SIMPOSIOS/ ENCUENTROS IBEROAMERICANOS REDIPE 2017 A
- MAYO – Colombia: Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta, 10 y 11 de mayo); Universidad de San Buenaventura, Cartagena, 12 de mayo
Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/182-santa-marta.html
- MAYO – EE UU: City University of New York ( Manhattan, 18 Y 19 de mayo) (CUNY). Simposio en español
Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/144-nuevayork.html
- JUNIO 12/17 LA HABANA , CUBA Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas, U. de Artemisa, Camagüey, ot
Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html
- JUNIO – España Universidad Complutense de Madrid (Madrid 27/29 de junio)
Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html
Cada una de las ponencias y conferencias se publica como capítulo de libro de Memorias, Editorial Redipe, coedición institución sede, IsBN Redipe Capítulo Estados Unidos.
En el marco de estos simposios se celebran Encuentros de Pares Académicos de Iberoamérica, entregando distinciones como tal, y se socializan Macroproyectos Iberoamericanos Pedagógicos e Investigativos, generando oportunidades para los grupos y docentes que deseen vincularse a estos.
Informes y postulaciones como ponentes y como Pares Iberomericanos:
info@rediberoamericanadepedagogia.com; simposio@rediberoamericanadepedagogia.com
1. Revista Redipe 6-3 FORMACIÓN, DISCIPLINA Y CULTURA FÍSICA |
|
Boletín Virtual REDIPE Vol 6 No. 3
Desde Cali, Colombia, Marzo de 2017 - ISSN 2256-1536
boredipe@rediberoamericanadepedagogia.com
http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revista
Director: Julio César Arboleda
Diseño y diagramación: Nelson largo Tovar
COMITÉ EDITORIAL
Maria de Los Ángeles Hernández Prados, Investigadora Universidad de Murcia. Comité Calidad Redipe
José Manuel Touriñán, Catedrático Universidad Santiago de Compostela, Coordinador Ripeme (Red Internacional de Educación y Pedagogía Mesoaxiológica)
Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT – AATSP University - coordinador del área de Lenguaje, literatura y cultura de Redipe
Pedro Horruitiner Silva , Ministerio de Educación Superior de Cuba
Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, Perspectiva socioformativa
Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC
Bruno D'Amore y Martha I. Fandiño Pinilla, Dipartimento di Matematica - Università di Bologna
Rodrigo Ruay Garcés Pedagogo Chileno
Pedro Ortega Ruiz, Ph D, Universidad de Murcia. Coordinador Ripal (Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad)
Julio César Reyes Estrada, Universidad Autónoma de Baja California
María Emanuel Melo de Almeida, Universidad Abierta de Portugal. Coordinación Redipe en Portugal
María Dolores García Perea de Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
Juan José Saldaña Universidad Autónoma de México. Coordinador de CIH y TAL
Carlos Arboleda A, Southern Connecticut State3
Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia
Germán Piloneta , Proyecto CISNE, Universidad Javeriana
Wilson Acosta Valdeleón, Director doctorado en Educación de la Universidad de La Salle.
J. Simón Sánchez Hernández, pedagogo Universidad Pedagógica Nacional de México
Ricardo Navas Ruiz, Universidad de Massachusetts
Julián De Zubiría Samper, Director Instituto Merani, Pedagogía Dialogante
Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora
Miguel de Zubiría Samper, Director Fundación Intern. Alberto Merani
Julio César Arboleda Director Revista Redipe
CONTENIDO
EDITORIAL. MANIFIESTO DEL NO INVESTIGADOR
Juan Francisco Aguilar Soto, Director del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia......................Pag: 24-27
RESEÑA. FORMACIÓN, DISCIPLINA Y CULTURA FÍSICA
Julio César Arboleda. Director Red Iberoamericana REDIPE. Profesor Universidad Santiago de Cali.........................................................................................................Pag: 28- 33
APRENDER A CONVIVIR EN LA DIFERENCIA, CLAVE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ
Teodoro Pérez Pérez, Universidad de La Salle - Pontificia Universidad Javeriana.........................................................................................................................................Pag: 34- 71
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CON POLÍTICA NACIONAL DOCENTE
Karla Rosalía Morales Mendoza, Universidad Católica del Maule ................................................................................................................................................................Pag: 72- 82
ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y SUS PARTICULARIDADES EN LAS CIENCIAS
Juan José Fonseca Pérez y Michel Enrique Gamboa Graus, ULT, Cuba...................................................................................................................................................Pag: 83- 112
FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO
Katia Rondón Roca, Osniel Echevarría Ramírez y Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba....................................................................Pag: 113- 122
LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Chiluisa Chiluisa Marcia Janeth, Castro Bungacho Sonia Jimena y Chávez Zambrano Veronica Vanessa,
Salguero Barba Nelly Germania, Universidad Técnica de Cotopaxi..............................................................................................................................................................Pag: 123- 127
EL SEDENTARISMO EN EL CANTON LATACUNGA
José María Bravo Zambonino, Lorena del Rocio Logroño Herrera, Luis López Rodriguez, Xavier Pazmiño Iturralde y
José Nicolas Barbosa Zapata, Cultura Física, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador..........................................................................................................................Pag: 128- 138
ABANDONO Y MALTRATO EN LA PRIMERA INFANCIA, UNA MIRADA DESDE LA POLÍTICA PUBLICA
Helder Acevedo Franco, Catalina Gallego Tobón y Yancelly Gómez Parra -Universidad de San Buenaventura, Medellín .....................................................................Pag: 139- 146
EL DIAGNÓSTICO DE LA FUNCIÓN ORIENTADORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN
Yannet Peña Ramírez, Michel Enrique Gamboa Graus, Rogelio Díaz Castillo y Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba................................Pag: 147- 171
MODELOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL ÁREA COMERCIAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.
JIRMA ELIZABETH VEINTIMILLA RUIZ, PABLO ANDRES VELASQUEZ BELTRAN y
EFREN GONZALO MONTENEGRO CUEVA - Universidad Técnica de Cotopaxi – Ecuador..........................................................................................................................Pag: 172- 193
PENSAR MATEMÁTICAMENTE: UN CAMINO HACIA EL PENSAR CONTABLE. Karen Natalia Castillo Prada, UPTC...........................................................................Pag: 194- 204
VIVIR CON LUZ. No a las Drogas
Nelson Ramírez Miranda, Diego Nápoles Riaño , Ernestina Morales Estrada y Frank Álvarez Espinosa - Universidad de Holguín .....................................................Pag: 205- 211
PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR LAS LESIONES FÍSICAS EN LA DISCIPLINA DE KARATE-DO
Carlos Andrés Pedroso Martínez, Juana Elena Fernández Soto y Oscar Alberto Martínez Barrera, Facultad Cultura Física. “Las Tunas‘’...........................................Pag: 212- 219
SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN SIMPLE Y
COMPLEJA EN ACCIONES OFENSIVAS DEL TAEKWONDO EN ATLETAS ESCOLARES DE LA EIDE PROVINCIA LAS TUNAS.
Carlos Andrés Pedroso Martinez y Yasaidi Pérez Escobar, Universidad Las Tunas...................................................................................................................................Pag: 220- 238
DISCURSO SARMIENTO DE HONRA
José M. Touriñán López. Universidade de Santiago de Compostela.............................................................................................................................................................Pag: 239- 242
2. EVENTOS Y ENCUENTROS REDIPE SEMESTRE 2017 A Docentes, estudiantes, directivos, profesionales, colectivos e interesados pueden participar en modalidad presencial o virtual como ponentes u homenajeados en los 5 Simposios Internacionales que durante este semestre Redipe realiza en alianza con prestigiosas instituciones iberoamericanas en Chile, España, Cuba, Colombia y Estados Unidos. En el marco de estos simposios también puede participar, en calidad de Par Académico Iberoamericano o interesado en ser distinguido como tal, en el Encuentro de Pares Académicos. Ver programación general de cada evento: SIMPOSIOS/ ENCUENTROS IBEROAMERICANOS REDIPE 2017 A
- MAYO – Colombia: Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta, 10 y 11 de mayo); Cartagena, 12 de mayo Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/182-santa-marta.html - MAYO – EE UU: City University of New York ( Manhattan, 18 Y 19 de mayo) (CUNY). Simposio en español Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/144-nuevayork.html - JUNIO 12/17 LA HABANA , CUBA Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas, U. de Artemisa, Camagüey, ot Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html - JUNIO – España Universidad Complutense de Madrid (Madrid 27/29 de junio) Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html En el marco de estos simposios se celebran encuentros de Pares Académicos de Iberoamérica y se entregan las distinciones como tal
Informes y postulaciones como ponentes y como Pares Iberomericanos: info@rediberoamericanadepedagogia.com; simposio@rediberoamericanadepedagogia.com |
3. COMUNICACIÓN RESPUESTA MACROPROYECTO PIR: "Pertinencia de las apuestas educativas en relación con los procesos de Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano" Docentes, directivos, directores de grupos y centros, entre otros agentes educativos que han manifestado su interés por el Macroproyecto EDH: Educación y desarrollo Humano en el contexto latinoamericano Cordial saludo En nombre de la Red Iberoamericana de Pedagogía- Redipe y del Grupo de Investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali, queremos agradecer la respuesta dada a la convocatoria realizada acerca del Macroproyecto "Pertinencia de las apuestas educativas en relación con los procesos de Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano" Ahora bien, a modo de información sobre el panorama del macroproyecto, en términos generales se pretende: 1. Generar relaciones entre docentes, grupos, programas, unidades e investigaciones que estén desarrollando (o interesados en desarrollar y/o potenciar) reflexiones, indagaciones, investigaciones, libros y producciones en torno a las relaciones Educación y desarrollo Humano. 2. Evaluar el impacto de los PEI (de Instituciones educativas superiores y Media vocacional) en relación con el Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano. Se espera que los resultados de este macroproyecto posibiliten las condiciones necesarias para una aproximación -a modo de propuesta- en torno a los asuntos del Desarrollo Humano de manera situada (a nivel local, regional, nacional) 3. Vincular agentes educativos, Grupos, centros, unidades e instituciones académicas que, a través de programas o proyectos pedagógicos y de investigación (en curso o finalizados) y otras producciones intelectuales, propicien escenarios de comprensión, explicación y aplicación de asuntos en torno al Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano. En el marco del Macroproyecto se pretende reconocer y avalar tales producciones, generando oportunidades de visibilización, fortalecimiento e intercambio para estas iniciativas o desarrollos. 4. Articular aspectos tales como: la pedagogía, el desarrollo humano y la investigación, en perspectiva del macroproyecto. 5. En razón a los avances y dinámicas del Macroproyecto se pretende desarrollar eventos académicos internacionales (simposios, talleres, cursos) y publicaciones de artículos en revistas y colecciones internacionales, y de libros en coedición Editorial Redipe, USB e instituciones interesadas, entre otros. 6. Fortalecer la Red iberoamericana de Pares Académicos en temas relacionados con la Educación y el Desarrollo Humano . A esta se invitará a los docentes, directivos y agentes educativos que se vinculen al Macroproyecto en calidad de investigadores, en virtud a sus desempeños, con derecho a certificado como tal. Finalmente, informamos que luego de consolidar la base de datos de quienes están manifestando su interés en vincularse al macroproyecto, enviaremos un correo en el cual se invitará a la primera reunión presencial y virtual (para quienes no puedan desplazarse a la USB de Cali, Colombia). Este espacio será propicio para identificar las fortalezas de los investigadores y poder llegar a acuerdos (en ámbitos pedagógicos, investigativos y editoriales). Así como especificidades de la propuesta interinstitucional relacionada con los PEI. Se espera madurar el objetivo general, la metodología, referentes teóricos y temporalidad del mismo con la colaboración de todos. Agradecemos a: Los vicerrectores, docentes y docentes investigadores de universidades colombianas y de universidades de países Iberoamericanos tales como: Ecuador, Cuba, México, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Nicaragua, España y a la docente de la institución educativa ubicada en zona de resguardo indígena en Colombia, por el interés presentado respecto a este macroproyecto. Consideramos que con el aporte, compromiso, formación y experiencia de cada uno de ustedes -quienes liderarán esta investigación-, se podrá pensar en nuevos mundo posibles. Nota 1. En los distintos correos fueron planteadas diversas preguntas que esperamos retomar Nota 2. Pedimos disculpa si esta información les llega por varios medios. Un abrazo, cordialmente Redipe y Grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali
|
4. CARTA A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS E INVESTIGATIVAS (Ver carta adjunta). Por favor relacionar datos de contacto para envío de carta a directivos. |
5. PUBLICA CON EDITORIAL REDIPE Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos Solicitud de información: editorial@rediberoamericanadepedagogia.com Últimos libros: https://www.dropbox.com/s/hifzblduszl9ob1/Ultimos%20libros%20Editorial%20Redipe.docx?dl=0 Publica con Redipe Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y/o en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos. Se entrega certificado de publicación internacional (si desean, con concepto de pares académicos iberoamericanos). |
6. CONVOCATORIA PCE Convocatoria PCE: Apropiación, Generación, Aplicación y Uso de conocimientos en la vida y para una vida más humana” Pueden enviar: artículos, libros, proyectos, ponencias, programas, y pueden vincularse: docentes todas las áreas y niveles de formación, grupos, revistas, programas, instituciones:
Envíos e informes: Investig@rediberoamericanadepedagogia.com, comite@rediberoamericanadepedagogia.com
|
7. PEI (Proyectos Educativos Institucionales) Se invita a las instituciones iberoamericanas de todos los niveles de formación interesadas en conocer y participar en el Macroproyecto Investigativo Interinstitucional: PEI Y VISIONES DE DESARROLLO. En aras de fortalecer sus procesos educativos, formativos y sus acciones en la construcción de mundos mejores, es deseable que las instituciones educativas desde preescolar hasta universidad determinen y analicen las perspectivas de desarrollo (económico, humano, social, ecológico, entre otros) inherentes o distantes a sus PEI. Redipe genera de este modo la posibilidad de involucrarse en un macroproyecto investigativo insterinstitucional del cual deriven (artículos, libros y colecciones) de investigación y reflexión propositiva. Se adjunta convocatoria. Los Interesados serán invitados a sesiones skipe en las cuales se ampliará información y se precisarán acciones a seguir, y también a participar en un Seminario Internacional que aproxime a este proceso investigativo. Enlace: https://www.dropbox.com/sh/votcjfyopvvf56o/AACyFLZ6V2XE7r-A3V8OLbAJa?dl=0 |
8. AFILIACIONES A REDIPE (Personas, colectivos, asociaciones e instituciones) Beneficios institucionales, personales y colectivos por afiliación a Redipe. Los colectivos e instituciones miembros de Redipe tienen derecho a becas en simposios y cursos presenciales y virtuales, algunos libros y Colecciones bajo el sello Editorial Redipe; a participar en macroinvestigaciones en calidad de asesoría o coinvestigación; al servicio de agenciamiento (visibilización y dinamización) que ofrece Redipe frente a publicaciones, investigaciones y otros procesos. Los miembros y pares iberoamericanos de Redipe son llamados permanentemente a colaborar con las instituciones aliadas: en sus revistas como autores o evaluadores, en sus proyectos de investigación como asesores o coinvestigadores, en sus procesos de acreditación y mejora como expositores, asesores, evaluadores, entre muchos otros beneficios:
Para distinción como Par Académico Iberoamericano, enviar CV. La credencial se entrega en los Encuentros de Pares de cada Simposio Redipe. |
9. REDIPE AVALA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/MACROPROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS INTERINSTITUCIONALES Dirigidos a: docentes, grupos de investigación, programas, instituciones Enlace para ver cada Convocatoria de Macxroproyecto
ENVÍOS E INFORMES: Investig@rediberoamericanadepedagogia.com, comite@rediberoamericanadepedagogia.com www.redipe.org
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario