma que les permita a estos alcanzar mayores niveles de competencia para gestionar, usar, aplicar y generar conocimientos de cara a los propósitos institucionales, los retos de la sociedad, del mundo y de la vida digna.

 

PRESENTACIÓN / JUSTIFICACIÓN 

Dado que cada día la formación requiere actualizar los conocimientos y prácticas en sintonía con las dinámicas y complejidades de un entorno dramáticamente cambiante, las unidades temáticas que incluye el presente programa de diplomado han sido escogidas como producto de las indagaciones que con frecuencia realizan investigadores de REDIPE,  Red Iberoamericana de pedagogía, el complejo de maestros e instituciones más dinámico de América Latina.

 

Cada una será orientada por expertos, quienes generarán oportunidades de trabajo autónomo, así como de aprendizaje recíproco y vivencial entre los participantes, de modo que al finalizar el Diplomado estos hayan apropiado y aplicado dispositivos conceptuales y metodológicos novedosos en el campo disciplinar de su interés, demostrando los saberes, actitudes  y actuaciones operativas y edificadoras mínimas que debe poseer el directivo y docente de hoy.

 

Se justifica que los directivos, asesores, profesores, estudiantes de pre/posgrado o profesionales  cursen el presente Diplomado porque, además de las razones expuestas (relativas a las exigencia del entorno y el mundo de hoy, dramáticamente cambiantes), en el mismo podrán aplicar algunos de los desarrollos e inquietudes propias de su acción o desempeño laboral cotidiano, en razón de enriquecer sus intervenciones profesionales, inclusive sus proyectos de vida personal y educativo; así mismo, por el fortalecimiento/ manejo de conceptos contemporáneos, de habilidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas, cognitivas, afectivas, metacognitivas,  de lectoescritura, indagación, enseñanza y aprendizaje permanente, entre otras.

  

UNIDADES TEMÁTICAS

 

UNIDAD 1: BIDIRECCIONALIDAD DEL APRENDIZAJE PRESENCIAL Y VIRTUAL. Andrés Hermann (Ecuador), Director Redipe Virtual y creador de la Pedagogía del Ciberespacio. Freddy Wilson Londoño. Doctorante Universidad La Salle, Costa Rica

UNIDAD No. 2:   METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, CONFIGURACIONISMO  E INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Alexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.

UNIDAD No. 3:   EDUCACIÓN Y PROYECTO DE VIDA: Reflexiones y estrategias para el mundo de hoy

                           Dr. Miguel de Zubiría Samper. Director FIPC

 

UNIDAD 4:   PENSAMIENTO Y COMPETENCIAS CRÍTICAS: Actualidad conceptual y metodológica

Mario Germán Gil, Ph D, Grupo Educación y Humanidades

 

UNIDAD 5: DIDÁCTICA DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA: TRANVERSALIDAD EN EL AULA. Gladys Zamudio Tovar, Par Académico MEN, Coordinadora Lenguaje USC. Germán Giraldo, Coordinador Grupo Lenguaje, Doctorado Universidad de Sevilla- España.

 

UNIDAD 6: DIDÁCTICAS INCLUSIVAS, DE LA COMPLEJIDAD Y LA COMPRENSIÓN

Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus; Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor de Epistemología y comprensión, USC.

 

 OBJETIVOS

1.        Reconocer las características mínimas de los enfoques por competencias, complejidad, comprensión y proyectos de vida, así como los tipos de aprendizaje inherentes a estos, que les permita a los docentes y directivos potenciar su conocimiento, experiencia, percepción y apertura para orientarlos en sus procesos educativos y formativos. 

2.        Valorar la pertinencia de conceptos, recursos, estrategias, herramientas y metodologías  contemporáneas, que los profesores puedan implementar en sus respectivas disciplinas, en razón de mejorar sus diseños, prácticas y praxis pedagógicas.  

3.        Ejercitar a los participantes en procesos de apropiación, comprensión, reflexión, uso, gestión y generación de conocimiento. 

4.        Concertar algunas estrategias como compromiso de implementación en la acción pedagógica. 

 

EXPOSITORES 

Alexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.

Miguel de Zubiría Samper. Creador de la Pedagogía Conceptual y director de la Fundación Internacional de P. C., de la Red Internacional de P. C.; Proyecto Sócrates.

 

Andrés Hermann (Ecuador), Creador de la Pedagogía del Ciberespacio, Director Redipe Virtual

 

Mario Germán Gil, Ph D, Grupo Educación y Humanidades

 

Freddy Wilson Londoño, Doctorante Universidad La Salle, Costa Rica.

 

Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus

 

Gladys Zamudio Tovar, Par Académico MEN, Coordinadora Lenguaje USC.

 

Germán Giraldo, Coordinador Grupo Lenguaje, Doctorado Universidad de Sevilla- España.

 

Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía - Creador del programa Pedagogía por comprensión y proyectos de vida.

 

METODOLOGÍA 

El Diplomado combina sesiones presenciales, virtuales y videoconferencia. La asesoría se hace por internet. Se trabajará a la luz del aprendizaje autónomo, recíproco y cooperativo, como modalidades de apropiación, aplicación y generación de conocimientos. En este sentido el Diplomado será un laboratorio vivencial que en lo posible pondrá en práctica los conceptos y dispositivos de aprendizaje y formación. Los materiales de cada unidad se enviarán por correo electrónico, y al final del Diplomado se entregan o envían en un CD ROM.

 

PARTICIPACIÓN NO PRESENCIAL 

A los participantes no presenciales se les enviará las memorias de cada unidad temática, algunas videoconferencias, y los respectivos certificados internacionales, una vez se cumpla con algunas de las actividades acordadas. Recibirán igualmente soporte por internet, para inquietudes y apoyos.

 

EVALUACIÓN

Se tendrá en cuenta la entrega adecuada de trabajos y la actitud autocorrectiva, la disposición al apoyo mutuo, al aprendizaje recíproco/ colaborativo y la participación activa en el entorno presencial y no presencial, según el caso. En caso de inasistencia enviar por correo electrónico cartas de justificación y trabajos comprometidos.

 

INTENSIDAD

140 HORAS entre presenciales y/o dirigidas, según la modalidad escogida.

 

CREDENCIALES

1.        Pergamino: DIPLOMADO INTERNACIONAL “EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA PROBLÉMICA, CRÍTICA Y POR PROYECTOS DE VIDA: ENFOQUES POR COMPETENCIAS, COMPLEJIDAD, COMPRENSIÓN Y PROYECTOS DE VIDA”.

2.        Certificación y carnet de membresía a REDIPE.

3.        Certificado de Seminario/ Simposio por cada sesión

4.        Certificado de Investigación. Si el participante realiza individualmente o en equipo un diseño académico, o elabora un artículo o trabajo relevante, el cual se publicará una vez aprobado en algunos de los órganos de REDIPE.

5.        Mención de Honor al Mérito Pedagógico e Investigativo (si la producción que realice lo amerita)

6.        Certificado de publicación de artículo en la Revista REDIPE, Boletín REDIPE o Colección Iberoamericana de Pedagogía, si hubiese lugar a esta.

 

FECHA Y LUGAR

4 SESIONES PRESENCIALES

SEPTIEMBRE: 13 (9- 1 PM; 2- 5 PM); SEPT 14 (8-1 PM)

OCTUBRE: 07 (9- 1 PM; 2- 5 PM);  OCT 8 (8- 1 PM)

NOVIEMBRE   07 (9- 1 PM; 2- 5 PM);  NOV 8 (8- 1 PM)

DICIEMBRE 14:  8- 12 PM

 

CALI, LACORDAIRE: CALLE 5  89-70 (antes de Unicentro, a la izquierda)

 

PARTICIPANTES NO PRESENCIALES (de otras ciudades o países): Por correo se les enviará el link de conferencias de cada sesión, materiales y  talleres o actividades comprometidas. Igual, para quienes no puedan asistir a alguna de las sesiones.

INVERSIÓN

Pago Diplomado hasta el 13 de septiembre: 500 dólares/ $970.000 por persona (Descuento para varios participantes de una misma institución). Con  derecho a refrigerios y certificado de Seminario/ Simposio por cada sesión, escarapela / carne de Diplomante, bolso y al final Diploma Internacional.

Pago diferido: Cuota 1: $550.000 hasta el 13 de septiembre. Cuota 2: $550 hasta el 07 de octubre  

Seminario/ Simposio de Educación y pedagogía: $350.000 (descuento por pago previo según fechas)

Cada sesión del diplomado se asumirá como seminario Taller o Simposio de Educación y pedagogía, para quienes no puedan cursar todo el Diplomado.

 

Opciones de pago:

-          Por internet: dé click aquí: Tienda Virtual REDIPE

-          Consignación :

-Banco Davivienda: Cuenta de Ahorros 015570049666 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.

-Banco Avvillas: Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.

 

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN

direccion@redipe.org, diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com

57- 2-3956868 - 3117223248

 

www.redipe.org

Síguenos en www.facebook.com/redipe y www.twitter.com/redipe_

 

http://virtual.redipe.org/

 

Descargue el Programa en PDF

REDIPE, POR LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE VIDA

http://virtual.redipe.org/

www.redipe.org

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario