lunes, 9 de junio de 2014

[ † ] Hoy se retoma el Angelus // Algunos países: Fiesta María, Madre de la Iglesia (lecturas de Misa)

JMJ

Pax

 

El mundo te necesita: por cada email nuestro, favor de rezar un minutito, un Padre nuestro o un Ave María DE CORAZÓN por el triunfo del Inmaculado Corazón de María. ¡Dios no se deja ganar en generosidad!

Dice María: "El Santo Rosario es el arma a la cual le teme el enemigo, es también el refugio de los que buscan alivio a sus pesares y es la puerta para entrar en mi corazón" (San Nicolás, 10.04.86)

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente+subscribe@yahoogroups.com

Ayuda a salvar almas. Favor de divulgar a su libreta de emails, e-grupos, blog, facebook, web o colocar en tu firma: Suscríbete al Evangelio del día y noticias católicas censuradas por los medios, escribiendo a: evangelio+subscribe@googlegroups.com

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Angelus  es una oración mariana y cristológica centrada en la meditación del misterio de la Encarnación. 

  • Suele rezarse tres veces al día: al comenzar la jornada, al mediodía y al atardecer. 
  • Es una manera de consagrar el día entero a Dios y a la Virgen Santísima, un modo de santificar, con una breve oración el trabajo o el estudio.
  • El papa recomienda a todos los fieles el rezo del Angelus.

Ángelus 

-. El ángel del Señor anunció a María, 

    y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. 

Ave María... 

-. He aquí la esclava del Señor; 

    hágase en mí según tu palabra 

Ave María... 

-. Y el Verbo se hizo carne; 

    y habita entre nosotros

 Ave María... 

-. Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,

 para que seamos dignos de alcanzar las

 promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

 Oremos:

Derrama, Señor, tu gracia en nuestras almas, 

para que los que hemos conocido 

por el anuncio del ángel, 

la encarnación de tu Hijo, Jesucristo,

seamos llevados, por los méritos

de su Pasión y Muerte,

a la gloria de la Resurrección. 

Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

 

¡Gloria al Padre, y al Hijo y al Espíritu Santo! 

Como era en un principio, ahora y siempre, 

por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de San Bernardo

Si se levantan los vientos de las tentaciones, si tropiezas en los escollos de las tribulaciones, mira a la Estrella, invoca a María. Si eres agitado por las olas de la soberbia, de la calumnia, de la ambición, de la envidia, mira a la Estrella, llama a María. Si la ira, la avaricia, el placer carnal arrastra con violencia la barquilla de tu alma, mira a María. Si turbado por el recuerdo de la enormidad de tus crímenes, confuso a la vista de la fealdad de tu conciencia, aterrado por la idea del horror del juicio, comienzas a sumirte en la sima sin fondo de la tristeza, en el abismo de la desesperación, piensa en María. En los peligros, en las angustias, en las dudas, piensa en María, invoca a María. No perderás el camino si la sigues, no perderás la esperanza si la ruegas. Si te tiene de su mano, no caerás.

Historia del Angelus

Este piadoso saludo a la Virgen, llamado Angelus por el comienzo de algunos versículos unidos posteriormente a las tres avemarías primitivas, fue introducido en la Iglesia en épocas diversas. De la más antigua, la de la tarde, se encontró el primer testimonio en un decreto del capítulo general de los franciscanos celebrado en Pisa, en 1623, bajo la presidencia de san Buenaventura. No hay duda de que la propaganda activa de los franciscanos contribuyó eficazmente a difundir por todas partes esta oración. El padre Thurston opina que la triple salutación angélica de la tarde se deriva de un ejercicio de piedad llamado, Las tres oraciones (compuesto de salmos y responsorios, y algunas plegarias, en las que probablemente estaba el Ave María), que se practicaba en muchas comunidades religiosas en los Maitines, primero, y después de Completas, previo aviso de una campanada. Es fácil que el pueblo cristiano iniciase su jornada con un saludo a la Virgen. En cuanto al Angelus del mediodía, el padre Thurston cree encontrar los orígenes en aquella plegaria (tres Pater y tres Ave) que el papa Calixto III, en 1456, mandó recitar a la cristiandad todos los días al son de la campana, entre Nona y Vísperas, para obtener la paz de la Iglesia contra el peligro de invasión de los turcos. De todos modos, es cierto que fue adoptado muy tarde, no antes del siglo XVI. Se comenzó en Francia en 1472, por orden de Luis XI, y de allí, lentamente, se extendió al resto de Europa. Los tres versículos aparecen primero en el Exercitum quotidianum, pequeño manual de piedad, editado en Roma bajo Pío V (en 1572), y la triple doxología final, en el Manuale catholicorum de san Pedro Canisio (1588). 

--------------------------------------------------------


 

María, Madre de la Iglesia.

Memoria obligatoria en Argentina, Croacia y otros países. Blanco

Prefacio de la Virgen María V.

Lecturas: Génesis 3, 9-15.20 o bien Hechos 1, 12-14

S.R. Judit 13, 18bcde-19

Juan 19, 25-27

o de la feria: 1 Reyes 17, 1-6

S.R. 120, 1-8

Mateo 4, 25—5, 12

El título de María, como Madre de la Iglesia, ha sido proclamado solemnemente el 21 de noviembre de 1964 por el papa Pablo VI en los siguientes términos: "Para gloria de la Virgen y consuelo nuestro, proclamamos a María Santísima Madre de la Iglesia, es decir, Madre de todo el Pueblo de Dios, tanto de los fieles como de los Pastores, que la llaman Madre amorosa; y queremos que de ahora en adelante sea honrada e invocada por todo el pueblo cristiano con este gratísimo título".

Antífona de entrada          Hech 1, 14

Los discípulos, íntimamente unidos,  se dedicaban a la oración en compañía de María, la Madre de Jesús.

Oración colecta     

Dios, Padre de misericordia, cuyo Hijo, clavado en la cruz nos entregó a su Madre, santa María Virgen, como Madre nuestra; por su intercesión, concédenos que tu Iglesia sea cada día más fecunda, se alegre por la santidad de sus hijos y atraiga a su seno a todos los pueblos. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

 

Lectura        Hech 1, 12-14

Lectura de los Hechos de los apóstoles.

Después que Jesús subió al cielo, los apóstoles regresaron del monte de los Olivos a Jerusalén: la distancia entre ambos sitios es la que está permitida recorrer en día sábado. Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro, Juan, Santiago, Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé, Mateo, Santiago, hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Santiago. Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Palabra de Dios.

 

Salmo Jdt 13, 18bcde-19

R. ¡Tú eres el honor de nuestra raza!

Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todas las mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, creador del cielo y de la tierra. R.

Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios. R.

 

Aleluya       

Aleluya. Eres feliz, santa Virgen María, y digna de toda alabanza; de ti nació el sol de justicia, Cristo, nuestro Dios. Aleluya.

Evangelio     Jn 19, 25-27

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan.

Junto a la cruz de Jesús, estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo". Luego dijo al discípulo: "Aquí tienes a tu madre". Y desde aquella Hora, el discípulo la recibió en su casa.

Palabra del Señor.

Oración sobre las ofrendas        

Acepta nuestros dones, Señor, y conviértelos en el sacramento de la salvación, para que nos enciendan en el amor de la Virgen María, Madre de la Iglesia, y merezcamos ser asociados con ella, más íntimamente, a la obra de la redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Antífona      cf. Jn 2, 1. 11

Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la Madre de Jesús estaba allí. Este fue el primero de los signos de Jesús. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

O bien:         cf. Jn 19, 26-27

Mientras estaba en la cruz, dijo Jesús al discípulo a quien él amaba: "Aquí tienes a tu madre".

Oración después de la comunión

Padre misericordioso, hemos recibido el anticipo de la redención y de la vida; te pedimos humildemente que tu Iglesia, por la intervención materna de la Virgen María, ilumine a las naciones con el anuncio del Evangelio y colme el mundo entero con la efusión del Espíritu. Por Jesucristo, nuestro señor.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------

LA VIRGEN MARÍA,

IMAGEN Y MADRE DE LA IGLESIA (I)

 

El día 21 de noviembre de 1964, al terminar la III Sesión del Concilio Vaticano II, Pablo VI, durante la celebración de la misa, declaró a María santísima «Madre de la Iglesia, esto es, de todo el pueblo cristiano, tanto de fieles como de pastores, que la llaman Madre amorosísima» (AAS 56 [1965], p. 1015) y determinó que «en adelante, todo el pueblo cristiano, con este nombre gratísimo, honre más todavía a la Madre de Dios» (ibid.).

 

A partir de entonces, muchas Iglesias particulares y familias religiosas empezaron a venerar a la santísima Virgen con el título de «Madre de la Iglesia». El año 1974, para fomentar las celebraciones marianas del Año santo de la Reconciliación (1975), se compuso esta misa, que, poco después, en la segunda edición típica del Misal Romano, fue incorporada a las misas votivas de santa María Virgen (p. 992).

El formulario contempla las múltiples relaciones que vinculan a la Iglesia con la santísima Virgen, pero sobre todo celebra la función maternal que santa María, según el beneplácito divino, ejerce en la Iglesia y en favor de la Iglesia.

Los textos eucológicos consideran especialmente cuatro momentos de la historia de la salvación:

— la encarnación del Verbo, en la cual, la santísima Virgen, al aceptar la Palabra del Padre «con limpio corazón, / mereció concebirla en su seno virginal, / y, al dar a luz a su Hijo, / preparó el nacimiento de la Igle­sia» (Pf);

— la pasión de Cristo: el Hijo único de Dios, en efecto, «clavado en la cruz, / proclamó como Madre nuestra / a santa María Virgen, Madre suya» (Co, cf. Pf, Ant com);

— la efusión del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, cuando la Ma­dre del Señor, «al unir sus oraciones a las de los discípulos, / se convirtió en el modelo de la Iglesia suplicante» (Pf);

— la asunción de la Virgen: santa María, «desde su asunción a los cielos, / acompaña con amor materno a la Iglesia peregrina, / y protege sus pasos hacia la patria celeste, / hasta la venida gloriosa del Señor» (Pf).

http://cruzadamariana.org/conoce_a_tu_madre_ficha.php?sec=50&cat=51&id=572

--------------------------------------------------------------------------------------------

VIAJE APOSTÓLICO
DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II
A CROAZIA

CELEBRACIÓN DE LA HORA SEXTA EN LA FIESTA DE MARÍA,
MADRE DE LA IGLESIA 

HOMILÍA DE JUAN PABLO II

Zadar, lunes 9 de junio de 2003

 

1. Con alegría, al final de mi viaje apostólico a Croacia, me encuentro con vosotros, amadísimos fieles de la archidiócesis de Zadar y de las regiones vecinas, que habéis venido a esta plaza del Foro a la sombra de la catedral de Santa Anastasia, mártir de Sirmio. Nos hemos reunido aquí para celebrar juntos la plegaria de la hora Sexta.

Os saludo con afecto en nombre del Señor, recordando la presencia en vuestra ciudad de mi predecesor, el Papa Alejandro III, que  en  marzo  de 1177 se detuvo aquí mientras visitaba también algunas localidades cercanas. Saludo a vuestro arzobispo, monseñor Ivan Prendja, que me ha acogido en nombre de todos, y al arzobispo emérito, monseñor Marijan Oblak, que participó conmigo en el concilio ecuménico Vaticano II. Dirijo un saludo fraterno a los obispos croatas, que hoy me rodean y me han acompañado durante este viaje apostólico. Saludo cordialmente a los cardenales Sodano, Vlk y Puljic. Mi saludo se extiende también al obispo serbio-ortodoxo de Dalmacia Fotije.

Por último, saludo con deferencia al señor presidente de la República, al que agradezco vivamente su presencia en este encuentro, y a las demás autoridades civiles y militares, a las que expreso mi gratitud por cuanto han hecho para la realización de mi visita.

2. Nuestra asamblea litúrgica tiene lugar al día siguiente de la solemnidad de Pentecostés, día en que celebráis la fiesta de María, Madre de la Iglesia. La lectura que acaba de proclamarse la presenta en el Cenáculo, rodeada por la comunidad primitiva. El pequeño grupo, reunido "en la estancia superior" de la casa (Hch 1, 13), ora y espera. Vendrá el Espíritu Santo, y entonces se abrirán de par en par las puertas del Cenáculo para permitir que el anuncio evangélico salga a la plaza de Jerusalén, y se encamine después por las sendas del mundo.

Como en el día de Pentecostés, la Virgen ha permanecido espiritualmente en medio de los fieles a lo largo de los siglos, para invocar la constante efusión de los dones del Espíritu sobre la Iglesia, que afronta los desafíos que se le van planteando en las diversas épocas de la historia.

Así, María realiza plenamente su misión materna:  no es madre sólo porque dio a luz y alimentó al Hijo de Dios; es madre también porque es "la Virgen hecha Iglesia", como solía saludarla san Francisco de Asís (cf. FF 259), el cual según la tradición pasó por Zadar al inicio del siglo XIII durante su viaje a Oriente y a Tierra Santa.

3. La Virgen María, congregando en torno a sí a los Apóstoles y a los discípulos tentados de dispersarse, les entrega al "fuego" del Espíritu, que los impulsará a la aventura de la misión. Elsensus fidei del pueblo cristiano reconocerá la presencia activa de María no sólo en la comunidad primitiva, sino también en los eventos sucesivos de la Iglesia. Por eso, no dudará en atribuirle el título de "Reina de los Apóstoles".

La Virgen santísima, que según el evangelista san Lucas "guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón" (Lc 2, 19), sigue proponiendo a la memoria de los creyentes los acontecimientos históricos que fundan su fe. María, testigo de los orígenes y garante de la fidelidad de las generaciones cristianas, repite en todo tiempo las palabras que pronunció en las bodas de Caná:  "Haced lo que él os diga" (Jn 2, 5).

4. Las palabras y el ejemplo de María constituyen una sublime escuela de vida, en la que se forman los apóstoles, tanto los de ayer como los de hoy. María los prepara continuamente para la misión con su oración asidua al Padre, con su adhesión al Hijo y con su docilidad a las inspiraciones del Espíritu Santo.

Me alegra saber que esta archidiócesis ha visto florecer y multiplicarse en los últimos años diversas formas de compromiso y de apostolado laical. Queridos hermanos y hermanas, aprended de María a ser testigos creíbles y apóstoles generosos, dando vuestra contribución a la gran obra de la nueva evangelización. Y recordad siempre que el auténtico apostolado requiere como condición previa el encuentro personal con Jesús, el Viviente, el Señor (cf. Ap 1, 17-18).

5. María santísima sigue siendo modelo de los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica (cf. Lc 8, 21). Así pues, es natural que haya un profundo entendimiento espiritual entre los creyentes y la Virgen del Magníficat. Los pobres y los humildes de todos los tiempos no se han equivocado al hacer de María en el silencio su portavoz y de María en el servicio su reina.

También nosotros nos acercamos a ella, para aprender su docilidad y su apertura a Dios. También nosotros, peregrinos del tercer milenio, nos encomendamos a su intercesión, para que con su oración sostenga nuestra fe, alimente nuestra esperanza y haga activa nuestra caridad.

Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, 
acuérdate de todos tus hijos,
ven en nuestro auxilio.

Guíanos al encuentro con Cristo, 
camino, verdad y vida; 
alcánzanos del Padre los dones del Espíritu, 
la protección de las insidias y la liberación del mal.

Ayúdanos a testimoniar 
en toda circunstancia la fecundidad del amor 
y el sentido auténtico de la vida; 
enséñanos a edificar contigo el reino de tu Hijo, 
reino de justicia, de amor y de paz.

Ruega por nosotros y sé nuestra patrona ahora y siempre. 
A ti, que eres también la Virgen del Gran Voto Bautismal  de  Croacia, 
la  Reina  del Santo Rosario,
te encomendamos nuestras personas, 
esta tierra y a todo el pueblo croata.


Palabras del Papa al final de la celebración en Zadar

A punto de regresar a Roma, deseo dirigir una vez más a todos y cada uno mi saludo y mi agradecimiento.

Gracias, ante todo, a mis hermanos obispos de Croacia, que me han acogido y acompañado en sus Iglesias locales, cuya vitalidad y celo apostólico he podido admirar. Llevo en mi corazón estos momentos de comunión.

Gracias a las autoridades del país, en particular al señor presidente de la República. Les expreso mi gratitud por el empeño puesto en la organización de esta visita. Gracias a los responsables de la seguridad, a los agentes de la comunicación social, y a todos los que, de diversas maneras, más o menos visibles, han colaborado en el éxito de estas jornadas.

Gracias especialmente a ti, amado pueblo de Croacia, que me has abierto los brazos y el corazón por los caminos de Dalmacia, Eslavonia y Carnaro. Recuerdo el sufrimiento causado por una guerra que aún marca tu rostro y tu vida, y me siento cerca de los que sufren sus tristes consecuencias. Sin embargo, conozco también tu fuerza, tu valentía y tu esperanza, y sé que la constancia en el empeño te permitirá ver días mejores.

Gracias también a ti, juventud croata. ¡Que Dios te proteja!

Tierra de Croacia, ¡Dios te bendiga!

 

http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/homilies/2003/documents/hf_jp-ii_hom_20030609_zadar_sp.html

 

¡ Ave María puríssima !

 

Gracias por tu apoyo. Recemos unos por otros.

 

Unidos en el Corazón de la Sagrada Familia,

 

El equipo de voluntarios de IESVS.org

 

¿Falta fe a tu alrededor? Difunde estos videos que muestran la existencia de Dios, el alma, Jesús, etc.:


Dios ¿existes? ¡pruébalo científicamente!


¿Ser Cristiano o ser Católico?


http://www.youtube.com/watch?v=MBiXbJmGzc4 (se sugiere apagar el audio por ser irreverente)

 

http://www.youtube.com/watch?v=7JxdzUt7OS0

busca en youtube.com "cuerpos incorruptos"

 

http://www.youtube.com/watch?v=X-OKa0DniDs

busca en youtube.com "Ricardo Castañón"

 

busca en youtube.com "milagros eucarísticos" y "exorcismo real"

 

http://www.youtube.com/watch?v=Ro2OJeYiZn0

busca en youtube.com "Gloria Polo"


Marino Restrepo, secuestrado por las FARC y liberado por un Niño:

Véalo en: www.marinorestrepo.com o en youtube.com busca: Marino Restrepo

http://www.youtube.com/user/PeregrinosdelAmor/videos?sort=da&view=0&flow=list

 

Invitación

 

Míralo y dile:

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

"Jesús en Ti confío"

 

Jesús prometió misericordia a quien rece esto ante esta imagen y prometió obrar milagros por esta imagen, ¡difúndela y llénate de bendiciones!

 

No tengas vergüenza:

Marcos 9, 38          "Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles." Ver también Mt 10,33; Lc 12,9; 2 Tm 2, 12

 

Coloca esta invitación en todos sus emails.

En el email de tu empleador puedes poner algo así: "A continuación,  sigue la firma personalizada de quien le responde: no tiene relación con la empresa."

 

Quienes lo reciban, te lo agradecerán por toda la eternidad =)

 

Recibe el Evangelio del día y en 3 años habrá leído La Sabiduría que no caduca jamás. Escribe a:

evangelio+subscribe@googlegroups.com

(hacer clic en el mail de confirmación que le envía Google)

 

GRATIS en www.IESVS.org encontrarás:

- Lecturas, meditaciones y santoral del día, noticias católicas censuradas por los medios.

- Libros, como "Demostración científica de la Religión Católica"; escritos de los Santos y el Magisterio.

- Videos y grabaciones asombrosas

 

La oración te llena de bendiciones y riega la fe ¡no dejes que se marchite! Reza al menos 3 minutos por día (sin horario) en la cadena de oración más grande del mundo, el Rosario Viviente.  Escribe a RosarioViviente-subscribe@yahoogroups.com

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensajes anteriores en: www.iesvs.org

 

Biblioteca Gratis: http://groups.google.com/group/evangelio/files

 

¿Email con poca capacidad? Reciba gratis de 6 Gb. con la opción de absorber los mensajes de todas sus demás casillas, y de consultar por outlook o web, escriba a: email arroba iesvs.org

 

Si no desea el evangelio, santoral y meditación diaria y sólo artículos interesantes censurados por la prensa (la mayoría), unos 4 por semana escriba a: ave-maria-purisima+subscribe@googlegroups.com  (hacer clic en el link del mensaje de retorno)

 

Para desuscribirse escribir desde su casilla de email a:

Evangelio+unsubscribe@googlegroups.com

 

NO debe colocarlo en CC sino en "Para/To"

Si no se desuscribe es porque recibe el mensaje en su otro email que le reenvía al actual: debe escribir desde ese otro email.

 

Todos los emails que lleguen a IESVS serán automáticamente incorporados para recibir el Evangelio. Si Ud. no desea esto, favor de aclarar en cada envío.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario