jueves, 7 de julio de 2016

MACROPROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL REDIPE -- ENVIAMOS TOMO 3 COL INTERN DE INVESTIG EDUCATIVA-- CONVOCATORIA TOMO 4 -- EVENTOS 2016


ASUNTO: PROXIMA CONVOCATORIA MACROPROYECTO DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL REDIPE -- ENVIAMOS TOMO 3 COL  INTERN DE INVESTIG EDUCATIVA-- CONVOCATORIA TOMO 4 -- EVENTOS 2016 ( NO PRESENCIALES)


  1. Presentamos generalidades del macropoyecto de investigación interinstitucional al cual prontamente convocará REDIPE y al que se alían docentes, instituciones educativas, centros, grupos, semilleros y unidades de investigación, redes, institutos y asociaciones de educación y pedagogía, entre otros de norte e iberoamérica. Los interesados en intercambiar y fortalecer sus producciones pedagógicas e investigativas, deberán enviar carta de intención. Será una gran oportunidad para:       

     

     

    www.redipe.org

     

    CONVOCATORIA

     

    MACROPROYECTO PEDAGÓGICO INTERINSTITUCIONAL

    PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE VIDA (PIIR) 1 

    Este es un documento base. Está sujeto a modificaciones que estarán realizando otros miembros del Consejo Científico y sugerencias de los académicos interesados.

     

    REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía

     

    ASESORÍA CIENTÍFICA, Ph D:

    David Fragoso Franco (Unam, México),

    Nancy Chacón Arteaga, UCP, Cuba

    Mario Germán Gil (USC, Colombia)

    Pedro Ortega Ruiz, Ripal, España

    Carlos Arboleda A. Coordinador Redipe Capítulo USA e investigador Southern Connecticut State University

    Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia

    José Manuel Touriñán, Universidad Santiago de Compostela

    Emanuel Almeida, Universidad Abierta de Portugal

    Ernan Santiesteban Naranjo, U. Las Tunas, Cuba

    Rodrigo Ruay Garcés, Universidad de Talca, Chile

    Teresa Iuri, Argentina

    Bruno D'Amore, Italia

    Mireya Cisneros Estupiñán, UPT Colombia

    Julio César Arboleda (Redipe)

    Otros.

    Dirección científica: Julio César Arboleda, Ph D (Redipe)

     

    INSTITUCIONES

    Entre otras: Universidad Autónoma Nacional de México, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universidad Católica del Maule, Universidad Abierta de Portugal, Southern Connecticut State University, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas, Universidad La Salle (México), Universidad Tecnológica de Pereira – UTP. Otras.

     

    PUBLICACIONES

    - REVISTAS (Educación y pensamiento, Revista Boletín Redipe, otras.

    - EDITORIAL:

       . Colección Internacional de Investigación Educativa

       . Serie y Colección de Investigación Interinstitucional PIIR (Libros y capítulos de libro).

     

    OBJETIVO GENERAL

    Intercambiar y fortalecer saberes, procesos y experiencias con agentes, grupos, redes, centros, unidades y colectivos de diversas instituciones norte e iberoamericanas a través de procesos formativos e investigativos interinstitucionales, en el marco de vocaciones y actitudes de apropiación, generación y  uso edificador y no utilitarista del conocimiento.

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    A.     Fortalecer procesos formativos, programas, proyectos educativos, diseños curriculares e investigativos, incluyendo en estos constructos, enfoques y dispositivos contemporáneos relevantes para el aprendizaje, el pensamiento y la función de educar.

    B.     Incluir y/o potenciar en las indagaciones, investigaciones, planes de estudio, modelos, programas y procesos el uso solidario y edificador del conocimiento

    C.      Ampliar y/o intercambiar conocimientos o experiencias en torno a enfoques y pedagogías contemporáneas relevantes tales como la pedagogía de la alteridad, crítica, mesoaxiológica, social, de la comprensión crítico edificadora, el enfoque ético y humanista, entre otros, y desarrollar procesos de implementación de alguno(s) de estos.

    D.     Construir o aprovechar espacios formativos e investigativos para compartir creaciones, desarrollos y experiencias, generando dinámicas de apropiación, implementación y sistematización de procesos.  Proponer como proyecto o programa de formación un constructo, dispositivo, metodología, programa, enfoque o modelo, para generar en torno al mismo procesos investigativos y/o de formación.

    E.     Apoyar procesos de innovación y planes de mejora de las organizaciones implementando sistemas de evaluación, seguimiento y monitoreo para el aseguramiento  de la calidad definida por la propia comunidad.

    F.     Fortalecer vínculos oficiales con entidades nacionales e internacionales en materia investigativa, pedagógica, editorial y de movilidad, entre otras. 

     

     

    LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    - Pedagogía, lenguaje y cultura

    - Educación, ciencia, tecnología e innovación

    - Educación y Pedagogía, humanidades y sociedad

    - Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento

    - Pedagogía, equidad, diversidad, gestión y desarrollo (sustentable, humano, económico, social, político, cultural, territorial…)

    - Educación y Políticas Públicas, Innovaciones en programas, perspectivas, modelos pedagógico-didácticos- curriculares, evaluativos, discursivos.

    Otras

     

    PARTICIPANTES

    Docentes, grupos, centros, semilleros, redes académicas, equipos, unidades de investigación e instituciones. Podrán integrarse al programa de investigación Revistas,  Editoriales universitarias y organizaciones que apoyen la investigación y la educación, que tengan vínculos con los agentes y equipos de investigación.

     

    PRESENTACIÓN REDIPE

    REDIPE, Red Iberoamericana de Educación y Pedagogía que genera espacios para fortalecer potenciales y procesos entre los miembros de las instituciones educativas de diferentes niveles y áreas de formación. Mantiene un dinamismo permanente en los escenarios: Editorial (libros, revistas, colecciones internacionales de investigación); eventos académicos (Seminarios, Talleres, Simposios internacionales), Investigación interinstitucional; movilidad (estudiantes, profesores, directivos, grupos de investigación y formación). Otros. A través de estos genera capacidades y oportunidades para que sus miembros fortalezcan sus currículos, experiencias nacionales e internacionales, sus actitudes investigativas y formativas, e interactúen con académicos de otros ámbitos y fronteras.

    Cuenta con un Comité de calidad compuesto por reconocidos pedagogos iberoamericanos y norteamericanos. Algunos de los cuales son coordinadores de Capítulo Redipe en determinados países.  Constituye un complejo de redes internacionales, tales como la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica a cargo del pedagogo José Manuel Touriñán; de Pedagogía de la Alteridad (Pedro Ortega Ruiz), entre otras.

     

    POSTULACIONES E INFORMES:

    Los docentes, grupos, instituciones y otros colectivos de pedagogía e investigación pueden manifestar su interés y enviar carta de intención

     investig@rediberoamericanadepedagogia.com, direccion@redipe.org

     

    REDIPE

    Complejo de docentes, instituciones y colectivos que aportan a la calidad educativa y de vida

    www.redipe.org

     1 Este es un documento base. Está sujeto a modificaciones que estarán realizando otros miembros del Consejo Científico y sugerencias de los académicos interesados.

     

     

                                          
2. TOMO III. Se adjunta
3. CONVOCATORIA. Los interesados en publicar sus artículos como capítulo de libro en el Tomo IV de la Colección Internacional de Investigación, Pueden enviar en word, arial 12 e interlineado 1.5 (hasta 5 coautores) (Ver instrucciones)
4. SIMPOSIOS REDIPE 2016 B
    - NO PRESENCIALES (Simposio Cali, Colombia agosto 9-11) y Quito, Ecuador septimebre 26 y 27). Pueden enviar documento (resumen o texto completo) y si desean su ponencia grabada
    - PRESENCIALES Y NO PRESENCIALES: Valladolid, España (13 y 14 de septiembre; Lisboa, Portugal: 15 y 15 de septiembre); Cali, Colombia 19 y 20 de octubre; México, DF 99-11 de noviembre; Tunas, Cuba, Habana: 12 al 16 de diciembre de 2016
Ver adjunto)

-- 

Julio Cesar Arboleda

Director Redipe

57-3117223248

direccion@redipe.org

www.redipe.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario