DIPLOMADO COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y EDUCATIVAS
Haga click AQUÍ para descargar el programa en PDF.
DIRIGIDO A
Docentes, directivos, profesionales y estudiantes de pre/postgrado con aspiraciones docentes e interesados
PROPÓSITO
Generar capacidades para que docentes, directivos, estudiantes y profesionales de cualquier área del conocimiento con formación o interés en la docencia, e interesados, actualicen, fortalezcan o apropien conocimientos y dispositivos conceptuales y metodológicos contemporáneos que la coyuntura actual exige para intervenir idóneamente en la formación integral de los estudiantes, de tal forma que les permita a estos alcanzar mayores niveles de competencia para gestionar, usar, aplicar y generar conocimientos de cara a los propósitos institucionales, los retos de la sociedad, del mundo y de la vida digna.
PRESENTACIÓN / JUSTIFICACIÓN
Dado que cada día la formación requiere actualizar los conocimientos y prácticas en sintonía con las dinámicas y complejidades de un entorno dramáticamente cambiante, las doce unidades temáticas que incluye el presente programa de diplomado han sido escogidas como producto de las indagaciones que con frecuencia realizan investigadores de REDIPE, Red Iberoamericana de pedagogía, el complejo de maestros e instituciones más dinámico de América Latina.
Cada una será orientada por expertos, quienes generarán oportunidades de trabajo en equipo, así como de aprendizaje recíproco y vivencial entre los participantes, de modo que al finalizar el Diplomado estos hayan apropiado y aplicado dispositivos conceptuales y metodológicos novedosos en el campo disciplinar de su interés, demostrando los saberes, actitudes y actuaciones operativas y edificadoras mínimas que debe poseer el directivo y docente de hoy.
Cada módulo se articulará en un proyecto pedagógico de interés para el participante y/o para las instituciones educativas, de acuerdo con una asesoría presencial (en las sesiones de trabajo) y dirigida (el correo electrónico es el medio por excelencia a través del cual se plantean y resuelven inquietudes). Esta última metodología también opera cuando el participante no ha podido asistir a clase (máximo el 20% de la intensidad presencial).
Se justifica que los directivos, asesores, profesores, estudiantes de pre/posgrado o profesionales cursen el presente Diplomado porque, además de las razones expuestas (relativas a las exigencia del entorno y el mundo de hoy, dramáticamente cambiantes), en el mismo podrán aplicar algunos de sus desarrollos e inquietudes propias de su acción o desempeño laboral cotidiano, en razón de fortalecer sus intervenciones profesionales, inclusive sus proyectos de vida personal y educativo; así mismo, por los logros o resultados tanto parciales como finales expresados más adelante, los cuales incluyen el fortalecimiento/ manejo de conceptos contemporáneos, de habilidades pedagógicas, didácticas, curriculares, evaluativas, cognitivas, afectivas, metacognitivas, de lectoescritura, indagación, enseñanza y aprendizaje permanente, entre otras.
UNIDADES TEMÁTICAS
UNIDAD No. 1: CONCEPTOS BÁSICOS CONTEMPORÁNEOS
UNIDAD No. 2: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
UNIDAD No. 3: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA COGNITIVA
UNIDAD No. 4: COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS Y METACOGNITIVAS
UNIDAD No. 6: COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
UNIDAD No. 7: COMPETENCIAS CURRICULARES
UNIDAD No. 8: COMPETENCIAS EVALUATIVAS
UNIDAD No. 9: COMPETENCIAS DISCURSIVAS: LECTURA Y ESCRITURA
UNIDAD No. 10: COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
UNIDAD No. 11: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA
UNIDAD No. 12: GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y FORMATIVA
OBJETIVOS
1. Reconocer las características mínimas de los enfoques por competencias, comprensión y proyectos de vida, así como los tipos de aprendizaje inherentes a estos, que les permita a los docentes y directivos potenciar su conocimiento, experiencia, percepción y apertura para orientarlos en sus procesos educativos y formativos.
2. Valorar la pertinencia de conceptos, recursos, estrategias, herramientas y metodologías contemporáneas, que los profesores puedan implementar en sus respectivas disciplinas, en razón de mejorar sus diseños, prácticas y praxis pedagógicas.
3. Ejercitar a los participantes en procesos de apropiación, comprensión, reflexión, uso, gestión y generación de conocimiento.
4. Concertar algunas estrategias como compromiso de implementación en la acción pedagógica.
METODOLOGÍA
Cada unidad temática se trabajará a la luz del aprendizaje recíproco y cooperativo. El trabajo en equipo será una modalidad permanente de apropiación, aplicación y generación de conocimientos. En este sentido el Diplomado será un laboratorio vivencial que en lo posible pondrá en práctica los conceptos y dispositivos de aprendizaje y formación.
RESULTADOS
El Diplomado generará resultados como los siguientes:
a) Parciales:
De cada unidad se obtendrá productos individuales y en equipo, según se acuerde colectivamente: relatorías de apropiación y/o aplicación de conocimientos, las cuales se inician en las mismas jornadas de clase y se explicitan fuera de estas, con el apoyo dirigido (por internet) que recibirán los participantes y equipos de trabajo. Además de relatorías los equipos realizarán en algunas unidades temáticas talleres, artículos y proyectos de aula o indagación. Se dará la opción para orientar algunos de los trabajos hacia el diseño de una propuesta o programa institucional en el cual se aporte a una situación que el plantel educativo (o el área o programa) al cual pertenezca el participante tenga consignado en sus planes de desarrollo.
.
b) Finales*
Diseño de un programa para el fortalecimiento de la acción pedagógica personal y/o institucional, según lo requiera el participante (o la institución, en caso de que esta asuma el costo del Diplomado).
* (Opcional)
Un libro personal y/o en equipo cuya estructura incorpora algunos de los trabajos desarrollados por los participantes.
EVALUACIÓN
Se tendrá en cuenta la entrega adecuada de trabajos y la actitud autocorrectiva, la disposición al apoyo mutuo, al aprendizaje recíproco/ colaborativo y la participación (en caso de inasistencia enviar por correo electrónico cartas de justificación y trabajos comprometidos colectivamente).
INTENSIDAD
160 HORAS: 72 HORAS PRESENCIALES Y 88 DIRIGIDAS
6 HORAS SEMANALES O SESIONES QUINCENALES
Sábado: 1:30 PM- 7:30 PM. Posibilidad de un grupo los días viernes (el mismo horario).
CREDENCIALES
- Diploma
- Certificación y carnet de membresía a REDIPE.
- Certificado de Investigación. Si el participante diseña la opción de programa pedagógico personal o institucional, o el libro personal o en equipo.
- Certificado de publicación de artículo en la Revista REDIPE, Boletín REDIPE o Colección Iberoamericana de Pedagogía.
FECHA Y LUGAR
Inicio: Septiembre 8 de 2012
Finalización: Noviembre 24 de 2012
Universidad Santiago de Cali
Calle 5 Nº 62 – 00, Barrio Pampalinda - Cali (Colombia) PBX: 5183000
Haga click AQUÍ para descargar el programa en PDF.
INVERSIÓN
SIMPOSIO | Hasta Agosto 15 | Hasta Agosto 30 | Hasta Septiembre 15 |
Profesionales e interesados nacionales y extranjeros | $660.000 | 790.000 | $970.000 |
Estudiantes (pregrado)* | $420.000 | $550.000 | $660.000 |
* Estudiantes de pregrado envían escaneado carta o carné actual.
Entre 5 y 10% de descuento para grupos de más de 5 personas.
Santiaguinos 25% de descuento, envían escaneado carta o carné actual.
FORMAS DE PAGO
En nuestra Tienda Virtual REDIPE www.redipe.org con tarjetas crédito o débito.
Consignación Banco Avvillas Colombia:
Cuenta Corriente 177002284 a nombre de RED DE PEDAGOGÍA S.A.S.
En efectivo en las mesas de inscripción. En caso de ser ponentes, previamente deben haber enviado carta de compromiso o cuenta de cobro, las cuales corresponderán al costo último ofertado ($970.000 pesos por persona).
En cualquier caso enviar escaneado el comprobante de consignación o número de aprobación pago virtual, indicando visiblemente valor y nombres completos.
INFORMES
(+57) 311 722 32 48 - (+57) 2 395 68 68 - (+57) 2 518 3000 Ext. 104 - 105
diplomado@rediberoamericanadepedagogia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario