sábado, 20 de diciembre de 2014

LANZAMIENTO RED INTERNACIONAL DE PEDAGOGÍA MESOAXIOLÓGICA Subred REDIPE

Estimados colegas y agentes educativos

Tenemos el gusto de invitarlos a unirse a Redipe y a sus redes académicas. Ahora lanzamos la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica RIPEME), coordinada por el reconocido pedagogo español, José Manuel Touriñán de la Universidad Santiago de Compostela. Institución esta última en la cual celebraremos el Simposio Internacional de Pedagogía, en septiembre 16 y 17 de 2015.

 

Pueden acceder a link Ripeme. Encontrarán los últimos artículos del maestro Touriñán, publicados en la Revista Redipe, así como la reseña de su último libro: “Educación y Pedagogía Mesoaxiológica”, bajo el sello editorial Redipe, que lanzáramos en el Simposio que hicimos en la UABC de México en noviembre pasado.

LINK PRESENTACIÓN Y MATERIALES RIPEME: https://www.dropbox.com/sh/sl5wsovmpg76tef/AAANKANe9hrD4q4DETUjNjGBa?dl=0  

 

 

LINK INSCRIPCIONES, con derecho a certificación de Ripeme y si aún no tiene: certificado y carné de Redipe: http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/10-formulario

 

 

 

RIPEME

Red internacional de pedagogía mesoaxiológica

Subred REDIPE

 

             

              PRESENTACIÓN

 

Todos nos hemos preguntado alguna vez, de un modo u otro, cómo se justifica que un determinado acontecimiento o una determinada acción sean educación. Cada uno responde a esa pregunta desde sus ideas, sus creencias, sus intereses, etc. No importa cuál sea el nivel de elaboración de la respuesta, pero todos nos enfrentamos y respondemos a esa pregunta en algún momento de nuestra vida. Para la Pedagogía, como disciplina del conocimiento de la educación, esa es una pregunta que hay que hacerse, no por mejorar nuestro modo de conocer, ni por mejorar nuestro modo de actuar, sino porque la educación forma parte de nuestras vidas y queremos saber qué significa y por qué hacemos lo que hacemos, cuando educamos.

El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. Y tenemos que lograr avanzar desde el conocimiento a la acción, porque no basta con conocer para actuar.

 

Es objetivo de la Pedagogía crear conocimiento de la educación en cada ámbito, estableciendo una relación entre valor-elección-obligación-decisión-sentimiento-pensamiento-creaciones, de manera que se desarrollen mediante la acción educativa concreta hábitos operativos, volitivos, proyectivos, afectivos, intelectuales y creativos, en cada persona. La Pedagogía, tomando como base el carácter y sentido de la educación, diferencia entre conocer, enseñar y educar, genera conocimiento de la educación y establece principios de educación y de intervención pedagógica para el control de la acción en cada ámbito de educación construido. Y dado que es objetivo de la pedagogía transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo ámbitos de educación desde las diversas áreas culturales, la Pedagogía se especifica necesariamente como pedagogía mesoaxiológica, porque a la pedagogía le corresponde valorar cada área cultural como educación y construirla como medio valorado, es decir, como “ámbito de educación”.

Ámbito de educación” es un concepto que tiene significación propia desde el conocimiento de la educación y está vinculado al carácter y sentido de la educación, a los procesos de intervención, a las dimensiones generales de intervención y a las áreas de experiencia y a las formas de expresión que mejor se ajustan a cada actuación educativa. En relación con el medio o ámbito de educación que se construye en cada caso con un área de experiencia cultural, la pedagogía es Pedagogía Mesoaxiológica, doblemente mediada: mediada (relativa al medio o ámbito de educación que se construye) y mediada (relativa a los instrumentos o medios que se crean y usan en cada ámbito como elementos de la intervención).

 

Podemos conocer un área cultural, podemos enseñar pero además educamos con el área cultural; la convertimos en ámbito de educación y ejecutamos una acción controlada y sistematizada con la mirada pedagógica, que nos proporciona la visión crítica de nuestro método y de nuestros actos.

Lo sepamos o no, toda la educación depende de nuestra actividad interna que debe ser determinada hacia la finalidad educativa. Con esa intención construimos ámbitos de educación e integramos las finalidades dentro de la orientación formativa temporal para la condición humana individual, social, histórica y de especie. Toda la arquitectura curricular está pensada para desarrollar, desde la actividad y con los elementos estructurales de la intervención, competencias adecuadas, capacidades específicas, disposiciones básicas, conocimientos, destrezas, actitudes y hábitos fundamentales que nos capacitan para ser agentes -actores y autores- de nuestros propios proyectos

 

José Manuel TOURIÑÁN LÓPEZ

Coordinador de RIPEME

Catedrático de Universidad

www.dondestalaeducacion.esmiweb.es

http://webspersoais.usc.es/persoais/josemanuel.tourinan/

Correo-e: josemanuel.tourinan@usc.es

Noviembre, 2014

 

 

 

 

LINK PRESENTACIÓN Y MATERIALES RIPEME: https://www.dropbox.com/sh/sl5wsovmpg76tef/AAANKANe9hrD4q4DETUjNjGBa?dl=0

INSCRIPCIONES:

http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/10-formulario

 

 

 

 

Julio Cesar Arboleda

Director Redipe

57-3117223248

direccion@redipe.org

www.redipe.org

 

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