jueves, 9 de abril de 2015

Invitación El performance como práctica instituyente: Performance-conferencia del artista Yecid Calderón Facultad de Artes ASAB

 

 

El performance como práctica instituyente: Performance-conferencia del artista Yecid Calderón

 

Fotografía tomada de internet

La Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, invita al performance-conferencia El performance como práctica instituyente a cargo del artista Yecid Calderón Rodelo. Dicho evento académico se llevará a cabo el martes 14 de abril de 2015, a partir de las 6:00 pm en el auditorio Samuel Bedoya de la Facultad de Artes ASAB (Cra. 13 14-69), con entrada libre hasta completar el aforo.

 

El artista mostrará la perspectiva desde la que el performance art puede ser abordado como una práctica instituyente, una práctica de sí, una práctica de resistencia y de liberación. Mediante una reflexión en torno al modo en que surge el performance como crítica al arte moderno y los desbordes que el performance art ha tenido, al ser usado en lugares periféricos, mostraremos el modo en que constituye una práctica compleja y rica. Evidenciaremos el hecho de que su complejidad radica en que el performance art, como práctica, trasciende las nociones tradicionales de arte moderno y de estética moderna, instalándose en el terreno de las prácticas instituyentes.

 

 

Yecid Calderón Rodelo (Pasca, Cundinamarca, Colombia 1975).  Es Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, Magíster en Filosofía Política de la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente e investigador en Filosofía Política y Filosofía del Arte. Activista en la lucha por la disminución de la discriminación sexual. Performer en asuntos relacionados con sexualidades diversas y prácticas artísticas periféricas o "ex -céntricas". Ha presentado performances en Canadá, México, USA, Colombia. Ha sido invitado a realizar lecturas y presentaciones en la Universidad de California Davis, Berkeley, y San Diego. Ha participado en muestras de video en Argentina, Perú y Brasil. Tiene algunas publicaciones en revistas y magazines sobre performance y resistencia política. Actualmente es Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

La Maestría en Estudios Artísticos Tiene como intención abordar preguntas sobre las fronteras entre las artes y su relación con la ciencia, el conocimiento ancestral y el saber popular; plantearse problemas del arte, desde la práctica artística; generar diálogos transdisciplinares con otros campos que interrogan el lugar del arte y la cultura en la sociedad y la historia; así como establecer relaciones e interacciones entre el arte, la ciencia y la cultura como modos legítimos de producción del conocimiento humano.

Invitado: Yecid Calderón Rodelo

Evento: El performance como práctica instituyente: Performance-conferencia

Día: 14 de Abril  de 2015

Hora: 6:00 pm

Lugar: Auditorio Samuel Bedoya Facultad de Artes ASAB Universidad Distrital (Cra. 13-14-69)

 

 

Entrada libre hasta completar el aforo

 

 

Maestría en Estudios Artísticos

Facultad de Artes ASAB

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

3239300 ext. 6622-6628

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario