martes, 15 de septiembre de 2015

TOURIÑÁN Y ORTEGA PRESIDEN SIMPOSIO REDIPE USC ESPAÑA SE ENVIARÁ LIBRO DE MEMORIAS


Con la participación de los académicos españoles Pedro Ortega y José Manuel Touriñán como conferenciantes, así como de investigadores europeos y latinoamericanos de importantes grupos, instituciones y centros científicos, se dará comienzo hoy y hasta el 17 de de septiembre el simposio organizado por la Universidad Santiago de Compostela y REDIPE en la facultad de Educación. Convocan al evento: Universidad de Santiago de Compostela, Grupo de investigación “Terceira Xeración” (Grupo TeXe),  RIPEME, RIPAL, ICE, The International Institute for Hermeneutics, ICIE, CESGA, RedICIS, SIFA y red de redes académicas UABC-REDIPE.
De este deriva un libro con las actas y memorias del Simposio, el cual se enviará este mismo mes a los miembros de Redipe y a los agentes e instituciones educativas que lo soliciten.

Los interesados aún en participar como asistentes o ponentes presenciales o no presenciales a los dos siguientes simposios de Redipe pueden diligenciar los datos relacionados al final de esta comunicación.

PROGRAMACIÓN

Descripción: DGCEIANP1D49439:private:var:folders:9q:pfc2_gsn01593xjx3pfzm4fm0000gn:T:TemporaryItems:ce1d431889de1df7d2621bb7c0c5fe56.gif

Sede: Facultad de Ciencias de la Educación (Salón de actos). Campus Sur. Universidad de Santiago de Compostela.

 

Link del evento: http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/84-compostela.html

 

CONVOCAN

Universidad de Santiago de Compostela, Grupo de investigación “Terceira Xeración” (Grupo TeXe),  RIPEME, RIPAL, ICE, The International Institute for Hermeneutics, ICIE, CESGA, RedICIS, SIFA y red de redes académicas UABC-REDIPE


 

PROPÓSITO

En este simposio se genera un intercambio de reflexiones e indagaciones en torno los ejes temáticos durante las diversas sesiones, en particular se trabaja sobre cada uno de los elementos estructurales  de la intervención atendiendo a postulados pedagógicos que hacen posible entender la relación con el otro y  la construcción de ámbitos de educación. Se trata de aportar conocimiento sobre la relación educativa, los agentes y la función de educar de manera tal que se fundamente el significado de la educación, la relación educativa con el otro y la competencia para la función de educar.

 

EJES TEMÁTICOS

 

Educación internacional e interculturalidad; Educación, lengua y cultura; Pedagogía Mesoaxiológica; Pedagogía de la Alteridad; Educación para la paz, Innovación educativa, Inclusión, diversidad y valores, Educación y pedagogía: Proyectos, programas, reflexiones, experiencias, modelos, metodologías.


 

 

COMITÉ CIENTÍFICO


Ø  Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor Universidad Santiago de Cali.

Ø  José Manuel Touriñán, Catedrático, Universidad de Santiago de Compostela, Coordinador Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica

Ø  Pedro Ortega Ruiz, Catedrático,  Universidad de Murcia, Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad

Ø  Javier García Tobío (Director gerente del Cesga)

Ø  Petra María Perez Alonso-Geta (Directora del Instituto de creatividad e innovaciones educativas de la Universidad de Valencia)

Ø  José Cajide Val (Coordinador de RedICIS)

Ø  Ana María Porto Castro (Directora del Instituto de Ciencias de la Educación de la USC)

Ø  Marcelino Agís Villaverde (Sociedad Interuniversitaria de Filosofía, España)

Ø  Andrzej Wiercinski (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Germany; President of The International Institute for Hermeneutics)

Ø  Carlos Arboleda (Southern Connecticut State University, Director SCSU-Summer Program in Spain)

Ø  Maria Emanuel Almeida (Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal).


CERTIFICAN:

Universidad de Santiago de Compostela y Redipe

 

LIBRO

Se enviará a los participantes un libro digital de memorias del simposio, con ISBN, Coedición Redipe- ICE Universidad de Santiago de Compostela, el cual contiene cada ponencia como capítulo de libro.

 

PROGRAMACIÓN

 

15 DE SEPTIEMBRE

16 DE SEPTIEMBRE

17 DE SEPTIEMBRE

  9.30h. Entrega de credenciales e inscripción alumnado de la USC

 

10.00h. Inauguración y bienvenida

 

10.30h. Conferencia inaugural

 

Pedro Ortega Ruiz, Catedrático  de Murcia, Coordinador Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad (RIPAL- REDIPE): La educación es un nuevo nacimiento.

 

11.30h. Descanso

 

12.00h. I Sesión de ponencias

 

-        Antonio Rodríguez Martínez, Profesor Titular. Universidad  de Santiago de Compostela:

Educación institucional y mayores. Construyendo un ámbito educativo desde los programas universitarios de mayores

-        Marisol Silva Laya, Directora Instituto de Investigaciones INIDE. de  Iberoamericana Ciudad de México, Distrito Federal

“La atención pedagógica en el primer año universitario”.

-        Ma. Dolores García Perea, Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México de México: "Formación, concepto vitalizado por Gadamer".

-        Interacción

 

Coordina:  Mª Carmen Pereira Domínguez

 

13:30h. Comida

10.00h.  IV Sesión de ponencias

 

-        Mª del Carmen Gutiérrez Moar, Profesora contratada doctor. Universidad de Santiago de Compostela: La afectividad como ámbito de educación: aproximación al diseño educativo del ámbito.

-        Alexandra Villamizar Alarcón, Facultad de Educación, programa: Licenciatura en Pedagogía Infantil. Corporación Universitaria Iberoamericana.

De las concepciones de infancias a las reflexiones en la educación de las y los licenciados en pedagogía infantil

-        Eliseo Ramírez Rincón, Universidad Libre de Colombia:  “Métrica y Medición contable, como un desafío desde la complejidad"

 

Coordina:  Rafael Sáez Alonso

 

11.30h. Descanso

 

12.00h. V Sesión de ponencias

 

-        -Silvana Longueira Matos, Profesora Ayudante doctor. Universidad de Santiago de Compostela: “La música como ámbito de educación: consideraciones para el diseño educativo del ámbito”

-        Félix Joaquín Lozano Cárdenas, Director Programa de Comunicación Social, UFPS: “Televisión y adolescencia: una propuesta pedagógica para el aprendizaje significativo desde los medios audiovisuales”

-        Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía. Docente Universidad Santiago de Cali: Desarrollo de potenciales: de las competencias del mundo del mercado a las comprensiones del mundo de la vida”.

Coordina:  Mª Rosario Limón Mendizábal

 

13:30h. Comida

10.00h. Conferencia de clausura

 

-        José Manuel Touriñán López, Catedrático Universidad de Santiago de Compostela, Coordinador Red Internacional de Educación y Pedagogía mesoaxiológica (RIPEME- REDIPE): Concepto de educación y construcción de ámbitos: la perspectiva de la pedagogía mesoaxiológica

 

1.00h. Descanso

 

11.30h. Entrega de distinciones y clausura

 

12.30h. Entrega de certificaciones de asistencia

 

 

Ponencias no presenciales

 

-Guadalupe Ibarra Rosales, Universidad Autónoma de México, UNAM. 

Ética y Valores del Docente

- Wendolyn Elizabeth Aguilar Salinas, Ruth Elba Rivera Castellón- Maximiliano de las Fuentes Lara. Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali.

El docente y la pizarra digital interactiva

Mª Esther Olveira Olveira, Profesora Titular. Universidad de Santiago de Compostela:

Los centros gallegos en el exterior: aproximación pedagógica la educación para el desarrollo de los pueblos como ámbito de educación

 

EXALTACIONES AL MÉRITO

 

.Silvana Longueira Matos, Universidad Santiago de  Compostela

 

-Claudia Marín Gutiérrez, Universidad Hispanoamericana de Costa Rica

 

-Sociedad Mexicana De Geografía Y Estadística Del Estado De México. Germán García Salgado, Presidente Ejecutivo

16.00 h. II Sesión de ponencias

 

-        Vicente Peña Saavedra, Profesor Titular. Universidad  de Santiago de Compostela:

Educación y patrimonio cultural. El legado escolar de la emigración gallega: reconstrucción pedagógica del ámbito

-        Olga Herminda Román Muñoz, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de San Buenaventura, Cali: “Desafíos del Pensamiento Pedagógico de los Docentes de Administración frente a las condiciones socio-culturales de sus estudiantes”

-        María Emanuel Melo de Almeida, Universidad Abierta de Portugal, CEMRI, Universidad Abierta de Portugal: "Educar para la paz: una educación en valores"

 

Coordina: Vicente Peña Saavedra

 

17.30h. Descanso

 

18.00h.  III Sesión de ponencias

 

-        Rafael Sáez Alonso, Profesor Titular. Universidad Complutense, Madrid: Teoría de la Educación: Conocimiento de la Educación, Investigación, Enseñanza

-        Mª Rosario Limón Mendizábal, Titular acreditada de cátedra. Universidad Complutense, Madrid: Envejecimiento activo, empoderamiento y  aprendizajes en la vejez

-        Mª Carmen Pereira Domínguez, Profesora Titular. Universidad de Vigo: La mirada pedagógica del cine. Reflexiones de investigaciones realizadas

 

Coordina: Antonio Rodríguez Martínez

 

19.30 Fin de la jornada

16.00 h. VI Sesión de ponencias

-        Sandra Beltrán Durán, Universidad Autónoma del Estado de México: Educación y género

-        Andrea Loaiza Peña- Karla Tapia Carreño, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

Acreditación internacional: garantía de calidad educativa”

-        Claudia Marín Gutiérrez, investigadora Universidad Hispanoamericana de Costa Rica: La Promoción de los Aprendizajes: una experiencia significativa

 

Coordina:  Ana Mª Porto Castro

 

17.30h. Descanso

 

18.00hVII Sesión de ponencias

 

-          Ramón Mínguez Vallejos, Titular acreditado de cátedra. Universidad de Murcia: La pedagogía de la alteridad ante el fenómeno de la exclusión: cuestiones y propuestas

-          Jorge Soto Carballo, Coordinador del Grado de Educación Infantil. Universidad de Vigo: De la educación átomo a la educación bit. Construyendo nuevos espacios de participación educativa

-          Ana Mª Porto Castro, Profesora Titular. Universidad de Santiago de Compostela: Investigación e innovación en la educación actual

 

Coordina:  Mª Esther Olveira Olveira

 

19.30 Fin de la jornada

 

 

PRÓXIMOS SIMPOSIOS

PUEDEN SOLICITAR CARTA DE INVITACIÓN DILIGENCIANDO LOS SIGUIENTES DATOS:

SI POSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

PARTICIPANTE
INSTITUCIÓN/PAÍS
ASISTENTEPONENTETITULO DE PONENCIA

Universidad Autónoma de Baja California (Mexicali, octubre 7, 8 y 9)

 http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/96-mexico.html 

 

 

 

 

Universidad de San Buenaventura (Cali, octubre 14 y 15)

http://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/15-cali-usb.html 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


INFORMES E INSCRIPCIONES


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario