sábado, 5 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN SIMPOSIO REDIPE CALI OCT 07 Y 08 CON EL CUBANO LUIS ALEXANDER ORTIZ, EXPERTO EN PEDAGOGÍA PROBLÉMICA Y CREADOR DEL CONFIGURACIONISMO ENFOQUE EPISTÉMICO Y PEDAGÓGICO

Estimados colegas

 

Con la conferencia centrral del cubano

LUIS ALEXANDER ORTIZ, Miembro del Comité científico de Redipe, experto en Pedagogía y metodología problémica y creador del Configuracionismo, enfoque epistémico y pedagógico, realizaremos este 07 y 08 de octubre el Simposio Internacional de Educación y Pedagogía Problémica en Cali, con el apoyo de la Universidad Santo Tomás (sede Educación Abierta y a Distancia, Cali) y de Lacordaire.

 

Les relacionamos el Programa de conferencias, ponencias, foro y exaltaciones. Les solicitamos a los participantes indicar si están en esta. De todas maneras hemos despejado para el martes 08 dos salas para las ponencias que no estén aún relacionadas.

Mañana les enviaremos link de algunas de las videoponencias. Esperamos que en las instituciones que no puedan participar en el evento se abra espacio para ver estas y reflexionar en torno a las mismas, en los escenarios de receso escolar o jornadas pedagógicas.

 

De este modo seguimos aportando al fortalecimiento de la calidad formativa y de vida.

 

Quienes deseen asistir y aún no hayan realizado inscripción, lo pueden hacer directamente en el evento (Lacordaire, Calle 5 con 89- 70, cerca de Unicentro)

 

PRÓXIMOS EVENTOS EN CALI

 

·         Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por proyectos de vida

07 y 08 de noviembre de 2013

Invitados especiales:

Miguel de Zubiría Samper (Colombia) y Rodrigo Ruay (Chile)

·         Simposio Internacional de Pedagogías y Didácticas afectivo cognitivas

13/14 de diciembre de 2013

Invitados especiales:

Bruno DÁmore - M. I. Fandino

(Universidad de Bologna, Italia- Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE)

 

 

LACORDAIRE - UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS - REDIPE

Cali: 5    89-70

 

PROGRAMACIÓN

 

PROPÓSITO

Compartir generalidades de algunos de los constructos pedagógicos que ofrecen determinados insumos frente a las necesidades de formación integral en el mundo de hoy, generando oportunidades para desarrollar intercambios conceptuales y metodológicos.

 

LUNES 07 DE OCTUBRE

 

INSCRIPCIONES: Desde las 7:30 AM

8:45 APERTURA

9:00 DIDÁCTICAS INCLUSIVAS, DE LA COMPLEJIDAD Y LA COMPRENSIÓN

Jorge Hernán Calderón, PHD Grupo de Investigación Complexus;

Julio César Arboleda, Director Redipe.

10:30     Descanso

11:00 Continuación

12.00 RECESO

 

1:30 PONENCIAS

3.00 RECESO

3:30   PEDAGOGÍA CRÍTICA: Pensamiento, pedagogía y competencias críticas

Dr. Mario Germán Gil (Col). Comité científico de Redipe

4:30 Exaltaciones al Mérito y Acto cultural

5:30 Fin de la sesión

 

PONENCIAS SIMULTÁNEAS

SALA 1: MESA DE MATEMATICAS Y TIC

1:30 2:00

Algunos modelos lineales jerárquicos que permiten predecir el rendimiento en matemáticas para Colombia

Carmen Beatriz Cuervo Arias. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, Boyacá.

 

2:00- 2:30

Comunicación, participación y competencias matemáticas

Bernardo García, Ph D Matemáticas. Universidad de la Amazonía

 

2:30- 3:00

Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para el curso de matemáticas fundamentales de la facultad de Ingeniería bajo la metodología B-Micea (Blended Learning - metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje).

Bucheli  López Héctor Andrés. Universidad Libre Seccional Cali

 

SALA 2 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y LENGUA

1:30 2:00  

Los elementos socioculturales y la práctica docente: docentes de inglés como lengua extranjera Universidad Popular del Cesar.

Carmen Beatriz Araujo Quiroz

María Elena González

Universidad Popular del Cesar

 

2:00- 2:30

La evaluación formativa, requisito ineludible de la investigación en pedagogía de la lengua materna: una visión desde la pedagogía crítica  

Viviana Suarez. Grupo Agora, Maestría Pedagogía de la Lengua Materna. Univers. Distrital Francisco Jose de Caldas

 

2:30- 3:00

Videoponencia

“Las rúbricas: hacia una nueva cultura evaluadora”

Ana María Correa. Universidad de San Buenaventura, MEDELLÍN

http://youtu.be/hZfwHhdHn8w

 

 

SALA 3 MESA APRENDIZAJES Y TIC

1:30- 2:00

Creación de ambientes virtuales de aprendizaje para el neoliberalismo pedagógico

Edward Rivera Jaimes. Universidad del Pacífico

 

2:00- 2:30

¿Cómo aprenden los nativos digitales?

Claudia Esperanza Saavedra Bautista. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

2:30- 3:00

El lenguaje multimodal del chat en los procesos educativos. ¿estamos conectados

Luz Marilyn Ortiz Sanchez. Universidad Distrital Francisco José de Caldas

 

 

AUDITORIO MESA ESTRATEGIAS DE APROPIACIÓN  E INVESTIGACIÓN

1:30 2:00

Construccion de identidades corporales en el chat. Un lenguaje multimodal

Luz Marilyn Ortiz Sanchez. Docente investigadora-titular. Universidad Distrital.

 

2:00- 2:30

Una experiencia de investigación formativa, caso UNIAJC

Lina María Gonzalez Hernandez, UNIAJC. Coordinadora Académica Lacordaire

                                                                                  

2:30- 3:00

Videoponencia

Adquisición de competencias y cultura investigativa con apoyo tecnológico: Una experiencia en la UPEL_ IMPM

Jesús Eduardo Pulido

UPEL- VENEZUELA- Caracas

 

 

OCTUBRE 08 DE 2013

 

8:00     METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA, CONFIGURACIONISMO  E INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Alexander Ortiz Ocaña (Cuba). Creador del Configuracionismo, modelo epistémico del siglo XXI y Docente Doctorado RudeColombia.

10:00  Descanso

10:30  Continuación

11:30  PONENCIAS

1:00  PLENARIA Y FORO Retos y desafíos de la Educación y la pedagogía problémica, inclusiva y compleja

1:45 CERTIFICACIONES Y CIERRE

Entrega de certificados del Simposio Internacional (tanto para asistentes al Simposio  como para  estudiantes del Diplomado. Estos últimos recibirán, además, Diploma Internacional en la última sesión).

 

 

PONENCIAS SIMULTÁNEAS

 

SALA 1  ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

11:30 - 12:00

Exploración de estrategias pedagógicas orientadas a la apropiación social del conocimiento – la experiencia de la narrativa visual y el pensamiento complejo en la educación ambiental.

Grupo de investigación PGAE- Planificación y Gestión Ambiental Eficiente

Mg. Liliana Caycedo Lozano,

Diana Marcela Trujillo

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

 

12:00 -  12:30

Hacia la construcción de un programa de estimulación en las instituciones: una mirada fisoterapéutica

Gloria Stella Cruz Garcia.

Especialización en Pedagogía Infantil. Universidad Santiago de Cali

 

12: 30 -  1:00

El ensayo académico en el entorno de la formación universitaria: de retos, posibilidades y estrategias en sus propósitos de uso y en su producción

Lilia Cañón Flórez. Universidad Pedagógica Nacional - Universidad de la Salle

Laura Marcela León Acuña. Universidad Pedagógica Nacional

 

 

SALA 2 MESA DIDÁCTICAS

11:30 - 12:00

Estrategia de aula: trabajo por proyectos colaborativos y aplicación de las TIC.

Ing. Bonny Gomez. Lacordaire

12: 00 -  12:30

Didacticas activas

Marco Vinicio Gutierrez, Dr Hc, Mg. Universidad Libre

http://www.youtube.com/watch?v=CnA4otS9iJg

http://www.youtube.com/watch?v=tmlih77Dqf0

 

12:30 – 1:00

Fenómenos de transposición computacional en el diseño de un ambiente informático de aprendizaje.
Victor Manuel Uribe Villegas. Universitaria Antonio Jose Camacho

 

 

SALA 3 MESA CIENCIAS

11:30 Implementación de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los elementos, compuestos y modelos atómicos de la química.

Oskarly Pérez. Programa de Biología – Facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Magdalena

 

12:00 – 12:30

Didáctica y enseñanza de las ciencias naturales en ingeniería. Caso de estudio "Praxis investigativa en química ambiental".

Julio Cesar Ramirez Rodriguez. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad de La Salle

 

 

12:30 Desarrollo  del proceso cognoscitivo a través del trabajo autónomo guiado en las ciencias ambientales"

Julio Cesar Ramirez Rodriguez. Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria. Universidad de La Salle

 

AUDITORIO   MESA  CIUDADANÍA

11:30- 12:00

Una mirada a los valores morales  de jóvenes universitarios

Maria Teresa Davis Díaz

Grupo de investigación: EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Corporación  Universitaria  UNITEC, Bogotá, D. C.

 

12:00 – 12:30

Una mirada a los valores morales  de jóvenes universitarios

Maria Teresa Davis Díaz

Grupo de investigación: EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. Corporación  Universitaria  UNITEC, Bogotá, D. C.

 

12:30 -  1:00

Videoponencia

¿Por qué la convivencia escolar? Una  experiencia pedagogica

Laura Zuray Caballero

Clara Aura Salguero Sandoval

Ing. de Sistemas, Especialista en Pedagogía, Estudiante de Maestría en educación, Universidad del Tolima.

http://www.youtube.com/watch?v=BAUX2OXY7zQ&feature=youtu.be    

 

1:00- 1:30 Videoponencia

Contexto historico-social del “manual de urbanidad y buenas maneras” de Manuel Antonio Carreño

Orlando Gualteros Granada. Maestría en Educación. Universidad del Tolima

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS

 

·         Simposio Internacional de Educación y Pedagogía por proyectos de vida

07 y 08 de noviembre de 2013

Invitados especiales:

Miguel de Zubiría Samper (Colombia) y Rodrigo Ruay (Chile)

·         Simposio Internacional de Pedagogías y Didácticas afectivo cognitivas

13/14 de diciembre de 2013

Invitados especiales:

Bruno DÁmore - M. I. Fandino

(Universidad de Bologna, Italia- Doctorado Interinstitucional de Educación, DIE)

 

 

LUGAR: CALI, LACORDAIRE: CALLE 5  89-70 (antes de Unicentro, a la izquierda)

 

direccion@redipe.org, diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com

57- 2-3956868 - 3117223248

www.redipe.org

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario