Estimados colegas y agentes educativos
1. Adelantamos un artículo del número actual de nuestra Revista Redipe, a cargo de los académicos Mileidy Salcedo Barragán[1] y Alexander Luís Ortiz Ocaña[2] , este último miembro de nuestro Comité científico, colega cubano creador del paradigma configuracional.
2. Las fechas para inscripciones a eventos y como participante presencial o no presencial (videoponencia o texto escrito) y envío de resúmenes o textos de ponencia son las siguientes:
--- DIPLOMADO INTERNACIONAL EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: aspectos teóricos, epistemológicos, didácticos, evaluativos y curriculares. Modalidad presencial o virtual (hasta marzo de 2014) Se puede impartir exclusivamente en instituciones y localidades de los países iberoamericanos (presencial y/o virtual) diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com
--- SIMPOSIO REDIPE VENEZUELA: EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA. Hacia una educación comprensivo edificador como complemento o alternativa al enfoque por competencias UPEL, Barquisimeto, 24-27 de marzo de 2014 (hasta 15 de marzo).
--- SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN REDIPE EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA (Abril 1-3 de 2014 (hasta 15 de marzo)
--- SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA, 7, 8 9 DE MAYO DE 2014 (hasta abril)
--- CONVOCATORIA AL MÉRITO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO, INVESTIGATIVO O CIUDADANO (hasta 10 días antes de estos eventos). Para todos los eventos, en lo posible inscribirse mucho antes de las fechas referidas)
--- CURSO VIRTUAL I (GRATIS): PRESENTACIONES EN POWER POINT Y PREZI I (próximo)
---CURSO VIRTUAL I (GRATIS): PRESENTACIONES EN POWER POINT Y PREZI I (próximo)
--- SEMINARIO INTERNACIONAL PROCESOS DE EVALUACIÓN SIGLO XXI, Barranquilla, 20 de marzo (hasta 20 de marzo)
--- CONVOCATORIA ARTÍCULOS Y LIBROS. Abierto.
--- INSCRIPCIÓN A REDIPE, COMO MIEMBRO (instituciones, grupos, semilleros, programas académicos, unidades, profesores, directivos, asesores, estudiantes de Educación). Ver beneficios. Abierto.
DIPLOMADO INTERNACIONAL
PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI
HACIA UNA EDUCACIÓN COMPRENSIVO EDIFICADORA
Marzo- junio de 2014 6 sesiones
(Pueden participar de manera presencial y/o no presencial en algunas de estas sesiones)
Incluye:
Asesoría a cada participante, grupo, área o institución en el diseño/ planeación de: (Opciones) una clase o unidad de aprendizaje; diseño o fortalecimiento del enfoque o modelo pedagógico institucional; del sistema de evaluación; de un programa, metodología o proyecto. Derecho a tres libros Novedades Redipe 2014 (de Carles Monereo, Pedro Ortega Ruiz y Julio César Arboleda). Derecho a participación como asistente, ponente o videoponente en tres simposios internacionales Redipe (España, Venezuela, México, Chile, Ecuador o Colombia). Certificado de participación, de manera presencial o no- presencial, en cada Simposio o evento Internacional en el que interactúe, conferido por Redipe y las universidades relacionadas con cada uno. Diploma Internacional.
DIRIGIDO A
Profesores, rectores, coordinadores, grupos/ semilleros de investigación, asesores, directivos de organizaciones e instituciones iberoamericanas; interesados.
GENERALIDADES
El reciente Enfoque Comprensivo edificador sirve de referente para que los estudiantes comprendan mejor los conceptos y temas de estudio, y avancen al mismo tiempo desempeños
edificadores, particularmente en los procesos de aplicación y uso del conocimiento. Los profesores e instituciones encontrarán en este constructo una oportunidad para lograr, con menor esfuerzo y en virtud a las novedosas didácticas y estrategias curriculares y evaluativas, que más estudiantes alcancen sus logros de aprendizaje. El Diplomado consta de 6 SESIONES, 3 de las cuales se asumen como Simposios internacionales de modalidad presencial o no presencial, según posibilidades del Diplomante. Los Diplomantes pueden participar en los Simposios que incluye este evento académico en calidad de asistentes o ponentes presenciales o no presenciales, con derecho a certificación por cada Simposio Internacional.
Tales eventos están especificados abajo en el aparte SESIONES; el de España (Universidad de Murcia, 1-3 de abril), Venezuela (UPEL, 24/ 27 de marzo), Cartagena de Indias (7, 8 Y 9 de mayo). En caso de no poder asistir presencialmente a los simposios y sesiones, de todas maneras tiene derecho a los materiales de memoria comprometidos en estos y en todas las sesiones del diplomado, y acceder al video de las exposiciones y conferencias centrales, y a certificación si elabora un documento de 2 ó más páginas sobre el tema del Simposio.
PROPÓSITO, METODOLOGÍA Y RESULTADOS
A través de este Diplomado se pretende fortalecer los dispositivos teóricos y metodológicos de los docentes y las instituciones educativas de los diferentes niveles y áreas de formación, principalmente desde los aportes conceptuales, didácticos, curriculares y evaluativos que ofrece el enfoque Comprensivo Edificador. El trabajo práctico y resultado final de esta intervención es potenciar el diseño de la planeación de clases en modalidad presencial o no presencial, de modo que los profesores y estudiantes interactúen en función de clases más comprensivas y realmente edificadoras. Tal planeación pone de presente metodologías contemporáneas para alcanzar en el tiempo destinado y en los contextos y ambientes específicos de aprendizaje, los logros cognoscitivos, operativos y actitudinales, incluida la apropiación, aplicación contextualizada y uso edificador del conocimiento. La socialización de trabajos (opción individual o grupal) es requisito para obtener las certificaciones y el Diploma Internacional. Dado que cada uno será asesorado en una de las opciones señaladas, inclusive y de ser necesario en la redacción del documento, todos los trabajos harán parte de un libro que editará Redipe y el cual se enviará en versión digital a cada autor/diplomante con su respectivo certificado de publicación, y si desea puede adquirir la versión en físico.
SESIONES (Pueden participar de manera presencial y/o no presencial en algunas de estas sesiones)
1. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA HOY: Problemas, conceptualizaciones, tendencias, enfoques, desarrollos de las ciencias cognitivas. Se desarrolla en la institución sede del evento. Se hará énfasis en el Enfoque Comprensivo Edificador. Pedagogos Redipe.
2. PROCESOS DE EVALUACIÓN EN EL SIGLO XXI. CONCEPTOS Y ESTRATEGIAS CONTEMPORÁNEAS. Desde educación inicial hasta universidad. Rodrigo Ruay, pedagogo chileno. Fortalecimiento de un sistema institucional de evaluación
3. EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA: HACIA UNA EDUCACIÓN COMPRENSIVO EDIFICADORA COMO COMPLEMENTO O ALTERNATIVA AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS” (Simposio Internacional Redipe Venezuela: Universidad UPEL, 24 a 27 de marzo). Incluye envío de materiales de todo el evento; conferencias, ponencias. Los Diplomantes tienen derecho a participar como ponentes presenciales o no presenciales, y a certificación internacional por tal concepto. Conferencista central: DR: Julio César Arboleda, Director Redipe.
4. PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD (Simposio Internacional de Educación: Universidad de Murcia- España, 1-3 de abril). Incluye envío de materiales de todo el evento; conferencias, ponencias. Los Diplomantes tienen derecho a participar como ponentes presenciales o no presenciales, y a certificación internacional por tal concepto. Conferencista central: DR. Pedro Ortega, Director Ripal: Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad. Universidad de Murcia.
5. EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, ENSEÑANZA- EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. De las competencias a las comprensiones: Proyectos, reflexiones, experiencias, modelos, metodologías” (Simposio Internacional de Cartagena de Indias, Colombia, 07-09 de mayo de 2014. Incluye envío de materiales de todo el evento; conferencias, ponencias. Los Diplomantes tienen derecho a participar como ponentes presenciales o no presenciales, y a certificación internacional por tal concepto. Conferencista central: Dr. Carles Monereo, Universidad Autónoma de Barcelona.
6. CONSTRUCCIÓN Y FORTALECIMIENTO DE UN MODELO PEDAGÓGICO
J. C. Arboleda- Luis A. Ortiz Ocaña, Pedagogo cubano
INVERSIÓN
780 dólares
Descuento por participación colectiva, entre un 5 y 15%
INFORMES E INSCRIPCIONES
diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com
[1] Licenciada en Ciencias Físico-Matemáticas. Magíster en Educación. Docente de la Institución Educativa 20 de julio y de la Universidad del Magdalena. Santa Marta. Doctoranda en Educación RUDECOLOMBIA. Investigadora del grupo de investigación en Desarrollo y Evaluación de Competencias (GIDECOM), con categoría A-1 en Colciencias. Ha publicado múltiples artículos científicos. Ha participado en diversos eventos científicos nacionales e internacionales. Email: milesalba@gmail.com
[2] Doctor en Ciencias Pedagógicas, Universidad Pedagógica de Holguín, Cuba. Doctor Honoris Causa en Iberoamérica, Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE), Lima. Perú. Magíster en Gestión Educativa en Iberoamérica, CIHCE, Lima, Perú. Magíster en Pedagogía Profesional, Universidad Pedagógica y Tecnológica de la Habana. Contador Público. Licenciado en Educación. Recibió el premio a la excelencia educativa 2007 y 2008 otorgado por el CIHCE con sede en Lima, Perú. Mejor pedagogo novel de Cuba en el año 2002. Ha realizado asesorías pedagógicas, talleres y conferencias en Cuba, México, Brazil, Ecuador, Venezuela y Panamá, así como en múltiples Instituciones Educativas y Universidades de Colombia. Docente de planta de tiempo completo de la Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia. Investigador del Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA. Coordinador del grupo de investigación GIDECOM: Desarrollo y evaluación de competencias, categoría A-1 en Colciencias. Email: alexanderortiz2009@gmail.com
Este mensaje no contiene virus ni malware porque la protección de avast! Antivirus está activa. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario