sábado, 29 de octubre de 2011

[amro] ''La negra'', canción

Un saludo de su amigo Sören Garza, desde México.

 

 

 

El Son de la Negra

 

 

El Son de la Negra es una canción de mariachi escrita e interpretada originalmente por el compositor jalisciense Blas Galindo en 1940. La pieza fue presentada por primera vez en el Programa de Música Mexicana del Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque según el etnólogo Jesús Jáuregui, durante su historia ha sufrido modificaciones y arreglos que difícilmente la atribuyen a un sólo autor o época. Asimismo, ha llegado a convertirse en representativa del folclore mexicano o relativa a México a nivel internacional. De hecho, es tradicional que la triunfal entrada del mariachi se haga con el Son de la Negra.

 

El tema de la canción está dedicado a una locomotora, ya que una de sus estrofas, la que dice "ojos de papel volando", es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente, y que a medida que avanzaban, ondeaban con el viento.

 

La investigación que Jáuregui llevó a cabo durante más de dos décadas, fue presentada en una conferencia que tuvo lugar en el estado de Nayarit, el 15 de julio de 2010, bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de dicho estado. En ella se revelaron los resultados sobre la polémica acerca del origen y autoría de la famosa tonada, sus primeros registros, extractos de las memorias de Galindo, fotografías de la antigua partitura, así como variaciones de la letra entre otra serie de aportaciones. El son se compuso para pequeña orquesta y mariachi para dicho programa y museo cuando era dirigido por el compositor y director de orquesta Carlos Chávez, quien a la vez, colaboró a formar al denominado grupo de los cuatro, compuesto por Blas Galindo, José Pablo Moncayo, Salvador Contreras y Daniel Ayala.

 

En una conferencia que tuvo lugar en la universidad de Guadalajara, como parte de las actividades del Octavo Encuentro Nacional de Mariachi, Jáuregui, comentó, que la primera referencia que encontró sobre el Son de la Negra fue en una publicación de 1925 llamada «Canciones, cantares y corridos mexicanos», de un ex militar y profesor llamado Higinio Vázquez Santa Ana, quien terminó sus días como sacerdote. A partir de ahí, el son se convirtió en una pieza popular que, dependiendo de sus intérpretes, fue modificándose, hasta que en 1940, luego de que Galindo le hiciese una serie de arreglos para poder ser presentada con una orquesta de cámara, se convirtió en fundamental y emblemática dentro de la tradición mariachi. No obstante, muchas otras agrupaciones a mitad del siglo XX la reconstruyeron y le practicaron arreglos, incluyéndole trompetas, como fue el caso del mariachi Vargas o el mariachi México, que aunque siempre respetaron las raíces musicales del tema, hicieron cambios en su tesitura y letra, llegando a convertirla entre todos en un pilar de la música tradicional de México y en emblema del país.

 

Siendo un típico son jalisciense compuesto de melodía popular y espontánea que se originó con la fusión de la música indígena y española, contiene un pensamiento amoroso y lleno de melancolía, con una entremezcla irónica y jocosa. Al mismo tiempo, su armonía rítmica y ruidosa, expresa las características de los nativos de la región. Suele bailarse en diversas regiones del país, especialmente en las del sur, típicamente con motivo de bodas, onomásticos y bautizos. La danza se realiza por parejas, cuya fémina viste amplia falda de colores vivos, cintas y encajes, mientras que el caballero usa camisa, calzón de manta y paliacate.

 

Existe un registro sonoro del Son de la Negra de agosto de 1929 para Disco Columbia. Los Trovadores Tamaulipecos o Cancioneros Mexicanos (Lorenzo Barcelata, Alberto Caballero, Ernesto Cortázar, Antonio García Planes y José Agustín Ramírez) lo grabaron en Nueva York. Quien aparece como compositor es Francisco Domínguez, compilador de Sones, Canciones y Corridos en 1925 para la Secretaría de Educación Pública de México. Domínguez hizo trabajo de campo en el occidente de México.

 

Durante la ceremonia inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue una de las piezas de ambientación interpretado por un Mariachi femenino de nombre "Mujer 2000", como representación de la música del continente americano.

 

 

Fuente: Wikipedia.

 



--
La libertad no hace felices a los humanos..., simplemente los hace humanos.

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "amigosyromances" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances@googlegroups.com.
Para anular tu suscripción a este grupo, envía un correo electrónico a amigosyromances+unsubscribe@googlegroups.com
Para tener acceso a más opciones, visita el grupo en http://groups.google.com/group/amigosyromances?hl=es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario