lunes, 1 de agosto de 2016

Enviamos libro Redipe - Cuny New York. SOLICITAR CARTA DE INVTACIÓN PARA CONVOCATORIA CIENTÍFICA Y SIMPOSIOS DE REDIPE

Asunto: Enviamos libro Redipe - Cuny New York. SOLICITAR CARTA DE INVTACIÓN PARA CONVOCATORIA CIENTÍFICA Y SIMPOSIOS DE REDIPE

Estimados agentes e instituciones educativas.
Con gusto se adjunta libro de Memorias con algunas de las ponencias impartidas en el evento que realizó Redipe en alianza con The City University of New York (New York, junio 2/3 junio 2016).

Los interesados en participar en las convocatorias de Redipe y recibir carta de invitación, pueden solicitar esta para alguno de los siguientes asuntos:

  1. CONVOCATORIA INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL (Macroproyecto PIIR). Ver adjunto o acceder al enlace: https://www.facebook.com/redipeoficial/  https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/30-macroproyecto 
  2.  PUBLICACIÓN LIBROS CON EDITORIAL REDIPE o en coedición con su institución: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/8-editorial 
  3. PUBLICACIÓN ARTÍCULOS / CAPÍTULOS DE LIBRO EN COLECCIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/12-revista   https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/29-cie 
  4. CERTIFICADO Y CARNÉ COMO  MIEMBRO DE REDIPE Y PAR ACADÉMICO IBEROAMERICANO: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/miembros/12-personas.html 
  5. PARTICIPACIÓN EN SIMPOSIOS REDIPE EN ALIANZA Y CO EDICIÓN DE LIBRO  DE MEMORIAS CON PRESTIGIOSAS INSTITUCIONES. Habrá mesas especiales para socializar ideas o avances de investigaciones interinstitucionales:                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               -  Simposio Internacional Educación, Lengua y cultura (Redipe- Universidad de Valladolid, sept 13 y 14: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/158-valladolid.html                                                                                                              -  Simposio Internacional de Educación y pedagogía Paz E Ciudadanía Global (Redipe- Universidad Abierta de Portugal; 15/ 16 de septiembre): https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/136-portugal.html                                                                                                                                                                                         -  Simposio Internacional de Educación y Pedagogía para la paz, la justicia y la solidaridad (redipe- Universidad La Salle, México, 9/ 11 de noviembre: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/137-mexicodf.html                            -  -  Simposio Internacional de Educación, Emprendimiento, Arte y cultura (Redipe, Universidad de San Buenaventura, 18/20 de octubre)                                      

 

 

www.redipe.org

 

 

CONVOCATORIA

 

MACROPROYECTO PEDAGÓGICO INTERINSTITUCIONAL

PARA LA INVESTIGACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DE VIDA (PIIR)1

REDIPE, Red Iberoamericana de Pedagogía

 

CONSEJO CIENTÍFICO, Ph D:

David Fragoso Franco (Unam, México),

Nancy Chacón Arteaga, UCP, Cuba

Mario Germán Gil (USC, Colombia)

Pedro Ortega Ruiz, Ripal, España

Carlos Arboleda A. Coordinador Redipe Capítulo USA e investigador Southern Connecticut State University

Ramón Mínguez Vallejos, Universidad de Murcia

José Manuel Touriñán, Universidad Santiago de Compostela

Emanuel Almeida, Universidad Abierta de Portugal

Ernan Santiesteban Naranjo, U. Las Tunas, Cuba

Rodrigo Ruay Garcés, Universidad de Talca, Chile

Teresa Iuri, Argentina

Bruno D'Amore, Università di Bologna

Mireya Cisneros Estupiñán, UPT Colombia

Julio César Arboleda (Redipe)

Dirección científica: Julio César Arboleda, Ph D (Redipe)

 

INSTITUCIONES

Entre otras: Universidad Autónoma Nacional de México, Universidad Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universidad Católica del Maule, Universidad Abierta de Portugal, Southern Connecticut State University, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de Las Tunas, Universidad La Salle, Universidad Tecnológica de Pereira – UTP. Otras.

 

 

PUBLICACIONES

- REVISTAS (Educación y pensamiento, Revista Boletín Redipe, otras.

- EDITORIAL:

   . Colección Internacional de Investigación Educativa

   . Serie y Colección de Investigación Interinstitucional PIIR (Libros y capítulos de libro).

 

OBJETIVO GENERAL

Intercambiar y fortalecer saberes, procesos y experiencias con agentes, grupos, redes, centros, unidades y colectivos de diversas instituciones norte e iberoamericanas a través de procesos formativos e investigativos interinstitucionales, en el marco de vocaciones y actitudes de apropiación, generación y  uso edificador y no utilitarista del conocimiento.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

A.     Fortalecer procesos formativos, programas, proyectos educativos, diseños curriculares e investigativos, incluyendo en estos constructos, enfoques y dispositivos contemporáneos relevantes para el aprendizaje, el pensamiento y la función de educar.

B.     Incluir y/o potenciar en las indagaciones, investigaciones, planes de estudio, modelos, programas y procesos el uso solidario y edificador del conocimiento

C.      Ampliar y/o intercambiar conocimientos o experiencias en torno a enfoques y pedagogías contemporáneas relevantes tales como la pedagogía de la alteridad, crítica, mesoaxiológica, social, de la comprensión crítico edificadora, los enfoques ético, axiológico y humanista, educación ética, bioética y en valores en el currículo, entre otros, y desarrollar procesos de implementación de alguno(s) de estos.

D.     Construir o aprovechar espacios formativos e investigativos para compartir creaciones, desarrollos y experiencias, generando dinámicas de apropiación, implementación y sistematización de procesos.  Proponer como proyecto o programa de formación un constructo, dispositivo, metodología, programa, enfoque o modelo, para generar en torno al mismo procesos investigativos y/o de formación.

E.     Apoyar procesos de innovación y planes de mejora de las organizaciones implementando sistemas de evaluación, seguimiento y monitoreo para el aseguramiento  de la calidad definida por la propia comunidad.

F.     Fortalecer vínculos oficiales con entidades nacionales e internacionales en materia investigativa, pedagógica, editorial y de movilidad, entre otras. 

 

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- Pedagogía, lenguaje y cultura

- Educación, ciencia, tecnología e innovación

- Educación y Pedagogía, artes, humanidades y sociedad

- Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento

- Pedagogía, equidad, diversidad, gestión y desarrollo (sustentable, humano, económico, social, político, cultural, territorial…)

- Educación y Políticas Públicas, Innovaciones en programas, perspectivas, modelos pedagógico-didácticos- curriculares, evaluativos, discursivos.

Otras (VER pie de página)[1]

 

PARTICIPANTES

Docentes, grupos, centros, semilleros, redes académicas, equipos, unidades de investigación e instituciones. Podrán integrarse al programa de investigación Revistas,  Editoriales universitarias y organizaciones que apoyen la investigación y la educación, que tengan vínculos con los agentes y equipos de investigación.

 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN

En primer lugar, es importante los grupos,  centros, colectivos, instituciones y ministerios envíen una carta de intención donde expresen su interés en vincularse al Macroproyecto, e inscribirse formalmente como miembros de la Red Iberoamericana de Pedagogía, tanto como los investigadores que deseen proponer o integrar proyectos interinstitucionales.

De este modo pueden recibir sus respectivos certificados y carné como investigadores miembros de la Red Iberoamericana de Pedagogía. Así mismo, pueden proponer y formar parte de los proyectos y actividades que Redipe  estará convocando y les interese;

Podrán también enviar ideas y proyectos de investigación en proceso de desarrollo o finalización para que académicos internacionales o de otros ámbitos se interesen e intervengan en los mismos (logrando de esta manera su interinstitucionalización).

Publicación de artículos y libros de avance o resultado de investigaciones o de reflexiones y experiencias en la Colección Internacional de Investigación Educativa y en la Serie y Colección de Investigación Interinstitucional PIIR (Libros y capítulos de libro), Editorial Redipe y si la institución o editorial universitaria lo desea entraría como coeditor.

Las ideas, avances o resultados de procesos en el marco de este Macroproyecto Interinstitucional se presentan de manera presencial o No presencial en algunos de los eventos internacionales que desarrolla Redipe en alianza con prestigiosas Universidades.

Los documentos de proyecto (diseño o resultados) se fortalecen en común (investigadores y asesores científicos del mismo).

Otras.

 

 

PRESENTACIÓN REDIPE

REDIPE, Red Iberoamericana de Educación y Pedagogía que genera espacios para fortalecer potenciales y procesos entre los miembros de las instituciones educativas de diferentes niveles y áreas de formación. Mantiene un dinamismo permanente en los escenarios: Editorial (libros, revistas, colecciones internacionales de investigación); eventos académicos (Seminarios, Talleres, Simposios internacionales), Investigación interinstitucional; movilidad (estudiantes, profesores, directivos, grupos de investigación y formación). Otros. A través de estos genera capacidades y oportunidades para que sus miembros fortalezcan sus currículos, experiencias nacionales e internacionales, sus actitudes investigativas y formativas, e interactúen con académicos de otros ámbitos y fronteras.

Cuenta con un Comité de calidad compuesto por reconocidos pedagogos iberoamericanos y norteamericanos. Algunos de los cuales son coordinadores de Capítulo Redipe en determinados países.  Constituye un complejo de redes internacionales, tales como la Red Internacional de Pedagogía Mesoaxiológica a cargo del pedagogo José Manuel Touriñán; de Pedagogía de la Alteridad (Pedro Ortega Ruiz), entre otras.

 

POSTULACIONES E INFORMES:

Los docentes, grupos, instituciones y otros colectivos de pedagogía e investigación pueden carta de invitación, afiliación,manifestar su inquietudes, interés y/o enviar carta de intención

 investig@rediberoamericanadepedagogia.com, direccion@redipe.org

 

REDIPE

Complejo de docentes, instituciones y colectivos que aportan a la calidad educativa y de vida

www.redipe.org



1 Este es un documento base. Está sujeto a modificaciones que estarán realizando otros miembros del Consejo Científico y sugerencias de los académicos interesados.

[1] - Línea coordinada por José Manuel Touriñán, creador de la Pedagogía mesoaxiológica (Grupo Terceira Generación Universidad Santiago de Compostela):  línea de investigación: Pedagogía mesoaxiológica y construcción de ámbitos de educación

  - Líneas de investigación coordinadas por Ramón Mínguez con la asesoría de Pedro Ortega Ruiz (creador de la Pedagogía de la alteridad), Grupo Educación y Valores Universidad Murcia:

Abandono escolar y exclusión social; La pedagogía de la alteridad y la mejora de las relaciones profesor-alumno en el aula; Transmisión de valores en espacios presenciales y virtuales; El acompañamiento familiar en contextos de vulnerabilidad social; Teorías implícitas y  resultados de aprendizaje; La Formación Sanitaria Especializada como ámbito de conocimiento y campo de actuación profesional del pedagogo.

-        Línea de investigación: enfoque ético, axiológico y humanista. Coordinada por Nancy Chacón Arteaga, Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba.

-        Otras líneas (próximamente se enviarán convocatorias).

 

www.redipe.org

Investig@rediberoamericanadepedagogia.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario