jueves, 1 de junio de 2017

ULTIMAS INSCRIPCIONES SIMPOSIO REDIPE JUNIO EN CUBA Y ESPAÑA CONVOCATORIA PUBLICACIÓN EN TOMO VIII Colección Internacional de Investigación Redipe Y REVISTA REDIPE


ASUNTO: ULTIMAS INSCRIPCIONES SIMPOSIO REDIPE JUNIO EN CUBA Y ESPAÑA  CONVOCATORIA PUBLICACIÓN EN TOMO VIII Colección Internacional de Investigación Redipe Y REVISTA REDIPE


Estimados agentes educativos
Los invitamos a participar de manera presencial o virtual en los simposios que realizaremos en Cuba (Universidad de Ciencias Pedagógicas, Universidad de La Habana y en la Asociación de Pedagogos Cubanos durante la semana del 13 al 15 de junio próximo). Igualmente al que celebraremos en alianza con la Universidad Complutense de Madrid del 27 al 29 de junio. De estos eventos deriva certificación y publicación con ISBN en coedición con las instituciones sede.

Así mismo, pueden enviar sus libros para publicación bajo el sello Editorial Redipe, y contribuciones de artículos para publicación en la Revista Redipe y como capítulo de libro en nuestra Colección Internacional de Investigación, Tomo VIII (junio/julio)

Les agradecemos reenviar entre sus contactos. 
Pueden escribirnos si desean vincularse como miembros de REDIPE y postularse como Pares Académicos Iberoamericanos (enviar CV).


INFORMES E INSCRIPCIONES A SIMPOSIOS REDIPE DE ESTE SEMESTRE: calidad@rediberoamericanadepedagogia.com, simposio@rediberoamericanadepedagogia.com direccion@redipe.org 
www.redipe.org 


SIMPOSIOS/ ENCUENTROS IBEROAMERICANOS REDIPE 2017 A

 

                    

 

JUNIO 12/17 LA HABANA , CUBA Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas,  U. de Artemisa, Camagüey, ot

                     Link:www.redipe.org  

 

JUNIO – España Universidad Complutense de Madrid (Madrid 27/29 de junio)

                      Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html  


- SEPTIEMBRE- MÉXICO: Universidad de Guadalajara (6/9 de septiembre
(Solicitar información)

- SEPTIEMBRE- COLOMBIA (Cali)  Universidad Icesi- UPBolivariana, USB, septiembre 26/28

- OCTUBRE: (RÍO BAMBA, ECUADOR, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CHIMBORAZA, ALIADA DE REDIPE

 


Cada una de las ponencias y conferencias se publica como capítulo de libro de Memorias, Editorial Redipe, coedición institución sede, IsBN Redipe Capítulo Estados Unidos. 


En el marco de estos simposios se celebran Encuentros de Pares Académicos de Iberoamérica, entregando distinciones como tal, y se socializan Macroproyectos Iberoamericanos Pedagógicos e Investigativos, generando oportunidades para los grupos y docentes que deseen vincularse a estos.

 

Informes y postulaciones como ponentes y como Pares Iberomericanos:

info@rediberoamericanadepedagogia.comsimposio@rediberoamericanadepedagogia.com 


1. Revista Redipe 6-3 FORMACIÓN, DISCIPLINA Y CULTURA FÍSICA   WWW.REDIPE.ORG


Pueden descargar Artículo Editorial: “Manifiesto del No Investigador" y acceder a este número completo y anteriores de su Revista Boletín Redipe : https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/content/12-revista 

Boletín Virtual REDIPE Vol 6 No. 3

Desde Cali, Colombia, Marzo de 2017 - ISSN 2256-1536

boredipe@rediberoamericanadepedagogia.com

http://www.rediberoamericanadepedagogía.com/content/13-revista


Director: Julio César Arboleda

Diseño y diagramación: Nelson largo Tovar


COMITÉ EDITORIAL

Maria de Los Ángeles Hernández Prados, Investigadora Universidad de Murcia. Comité Calidad Redipe

José Manuel Touriñán, Catedrático Universidad Santiago de Compostela, Coordinador Ripeme (Red Internacional de Educación y Pedagogía Mesoaxiológica)

Aileen Dever, Quinnipiac University, Handem - CT – AATSP University - coordinador del área de Lenguaje, literatura y cultura de Redipe

Pedro Horruitiner Silva , Ministerio de Educación Superior de Cuba

Sergio Tobón Tobón, Director Instituto Cife, Perspectiva socioformativa

Mario Germán Gil, Líder Grupo Humanidades y Universidad, USC

Bruno D'Amore y Martha I. Fandiño Pinilla, Dipartimento di Matematica - Università di Bologna

Rodrigo Ruay Garcés Pedagogo Chileno

Pedro Ortega Ruiz, Ph D, Universidad de Murcia. Coordinador Ripal (Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad)

Julio César Reyes Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

María Emanuel Melo de Almeida, Universidad Abierta de Portugal. Coordinación Redipe en Portugal

María Dolores García Perea de Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México

Juan José Saldaña Universidad Autónoma de México. Coordinador de CIH y TAL

Carlos Arboleda A, Southern Connecticut State3

Mireya Cisneros, Universidad Tecnológica de Pereira – Colombia

Germán Piloneta , Proyecto CISNE, Universidad Javeriana

Wilson Acosta Valdeleón, Director doctorado en Educación de la Universidad de La Salle.

J. Simón Sánchez Hernández, pedagogo Universidad Pedagógica Nacional de México

Ricardo Navas Ruiz, Universidad de Massachusetts

Julián De Zubiría Samper, Director Instituto Merani, Pedagogía Dialogante

Giovanni M. Iafrancesco V., Director Coripet, Pedagogía Transformadora

Miguel de Zubiría Samper, Director Fundación Intern. Alberto Merani

Julio César Arboleda Director Revista Redipe


CONTENIDO

EDITORIAL. MANIFIESTO DEL NO INVESTIGADOR

Juan Francisco Aguilar Soto, Director del Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas - Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia......................Pag: 24-27

RESEÑA. FORMACIÓN, DISCIPLINA Y CULTURA FÍSICA

Julio César Arboleda. Director Red Iberoamericana REDIPE. Profesor Universidad Santiago de Cali.........................................................................................................Pag: 28- 33

APRENDER A CONVIVIR EN LA DIFERENCIA, CLAVE PARA CONSTRUIR CULTURA DE PAZ

Teodoro Pérez Pérez, Universidad de La Salle - Pontificia Universidad Javeriana.........................................................................................................................................Pag: 34- 71

REFORMA EDUCACIONAL CHILENA: MEJORAR LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN CON POLÍTICA NACIONAL DOCENTE

Karla Rosalía Morales Mendoza, Universidad Católica del Maule ................................................................................................................................................................Pag: 72- 82

ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR Y SUS PARTICULARIDADES EN LAS CIENCIAS

Juan José Fonseca Pérez y Michel Enrique Gamboa Graus, ULT, Cuba...................................................................................................................................................Pag: 83- 112

FORMACIÓN CONTINUA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Katia Rondón Roca, Osniel Echevarría Ramírez y Yerenis Sarahis Tamayo Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba....................................................................Pag: 113- 122

LA LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

Chiluisa Chiluisa Marcia Janeth, Castro Bungacho Sonia Jimena y Chávez Zambrano Veronica Vanessa,

Salguero Barba Nelly Germania, Universidad Técnica de Cotopaxi..............................................................................................................................................................Pag: 123- 127

EL SEDENTARISMO EN EL CANTON LATACUNGA

José María Bravo Zambonino, Lorena del Rocio Logroño Herrera, Luis López Rodriguez, Xavier Pazmiño Iturralde y

José Nicolas Barbosa Zapata, Cultura Física, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador..........................................................................................................................Pag: 128- 138

ABANDONO Y MALTRATO EN LA PRIMERA INFANCIA, UNA MIRADA DESDE LA POLÍTICA PUBLICA

Helder Acevedo Franco, Catalina Gallego Tobón y Yancelly Gómez Parra -Universidad de San Buenaventura, Medellín .....................................................................Pag: 139- 146

EL DIAGNÓSTICO DE LA FUNCIÓN ORIENTADORA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

Yannet Peña Ramírez, Michel Enrique Gamboa Graus, Rogelio Díaz Castillo y Jorge Félix Parra Rodríguez, Universidad de Las Tunas, Cuba................................Pag: 147- 171

MODELOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL PARA EL ÁREA COMERCIAL DE INSTITUCIONES FINANCIERAS.

JIRMA ELIZABETH VEINTIMILLA RUIZ, PABLO ANDRES VELASQUEZ BELTRAN y

EFREN GONZALO MONTENEGRO CUEVA - Universidad Técnica de Cotopaxi – Ecuador..........................................................................................................................Pag: 172- 193

PENSAR MATEMÁTICAMENTE: UN CAMINO HACIA EL PENSAR CONTABLE. Karen Natalia Castillo Prada, UPTC...........................................................................Pag: 194- 204

VIVIR CON LUZ. No a las Drogas

Nelson Ramírez Miranda, Diego Nápoles Riaño Ernestina Morales Estrada y Frank Álvarez Espinosa - Universidad de Holguín .....................................................Pag: 205- 211

PROCEDIMIENTOS PARA PREVENIR LAS LESIONES FÍSICAS EN LA DISCIPLINA DE KARATE-DO

Carlos Andrés Pedroso Martínez, Juana Elena Fernández Soto y Oscar Alberto Martínez Barrera, Facultad Cultura Física. “Las Tunas‘’...........................................Pag: 212- 219

SISTEMA DE EJERCICIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA VELOCIDAD DE EJECUCIÓN SIMPLE Y

COMPLEJA EN ACCIONES OFENSIVAS DEL TAEKWONDO EN ATLETAS ESCOLARES DE LA EIDE PROVINCIA LAS TUNAS.

Carlos Andrés Pedroso Martinez y Yasaidi Pérez Escobar, Universidad Las Tunas...................................................................................................................................Pag: 220- 238

DISCURSO SARMIENTO DE HONRA

José M. Touriñán López. Universidade de Santiago de Compostela.............................................................................................................................................................Pag: 239- 242



 2. COMUNICACIÓN RESPUESTA MACROPROYECTO PIR:

"Pertinencia de las apuestas educativas en relación con los procesos de Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano"
 
Docentes, directivos, directores de grupos y centros, entre otros agentes educativos que han manifestado su interés por el Macroproyecto EDH: Educación y desarrollo Humano en el contexto latinoamericano 
Cordial saludo

En nombre de la Red Iberoamericana de Pedagogía- Redipe y del Grupo de Investigaciones de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali, queremos agradecer la respuesta dada a la convocatoria realizada acerca del Macroproyecto "Pertinencia de las apuestas educativas en relación con los procesos de Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano"
Ahora bien, a modo de información sobre el panorama del macroproyecto, en términos generales se pretende:
1. Generar  relaciones entre docentes, grupos, programas, unidades e investigaciones que estén desarrollando (o interesados en desarrollar y/o potenciar) reflexiones, indagaciones, investigaciones, libros y producciones en torno a las relaciones Educación y desarrollo Humano. 
2. Evaluar el impacto de los PEI (de Instituciones educativas superiores y Media vocacional) en relación con  el Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano. Se espera que los resultados de este macroproyecto  posibiliten las condiciones necesarias para una aproximación -a modo de propuesta- en torno a los asuntos del Desarrollo Humano de manera situada  (a nivel local, regional, nacional) 
3. Vincular agentes educativos, Grupos, centros, unidades e instituciones académicas  que, a través de programas o  proyectos pedagógicos y de investigación (en curso o finalizados) y otras producciones intelectuales, propicien escenarios de comprensión,   explicación y aplicación de asuntos en torno al Desarrollo Humano en el contexto latinoamericano. En el marco del Macroproyecto se pretende reconocer y avalar tales producciones, generando oportunidades de visibilización, fortalecimiento e intercambio para estas iniciativas o desarrollos.
4. Articular aspectos tales como: la pedagogía, el desarrollo humano y la investigación, en perspectiva del macroproyecto.
5. En razón  a los avances y dinámicas del Macroproyecto se pretende desarrollar eventos académicos internacionales (simposios, talleres, cursos) y publicaciones  de artículos en revistas y colecciones internacionales,  y de libros en coedición Editorial Redipe, USB e instituciones interesadas, entre otros.
6. Fortalecer la Red iberoamericana de Pares Académicos  en temas relacionados con la Educación y el Desarrollo Humano . A esta se invitará a los docentes, directivos y agentes educativos que se vinculen al Macroproyecto en calidad de investigadores, en virtud a sus desempeños, con derecho a certificado como tal.
Finalmente, informamos que luego de consolidar la base de datos de quienes están manifestando su interés en vincularse al macroproyecto, enviaremos un correo en el cual se invitará a la primera reunión presencial y virtual (para quienes no puedan desplazarse a la USB de Cali, Colombia). Este espacio será propicio para identificar las fortalezas de los investigadores y poder llegar a acuerdos  (en ámbitos pedagógicos, investigativos y editoriales). Así como especificidades de la propuesta interinstitucional relacionada con los PEI.  Se espera madurar el objetivo general, la metodología, referentes teóricos y temporalidad del mismo con la colaboración de todos.
Agradecemos a:
Los vicerrectores, docentes y docentes investigadores  de universidades colombianas y de universidades de países Iberoamericanos tales como: Ecuador, Cuba, México, Argentina, Perú, Chile, Panamá, Nicaragua, España y a la docente de la institución educativa ubicada en zona de resguardo indígena en Colombia, por el interés presentado respecto a este macroproyecto. Consideramos que con el aporte, compromiso, formación y experiencia de cada uno de ustedes -quienes liderarán esta investigación-, se podrá pensar en nuevos mundo posibles.
Nota 1. En los distintos correos fueron planteadas diversas preguntas que esperamos retomar
Nota 2. Pedimos disculpa si esta información les llega por varios medios.
Un abrazo, cordialmente
Redipe y Grupo de investigación Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura Cali

Carlos Adolfo RENGIFO CASTAÑEDA
Docente. Facultad de Educación
Cali
Tel. 57 (2) 488 22 22 Ext.222
Email:carengifo1@usbcali.edu.co
Dirección: Avenida 10 de Mayo. La Umbría Pance. Cali. 
Visítanos en: ww.usbcali.edu.co




3.  CARTA A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS E INVESTIGATIVAS                                                  (Ver carta adjunta). Por favor relacionar datos de contacto para envío de carta a directivos.



4. PUBLICA CON EDITORIAL REDIPE

Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos 

 

 Solicitud de información:

editorial@rediberoamericanadepedagogia.com



Últimos libros: https://www.dropbox.com/s/hifzblduszl9ob1/Ultimos%20libros%20Editorial%20Redipe.docx?dl=0  

Publica con Redipe

Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y/o en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos. Se entrega certificado de publicación internacional (si desean, con concepto de pares académicos iberoamericanos).




5. CONVOCATORIA PCE


Convocatoria PCE: Apropiación, Generación, Aplicación y Uso de conocimientos en la vida y para una vida más humana

 

Pueden enviar: artículos, libros, proyectos, ponencias, programas, y pueden vincularse: docentes todas las áreas y niveles de formación, 

grupos, revistas, programas, instituciones: 



 

 

Envíos e informes:

Investig@rediberoamericanadepedagogia.comcomite@rediberoamericanadepedagogia.com

www.redipe.org

 



6. PEI (Proyectos Educativos Institucionales)

 

Se invita  a las instituciones iberoamericanas de todos los niveles de formación interesadas en conocer y participar en el

Macroproyecto Investigativo Interinstitucional: PEI Y VISIONES DE DESARROLLO. 

En aras de fortalecer sus procesos educativos, formativos y sus acciones en la construcción de mundos mejores, es deseable que las instituciones educativas desde preescolar hasta universidad determinen y analicen las perspectivas de desarrollo (económico, humano, social, ecológico, entre otros) inherentes o distantes a sus PEI. Redipe genera de este modo la posibilidad de involucrarse en un macroproyecto investigativo insterinstitucional del cual deriven (artículos, libros y colecciones) de investigación y reflexión propositiva. Se adjunta convocatoria. Los Interesados serán invitados a sesiones skipe en las cuales se ampliará información y se precisarán acciones a seguir, y también a participar en un Seminario Internacional que aproxime a este proceso investigativo.  Enlace: https://www.dropbox.com/sh/votcjfyopvvf56o/AACyFLZ6V2XE7r-A3V8OLbAJa?dl=0 



 

7. AFILIACIONES A REDIPE (Personas, colectivos, asociaciones e instituciones)

 

Beneficios institucionales, personales y colectivos por afiliación a Redipe. Los colectivos e instituciones miembros de Redipe tienen derecho a becas en simposios y cursos presenciales y virtuales, algunos libros y Colecciones bajo el sello Editorial Redipe; a participar en macroinvestigaciones en calidad de asesoría o coinvestigación; al  servicio de agenciamiento (visibilización y dinamización) que ofrece Redipe frente a publicaciones, investigaciones y otros procesos.  Los miembros y pares iberoamericanos de Redipe son llamados permanentemente a colaborar con las instituciones aliadas: en sus revistas como autores o evaluadores, en sus proyectos de investigación como asesores o coinvestigadores, en sus procesos de acreditación y mejora como expositores, asesores, evaluadores, entre muchos otros  beneficios:

 https://www.dropbox.com/s/qo8wv5wjykq1ul6/FORMATO%20PARA%20INSCRIPCI%C3%93N%20DE%20PERSONAS%20y%20colectivos.docx?dl=0 

 

 Para distinción como Par Académico Iberoamericano, enviar CV. La credencial se entrega en los Encuentros de Pares de cada Simposio Redipe.




8. REDIPE AVALA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/MACROPROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS INTERINSTITUCIONALES

 

Dirigidos a: docentes, grupos de investigación, programas, instituciones

 

Enlace para ver cada Convocatoria de Macxroproyecto

:https://www.dropbox.com/sh/votcjfyopvvf56o/AACyFLZ6V2XE7r-A3V8OLbAJa?dl=0&preview=CONVOCATORIAS+PROYECTOS.docx 

 

 

ENVÍOS E INFORMES:

 

Investig@rediberoamericanadepedagogia.comcomite@rediberoamericanadepedagogia.com

www.redipe.org

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario