martes, 18 de abril de 2017

REVISTA REDIPE 6-2 DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA SIMPOSIO REDIPE MAYO EN COLOMBIA Y EE UU / CARTA A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS E INVESTIGATIVAS IBEROAMERICANAS

ASUNTO: REVISTA REDIPE 6-2 DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA SIMPOSIO REDIPE EN CHILE 6 Y 7 DE ABRIL EN UCM Y 10 Y 11 EN UNAB EDUCACIÓN, DIRECCIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA / CARTA A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS E INVESTIGATIVAS IBEROAMERICANAS

Estimados agentes educativos
Les comprtimos revista, materiales de la Colección Internacional de Investigación, e información académica, pedagógica e investigativa relevante. Les agradecemos reenviar entre sus contactos. Pueden escribirnos si desean vincularse como miembros o postularse como pares académicos iberoamericanos, autores de artículos o libros para nuestros escenarios desde Editorial Redipe Capítulo EE UU y/o Iberoamérica

INFORMES E INSCRIPCIONES A SIMPOSIOS REDIPE DE ESTE SEMESTRE: calidad@rediberoamericanadepedagogia.com, direccion@redipe.org 
www.redipe.org 




1. Revista Redipe 6-2 DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA

                                                                       

Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía con artículos de máxima relevancia. De circulación mensual, por medio electrónico.

Vol 6 No. 2 FEBRERO DE 2017 ISSN 2256 - 1536

D I V E RS I DA D , I N N OVAC I Ó N Y P O L Í T I CA E D U CAT I VA

1. EDITORIAL. A LA ESCUCHA DEL OTRO.

Pedro Ortega Ruiz, Director de la Red Internacional de Pedagogía de la Alteridad, Ripal- Redipe.............................................................................................................................Pag. 23-26

2. RESEÑA. DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y POLÍTICA EDUCATIVA

Julio César Arboleda. Director Red Iberoamericana REDIPE. Profesor Universidad Santiago de Cali......................................................................................................................Pag. 27-32

3. CONTRIBUTOS PARA UM SERVIÇO SOCIAL HOLISTICO, ó lugar da espiritualidade no Serviço Social Organizacional

Cristina Duarte, Instituto Superior de Ciências Sociais e Políticas(ISCSP) da Universidade de Lisboa(ULisboa)

Pedro Ventura, Instituto Universitário de Lisboa – Instituto Superior de Ciências do Trabalho e da Empresa..........................................................................................................Pag. 33-44

4. LA DIMENSIÓN AMBIENTAL PARA EL AULA INNOVADORA: UN CONTENIDO EDUCATIVO DIGITAL POR LA NO CONTAMINACIÓN TECNOLÓGICA

María Caridad Valdés Rodríguez, Colón Gilberto Martínez Rehpani y Mélida Alexandra,

Centro de Innovación y Calidad de la Educación. Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba. ...........................................................................................................................Pag. 45-54

5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA DEL USO DE AULAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA

ESCUELA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Lexinton Cepeda Astudillo, Ofelia Santos Jiménez, María Angélica Barba Maggi y

Lucila De la Calle Andrade de la Institución: Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador ...................................................................................................................................Pag. 55-66

6. ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA COLOMBIANA DESDE LA TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO ESTRUCTURALISTA

William Gilberto Delgado Munévar, Universidad Manuela Beltrán ......................................................................................................................................................Pag. 67-80

7. UN ESTUDIO CRÍTICO SOBRE CONSISTENCIAS CURRICULARES EN LOS REFERENTES LEGALES-CURRICULARES

PARA LAS MATEMÁTICAS ESCOLARES EN COLOMBIA

Juan Albadan, Universidad Distrital Francisco José de Caldas..........................................................................................................................................Pag. 81-103

8. CONCEPCIONES SOBRE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA, MEDIA Y SUPERIOR

Joaquín Restrepo Becerra, Universidad de La Salle..............................................................................................................................................Pag. 104-118

9. LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y DISCIPLINAS ESCOLARES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COLOMBIANAS

Tito Jhonney Ramirez Rojas, Clara Aura Salguero, Rosa Victoria Gomez de la Universidad Privada

Dr. Rafael Belloso Chacín, Decanato de Investigación y Postgrado.....................................................................................................................................Pag. 119-124

10. LA HERENCIA CULTURAL TRANSMITIDA POR MEDIO DE LA LITERATURA FOLKLÓRICA.

IDEAS DERIVADAS A PARTIR DE UNA PROPUESTA ÁULICA

Marcelo Bianchi Bustos del Instituto Superior del Profesorado en Educación Inicial “Sara C. de Eccleston”, Argentina...........................................................................................Pag. 125-130

11. PERAJ ADOPTA UN AMIGO: APLICACIÓN DE UN MODELO INTERNACIONAL.

Hernández Fuentes, Elsa de Jesús y

Villegas Morán, Elsa del Carmen, Universidad Autónoma de Baja California ....................................................................................................................................................Pag. 131-134

12. HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI, NUEVOS CONTEXTOS, NUEVAS CAPACIDADES…

¿ESTÁ PREPARADO EL MAESTRO COLOMBIANO?

Angèlica Nohemy Rangel Pico, Oscar Javier Zambrano Valdivieso, Yohana Milena Rueda Mahecha y Fabio Augusto Niño Liévano,

Corporación universitaria Minuto de Dios Uniminuto Centro Regional Bucaramanga.........................................................................................................................Pag. 135-138

13. ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL BULLYING: UN ENFOQUE ÉTICO Y EPIDEMIOLÓGICO

Pablo A. Munevar, Clara E. Pedraza, Edgar C. Medina, Diego F. Aranda L.,

Pedro J. Ruiz, Ricardo Borda, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad El Bosque........................................................................................................................Pag. 139-173

14. “LAS TIC’s EN LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES

Juan Carlos Chancusig Chisag, Galo Alfredo Flores Lagla y María Fernanda Constante

de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga .................................................................................................................................................Pag. 174

15. SECTORES CENTRALES DE CARÁCTER HISTÓRICO: ESCENARIOS PARA EL APRENDIZAJE DEL PATRIMONIO

Florinda Sanchez Moreno y Mario Perilla Perilla, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ............................................................................................................................Pag. 199-205

16. SOFTWARE EDUCATIVO DE COSTOS

Alejandra Medina-Lozano, José Martín Villalobos-Salmerón y Marco Antonio Ordaz Celedón del Instituto Tecnológico Superior Mario Molina Pasque

y Henríquez Unidad Académica Puerto Vallarta, México .............................................................................................................................................................................. Pag. 206-213-- 

 

C

 


 2. EVENTOS Y ENCUENTROS REDIPE SEMESTRE 2017 A

 

 Docentes, estudiantes, directivos, profesionales, colectivos e interesados pueden participar en modalidad presencial o virtual como ponentes u homenajeados en los 5 Simposios Internacionales que durante este semestre Redipe realiza   en alianza con prestigiosas instituciones iberoamericanas en Chile, España, Cuba, Colombia y Estados Unidos. En el marco de estos simposios también puede participar, en calidad de Par Académico Iberoamericano o interesado en ser distinguido como tal, en el Encuentro de Pares Académicos.  Ver programación general de cada evento:

 

SIMPOSIOS/ ENCUENTROS IBEROAMERICANOS REDIPE 2017 A

 

                    

MAYO – Colombia: Universidad Sergio Arboleda (Santa Marta, 10 y 11 de mayo); Cartagena, 12 de mayo

                    Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/182-santa-marta.html 

 

MAYO – EE UU: City University of New York ( Manhattan, 18 Y 19  de mayo) (CUNY). Simposio en español

                    Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/eventos/144-nuevayork.html 

 

JUNIO 12/17 LA HABANA , CUBA Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Pedagógicas,  U. de Artemisa, Camagüey, ot

                     Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html 

 

JUNIO – España Universidad Complutense de Madrid (Madrid 27/29 de junio)

                      Link: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/home/183-complutense.html  

 

 En el marco de estos simposios se celebran encuentros de Pares Académicos de Iberoamérica y se entregan las distinciones como tal

 

Informes y postulaciones como ponentes y como Pares Iberomericanos:

info@rediberoamericanadepedagogia.comsimposio@rediberoamericanadepedagogia.com 

 




3.  CARTA A DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES EDUCATIVAS E INVESTIGATIVAS                                                  (Ver carta adjunta). Por favor relacionar datos de contacto para envío de carta a directivos.

4. PUBLICA CON EDITORIAL REDIPE

Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos 

 

 Solicitud de información:

editorial@rediberoamericanadepedagogia.com



Últimos libros: https://www.dropbox.com/s/hifzblduszl9ob1/Ultimos%20libros%20Editorial%20Redipe.docx?dl=0  

Publica con Redipe

Docentes, grupos, colectivos e instituciones pueden publicar sus libros bajo el sello Editorial Redipe y/o en coedición institucional. Igualmente artículos para su publicación como capítulos de libro en algunas de nuestras Colecciones Internacionales de investigación. Con ISBN Capítulo Redipe Estados Unidos. Se entrega certificado de publicación internacional (si desean, con concepto de pares académicos iberoamericanos).

 



5. CONVOCATORIA PCE


Convocatoria PCE: Apropiación, Generación, Aplicación y Uso de conocimientos en la vida y para una vida más humana

 

Pueden enviar: artículos, libros, proyectos, ponencias, programas, y pueden vincularse: docentes todas las áreas y niveles de formación, 

grupos, revistas, programas, instituciones: 



 

 

Envíos e informes:

Investig@rediberoamericanadepedagogia.comcomite@rediberoamericanadepedagogia.com

www.redipe.org

 



6. PEI (Proyectos Educativos Institucionales)

 

Se invita  a las instituciones iberoamericanas de todos los niveles de formación interesadas en conocer y participar en el

Macroproyecto Investigativo Interinstitucional: PEI Y VISIONES DE DESARROLLO. 

En aras de fortalecer sus procesos educativos, formativos y sus acciones en la construcción de mundos mejores, es deseable que las instituciones educativas desde preescolar hasta universidad determinen y analicen las perspectivas de desarrollo (económico, humano, social, ecológico, entre otros) inherentes o distantes a sus PEI. Redipe genera de este modo la posibilidad de involucrarse en un macroproyecto investigativo insterinstitucional del cual deriven (artículos, libros y colecciones) de investigación y reflexión propositiva. Se adjunta convocatoria. Los Interesados serán invitados a sesiones skipe en las cuales se ampliará información y se precisarán acciones a seguir, y también a participar en un Seminario Internacional que aproxime a este proceso investigativo.  Enlace: https://www.dropbox.com/sh/votcjfyopvvf56o/AACyFLZ6V2XE7r-A3V8OLbAJa?dl=0 


 

7. AFILIACIONES A REDIPE (Personas, colectivos, asociaciones e instituciones)

 

Beneficios institucionales, personales y colectivos por afiliación a Redipe. Los colectivos e instituciones miembros de Redipe tienen derecho a becas en simposios y cursos presenciales y virtuales, algunos libros y Colecciones bajo el sello Editorial Redipe; a participar en macroinvestigaciones en calidad de asesoría o coinvestigación; al  servicio de agenciamiento (visibilización y dinamización) que ofrece Redipe frente a publicaciones, investigaciones y otros procesos.  Los miembros y pares iberoamericanos de Redipe son llamados permanentemente a colaborar con las instituciones aliadas: en sus revistas como autores o evaluadores, en sus proyectos de investigación como asesores o coinvestigadores, en sus procesos de acreditación y mejora como expositores, asesores, evaluadores, entre muchos otros  beneficios:

 https://www.dropbox.com/s/qo8wv5wjykq1ul6/FORMATO%20PARA%20INSCRIPCI%C3%93N%20DE%20PERSONAS%20y%20colectivos.docx?dl=0 

 

 Para distinción como Par Académico Iberoamericano, enviar CV. La credencial se entrega en los Encuentros de Pares de cada Simposio Redipe.



8. REDIPE AVALA GRUPOS DE INVESTIGACIÓN/MACROPROYECTOS PEDAGÓGICOS E INVESTIGATIVOS INTERINSTITUCIONALES

 

Dirigidos a: docentes, grupos de investigación, programas, instituciones

 

Enlace para ver cada Convocatoria de Macxroproyecto

:https://www.dropbox.com/sh/votcjfyopvvf56o/AACyFLZ6V2XE7r-A3V8OLbAJa?dl=0&preview=CONVOCATORIAS+PROYECTOS.docx 

 

 

ENVÍOS E INFORMES:

 

Investig@rediberoamericanadepedagogia.comcomite@rediberoamericanadepedagogia.com

www.redipe.org

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario