EDITORIAL. PROYECTOS INTEGRADORES INTERDISCIPLINARIOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES
David Fragoso Franco de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM- México........................................................................................................................Pag: 11-23
RESEÑA. DESEMPEÑO PEDAGÓGICO Y LABORAL
Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía y profesor de la USC...................................................................................................................Pag: 24-27
COMPROMISOS DE LA EDUCACION SUPERIOR
Luz Mireya González, UCEVA..............................................................................................................................................................................................................Pag: 28-37
MEJORAMIENTO DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DESDE EL COLECTIVO DE DISCIPLINA
Marisol García Báez, Maricela Rodríguez Ortiz, Henry Fernández Rodríguez, Oreste Alfonso Díaz, Jorge Paz Rodríguez, Cuba ...................................................Pag: 38-44
ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. EL FIN: LA AUTOEVALUACIÓN
Mildreth Milena Medina Escorcia . Universidad Privada Rafael Belloso Chacín – URBE, Maracaibo, Venezuela...............................................................................Pag: 45-55
LIDERAZGO DIRECTIVO EXITOSO EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Proceso entre la formación profesional y la intuición
Maribel Brito Lara, Pedro Chagoyán García y Enrique Herrera Rendón, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, México. .................................................Pag: 56-62
LA GEOMETRÍA ASISTIDA POR GEOGEBRA
Henry Fernández Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus, Maricela Rodríguez Ortiz, Oreste Alfonso Díaz, Universidad de Las Tunas. Las Tunas............................................PAG: 63-70
INFLUENCIA DE LA UNIVERSIDAD EN LA CREACIÓN DE EMPRESA. ESTUDIO DE CASOS COLOMBIANOS
Julián Gutiérrez Rodríguez, María Carolina Ortiz Riaga, Sandra Marcela Rodríguez Gaitán, Paola Milena Suárez Bocanegra, REUNE - Colombia. ......................Pag: 71-79
EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA PRÁCTICA LABORAL POR GRUPOS DE CONTEXTOS LABORALES
Amelia Estévez Betancourt de la Universidad de Las Tunas, Cuba ....................................................................................................................................................Pag: 80-94
LA PRÁCTICA ESCOLAR FAVORECE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA SU INSERCIÓN LABORAL
Alma Adriana León Romer, M. de Jesús Gallegos Santiago y Joaquín Vázquez García de la Universidad Autónoma de Baja California..........................................Pag: 95-106
LA FORMULACIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Ania Domínguez Reyes, José Luis Silva Peña y Yenet Cabrales Perdomo, Cuba...............................................................................................................................Pag: 107-116
LA COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA
Noelio Vázquez Vargas, José Luís Aveleira Ortiz y Carlos Rafael Pena Duarte, Cuba. ......................................................................................................................Pag: 117-131
CONVOCATORIAS..............................................................................................................................................................................................................................Pag: 132
EXALTACIÓN AL MÉRITO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO, INVESTIGATIVO, EMPRENDEDOR, INNOVADOR Y CIUDADANO 2015
PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO 2016
PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA REDIPE
PUBLICACIÓN TOMO 3 DE LA COLECCIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA (Artículos / capítulos de libro)
PUBLICACIÓN LIBROS SERIE: “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA IBEROAMERICANA”
MEMBRESÍA A REDIPE (personas, instituciones y colectivos), con derecho a certificación y carné de membresía. Beneficios.
RESEÑA DE LIBROS... .......................................................................................................................................................................................................................Pag: 133
- - Exaltación (Personal e institucional) al Mérito Iberoamericano 2016 (de Educación, Investigación, Innovación, Ciudadano, Emprendedor, otros: ver adjunto)
- - SIMPOSIOS REDIPE EN EEUU, CUBA, ESPAÑA, PORTUGAL, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA SOLICITA TU CARTA DE INVITACIÓN. EL COMITÉ DE CALIDAD DE REDIPE, LAS COORDINACIONES DE REDIPE EN LOS PAÍSES SEDE, LA RED DE PARES ACADÉMICOS IBEROAMERICANOS, ENTRE OTROS COMPLEJOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS, Invitan a estudiantes, profesores, directivos e interesados a participar como asistentes y/o ponentes presenciales o No presenciales en los eventos que Redipe desarrollará este año teniendo como sede a prestigiosas instituciones: Universidad de Ciencias Pedagógicas y Universidad de Las Tunas de Cuba (junio 13/ 18); Universidad de Nueva York (NY, EUA: junio 2 y 3); Universidad de Valladolid (13 y 14 de septiembre); Universidad Abierta de Portugal (15 y 16 de septiembre); Universidad de San Buenaventura (Cali, marzo 18 y 19; 9-11 de agosto; 19 y 20 de octubre); Universidad Autónoma de Baja California- Mexicali: (5/7 octubre), Universidad La Salle (DF, México, 9-11 de noviembre), Universidad Popular del Cesar (Colombia: 25 y 26 de abril), Universidad de Cartagena (18 y 19 de mayo).3. INSCRIPCIÓN FORMAL A LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA (personal y colectivo/ institucional). Solicita información.4) PUBLICACIÓN EN LOS ESCENARIOS EDITORIALES DE REDIPE. ARTÍCULOS, CAPÍTULOS DE LIBRO Y LIBROS. Se expide certificado con concepto de pares iberoamericanos.
SIMPOSIOS REDIPE 2016
Relacionamos los simposios que realizará Redipe en alianza con instituciones aliadas de diversos países. Los interesados pueden solicitar mayor información y carta de invitación, señalando los eventos donde podrían participar de manera Presencial o No presencial.
Envío de ponencias: desde ahora hasta 15 días antes de cada evento.
SIMPOSIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, CULTURA Y POSCONFLICTO
Colombia: Universidad Popular del Cesar: Valledupar 25 y 26 de abril (en el marco del Festival Vallenato)
SEMINARIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL EDUCATIVA
USB, Cali, Colombia, 18/19 de marzo
SIMPOSIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y POSCONFLICTO
Universidad de Cartagena, Colombia: 19, 20 y 21 de mayo
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
“ENSEÑAR Y EDUCAR PARA LA VIDA”
CUBA Junio 13- 17
- La Habana (Universidad de Ciencias Pedagógicas)
- Universidad Las Tunas (Las Tunas)
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
Enseñanza de la Lengua e interculturalidad
“Reflexiones, investigaciones, programas, modelos, enfoques,
perspectivas, estrategias y metodologías”
02 de junio de 2016
Universidad de Nueva York (CUNY)
Baruch College
REDIPE, CAPÍTULO ESTADOS UNIDOS
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
EDUCACIÓN, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD
Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura
9-11 de agosto (en el marco del Festival Petronio Álvarez: Pacífico)
España: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
GÉNERO, LENGUA Y CULTURA
Portugal: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PAZ E CIUDADANIA GLOBAL
España
Universidad de Valladolid, Septiembre 13 y 14
Portugal
Universidad Abierta de Portugal, sept. 15 y 16
Interesados en ambos: Desplazamiento desde Valladolid a Lisboa: por tren en la noche
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PAZ E CIUDADANIA GLOBAL
Portugal
Universidad Abierta de Portugal,
septiembre 15 y 16
SIMPOSIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN CONTEXTO
Quito, Ecuador,
AGA, 26/27 de septiembre
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
REFORMAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS EN IBEROAMÉRICA
Mexicali, Octubre 5 al 7
Universidad Autónoma de Baja California
SIMPOSIO INTERNACIONAL
EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO
Colombia: Universidad de San Buenaventura, 19 y 20 de octubre
SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN
CURRÍCULO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA
México/ DF: Universidad La Salle:
9-11 de noviembre
PROPÓSITO
Compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, modelos, métodos, programas, tesis, proyectos o enfoques para el fortalecimiento de la acción educativa, en cualquiera de los ejes temáticos.
DIRIGIDO A
Pueden participar en este importante Simposio Internacional profesores, directivos, asesores, estudiantes, pedagogos, investigadores, funcionarios de gobiernos, interesados de los organismos e instituciones de educación formal y no formal de todas las áreas y niveles de educación.
COMITÉ DE CALIDAD REDIPE:
Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coodinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal)
José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía mesoaxiológica
Julio César Reyes Estrada, Coordinador Redipe en México, UABC Red de redes
Mario Germán Gil, PhD. Par Académico Colciencias e Iberoamericano Redipe. Investigador USC.
Maria Ángela Hernández, investigadora Universidad de Murcia, España
Maria Emanuel Almeida, Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal.
Carlos Arboleda A. Investigador Southern Connecticut State University (USA)
Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor USC.
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
Educación y género; Educación para la ciudadanía y la paz; Educación en contexto, interculturalidad, Ética y valores; Reformas educativas y curriculares; Educación y posconflicto; Educación e Historia de las ciencias y la tecnología, Educación y Pedagogía (todos los temas y niveles de educación), Evaluación, currículo y didáctica, Innovación educativa, Educación y tic, Inclusión-diversidad, Investigación, Educación, lengua y cultura; Gestión y políticas educativas
FORMAS DE PARTICIPACIÓN
Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, relator (posimposio), acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Investigativo, Emprendedor y/o Ciudadano). Por cada elección se entregará credencial.
Presencial y no presencial
Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas. Quienes no puedan asistir deben enviar carta expresando las razones por las cuales participarán de manera no presencial en cualquiera de las modalidades, en razón de enviarles las respectivas credenciales, en caso de que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta.
Asistente
Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, relatores u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento, relatores (video) ponentes e inclusive homenajeados, enviando carta.
Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen relatorías (reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro), pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.
Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos)
Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4 coautores), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Los resúmenes de ponencias o video ponencias se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, título, autor(es) con datos de correo, teléfono e institución, resumen, palabras clave y algunas referencias bibliográficas (Ver Instrucciones en archivo adjunto). Quienes, además, deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o video ponencia, estos deben tener como mínimo 6 páginas de extensión y hasta 40, y contener además de lo indicado en resúmenes, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Los textos valiosos pueden aplicar para su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN como en la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN y la Colección Internacional de Investigación educativa.
Tiempo de exposición oral/visual: Máximo 15 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus, incluyendo en la primera diapositiva la imagen del evento..
Video ponencias: Esta modalidad de exposición la realizan algunos participantes que no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.
Homenajeado/ Distinciones
Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2016 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Ciudadano, Educativo, Investigativo, Innovador y Pedagógico” (solicitar información). Igualmente a quienes se postulen a la distinción: Par Académico Iberoamericano (Enviar curriculum). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento. Si ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura.
INFORME Y RECEPCION
simposio@rediberoamericanadepedagogia.com, direccion@redipe.org
Visítanos en www.facebook.com/redipe y www.twitter.com/redipe_
No hay comentarios:
Publicar un comentario