jueves, 3 de marzo de 2016

REVISTA REDIPE FEBRERO E INVITACIÓN SEMINARIO CALI 18 DE MARZO EN USB Y OTROS SIMPOSIOS EN EE UU, CUBA, ESPAÑA, MEXICO, PORTUGAL, ECUADOR Y COLOMBIA

ESTIMADOS COLEGAS Y AGENTES EDUCATIVOS
Pueden descargar el adjunto del número completo de nuestra Revista Redipe del mes de febrero. Agradecemos compartir este correo con colegas, instituciones e interesados.


EDITORIAL. PROYECTOS INTEGRADORES INTERDISCIPLINARIOS CENTRADOS EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES Y VALORES

David Fragoso Franco de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM- México........................................................................................................................Pag: 11-23

RESEÑA. DESEMPEÑO PEDAGÓGICO Y LABORAL

Julio César Arboleda, Director Red Iberoamericana de Pedagogía y profesor de la USC...................................................................................................................Pag: 24-27

COMPROMISOS DE LA EDUCACION SUPERIOR

Luz Mireya González, UCEVA..............................................................................................................................................................................................................Pag: 28-37

MEJORAMIENTO DOCENTE EN LA ORIENTACIÓN Y CONTROL DEL TRABAJO INDEPENDIENTE DESDE EL COLECTIVO DE DISCIPLINA

Marisol García Báez, Maricela Rodríguez Ortiz, Henry Fernández Rodríguez, Oreste Alfonso Díaz, Jorge Paz Rodríguez, Cuba ...................................................Pag: 38-44

ESTRATEGIAS DEL PROCESO DE COMPRENSIÓN LECTORA DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA. EL FIN: LA AUTOEVALUACIÓN

Mildreth Milena Medina Escorcia . Universidad Privada Rafael Belloso Chacín – URBE, Maracaibo, Venezuela...............................................................................Pag: 45-55

LIDERAZGO DIRECTIVO EXITOSO EN LA ESCUELA SECUNDARIA. Proceso entre la formación profesional y la intuición

Maribel Brito Lara, Pedro Chagoyán García y Enrique Herrera Rendón, Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato, México. .................................................Pag: 56-62

LA GEOMETRÍA ASISTIDA POR GEOGEBRA

Henry Fernández Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus, Maricela Rodríguez Ortiz, Oreste Alfonso Díaz, Universidad de Las Tunas. Las Tunas............................................PAG: 63-70

INFLUENCIA DE LA UNIVERSIDAD EN LA CREACIÓN DE EMPRESA. ESTUDIO DE CASOS COLOMBIANOS

Julián Gutiérrez Rodríguez, María Carolina Ortiz Riaga, Sandra Marcela Rodríguez Gaitán, Paola Milena Suárez Bocanegra, REUNE - Colombia. ......................Pag: 71-79

EXIGENCIAS DIDÁCTICAS PARA LA PRÁCTICA LABORAL POR GRUPOS DE CONTEXTOS LABORALES

Amelia Estévez Betancourt de la Universidad de Las Tunas, Cuba ....................................................................................................................................................Pag: 80-94

LA PRÁCTICA ESCOLAR FAVORECE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA SU INSERCIÓN LABORAL

Alma Adriana León Romer, M. de Jesús Gallegos Santiago y Joaquín Vázquez García de la Universidad Autónoma de Baja California..........................................Pag: 95-106

LA FORMULACIÓN DE PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA

Ania Domínguez Reyes, José Luis Silva Peña y Yenet Cabrales Perdomo, Cuba...............................................................................................................................Pag: 107-116

LA COMPETENCIA PROFESIONAL PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA Y FÍSICA

Noelio Vázquez Vargas, José Luís Aveleira Ortiz y Carlos Rafael Pena Duarte, Cuba. ......................................................................................................................Pag: 117-131


CONVOCATORIAS..............................................................................................................................................................................................................................Pag: 132

EXALTACIÓN AL MÉRITO EDUCATIVO, PEDAGÓGICO, INVESTIGATIVO, EMPRENDEDOR, INNOVADOR Y CIUDADANO 2015

PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO 2016

PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS EN LA REVISTA REDIPE

PUBLICACIÓN TOMO 3 DE LA COLECCIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA (Artículos / capítulos de libro)

PUBLICACIÓN LIBROS SERIE: “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA IBEROAMERICANA”

MEMBRESÍA A REDIPE (personas, instituciones y colectivos), con derecho a certificación y carné de membresía. Beneficios.


RESEÑA DE LIBROS... .......................................................................................................................................................................................................................Pag: 133


I. Los invitamos a participar como asistentes o ponentes (presenciales o No presenciales) en el Seminario Internacional que realiza Redipe en la Universidad de San Buenaventura el próximo 18 de marzo (Ver adjunto), evento del cual deriva libro cuyas conferencias y ponencias se asumen como capítulos, con derecho a certificación con ISBN. Precio especial para miembros de Redlees, de Redipe  y de instituciones de la Secretaría de Educación Departamental.

 III. CONVOCATORIAS REDIPE    
  1. - Exaltación (Personal e institucional) al Mérito Iberoamericano 2016 (de Educación, Investigación, Innovación, Ciudadano, Emprendedor, otros: ver adjunto)
  2. SIMPOSIOS REDIPE EN EEUU, CUBA, ESPAÑA, PORTUGAL, MÉXICO, ECUADOR Y COLOMBIA SOLICITA TU CARTA DE INVITACIÓN. 
    EL COMITÉ DE CALIDAD DE REDIPE, LAS COORDINACIONES DE REDIPE EN LOS PAÍSES SEDE, LA  RED DE PARES ACADÉMICOS IBEROAMERICANOS, ENTRE OTROS COMPLEJOS ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS,  Invitan a estudiantes, profesores, directivos e interesados a participar como asistentes y/o ponentes presenciales o No presenciales en los eventos  que Redipe desarrollará este año teniendo como sede a prestigiosas instituciones: Universidad de Ciencias Pedagógicas y Universidad de Las Tunas de Cuba (junio 13/ 18); Universidad de Nueva York (NY, EUA: junio 2 y 3);  Universidad de Valladolid (13 y 14 de septiembre); Universidad Abierta de Portugal (15 y 16 de septiembre); Universidad de San Buenaventura (Cali, marzo 18 y 19; 9-11 de agosto; 19 y 20 de octubre); Universidad Autónoma de Baja California- Mexicali: (5/7 octubre), Universidad La Salle (DF, México, 9-11 de noviembre), Universidad Popular del Cesar (Colombia: 25 y 26 de abril), Universidad de Cartagena (18 y 19 de mayo).

    3. INSCRIPCIÓN FORMAL A LA RED IBEROAMERICANA DE PEDAGOGÍA (personal y colectivo/ institucional). Solicita información.

     4) PUBLICACIÓN EN LOS ESCENARIOS EDITORIALES DE REDIPE. ARTÍCULOS, CAPÍTULOS DE LIBRO Y LIBROS. Se expide certificado con concepto de pares iberoamericanos.

     


    Descripción: Descripción: LOGO-REDIPE

    SIMPOSIOS REDIPE 2016

    Relacionamos los simposios que realizará Redipe en alianza con instituciones aliadas de diversos países. Los interesados pueden solicitar mayor información y carta de invitación, señalando los eventos donde podrían participar de manera Presencial o No presencial.

    Envío de ponencias: desde ahora hasta 15 días antes de cada evento.

     

    SIMPOSIO INTERNACIONAL

    EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA, CULTURA Y POSCONFLICTO

    Colombia: Universidad Popular del Cesar: Valledupar  25 y 26 de abril (en el marco del Festival Vallenato)

    SEMINARIO INTERNACIONAL 

     EDUCACIÓN,  PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN SOCIAL EDUCATIVA

    USB, Cali, Colombia, 18/19 de marzo

     

    SIMPOSIO INTERNACIONAL

    EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y POSCONFLICTO

    Universidad de Cartagena, Colombia: 19, 20 y 21  de mayo

    SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    “ENSEÑAR Y EDUCAR PARA LA VIDA”

    CUBA Junio 13- 17

    -        La Habana  (Universidad de Ciencias Pedagógicas)

    -        Universidad Las Tunas (Las Tunas)

    ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    Enseñanza de la Lengua e interculturalidad

    “Reflexiones, investigaciones, programas, modelos, enfoques, 

    perspectivas, estrategias y metodologías” 

    Descripción: REDPAR-CERTIFICA

     

     

    02 de junio de 2016

    Universidad de Nueva York (CUNY)

     Baruch College

    REDIPE, CAPÍTULO ESTADOS UNIDOS

     

    SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    EDUCACIÓN, ARTE, CULTURA Y SOCIEDAD

     

    Cali, Colombia: Universidad de San Buenaventura

    9-11  de agosto (en el marco del Festival Petronio Álvarez: Pacífico)

    España: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    GÉNERO, LENGUA Y CULTURA

     

    Portugal: SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

    PAZ E CIUDADANIA GLOBAL

    España

    Universidad de Valladolid, Septiembre 13 y 14

     

    Portugal

    Universidad Abierta de Portugal, sept. 15 y 16

    Interesados en ambos: Desplazamiento desde Valladolid a Lisboa: por tren en la noche 

    SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

    PAZ E CIUDADANIA GLOBAL

     

    Portugal

    Universidad Abierta de Portugal, 

    septiembre 15 y 16

    SIMPOSIO INTERNACIONAL

    EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN CONTEXTO

    Quito, Ecuador,

    AGA, 26/27 de septiembre

    SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    REFORMAS CURRICULARES Y EDUCATIVAS EN IBEROAMÉRICA

    Mexicali, Octubre 5 al 7

    Universidad Autónoma de Baja California

    SIMPOSIO INTERNACIONAL

    EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

    Colombia: Universidad de San Buenaventura, 19 y 20 de octubre

    SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN

    CURRÍCULO Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA LA EDUCACIÓN EN IBEROAMÉRICA

    Descripción: SIMPOSIO LA SALLE MEXICO-DF

    México/ DF: Universidad La Salle: 

    9-11 de noviembre

     

     

    PROPÓSITO

    Compartir experiencias significativas, reflexiones críticas y propositivas, modelos, métodos, programas, tesis, proyectos o enfoques para el fortalecimiento de la acción educativa, en cualquiera de los ejes temáticos.

     

    DIRIGIDO A

    Pueden participar en este importante Simposio Internacional profesores, directivos, asesores, estudiantes, pedagogos, investigadores, funcionarios de gobiernos,  interesados de los organismos e instituciones de educación formal y no formal de todas las áreas y niveles de educación.

     

    COMITÉ DE CALIDAD REDIPE:

    Pedro Ortega Ruiz, Pedagogo español, Coodinador Red Internacional de Pedagogía de la alteridad (Ripal)

    José Manuel Touriñán, Pedagogo español, Coordinador Red Internacional de Pedagogía mesoaxiológica

    Julio César Reyes Estrada, Coordinador Redipe en México, UABC Red de redes

    Mario Germán Gil, PhD. Par Académico Colciencias e Iberoamericano Redipe. Investigador USC. 

    Maria Ángela Hernández, investigadora Universidad de Murcia, España

    Maria Emanuel Almeida, Centro de Estudios de las Migraciones y Relaciones Interculturales de la Universidad Abierta, Portugal.

    Carlos Arboleda A. Investigador Southern Connecticut State University (USA)

    Julio César Arboleda, Director Redipe, Profesor USC.

     

    EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES

    Educación y género; Educación para la ciudadanía y la paz; Educación en contexto, interculturalidad, Ética y valores; Reformas educativas y curriculares; Educación y posconflicto; Educación e Historia de las ciencias y la tecnología, Educación y Pedagogía (todos los temas y niveles de educación),  Evaluación, currículo y didáctica,  Innovación educativa, Educación y tic, Inclusión-diversidad, Investigación, Educación, lengua y cultura; Gestión y políticas educativas

     

     

    FORMAS DE PARTICIPACIÓN

    Se puede participar de manera presencial y no presencial. En general hay varias modalidades: asistente, ponente, video ponente, relator (posimposio), acompañante y homenajeado (Mención al Mérito Educativo, Pedagógico, Investigativo, Investigativo, Emprendedor y/o Ciudadano). Por cada elección se entregará credencial. 

     

    Presencial y no presencial

    Todos los interesados pueden participar de manera presencial en cualquiera de las modalidades señaladas. Quienes no puedan asistir deben enviar carta expresando las razones por las cuales participarán de manera no presencial en cualquiera de las modalidades, en razón de enviarles las respectivas credenciales, en caso de que el Comité Académico haya aceptado su respectiva propuesta. 

     

    Asistente

    Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de escuela normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, relatores u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento, relatores (video) ponentes e inclusive homenajeados, enviando carta.

     

    Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen relatorías (reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro), pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

     

    Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos)

    Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4 coautores), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Los resúmenes de ponencias o video ponencias se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, título, autor(es) con datos de correo, teléfono e institución, resumen, palabras clave y algunas referencias bibliográficas (Ver Instrucciones en archivo adjunto). Quienes, además, deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o video ponencia, estos deben tener como mínimo 6 páginas de extensión y hasta 40, y contener además de lo indicado en resúmenes, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Los textos valiosos pueden aplicar para su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN como en la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN y la Colección Internacional de Investigación educativa. 

     

    Tiempo de exposición oral/visualMáximo 15 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus, incluyendo en la primera diapositiva la imagen del evento..

     

    Video ponencias: Esta modalidad de exposición la realizan algunos participantes que no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.

     

     

    Homenajeado/ Distinciones

    Personas, programas, unidades, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2016 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Ciudadano, Educativo, Investigativo, Innovador y Pedagógico” (solicitar información). Igualmente a quienes se postulen a la distinción: Par Académico Iberoamericano (Enviar curriculum). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento. Si ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura. 

     

    INFORME Y RECEPCION

    simposio@rediberoamericanadepedagogia.comdireccion@redipe.org

    www.redipe.org

    Visítanos en www.facebook.com/redipe y www.twitter.com/redipe_

     


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada