Sobre el síndrome de Florence Nightingale y una curiosa fotografía.
Muchas son las anécdotas que existen en el mundo de la enfermería, desde las chuscas hasta las emotivas, y también, obviamente, las trágicas. Las más comunes son las que corresponden al famosísimo "Síndrome de Florence Nightingale", que consiste básicamente en enfermeras que terminan enamorándose de sus pacientes, se dice que muchos matrimonios se formaron así, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial en donde muchos soldados enamoraban y se dejaban enamorar por sus cuidadoras.
Curiosamente, la más famosa "anécdota" alrededor de este fenómeno es la famosísima foto del beso entre una enfermera y un oficial de la marina de los Estados Unidos en Times Square, beso que se inmortalizaría en la famosa portada de la revista Life del 27 de agosto de 1945, fotografía que ha sido homenajeada y parodiada hasta la saciedad. ¿Y cuál es la historia de esta icónica fotografía? Bueno, todo parecería que se trata de una grandiosa historia de amor, aunque en realidad es más un misterio digno del investigador Robert Langdon (el famoso personaje investigador hemerográfico de la novela "El Código Da Vinci").
Todo empezó el 14 de agosto de 1945 cuando el entonces Presidente de los Estados Unidos, Harry S. Truman anunció el final de la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Japón y más de 750 000 personas salieron a celebrar a las calles este acontecimiento, y ahí se encontraba Alfred Eisenstaedt, fotógrafo profesional que con cámara en mano buscaba una buena historia, poco se imaginaba que ese día tomaría la fotografía que lo haría famoso…
Lo primero que le llamó la atención a Eisenstaedt fue ver a un marinero que pasado de copas se puso a besar a cuanta chica se le atravesara para celebrar, así que el fotógrafo empezó a seguirlo hasta que vio que el marino tomó a una chica, la enfermera, y la besó apasionadamente; el beso duró el tiempo suficiente como para que Eisenstaedt tomara su famosa fotografía (pudo abrir el obturador hasta cuatro veces), después, la "pareja" se separó y cada quien siguió por su lado sin siquiera dirigirse la palabra.
¿Pero quiénes eran los protagonistas de esta fotografía? Bueno, pues esto fue un misterio por varios años, ya que la enfermera no dio señales de vida hasta el año de 1980 en que Edith Shain, la protagonista, se comunicó con Eisenstaedt. ¿Por qué dejo pasar tanto tiempo? Bueno, porque Edith acababa de divorciarse y en aquella época no hubiera sido correcto para ella y su reputación darse a conocer así; tras varias décadas Edith se entrevistó con el fotógrafo quien la reconoció revelándose parte del misterio.
Pero la identidad de quien era el marinero fue la que realmente impregnó de misterio a esta historia, la revista Life convocó ese mismo año en su publicación al marinero… ¡Recibiendo once cartas de marineros que afirmaban ser el borracho besucón!
Así que el misterio perduró por muchos años, con el paso del tiempo seguían apareciendo marineros que clamaban ser el de la fotografía, el último que de estos fue Glenn McDuffie en el 2007, sin embargo, aunque nunca se sabrá con seguridad (Edith murió el 20 de Junio del 2010), el candidato más probable fue Carl Muscarello, quien en 1995 apareció clamando ser el marino; su versión fue la más cercana a los hechos, en entrevista con Edith esta le preguntó: "¿A dónde fuimos a cenar, porqué nunca me llamaste?" Y bueno, la respuesta de Muscarello no pudo ser más certera, no fueron a cenar y ella nunca le dio su número de teléfono, así que probablemente Carl (con más de ochenta años en la actualidad) sea el misterioso marinero, ya que los otros "candidatos" inventaron historias o se salieron por la tangente diciendo que lo habían olvidado.
Es probable que nunca sepamos la verdad de esta historia, pero no podemos negar que esta fotografía ya ha pasado a la historia como uno de los momentos más representativos tras la Segunda Guerra Mundial, ¿Representativo de qué? Bueno, del triunfo el amor ante la guerra. Cierto que Edith Shain no era Florence Nightingale y la historia detrás de la icónica fotografía no es la historia de amor que nos imaginábamos, pero no podemos negar que después de Florence, Edith es probablemente la segunda enfermera más famosa de la historia.
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/forum/amigosyromances?hl=es.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out?hl=e
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "amigosyromances" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/amigosyromances.
Para ver este debate en la Web, visita https://groups.google.com/d/msgid/amigosyromances/CAPS6W%3DDkQQwZEU9t985YzJcR%2BoEBPq9jytxRq%2BFpAHuA1aOzmQ%40mail.gmail.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
No hay comentarios:
Publicar un comentario