miércoles, 1 de febrero de 2017

Pueden ACCEDER A REVISTA REDIPE 5-12: EDUCACIÓN, PAZ Y CIUDADANÍA Y CONFERENCIA DR. C. Julio César Arboleda Pedagogía Comprensiva Edificadora / ENCUENTRO PARES ACADÉMICOS IBEROAMERICANOS/ LANZAMIENTO LIBROS EDITORIAL REDIPE/ SIMPOSIOS REDIPE EN ESPAÑA, EEUU, COLOMBIA, CHILE Y CUBA



 

Asunto: ACCEDER A REVISTA REDIPE 5-12: EDUCACIÓN, PAZ Y CIUDADANÍA Y   CONFERENCIA DR. C. Julio César Arboleda  Pedagogía Comprensiva Edificadora / ENCUENTRO PARES ACADÉMICOS IBEROAMERICANOS/ LANZAMIENTO LIBROS EDITORIAL REDIPE/ SIMPOSIOS REDIPE EN ESPAÑA, EEUU, COLOMBIA, CHILE Y CUBA


 1.   ACCEDER A REVISTA REDIPE 5-12: EDUCACIÓN, PAZ Y CIUDADANÍA: https://www.dropbox.com/s/krtez5ggzfvdn2a/Revista%20Redipe%205%20-%2012%20DICIEMBRE..pdf?dl=0 

Enviamos y agradecemos compartir el número actual de nuestra Revista Redipe con artículos a cargo de académicos iberoamericanos. Pueden enviar sus artículos de revisión, reflexión o investigación para esta o para nuestra Colección Internacional de Investigación (Tomo VI y VII) en temas de educación y otras áreas del conocimiento.



EDITORIAL

LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ

Pedro Ortega Ruiz, Director Red Internacional de Educación y Pedagogía de la alteridad. Capítulo España.....................................................................................Pag: 17-35


RESEÑA: EDUCACIÓN, PAZ Y CIUDADANÍA

Julio César Arboleda. Director Red Iberoamericana REDIPE. Profesor Universidad Santiago de Cali................................................................................................Pag: 36-40


PAZ, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD VERSUS SADISMO SOCIAL

Eduardo De la Fuente Rocha, UAM-Xochimilco, México. ....................................................................................................................................................................Pag: 41-54


PROPUESTA PARA EL DISEÑO Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRABAJO EN EL AULA, QUE FAVOREZCAN


LA FORMACIÓN DE VALORES COMO LA PAZ, LA JUSTICIA Y LA SOLIDARIDAD EN EDUCACION PRIMARIA

José Carlos Ayala González, Universidad La Salle de Cuernavaca, México .......................................................................................................................................Pag: 55-66


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA DESDE UNA PROPUESTA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Antonio Fabregat Pitarch, Escuelas de Artesanos de Valencia, M. Dolores Madero Rodrigo e Isabel M. Gallardo Fernández

del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultat de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de Valencia (España)...................................Pag: 67-74


LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL. UNA MIRADA EN LA ÉPOCA DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

Nancy Chacón Arteaga de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Cuba ...................................................................................................Pag: 75-85


LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR BAJO UNA NUEVA REFORMA CURRICULAR

Sonia Castro, Marcia Chiluisa, Gonzalo Borja y Lorena González, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador................................................................................Pag: 86-95


PROYECTO ENERGÉTICO: DE LA TEORÍA CON WEBQUEST, A LA PRÁCTICA CON UNA MAQUETA

Rosa Muñoz-Luna, Rosa Arfè y Antonio Jurado-Navas Universidad de Málaga y Isabel I, España ....................................................................................................Pag: 96-104


KUJANA: CIUDADELA DEL SABER UN EXPERIENCIA QUE TRANSFORMA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

EN NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y DOCENTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DEL META

Rosa Deisy Zamudio González de la Universidad Cooperativa de Colombia ......................................................................................................................................PAG: 105-114


LATINO IDENTITY IN THE CIVIL RIGHTS MOVEMENT

Valbona Karanxha, Yale-New Haven Teachers Institute, EE UU. ........................................................................................................................................................Pag: 115-128


ALTERNATIVA DIDÁCTICA PARA MOTIVAR POR LA LECTURA A LOS ESCOLARES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE

LA BIBLIOTECA Y OTRAS INSTITUCIONES DE LA LOCALIDAD

Mayda Martínez Ríos, MSc Lucía Rafaela Lago González y MSc. Ana Ponce de León Tejeda de Universitaria Municipal Cacocum, Holguín, Cuba........................Pag: 129-155


ANÁLISIS DEL USO DE PRODUCTOS TECNOLÓGICOS COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN DESARROLLO INTEGRAL EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS

Fernanda Constante, Raúl Reinoso, Johana Trávez y Paola Defaz de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador..................................................Pag: 156-165


LA FORMACIÓN DE VALORES AMBIENTALES EN LOS PROFESIONALES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA FÍSICA.

MSc.Maritza Palomino Peña, Yudeisy Cudina Guerrero y MSc. Mayelín Figueredo Velázquez de la Universidad de Holguín, Cuba. ..............................................Pag: 166-175


COMUNICACIÓN Y ACTIVIDAD DOCENTE

Alonso Leyva Pérez, Yadira María Hernández Díaz y Yanelis Ramírez Fonseca, La Habana – Cuba................................................................................................Pag: 176-186


LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Damary Galiano Castro, Osmany David Rojas Reyes y Yuditt Curbelo Hastón de la Universidad de Las Tunas................................................................................Pag: 187-193



2. LINK CONFERENCIA DR. C. Julio César Arboleda y Convocatorias macroproyecto Pedagogía Comprensiva Edificadora y otros.

 

Link conferencia. Por favor reenviar entre sus contactos académicos: https://www.youtube.com/watch?v=6DvvsguXDmI

 

Red Iberoamericana de Pedagogía 

Los interesados en participar pueden acceder a este enlace:https://www.dropbox.com/.../CONVOCATORIAS%20PCE%20Pedagog... 

Igualmente pueden enviar correo a: direccion@redipe.org

CONVOCATORIAS PCE Pedagogía de la comprensión crítico edificadora .docx

DROPBOX.COM

 



 3. Macroproyectos Pedagógico e Investigativos Interinstitucionales                                                                                                                         Los docentes, estudiantes, grupos, revistas, programas e instituciones pueden solicitar información y vincularse a los siguientes                                                                                                                                                                                                                                                                            

MAROPROYECTO GENERAL PIIR 001

CONVOCATORIA GENERAL

Coordina_

 Comité de calidad Redipe

 

 

MAROPROYECTO  PIIR RR 002

RESEÑA Y REFERENCIACIÓN (RR)

DE PRODUCTOS EDITORIALES REDIPE

Coordina Redipe

 

 

MAROPROYECTO  PIIR EV 003

CONVOCATORIA PROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS EN “EDUCACIÓN Y VALORES”

Interacción con Grupo Educación y Valores (EV), Universidad De Murcia

Coordina:

Dr. C. Ramón Mínguez Vallejos. Catedrático acreditado

Universidad de Murcia

Líneas:

 

 

 

MAROPROYECTO  PIIR EA 004

EDUCERE ARTIBUS: EDUCAR CON LAS ARTES Y OTRAS ÁREAS”(EA)

Interacción con: Grupo Texe, Universidad Santiago de Compostela- España

 

 

MAROPROYECTO  PIIR 005

EDUCACIÓN MATEMÁTICA (EM)

Todas las áreas del conocimiento relacionadas con matemáticas desde Preescolar hasta postdoctorado

PIIR 005.1

Proyecto 1:“La comunicación de la matemática escolar

en doble vía”. Coordinado por el  Dr. C. Eliseo Ramírez, Par Académico Iberoamericano

 

 

MAROPROYECTO  ID PIIR 006

INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD (ID)

PIIR 006.1

Proyecto 1:  “Intercultural Communicative Competences and Inclusion:

A Critical Assessment of Rural Elementary Schools”.

Aplicable en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier materia y en contextos tales como zonas indígenas y/o escuelas primarias rurales.

Interacción con

 

 

MAROPROYECTO  PIIR PEII 007

PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES IBEROAMERICANOS (PEII)

PIIR 007.1

Proyecto 1: Pertinencia de las apuestas educativas de las universidades de América Latina  respeto a las visiones de los planes de desarrollo

Interacción con Grupo Educación y Desarrollo Humano, Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia

 

 

MACROPROYECTO PIIR   008

EDUCACIÓN, LENGUA Y CULTURA (RIELEC)

EJES:

Formación, lengua, lenguaje, discurso, cultura, lectura y escritura, interculturalidad. Otros.

Coordina:

Dr. C. Carlos Arboleda Aparicio, Investigador Southern Connecticut State University (USA)

 

Proyecto 008.1

La atención en los procesos de escritura universitarios.

Interacción con Dr. C. : German Giraldo Ramírez- USC; equipo de investigadores REDIPE

 

 

MACROPROYECTO PIIR RIDGE 009

EDUCACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

EJES:

Gestión, dirección, liderazgo, innovación, política, calidad, evaluación, acreditación educativa

Coordina:

 DR. C. Julio César Domínguez, Universidad Católica del Maule, Chile

 

MACROPROYECTO: PIIR AGUE  010

APROPIACIÓN, GENERACIÓN Y USO EDIFICADOR DEL CONOCIMIENTO (AGUE)

Coordina:

Dirección Redipe

 

MACROPROYECTO PIIR RIET O11

EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL, TECNOLÓGICA Y CICLOS PROPEDÉUTICOS

  (SECUENCIALES Y COMPLEMENTARIOS)

Coordina:

Dra. C. Cecilia Garzón Daza, Par Académico Iberoamericano

 

 

MACROPROYECTO PIIR EAH O13

MACROPROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO INTERINSTITUCIONAL

 ÉTICO, AXIOLÓGICO Y HUMANISTA (EAH)

Directora:

Dra. Cs. Nancy Chacón Arteaga,

Coordinación científica del Enfoque ético, axiológico y humanista, Presidenta Cátedra Ética Aplicada a la Educación e Investigadora Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba

 

MACROPROYECTO PIIR RIPAL 014

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA DE LA ALTERIDAD

Director:

DR. C. Pedro Ortega Ruiz (España)

 

MACROPROYECTO PIIR RIPEME 015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA MESOAXIOLÓGICA

Director:

Dr. C. José Manuel Touriñán (Universidad Santiago de Compostela- España)

 

MACROPROYECTO PIIR MOPE 016

MODELOS, PERSPECTIVAS, PROGRAMAS, TENDENCIAS, TEORÍA Y ENFOQUES

PEDAGÓGICOS, EDUCATIVOS, INVESTIGATIVOS, HUMANÍSTICOS, DIDÁCTICOS, EVALUATIVOS, CURRICULARES, OTROS

Coordina:

Comité de calidad Redipe

 

MACROPROYECTO PIIR CECAC 017

EDUCACIÓN Y CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y AFINES (CECAC)

Coordina: Comité de calidad Redipe

 

MACROPROYECTO PIIR RICUFID EVENHOCK 018

EDUCACIÓN, CULTURA FÍSICA Y DEPORTE (ECUFID)

CoordInador:

Osniel Echevarría Ramírez, Universidad Las Tunas, Cuba

 

MACROPROYECTO PIIR PJS 019

PAZ, JUSTICIA Y SOLIDARIDAD (PJS)

Coordinan:

Redipe y Universidad La Salle de México

 

MACROPROYECTO PIIR RidECTeI 020

EDUCACIÓN, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

(RidECTeI)

Interacción con los doctores:

Karla Lariza Parra, Investigadora UABC

Manuel Salamanca López, Universidad Complutense de Madrid

Juan Fidel, Cornejo- Universidad de Guadalajara

 

MACROPROYECTO PIIR RIEDSA 021

EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA SALUD

Interacción con:

Dra. Sarah María Regueira Betancourt, Cuba

 

Macroproyecto PIIR – PCE 022

MACROPROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO INTERINSTITUCIONAL PEDAGOGÍA DE LA COMPRENSIÓN CRÍTICO EDIFICADORA. PCE.

Interacción con:

Dr. C. Julio César Arboleda, Director Redipe

Dr. C. Mario Germán Gil Claros, Investigador USC, Comité editorial Redipe

 

Macroproyecto PIIR – LED 023

LOGOPEDIA, LENGUAJE Y DIVERSIDAD

Ejes: Educación especial, alteraciones del lenguaje, educación en contexto, otros.

 

Interacción con

DRA. C. Gudelia Fernández Pérez de Alejo, UCP, Cuba

 

Macroproyecto PIIR – Infancias 024

MACROPROYECTO PEDAGÓGICO E INVESTIGATIVO INTERINSTITUCIONAL INFANCIAS

Ejes: Educación infantil, Pedagogía infantil, infancia; Educación inicial, preescolar, básica; otros.

 

Interacción con las doctoras:

Gudelia Fernández Pérez de Alejo, UCP, Cuba

Ana María Aragón, USB, Colombia

Macroproyecto PIIR – EDEC 025

EDUCACIÓN, DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS, EDEC

Interacción con: Equipo Redipe

 

Macroproyecto PIIR – ESP 026

Macroproyecto Pedagógico e Investigativo Iberoamericano: Niños y jóvenes sentipensantes

Interacción con:

DR. C. Damián Pérez Guillerme, UCP- Cuba

Dr. Juan Cepeda H.- Colombia

 

OTROS EN CONSTRUCCIÓN

 

Formas de vinculación y beneficios

 

 

-       Docentes, Grupos y semilleros pueden manifestar su disposición en adelantar, generar y compartir proyectos, experiencias, reflexiones e investigaciones en los temas de macroproyectos específicos. 

 

-       Revistas/ Editoriales. Los directores de revistas enviarán carta en la cual manifiesten su interés en vincularse al Macroproyecto PIIR con énfasis en las áreas de su especialización, y a recibir artículos derivados de los proyectos de investigación interinstitucional. Así mismo, enviar enlace o los dos últimos números de la revista en PDF. Recibirán aval y reconocimiento de Redipe y de la Red de Pares Académicos Iberoamericanos (RedPar). Igualmente las editoriales universitarias interesadas en coedición de libros vinculados con los macroproyectos pedagógicos e investigativos PIIR.

 

-        Centros, Programas, Asociaciones  e Instituciones envían igualmente carta manifestando su interés en vincularse al Macroproyecto PIIR y a afiliarse a la Red Iberoamericana de Pedagogía. Cada colectivo recibirá Certificado de membresía a Redipe y de vinculación al macroproyecto. Recibirán igualmente Exaltación al Mérito Educativo, Investigativo y Ciudadano Iberoamericano de acuerdo con su dinámica institucional y en el marco del macroproyecto PIIR.

 

-       Pueden postular a algunos de sus miembros connotados para reconocimiento como Par Académico Iberoamericano y Mención de Honor. Obtener los beneficios que otorga Redipe a todos sus afiliados (individuales y colectivos), entre otros recibir libros bajo el sello editorial Redipe en PDF para distribución entre sus miembros, ser sede de alguno de los Encuentros en el orden del Macroproyecto y coeditor de los libros derivados de estos).   

    4. INVITACIÓN SIMPOSIOS REDIPE EN CHILE, COLOMBIA, ESTADOS UNIDOS, CUBA Y ESPAÑA 2017A

Pueden enviar propuestas de ponencia o solicitar carta de invitación (como  asistente, ponente, acompañante u homenajeado) para los siguientes simposios Redipe en alianza con prestigiosas instituciones:

 

SIMPOSIOS REDIPE 2017 A

                    ABRIL- CHILE:  Universidad Católica del Maule (Talca, 6 y 7 de abril); Universidad de Valparaíso (10 de abril); Universidad 

                                               Andrés Bello (Santiago, 11 de abril). Pueden participar en todos o en alguno(s).

                    MAYO – Colombia: Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta, 10 y 11 de mayo); Cartagena, 12 de mayo

                    MAYO – EE UU: City University of New York ( Manhattan, 18 Y 19  de mayo) (CUNY). Simposio en español.

                    JUNIO 12/17 LA HABANA , CUBA Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas,  U. de Artemisa, Camagüey, otras.

                    JUNIO – España Universidad Complutense de Madrid (Madrid 27/29 de junio)

 

5. ULTIMOS RECIBOS PARA TOMO VI COLECCIÓN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y ENVÍOS PARA TOMO VII Febrero/marzo

Hasta el 30 de este mes hay plazo para enviar artículos para publicación como capítulo de libro del tomo VI

 

 

6. PUBLICA TUS LIBROS CON EDITORIAL REDIPE y/o en coedición con editoriales académicas iberoamericanas

Informes: editorial@rediberoamericanadepedagogia.com

 

 __

No hay comentarios:

Publicar un comentario