miércoles, 28 de mayo de 2014

EDITORIAL REVISTA REDIPE Y CONVOCATORIA AL MÉRITO

Afectuoso saludo

Redipe comparte el artículo editorial del número del presente mes de su Revista Virtual. Esperamos que ustedes acojan nuestra invitación de interactuar con el autor, en este caso el pedagogo español José Manuel Touriñán. 

 

Adjuntamos igualmente la convocatoria para docentes: Exaltación al Mérito: El docente que educa. Esperamos así mismo su postulación propia o de otro colega que usted considere que no solo es reconocido en la escuela, colegio, universidad u otra institución como buen docente, sino además como buen educador.

 

EDITORIAL REVISTA BOLETÍN REDIPE

AÑO 3, Volumen 4

 

LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS, un ESCALÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA PLANETARIA:

LA SOSTENIBILIDAD, EL CONSUMO Y EL EMPRENDIMIENTO

 

José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ

Universidad de Santiago de Compostela. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Teoría de la Educación,  Historia de la Educación y Pedagogía Social.

Campus Vida s/n. 15782. Santiago de Compostela.

http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/

josemanuel.tourinan@usc.es

 

RESUMEN

 

Por principio de significado, los valores derivados de los derechos de tercera generación se consolidan como fundamento de la educación para la diversidad, la identidad y el desarrollo cívico. Desde esa perspectiva de aproximación al tema, la formación para la identidad y la diversidad es ejercicio de educación en valores, fundamentado en los valores derivados de los derechos humanos de la persona, pero de manera singular en los derechos de tercera generación que se vinculan al desarrollo cultural socio-identitario y se ejercen en un locus territorial de la convivencia ciudadana. El sentido transnacional de los derechos de tercera generación nos ha permitido salir de nuestro marco territorial ciudadano por medio de las redes de comunicación y experimentar un cierto modo de convivencia ciudadana mundializada en el contexto de la comunicación global; lo podemos ver  al hablar del sentido intercultural de la educación, de la convivencia ciudadana en las redes y de la influencia de los medios de comunicación y de las artes musicales y del cine en la convivencia. La posibilidad de establecer comunicación y transmisión de valores con la familia y con personas situadas al otro extremo de la red en situación transnacional gracias al  desarrollo del medio, nos convierte en espectadores activos y en emigrantes virtuales que experimentan la convivencia interpersonal ciudadana desde el medio.

 

Ahora bien, si hay educación para la convivencia ciudadana, cuyo objetivo es el desarrollo cívico, no hay razón para cortar la fluidez de la idea y no asumir la posibilidad de generar actitud favorable al compromiso con la idea de marco territorial más allá de mi país y afrontar, desde los derechos de cuarta generación, la convivencia ciudadana con sentido de cooperación solidaria  transnacional,  y por tanto, planetaria. Se trata de ir más allá del poder de relación interpersonal que proporciona el medio cultural y tecnológico en cuanto medio instalado en los derechos de tercera generación, es decir como medio que identifica y diversifica. Hay que ir al uso de los medios y de los recursos,  asumiendo el hecho real de que nuestro territorio es el mundo y que no estamos aislados, ni ajenos al resto del planeta en nuestra comunidad particular.

 

 

Palabras clave:

Desarrollo cívico, educación para el desarrollo, convivencia ciudadana planetaria, consumo, sostenibilidad, emprendimiento

 

 

 

Julio Cesar Arboleda

Director Redipe

57-3117223248

direccion@redipe.org

www.redipe.org

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario