jueves, 16 de octubre de 2014

-PaginadePoesia- 18 y 25: INVITACION: Poesía y Teatro. CON UN TIGRE EN LA BOCA. MANUAL DE LOS AMANTES

INVITACION

 

Cada lector de Boletín de Poesía tiene 2 entradas sin cargo para ver los sábados 18 y 25 de octubre el espectáculo: Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, a las 19hs en la Sala Raúl González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543.

Los que deseen reservar sus entradas pueden escribir a: Patricia Díaz Bialet: pbialet@ssdnet.com.arindicando el día que desean asistir, cada interesado recibe dos entradas sin cargo.



 
 
Una experiencia poética y teatral realmente inédita.
Con un tigre en la boca
Manual de los amantes
Sobre textos de los poetas Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, con dirección de Hugo Urquijo.
 
Sábados 19. 15 hs en la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación
 
Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, una nueva propuesta poético-teatral sobre textos de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, interpretada por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Sebastián Richard y Martín Urbaneja, con dirección de Hugo Urquijo y producción de Pablo Silva en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.  Entrada $80. // Tels. – Informes: 5077-8000, 5077-8080. Las entradas se compran en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral.
 
 
Una experiencia poética y teatral realmente inédita.
Con un tigre en la boca
Manual de los amantes
Sobre textos de los poetas Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, con dirección de Hugo Urquijo.
 
Con un tigre en la boca. Manual de los amantes, una nueva propuesta poético-teatral sobre textos de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan, interpretada por Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Sebastián Richard y Martín Urbaneja, con dirección de Hugo Urquijo y producción de Pablo Silva en la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.  Entrada $80. // Tels. – Informes: 5077-8000, 5077-8080. Las entradas se compran en la boletería del teatro y en Alternativa Teatral.
 
 
Con un tigre en la boca. Manual de los amantes es un espectáculo que se sumerge desde el ritual del teatro en la profundidad de la poesía.
 
Un conjunto de poemas escritos por Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Laura Yasan y Juano Villafañe conforman ahora un nuevo gran poema colectivo, que conjuga nuevas imágenes literarias, visuales, sonoras.
 
Los poemas acaso ya no pertenecen del todo a sus autores, sino también en parte al director Hugo Urquijo, a los actores Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Sebastián Richard, Martín Urbaneja, y al músico Fede Marrale, en una suerte de amalgama potente que aborda un tema universal de todos los tiempos: el amor. 
 
En cada función de Con un tigre en la boca. Manual de los amantes las vivencias que los poetas han tenido y tienen del amor regresan a los cuerpos donde se originaron pero también regresan a los cuerpos de quienes las recrean y a los cuerpos de quienes las escuchan.
 
El amor o, mejor dicho, la palabra que surge del amor, se derrama en todos los que estén cercanos y alertas. Algo así como el silencio que sobreviene de madrugada en los habitantes de la selva cuando un tigre irradia desde su garganta el inconfundible rugido nocturno.
 
 
                                                                                                                                                                                                     Ficha Técnica:
 
                                                                                                                                         Textos: Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan
                                                                                                                                                  Actores: Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja, Ana Yovino y Sebastián Richard
Músico en vivo: Fede Marrale/ Nicolás Olivera
Asistente de dirección: Tony Chávez
Producción: Pablo Silva
Dirección: Hugo Urquijo
 
Sábados 19:15 hs
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Corrientes 1543, CABA
 
Prensa: Silvina Pizarro  // Tels. 66983515 // 1550448132// pizarrosilvina@gmail.com
 
 
...............................................................
 
CRÍTICAS Y NOTAS

"El amor –el romántico, el erótico, los dos juntos– en todas sus dimensiones: eso es Con un tigre en la boca, manual de los amantes, una obra que dirige Hugo Urquijo y en la que actúan Ingrid Pelicori, Ana Yovino, Gustavo Pardi y Martín Urbaneja. La puesta es muy sencilla y lo más relevante de la escena es la palabra, ya que los actores se dedican a degustar lo que otros escribieron sobre el amor, a darle su propia interpretación a través del lenguaje teatral; los gestos, las miradas, los acercamientos, el erotismo de los cuerpos. Con un tigre... es un espectáculo que cruza poesía y teatro, construido en base a textos de cuatro grandes argentinos: Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan."

Daniela Yaccar  -  Diarío Página 12

(Diario Página 12) Múltiples facetas del amor. Por Daniela Yaccar.

 
..................................................................................................................................................................................
"En otra línea de trabajo, ahora se enfrenta con la poesía contemporánea. Así es en Con un tigre en la boca. Manual de los amantes. Hugo Urquijo lo convocó para este proyecto en el que los poemas van construyendo un entramado singular: los textos de Juano Villafañe van conversando con los de Laura Yasan, y los de Patricia Díaz Bialet con los de Jorge Boccanera. "Así va apareciendo cierta sensibilidad del hombre enamorado frente a una mujer lastimada. Federico Marrale hace música en vivo. Aquí nuevamente vuelvo a descubrir que cuando vas a la palabra y confías en el autor, el camino se hace más agradable y sencillo", confiesa el intérprete."
Carlos Pacheco  -  Diario La Nación

(Diario La Nación) Gustavo Pardi participa en cuatro propuestas poéticas. Por Carlos Pacheco.

 
............................................................................................................................................................
"El director logró que los disímiles versos de los cuatro poetas encuentren una forma de dialogar entre sí dotando de sentido la totalidad de la puesta en escena que es acompañada también por la ejecución musical de diferentes instrumentos a cargo de Federico Marrale. Sin duda la propuesta teatro-poética de "Con un tigre en la boca" nos reencuentra con la importancia de la palabra para adentrarnos en un mundo donde los versos se refractan en imágenes de todas formas y colores."
Julieta Mariel Messer  -  Spectavi
(Spectavi) Con un tigre en la boca. Manual de los amantes . Por Julieta Mariel Messer.
.............................................................................................................................................................
(TN - Colectivo Imaginario) Canela entrevista en su programa Colectivo Imaginario a Ingrid Pelicori, Martín Urbaneja y Patricia Díaz Bialet acerca de "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes."
..................................................................................................................................................................
(Radio AM Nacional 870 - Estación Futuro) Hugo Paredero entrevista a Ingrid Pelicori y a Martín Urbaneja en su programa Estación Futuro acerca de "Con un tigre en la boca. manual de los amantes."
........................................................................................................................................................
(Radio AM Nacional 870 - Postales Argentinas) Jorge Dubatti entrevista a Hugo Urquijo en el programa Postales Argentinas acerca del estreno de "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes."
 
.......................................................
(Radio AM Nacional 870 - Postales Argentinas) Jorge Dubatti entrevista a Juano Villafañe en el programa Postales Argentinas acerca del estreno de "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes" y acerca de la Programación Especial del VI Festival Latinoamericano de Poesía en el Centro.
..........................................................
"
"Son textos de amor dichos por dos parejas -agrega- como si se contara una historia, siempre para la oralidad de la poesía ayuda que exista una secuencia donde los textos se encadenan atravesando distintos momentos y climas, con música en vivo".
(Télam) Ingrid Pelicori va tras la voz de la poesía. La actriz protagoniza "Con un tigre en la boca. Manual de los Amantes", un recorrido teatral sobre poemas de Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Juano Villafañe y Laura Yasan.
...........................................................
"La sala González Tuñón, con sus telones negros y su acogedora intimidad, otorga un marco adecuado para los poemas, desgranados casi como una confesión. Los textos son hilvanados en un ida y vuelta que mantiene al público siempre alerta. Uno de los mayores aciertos lo constituye la asignación desde el inicio mismo de un poeta para cada actor, y la escenificación en parejas de cada poema. Urquijo supo encontrar el equilibrio justo entre las emociones, de manera que la sucesión de voces, de estilos, de situaciones, eluda la monotonía."
Marta Casale  -  Revista El Espectador Compulsivo
 
(Revista El Espectador Compulsivo) Noche de poesía. Por Marta Casale.
 
 
 
 
(Radio Del Plata AM 1030 - El Pez Náufrago). Tom Lupo entrevista en su programa El Pez Náufrago a los poetas Patricia Díaz Bialet, Oscar Hahn y Víctor Rodríguez Núñez.
 
 
 
.................................................................
"
Los poemas cobran otra sonoridad en una escena especialmente preparada para recibirlos, mientras van trazando una suerte de mapa con ciertos temas ligados a lo amoroso, la pasión, el abandono, la insistencia, las dudas y la muerte, que funcionan como señales del recorrido. Los versos se hilvanan en una secuencia perfecta para que las palabras se eclipsen, se persigan y vayan diseñando una trama que ayuda a que la oralidad de la poesía se mantenga vigorosa durante una hora.
Laura Ferré  -  Télam

(Télam) "Con un tigre en la boca". Para que el teatro abrace a la poesía. Por Laura Ferré.

.........................................................................
"
Al respecto, Urquijo destacó por Radio Provincia que "es muy inusual un espectáculo que cabalgue entre poesía y teatro. Tiene una dimensión teatral que se constituye bastante y hace que cada poema sea como una historia y dialogue con el interlocutor. Se va produciendo una especie de diálogo a través de la poesía entre los dos actores y las dos actrices". "Traté de que sean poemas que pudieran tener un subtexto", dijo al tiempo que indicó que los autores son Jorge Boccanera, Patricia Díaz Bialet, Laura Yasan y Juano Villafañe."
 
(Radio Provincia AM 1270 - El refugio por la vuelta) Osvaldo Quiroga entrevista a Hugo Urquijo en su programa "El refugio por la vuelta" acerca de "Con un tigre en la boca. Manual de los amantes".
 
 
..................................................................
"¿Ir al teatro a escuchar poesía? A simple vista podría ser una propuesta no tan atrayente pero la puesta en escena de "Con un tigre en la boca: Manual de los amantes" nos acerca a un mundo donde la retórica es clave y, ciertamente a medida que avanzan los textos,  atrapa."
Mariana Kozodij  -  Diario Registrado
(Diario Registrado) "Con un tigre en la boca: el rugir de la poesía teatralizada". Por  Mariana Kozodij.
........................................................................
"Emerge, en definitiva, una gran preponderancia de los poemas –acaso por tratarse de una presentación pensada como parte de un festival de poesía-, y así la eventual teatralidad de los versos es asumida casi exclusivamente por las voces."
Hugo Muleiro  -  La Poesía Alcanza para Todos
(La Poesía Alcanza para Todos)  "Con poesía en la boca." Por Hugo Muleiro.
.........................................................................
"Difícil tarea la de llevar Poesía al ámbito del Teatro, sin que algo de ese hechizo inaugural de la palabra escrita no pierda fuerza o coloratura, en pos de los rituales escénicos. Corporizar el espíritu poético y hacerlo levitar por casi una hora de espectáculo, requiere de oficio, respeto, amor, creatividad y fascinación por el lenguaje. Por suerte, Hugo Urquijo está a la altura de esta propuesta y sin artificio alguno, ha dirigido con maestría y la humildad propia de los talentosos, esta obra de cámara titulada "Con un tigre en la boca - Manual de los amantes"."
César Melis  -  Revista Luz Cenital
Crítica completa en:   (Revista Luz Cenital) Con un tigre en la boca. Manual de los amantes. Por César Melis.
.........................................................................

(Radio Arinfo - Bragatissimo) "La poesía y el teatro tienen una conexión más íntima de la que creemos"

.............................................................
"Es la fiera que se anima a la circunstancia del encuentro. Fiera que brota sonora, en comunión con los espectadores. Fiera que hoy se hace presente y que no le dice adiós al paso de los días.
Facundo Espósito  -  Revista Espacio Teatral
(Revista Espacio Teatral) "Ellos, a las voces de otros hombres y mujeres, en piel de amor." Por Facundo Espósito.
 
 
 

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2014.0.4765 / Base de datos de virus: 4025/8288 - Fecha de la versión: 09/28/2014

Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2014.0.4765 / Base de datos de virus: 4025/8288 - Fecha de la versión: 09/28/2014


Se certificó que el correo no contiene virus.
Comprobada por AVG - www.avg.es
Versión: 2014.0.4765 / Base de datos de virus: 4025/8305 - Fecha de la versión: 10/01/2014



No hay comentarios:

Publicar un comentario