Estimados colegas
Con la conferencia centrral del cubano
LUIS ALEXANDER ORTIZ, Miembro del Comité científico de Redipe, experto en Pedagogía y metodología problémica y creador del Configuracionismo, enfoque epistémico y pedagógico, realizaremos este 07 y 08 de octubre el Simposio Internacional de Educación y Pedagogía Problémica en Cali, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás (sede Educación Abierta y a Distancia, Cali) y de Lacordaire.
Les relacionamos el Programa de conferencias, ponencias, foro y exaltaciones. Les solicitamos a los participantes indicar si están en esta. De todas maneras hemos despejado para el martes 08 dos salas para las ponencias que no estén aún relacionadas.
Mañana les enviaremos link de algunas de las videoponencias. Esperamos que en las instituciones que no puedan participar en el evento se abra espacio para ver estas y reflexionar en torno a las mismas, en los escenarios de receso escolar o jornadas pedagógicas.
De este modo seguimos aportando al fortalecimiento de la calidad formativa y de vida.
Quienes deseen asistir y aún no hayan realizado inscripción, lo pueden hacer directamente en el evento (Lacordaire, Calle 5 con 89- 70, cerca de Unicentro)
PRÓXIMOS EVENTOS EN CALI
· Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por proyectos de vida
07 y 08 de noviembre de 2013
Invitados especiales:
Miguel de Zubiría Samper (Colombia) y Rodrigo Ruay (Chile)
· Simposio Internacional de Pedagogías y Didácticas afectivo cognitivas
13/14 de diciembre de 2013
Invitados especiales:
Bruno DÁmore - M. I. Fandino
(Universidad de Bologna, Italia- Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE)
LACORDAIRE - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - REDIPE
Cali: 5 89-70
PROGRAMACIÓN
PROPÓSITO
Compartir generalidades de algunos de los constructos pedagógicos que ofrecen determinados insumos frente a las necesidades de formación integral en el mundo de hoy, generando oportunidades para desarrollar intercambios conceptuales y metodológicos.
LUNES 07 DE OCTUBRE
INSCRIPCIONES: Desde las 7:30 AM
8:45 APERTURA
9:00 DIDÁCTICAS INCLUSIVAS, DE LA COMPLEJIDAD Y LA COMPRENSIÓN
Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus;
Julio César Arboleda, Director Redipe.
10:30 Descanso
11:00 Continuación
12.00 RECESO
1:30 PONENCIAS
3.00 RECESO
3:30 PEDAGOGÍA CRÍTICA: Pensamiento, pedagogía y competencias críticas
Dr. Mario Germán Gil (Col). Comité científico de Redipe
4:30 Exaltaciones al Mérito y Acto cultural
5:30 Fin de la sesión
PONENCIAS SIMULTÁNEAS
SALA 1: MESA DE MATEMATICAS Y TIC
1:30 2:00
Algunos modelos lineales jerárquicos que permiten predecir el rendimiento en matemáticas para Colombia
Carmen Beatriz Cuervo Arias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, Boyacá.
2:00- 2:30
Comunicación, participación y competencias matemáticas
Bernardo García, Ph D Matemáticas. Universidad de la Amazonía
2:30- 3:00
Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el curso de matemáticas fundamentales de la facultad de Ingeniería bajo la metodología B-Micea (Blended Learning - metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje).
Bucheli López Héctor Andrés. Universidad Libre Seccional Cali
SALA 2 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LENGUA
1:30 2:00
Los elementos socioculturales y la práctica docente: docentes de inglés como lengua extranjera Universidad Popular del Cesar.
Carmen Beatriz Araujo Quiroz
María Elena González
Universidad Popular del Cesar
2:00- 2:30
La evaluación formativa, requisito ineludible de la investigación en pedagogía de la lengua materna: una visión desde la pedagogía crítica
Viviana Suarez. Grupo Agora, Maestría Pedagogía de la Lengua Materna. Univers. Distrital Francisco Jose de Caldas
2:30- 3:00
Videoponencia
“Las rúbricas: hacia una nueva cultura evaluadora”
Ana María Correa. Universidad de San Buenaventura, MEDELLÍN
SALA 3 MESA APRENDIZAJES Y TIC
1:30- 2:00
Creación de ambientes virtuales de aprendizaje para el neoliberalismo pedagógico
Edward Rivera Jaimes. Universidad del Pacífico
2:00- 2:30
¿Cómo aprenden los nativos digitales?
Claudia Esperanza Saavedra Bautista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2:30- 3:00
El lenguaje multimodal del chat en los procesos educativos. ¿estamos conectados
Luz Marilyn Ortiz Sanchez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas
AUDITORIO MESA ESTRATEGIAS DE APROPIACIÓN E INVESTIGACIÓN
1:30 2:00
Construccion de identidades corporales en el chat. Un lenguaje multimodal
Luz Marilyn Ortiz Sanchez. Docente investigadora-titular. Universidad Distrital.
2:00- 2:30
Una experiencia de investigación formativa, caso UNIAJC
Lina María Gonzalez Hernandez, UNIAJC. Coordinadora Académica Lacordaire
2:30- 3:00
Videoponencia
Adquisición de competencias y cultura investigativa con apoyo tecnológico: Una experiencia en la UPEL_ IMPM
Jesús Eduardo Pulido
UPEL- VENEZUELA- Caracas
OCTUBRE 08 DE 2013
8:00 METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, CONFIGURACIONISMO E INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Alexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.
10:00 Descanso
10:30 Continuación
11:30 PONENCIAS
1:00 PLENARIA Y FORO Retos y desafíos de la Educación y la pedagogía problémica, inclusiva y compleja
1:45 CERTIFICACIONES Y CIERRE
Entrega de certificados del Simposio Internacional (tanto para asistentes al Simposio como para estudiantes del Diplomado. Estos últimos recibirán, además, Diploma Internacional en la última sesión).
PONENCIAS SIMULTÁNEAS
SALA 1 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
11:30 - 12:00
Exploración de estrategias pedagógicas orientadas a la apropiación social del conocimiento – la experiencia de la narrativa visual y el pensamiento complejo en la educación ambiental.
Grupo de investigación PGAE- Planificación y Gestión Ambiental Eficiente
Mg. Liliana Caycedo Lozano,
Diana Marcela Trujillo
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
12:00 - 12:30
Hacia la construcción de un programa de estimulación en las instituciones: una mirada fisoterapéutica
Gloria Stella Cruz Garcia.
Especialización en Pedagogía Infantil. Universidad Santiago de Cali
12: 30 - 1:00
El ensayo académico en el entorno de la formación universitaria: de retos, posibilidades y estrategias en sus propósitos de uso y en su producción
Lilia Cañón Flórez. Universidad Pedagógica Nacional - Universidad de la Salle
Laura Marcela León Acuña. Universidad Pedagógica Nacional
SALA 2 MESA DIDÁCTICAS
11:30 - 12:00
Estrategia de aula: trabajo por proyectos colaborativos y aplicación de las TIC.
Ing. Bonny Gomez. Lacordaire
12: 00 - 12:30
Didacticas activas
Marco Vinicio Gutierrez, Dr Hc, Mg. Universidad Libre
http://www.youtube.com/watch?v=CnA4otS9iJg
http://www.youtube.com/watch?v=tmlih77Dqf0
12:30 – 1:00
Fenómenos de transposición computacional en el diseño de un ambiente informático de aprendizaje.
Victor Manuel Uribe Villegas. Universitaria Antonio Jose Camacho
SALA 3 MESA CIENCIAS
11:30 Implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los elementos, compuestos y modelos atómicos de la química.
Oskarly Pérez. Programa de Biología – Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Magdalena
12:00 – 12:30
Didáctica y enseñanza de las ciencias naturales en ingeniería. Caso de estudio "Praxis investigativa en química ambiental".
Julio Cesar Ramirez Rodriguez. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle
12:30 Desarrollo del proceso cognoscitivo a través del trabajo autónomo guiado en las ciencias ambientales"
Julio Cesar Ramirez Rodriguez. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Universidad de La Salle
AUDITORIO MESA CIUDADANÍA
11:30- 12:00
Una mirada a los valores morales de jóvenes universitarios
Maria Teresa Davis Díaz
Grupo de investigación: EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, D. C.
12:00 – 12:30
Una mirada a los valores morales de jóvenes universitarios
Maria Teresa Davis Díaz
Grupo de investigación: EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Corporación Universitaria UNITEC, Bogotá, D. C.
12:30 - 1:00
Videoponencia
¿Por qué la convivencia escolar? Una experiencia pedagogica
Laura Zuray Caballero
Clara Aura Salguero Sandoval
Ing. de Sistemas, Especialista en Pedagogía, Estudiante de Maestría en educación, Universidad del Tolima.
http://www.youtube.com/watch?v=BAUX2OXY7zQ&feature=youtu.be
1:00- 1:30 Videoponencia
Contexto historico-social del “manual de urbanidad y buenas maneras” de Manuel Antonio Carreño
Orlando Gualteros Granada. Maestría en Educación. Universidad del Tolima
PRÓXIMOS EVENTOS
· Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por proyectos de vida
07 y 08 de noviembre de 2013
Invitados especiales:
Miguel de Zubiría Samper (Colombia) y Rodrigo Ruay (Chile)
· Simposio Internacional de Pedagogías y Didácticas afectivo cognitivas
13/14 de diciembre de 2013
Invitados especiales:
Bruno DÁmore - M. I. Fandino
(Universidad de Bologna, Italia- Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE)
LUGAR: CALI, LACORDAIRE: CALLE 5 89-70 (antes de Unicentro, a la izquierda)
direccion@redipe.org, diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com
57- 2-3956868 - 3117223248
No hay comentarios:
Publicar un comentario